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Las 11 ciudades de era musulmana más importantes de España

Descubre 11 ciudades musulmanas fascinantes de España y descubre datos interesantes sobre Al-Andalus. Sumérgete en su rica historia y su vibrante cultura.

Las 11 ciudades de era musulmana más importantes de España
Las 11 ciudades de era musulmana más importantes de España

Durante el apogeo de la época musulmana en España, o más bien de Al-Andalus, que duró de los siglos VIII al XV, la Península Ibérica se convirtió en una tierra de avances culturales, científicos y arquitectónicos. La región floreció notablemente y las ciudades se transformaron en epicentros de conocimiento y diversidad. A diferencia del posterior periodo de la Reconquista, marcado por la intolerancia religiosa, en esta época musulmanes, judíos y cristianos convivieron en una sociedad relativamente armoniosa.

Los árabes dejaron una huella indeleble en Al-Andalus
Los árabes dejaron una huella indeleble en Al-Andalus

Esta edad de oro se caracterizó por una importante actividad intelectual, que contrastaba fuertemente con un resto de Europa en medio de la Alta Edad Media. Se dice que durante esta época, Al-Andalus era tan próspera que rivalizaba incluso con Bagdad en términos de desarrollo y riqueza cultural. La ciudad albergaba una inmensa biblioteca con más de 400.000 volúmenes y era el hogar de numerosos eruditos que contribuyeron a diversos campos como las matemáticas, la astronomía, la medicina y la filosofía.

Dato curioso: se calcula que hay unos 2.500 castillos repartidos por toda . La mayoría de ellos fueron construidos por los árabes o para defenderse de ellos.

Los prósperos centros urbanos de la época de Al-Andalus son el testimonio de una época en la que España estaba a la vanguardia del conocimiento y la cultura en un continente que, por lo demás, pasaba por una época dura. En este artículo exploraremos las principales ciudades de la España musulmana. Abarcaremos lugares fundados por los árabes y centros urbanos anteriores que florecieron bajo el dominio musulmán.


Breve historia de Al-Andalus: España en época musulmana

Iberia preislámica

El periodo de Al-Andalus comenzó tras la caída del Imperio Romano y el posterior dominio visigodo.

Tras el declive del control romano sobre Iberia en torno al año 409 a.C., varios pueblos germánicos, especialmente los visigodos, se alzaron con el poder. Establecieron su capital en Toledo y gobernaron hasta principios del siglo VIII. Los visigodos crearon un reino cristiano políticamente fragmentado y frecuentemente envuelto en conflictos internos. Luego se dividió en reinos más pequeños como Galicia, Asturias, Cantabria y Vasconia. Famosos por ser los menos afectados por la conquista musulmana de la Península tanto en alcance de la invasión como en tiempo bajo su dominio.

Hispania visigoda y sus divisiones regionales de 625 a 711, antes de la conquista musulmana
Hispania visigoda y sus divisiones regionales de 625 a 711, antes de la conquista musulmana | Ver página del autor, Dominio público, vía Wikimedia Commons

La conquista musulmana de la Península

El año 711 a.C. marcó un importante punto de inflexión en la historia de la Península Ibérica con la llegada de las fuerzas musulmanas dirigidas por Tariq ibn Ziyad. El reino visigodo, que había gobernado la región desde principios del siglo V, cayó rápidamente ante las tropas omeyas invasoras. El rey Rodrigo, último soberano visigodo, fue derrotado en la batalla de Guadalete. Esta batalla cerca del río Guadalete abrió las puertas a una nueva era.

Las rápidas conquistas permitieron a las fuerzas musulmanas hacerse con el control de ciudades clave como , Córdoba y Sevilla en el año 713 a.C. Para 756 a.C., Abd al-Rahman I estableció el emirato de Córdoba independientemente del califato abbasí, sentando las bases de uno de los centros culturales y educativos más importantes de la Europa medieval.

La Edad de Oro de Al-Andalus

Hispania Omeya en su mayor extensión en el 719 d.C.
Hispania Omeya en su mayor extensión en el 719 d.C. | Al-Andalus, CC0, vía Wikimedia Commons

Durante los siglos siguientes, Al-Andalus se convirtió en un faro del progreso cultural, científico e intelectual de la Europa medieval. Córdoba se erigió rápidamente en epicentro de la administración y la cultura y floreció hasta convertirse en una metrópoli célebre por sus opulentos palacios, sus avanzadas infraestructuras y su próspera vida intelectual.

Durante este periodo surgieron eminencias como Averroes en filosofía y jurisprudencia e Avenzoar en medicina. Los eruditos de la región desempeñaron un papel crucial en la conservación de los textos griegos y romanos y contribuyeron a la astronomía, las matemáticas y la poesía. Las técnicas agrícolas también florecieron con la introducción de nuevos sistemas de irrigación.

Además, Al-Andalus se caracterizaba por su sociedad cosmopolita, en la que convivían pacíficamente musulmanes, cristianos y judíos.

El fin del dominio musulmán en España

Los esfuerzos por “reconquistar” la Península Ibérica a los moros, conocidos como la Reconquista, cobraron un gran impulso en el siglo XI. Los reinos de Castilla y Aragón fueron fundamentales en la reconquista de territorios. La victoria cristiana en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 marcó un punto de inflexión. A lo largo de los siglos siguientes, los reinos cristianos fueron cercenando las regiones controladas por los musulmanes, hasta conquistar ciudades clave como Córdoba y Sevilla.

El último bastión del dominio musulmán en España era el emirato de Granada. En 1491, Granada estaba sitiada por las fuerzas dirigidas por Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla. La dinastía nazarí se vio obligada a rendirse a los Reyes Católicos en 1492.


Las 11 ciudades más importantes de época musulmana en la actual España

1. Córdoba

Córdoba, 711 d.C. – 1236 d.C.

Los romanos fundaron Córdoba y más tarde pasó a manos visigodas. En el 711 a.C., los árabes la conquistaron durante la conquista omeya de Hispania. La ciudad se convirtió en la capital del Emirato de Córdoba y surgió como una de las ciudades más poderosas de Europa.

La Mezquita-Catedral de Córdoba es la atracción más importante de la ciudad andaluza.
La Mezquita-Catedral de Córdoba es la atracción más importante de la ciudad andaluza.

Durante la dominación árabe, Córdoba evolucionó rápidamente hasta convertirse en un vibrante centro urbano conocido por su amplia infraestructura, que incluía carreteras, edificios públicos y jardines. Entre sus maravillas arquitectónicas se encontraba la Mezquita Mayor de Córdoba, cuya construcción comenzó Abd al-Rahman I en el año 785 a.C. y se fue ampliando a lo largo de los siglos. En su apogeo, la ciudad llegó a tener una población estimada de hasta 500.000 habitantes, superando a lugares como Londres o París. Su importancia abarcaba Europa y Oriente Próximo, lo que le permitía rivalizar con Bagdad, que era entonces el epicentro cultural y científico del mundo.

Torre de Calahorra, monumento musulmán de Córdoba
Torre de Calahorra, monumento musulmán de Córdoba

Córdoba era el epientro de las ciencias y las artes durante su época dorada. La biblioteca de Al-Hakam II contenía cientos de miles de manuscritos. Figuras de renombre como el filósofo judío Maimónides y el polímata musulmán Averroes fueron producto de este enriquecedor entorno. Los eruditos cordobeses contribuyeron notablemente a diversos campos, como la astronomía, la medicina, la filosofía y la agricultura.

La ciudad administrativa de Medina Azahara, cerca de Córdoba, fue desarrollada por Abd-ar-Rahman III en el año 936 d.C. para que sirviera como nueva capital de Al Andalus. Esta ciudad planificada pretendía mostrar la grandeza del califato omeya. En su construcción trabajaron 10.000 obreros y duró décadas.

Medina Azahara es una de las principales atracciones de Andalucía
Medina Azahara es una de las principales atracciones de Andalucía

La ciudad presentaba una arquitectura impresionante, con palacios, jardines y sistemas de abastecimiento de agua, todo ello diseñado para reflejar el poder y la sofisticación del califato. Sin embargo, el esplendor de Medina Azahara duró poco; fue saqueada y abandonada en 1010 a raíz de los conflictos internos que acabaron por fragmentar el califato. En la actualidad, sus vastas ruinas son testimonio de su breve pero notable existencia.

Medina Azahara: la joya islámica de Córdoba
Medina Azahara: la joya islámica de Córdoba

El declive de Córdoba comenzó con luchas internas en el califato y la presión de las fuerzas cristianas de la Reconquista. En 1236 a.C., tras años de campañas militares dirigidas por Fernando III de Castilla, Córdoba cayó en manos de las fuerzas castellanas. Esto marcó el fin del dominio musulmán sobre la ciudad y cambios significativos en su paisaje demográfico y cultural.


2. Granada

Granada, Andalucía 711 d.C. – 1492 d.C.

Granada se fundó como un pequeño asentamiento íbero, pero adquirió gran importancia cuando los árabes, liderados por Tariq ibn Ziyad, conquistaron la región en el año 711 de la era cristiana. La situación estratégica de la ciudad y sus fértiles tierras contribuyeron a su importancia. En el siglo XIII, Granada se había convertido en una próspera metrópoli y en el último bastión del poder musulmán en España.

Esta historia única convierte a Granada, con casi 781 años, en la ciudad europea con el régimen de control musulmán más duradero.

Aunque fue ampliado durante la dominación cristiana, el complejo palaciego de La Alhambra sigue siendo el símbolo más poderoso de la España de la época musulmana.
Aunque fue ampliado durante la dominación cristiana, el complejo palaciego de La Alhambra sigue siendo el símbolo más poderoso de la España de la época musulmana.

Bajo los gobernantes nazaríes, Granada evolucionó enormemente. La Alhambra, un impresionante complejo de palacio y fortaleza, se construyó como símbolo de poder. La ciudad se convirtió en un bullicioso centro de comercio y cultura, densamente poblado con aproximadamente 200.000 residentes durante su apogeo. Desempeñó un papel crucial como centro político, cultural e intelectual de Al-Andalus.

Casco antiguo de Granada
Casco antiguo de Granada
Antigua Puerta medieval de Granada
Antigua Puerta medieval de Granada

Granada era famosa por sus florecientes comunidades artísticas y científicas. Eruditos como Ibn al-Jatib contribuyeron a los avances en medicina e historiografía. La ciudad también produjo poetas notables como Ibn Zamrak, cuyas obras adornaban los muros de la Alhambra.

Palacio del Generalife, Granada
Palacio del Generalife, Granada

En 1492, tras meses de asedio, Granada cayó en manos de los Reyes Católicos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla. La rendición marcó el fin del dominio musulmán en España y se formalizó mediante el Tratado de Granada.


3. Isbilia (Sevilla)

Sevilla, Andalucía 712 d.C. – 1248 d.C.

Isbilia, conocida hoy como Sevilla, fue fundada como la ciudad romana de Hispalis. Fue capturada por las fuerzas musulmanas en 712 d.C. y rebautizada como Isbilia. La ciudad adquirió rápidamente importancia bajo el dominio musulmán y se convirtió en un centro administrativo y comercial clave en Al-Andalus. Su situación estratégica junto al río Guadalquivir facilitó el comercio y la comunicación con las regiones interiores y costeras. Durante su apogeo, Isbilia fue considerada una de las ciudades más importantes de la Península Ibérica.

La Mezquita Mayor y el Alminar de Isbilia (aunque probablemente hoy los conozcas como la Catedral de Sevilla y La Giralda)
La Mezquita Mayor y el Alminar de Isbilia (aunque probablemente hoy los conozcas como la Catedral de Sevilla y La Giralda)

Durante la época musulmana, Isbilia experimentó un importante desarrollo arquitectónico y cultural. Entre los proyectos de construcción más destacados se encuentra la Giralda, originalmente un minarete para la Mezquita Mayor. El Alcázar de Sevilla, un elaborado complejo palaciego, también comenzó a tomar forma durante este periodo.

Reales Alcázares de Sevilla
Reales Alcázares de Sevilla

Bajo el dominio árabe, Isbilia se convirtió en un renombrado centro de ciencias y artes. La ciudad atrajo a eruditos, poetas y científicos de todo el mundo islámico. Entre ellos se encontraba Abu Madyan, un influyente místico y erudito sufí cuyas obras gozaban de gran respeto. Otra figura notable fue Muhammad ibn Malik al-Muradi, conocido por sus contribuciones a la astronomía y la ingeniería.

Aunque se rumorea que se construyó para guardar las riquezas expoliadas del Nuevo Mundo, La Torre del Oro es en realidad una construcción de la época musulmana que data del siglo XI.
Aunque se rumorea que se construyó para guardar las riquezas expoliadas del Nuevo Mundo, La Torre del Oro es en realidad una construcción de la época musulmana que data del siglo XI.

La caída de Isbilia se produjo en 1248. Fernando III de Castilla conquistó la ciudad tras un prolongado asedio. La conquista marcó el final de casi cinco siglos de control árabe. Tras esta transición, muchas estructuras islámicas fueron reutilizadas o modificadas.


4. Toledum (Toledo)

Toledo, Castilla-La Mancha 711 d.C. – 1085 d.C.

Lugar importante durante las épocas romana, visigoda, musulmana y cristiana, Toledo es una de las ciudades más bellas de España.
Lugar importante durante las épocas romana, visigoda, musulmana y cristiana, Toledo es una de las ciudades más bellas de España.

Fundada como Toletum por los romanos en el siglo II d.C., la ciudad cayó bajo control visigodo antes de ser conquistada por los árabes en 711 d.C.. Durante su dominio, Toledo se convirtió en un destacado centro cultural y político de Al-Andalus. Su situación estratégica junto al río Tajo le permitió prosperar como centro comercial bajo el califato de Córdoba.

La Puerta del Sol de Toledo tiene elementos de la época musulmana
La Puerta del Sol de Toledo tiene elementos de la época musulmana

Durante época árabe, Toledo experimentó un importante crecimiento y desarrollo. La construcción de mezquitas, palacios y carreteras puso de manifiesto sus avances arquitectónicos y culturales. Entre los hitos de la época musulmana destaca la mezquita Bab al-Mardum, del año 999 d.C.; tras la reconquista cristiana, se convirtió en la iglesia del Cristo de la Luz. La reputación de Toledo como centro erudito floreció, con contribuciones a la astronomía, la medicina y la filosofía realizadas por figuras como Ibn Wafid y Al-Zarqali.

Mezquita Bab al-Mardum (hoy Iglesia del Cristo de la Cruz)
Mezquita Bab al-Mardum (hoy Iglesia del Cristo de la Cruz)

Toledo cayó en manos de Alfonso VI de Castilla en 1085. La capitulación de la ciudad fue fundamental para la expansión del control cristiano sobre Iberia. Las negociaciones aseguraron una rendición relativamente pacífica, preservando gran parte de su infraestructura.


5. Saraqusta (Zaragoza)

Zaragoza, Aragón 714 d.C. – 1118 d.C.

Saraqusta, hoy Zaragoza, se fundó a principios del siglo VIII y pronto se convirtió en un importante centro de poder islámico en el norte de la península. Conquistada por los árabes en el 714 d.C., la ciudad adquirió importancia estratégica debido a su ubicación junto al río Ebro. Durante su época dorada, Saraqusta fue un animado centro neurálgico dentro de Al-Andalus, fomentando complejas redes comerciales y contando con extensas estructuras defensivas.

El Palacio de la Aljafería es uno de los mejores ejemplos de arquitectura musulmana al norte de Granada.
El Palacio de la Aljafería es uno de los mejores ejemplos de arquitectura musulmana al norte de Granada.

A lo largo del periodo árabe, Saraqusta experimentó una considerable transformación urbana y cultural. La construcción de edificios emblemáticos como el palacio de la Aljafería en el siglo XI puso de manifiesto la prosperidad de la ciudad. El palacio, una residencia real fortificada, exhibía un intrincado arte y diseño islámicos y hoy alberga las Cortes de Aragón.

Palacio de la Aljafería - Sala de las Columnas
Palacio de la Aljafería – Sala de las Columnas
Patio del palacio
Patio del palacio

La ciudad se convirtió en cuna de las ciencias y las artes, como demuestran figuras como Ibrahim ibn Yahya al-Zarqali, un influyente astrónomo.

La caída de Saraqusta se produjo en 1118 d.C. , cuando Alfonso I de Aragón capturó la ciudad durante una fase crítica de la Reconquista.


6. Batalio (Badajoz)

Badajoz, Extremadura 875 d.C. – 1230 d.C.

Batalio, hoy Badajoz, fue fundada por los romanos antes de ser conquistada por los árabes en el año 875 d.C.. Rápidamente adquirió importancia como plaza fuerte clave en el oeste de Al-Andalus. La ciudad estaba situada estratégicamente cerca del río Guadiana y se convirtió en un centro de operaciones militares y administrativas, sirviendo a menudo como primera línea de defensa contra las fuerzas cristianas del norte.

Alcazaba de Badajoz - Arquitectura de la época islámica en Extremadura
Alcazaba de Badajoz – Arquitectura de la época islámica en Extremadura | Crédito:turismobadajoz.es

Durante la dominación árabe, Batalio evolucionó notablemente en cuanto a infraestructuras e influencia cultural. Los árabes construyeron edificios como la Alcazaba, que sigue siendo uno de los mayores complejos fortificados de España.

Batalius cayó en manos de Alfonso IX de León en 1230 d.C. durante la Reconquista.


7. Malaca

, Andalucía 743 d.C. – 1487 d.C.

Málaga, originalmente conocida como Malaca, sufrió importantes transformaciones bajo el dominio árabe. Los árabes conquistaron la ciudad en el 743 d.C. y floreció bajo el califato omeya de Córdoba. La estratégica situación costera de Málaga la convirtió en un puerto y centro comercial crucial durante el Siglo de Oro islámico. Su importancia queda patente en sus robustas fortificaciones, algunas de las cuales aún se conservan.

Alcazaba de Málaga de la época musulmana encima del Teatro Romano de la época romana
Alcazaba de Málaga de la época musulmana encima del Teatro Romano de la época romana

Los árabes introdujeron avances revolucionarios en el regadío y la agricultura, que mejoraron la productividad local. Entre los monumentos más destacados de esta época se encuentra la Alcazaba, una fortaleza palaciega construida en el siglo XI que sigue siendo un símbolo emblemático de la arquitectura árabe. Figuras destacadas como Ibn Gabirol, filósofo y poeta, contribuyeron al legado cultural e intelectual de Málaga.

Patio y fuente de la Alcazaba
Patio y fuente de la Alcazaba
Arco de herradura - Detalle
Arco de herradura – Detalle

La caída de Málaga se produjo en 1487 d.C.. Tras varios meses de un duro asedio que comenzó en abril de ese año, la ciudad capituló el 18 de agosto.


8. Balansiya (València)

Valencia, Comunidad Valenciana 711 d.C. – 1238 d.C.

Balansiya, conocida hoy como Valencia, fue fundada en el año 138 d.C. por los romanos. Más tarde, en el 711 d.C., fue conquistada por los árabes. Bajo el dominio árabe, Balansiya se convirtió en un centro económico y cultural vital. Su posición estratégica en la costa mediterránea la convirtió en un importante centro comercial y agrícola.

Vistas del centro de Valencia desde sus murallas medievales (época musulmana)
Vistas del centro de Valencia desde sus murallas medievales (época musulmana)

Durante la época árabe, Balansiya experimentó un gran desarrollo e innovación arquitectónica. Los árabes construyeron impresionantes estructuras, como las antiguas murallas de la ciudad, palacios y mezquitas. Un hito notable de este periodo es La Almoina, que sirvió de palacio. Durante la dominación musulmana, la ciudad llegó a tener unos 15.000 habitantes, lo que la convirtió en una de las más importantes del norte de Al-Andalus.

Valencia cayó en manos cristianas en 1238 d.C. tras un prolongado asedio dirigido por el rey Jaime I de Aragón. Tras su toma, muchos de los habitantes moriscos de la ciudad fueron expulsados o se convirtieron al cristianismo.


9. Al-Banu-Razín (Albarracín)

Teruel, Aragón 711 d.C. – 1170 d.C.

Al-Banu-Razín, o Albarracín, fue fundada en el siglo X por los árabes. Su fundación está ligada a la importancia estratégica de la región debido a su accidentado terreno, que proporciona una defensa natural. Al principio fue un asentamiento modesto, pero poco a poco se convirtió en una ciudad fortificada. En el siglo XI, sobre todo bajo la taifa de Albarracín, la ciudad se convirtió en un poderoso enclave dentro de Al-Andalus.

Albarracín es uno de los pueblos de montaña más pintorescos de Aragón
Albarracín es uno de los pueblos de montaña más pintorescos de Aragón

Durante la dominación árabe, Albarracín floreció cultural y arquitectónicamente. En esta época se construyeron hitos tan significativos como el Alcázar de Albarracín y extensas murallas que aún hoy definen su silueta. Personajes de renombre como el poeta andalusí Ibn Darraj al-Qastalli pasaron allí una temporada.

Albarracín medieval walls
Albarracín medieval walls

El declive del dominio árabe en Albarracín se produjo durante la Reconquista, a finales del siglo XII. En 1170 d.C., cayó en manos de las fuerzas cristianas lideradas por el rey Alfonso I de Aragón tras intensas campañas militares que utilizaron tanto tácticas de asedio como de negociación.


10. Qartayannat al-Halfa (Cartagena)

Murcia 734 d.C. – 1245 d.C.

Qartayannat al-Halfa, conocida hoy como Cartagena, fue fundada por los cartagineses en el año 228 a.C.. Fue conquistada por los árabes en 734 d.C. y alcanzó su máxima importancia durante el periodo de Al-Andalus. Bajo el dominio árabe, creció en importancia estratégica y económica debido a su situación costera y a su proximidad a las principales rutas comerciales. La ciudad se convirtió en un enclave fortificado y un centro de comercio.

Cartagena es una ciudad antigua con capas fenicias, romanas y árabes
Cartagena es una ciudad antigua con capas fenicias, romanas y árabes

Durante la época musulmana, Cartagena fue testigo de la construcción de impresionantes monumentos como grandes mezquitas, baños públicos (hammams) y sofisticados depósitos de agua. La población de la ciudad creció hasta alcanzar las decenas de miles de habitantes, impulsada por la afluencia de eruditos, artesanos y comerciantes. Se convirtió en un centro local de aprendizaje y cultura. Un al-andalusí famoso en Cartagena fue Abu al-Qasim al-Zahrawi, destacado cirujano cuyos trabajos influyeron posteriormente en la práctica médica europea.

Cartagena cayó en manos de las fuerzas cristianas durante la Reconquista en 1245 d.C. bajo el rey Alfonso X de Castilla. La ciudad sufrió numerosos asedios antes de sucumbir al dominio cristiano, marcando el fin de una era.


11. Mayrit (Madrid)

Community of 734 d.C. – 1245 d.C.

Mayrit, más tarde conocida como Madrid, fue fundada bajo dominio árabe en el siglo IX d.C.. El emir Muhammad I de Córdoba la estableció como puesto defensivo para vigilar los accesos a Toledo. Situada estratégicamente en una colina que domina el río Manzanares, sirvió principalmente como fortaleza militar más que como centro urbano importante.

Aunque se fundó durante la época musulmana, la mayor parte de lo que hoy vemos en Madrid se construyó después de que la Villa se convirtiera en sede de la Corte Real en el siglo XVI.
Aunque se fundó durante la época musulmana, la mayor parte de lo que hoy vemos en Madrid se construyó después de que la Villa se convirtiera en sede de la Corte Real en el siglo XVI.

A diferencia de la mayoría de los lugares de esta lista, Madrid fue bastante periférica y poco importante durante sus primeros años y el apogeo de la época musulmana. Sin embargo, en retrospectiva, su fundación durante el periodo de Al-Andalus sentó las bases de su futura importancia en la historia de España, pasando de ser un puesto defensivo a convertirse en la mayor metrópoli de España.

Dato curioso: Madrid es la única capital europea fundada por musulmanes, algo impresionante si se tiene en cuenta que hay varios países en el continente (entre ellos Turquía, Kosovo, Albania y Bosnia) donde el islam es la religión predominante.

Este tramo desenterrado de las murallas de la época musulmana es uno de los pocos vestigios moriscos aún visibles en Madrid.
Este tramo desenterrado de las murallas de la época musulmana es uno de los pocos vestigios moriscos aún visibles en Madrid.

Durante la dominación árabe, Mayrit fue testigo de la construcción de varios hitos. Entre ellos, las murallas y el Alcázar, que más tarde se convertiría en el Palacio Real de Madrid. La ingeniería islámica de este periodo también incluyó avanzadas obras hidráulicas para canalizar los arroyos con fines agrícolas y de regadío. Los registros históricos sugieren que Mayrit albergaba una modesta población de unos pocos miles de habitantes antes de la Reconquista cristiana. La ciudad cayó en manos de las fuerzas cristianas dirigidas por Alfonso VI de León y Castilla en 1083 d.C..

Tras su toma, la ciudad se integró en el Reino de Castilla y comenzó a cambiar demográfica y arquitectónicamente al absorber las influencias cristianas. Cinco siglos más tarde, la Villa de Madrid se convertiría en la capital del Reino de España. Perdón, Toledo.


¿Qué ocurrió con los españoles tras la conquista musulmana?

¿Son europeos los españoles?

El concepto de “etnia española” no existe desde hace milenios (si es que alguna vez existió). España ya era MUY diversa étnicamente antes de que comenzara la conquista musulmana en el 711 d.C.. La región había sido gobernada por diversos grupos, como tartesos, celtas, íberos, fenicios, griegos, romanos y visigodos, lo que contribuyó a una mezcla ya compleja de etnias y culturas incluso antes de la llegada oficial de los árabes.

Gracias a su rica historia, España siempre ha tenido y tendrá una gran diversidad étnica.
Gracias a su rica historia, España siempre ha tenido y tendrá una gran diversidad étnica.

Los cristianos visigodos locales no fueron obligados a convertirse al Islam, aunque existían incentivos para hacerlo. A los que no se convirtieron se les permitió seguir practicando su religión bajo el estatus de dhimmi, siempre que aceptaran la autoridad política musulmana.

La realeza y la aristocracia visigodas sí sufrieron importantes cambios. Muchos perdieron sus tierras y títulos a medida que los nuevos gobernantes musulmanes redistribuían la propiedad. Algunos huyeron a los reinos cristianos del norte que seguían siendo independientes, como Asturias. Otros se integraron sin problemas en el nuevo marco social y disfrutaron de algunas comodidades como mandos intermedios del nuevo régimen.

Las clases más bajas, campesinos, laicos, artesanos y comerciantes, experimentaron algunos cambios sociales y económicos, pero muchos conservaron su estatus y sus propiedades bajo los nuevos gobernantes musulmanes. Muchos se convirtieron al Islam para evitar el pago de la jizya, un impuesto que gravaba a los no musulmanes.

Jerarquías sociales en la España de la época musulmana

Los hombres de etnia árabe solían tener un estatus social más alto en Al-Andalus
Los hombres de etnia árabe solían tener un estatus social más alto en Al-Andalus

Aunque el sistema de clases sociales de Al-Andalus se considera más libre y avanzado, especialmente en lo que respecta a la libertad religiosa, que el vigente en la mayoría de los países europeos coetáneos, seguían existiendo jerarquías diferenciadas que conformaban la vida cotidiana y la política de esta región entre los siglos VIII y XV d.C..

Los moriscos de etnia árabe ocupaban generalmente los niveles sociales más altos de la sociedad debido a su condición de gobernantes. Ocupaban puestos destacados en la administración, el ejército y la propiedad de la tierra. Los bereberes, que desempeñaron un papel crucial en la conquista junto a los árabes, también ganaron estatus social pero estaban subordinados a la élite étnica árabe. Luego venían los muwallads o musulmanes conversos, y después los mozárabes, cristianos que no se convirtieron pero adoptaron muchos aspectos de la cultura árabe.

En la base de la pirámide social se encuentra la comunidad judía, después los cristianos no muwallad, o dhimmis, que ni se convertían ni adoptaban las costumbres árabes, y por último, el escalón más bajo estaba formado por los esclavos, tanto musulmanes como no musulmanes traídos a través de las conquistas o comercio.

No se produjo un cambio étnico inmediato ni completo, sino un complejo proceso de mestizaje a través de matrimonios entre musulmanes y cristianos, que se hicieron más comunes con el tiempo. Esta amalgama social incluyó a árabes, bereberes, cristianos conversos (conocidos como muwallads) y judíos, dando lugar a una sociedad culturalmente diversa, no muy diferente de la España actual.

A pesar de esta hibridación, Al-Andalus experimentó una transformación étnica debido a la importante inmigración musulmana procedente del norte de África y a la conversión entre la población local. Sin embargo, la influencia europea se mantuvo a través de la continua presencia cristiana y el contacto con los reinos independientes del norte.

Un sistema social en evolución

Perfecto no era, pero la jerarquía social en Al-Andalus era al menos flexible. Evolucionó considerablemente con el tiempo y las líneas divisorias entre clases y religiones se fueron difuminando progresivamente.

Con el tiempo, muchos muwallad adquirieron importancia. En el siglo X d.C., no era raro encontrar muwallads ocupando puestos en la administración o el liderazgo militar. Los mozárabes también encontraron vías de movilidad ascendente limitada. Aunque generalmente excluidos del poder político, desempeñaban papeles vitales como intermediarios y traductores gracias a sus habilidades bilingües.

Las comunidades judías prosperaron en campos como la medicina, el comercio y la diplomacia. Hasdai ibn Shaprut, médico y diplomático judío de Córdoba durante el reinado de Al-Hakam II, se convirtió en uno de los funcionarios más influyentes de Al-Andalus.

Los matrimonios mixtos entre musulmanes y cristianos se daban en todos los estratos sociales, incluida la realeza. Esta práctica contribuyó a erosionar gradualmente las rígidas divisiones sociales. Un ejemplo es el matrimonio de la madre de Abd al-Rahman III, que era una esclava cristiana navarra.

La movilidad social era otra característica de Al-Andalus que la diferenciaba (y la alejaba en siglos) de los reinos cristianos contemporáneos del norte de Europa. Las personas con talento podían ascender en el escalafón en función de sus méritos y no sólo de su ascendencia. De este modo, los eruditos y los artesanos hábiles podían destacar independientemente de su origen, raza o religión.

Los derechos de la mujer en Al-Ándalus y Europa

La posición de la mujer en la España de la época musulmana era polifacética y muy matizada, pero al igual que con todos los demás indicadores sociales que hemos tratado, Al-Andalus parece estar siglos por delante de sus homólogos cristianos. Las libertades de las mujeres estaban notablemente más ligadas a su estatus y no disfrutaban de la relativa movilidad social de los hombres.

Las mujeres moriscas andaluzas gozaban de más libertades que sus hermanas de países cristianos
Las mujeres moriscas andaluzas gozaban de más libertades que sus hermanas de países cristianos

Aunque existía cierto grado de libertad social y jurídica para las mujeres, no era universal ni igualitaria según los criterios actuales. Las mujeres de Al-Andalus gozaban de ciertos derechos y, al mismo tiempo, estaban sujetas a restricciones sociales. Aunque la ley reconocía a las mujeres libres el derecho a la propiedad, la herencia, la educación y el comercio, el grado de ejercicio de estos derechos variaba mucho en función del estatus social.

Las mujeres podían trabajar y trabajaban en muchos campos. Muchas participaban en la educación y la vida intelectual. Numerosas eruditas contribuyeron a la jurisprudencia, la literatura y las ciencias. Esta participación académica se producía a menudo en sus hogares o en reuniones privadas, en contraposición a las instituciones públicas dominadas por los hombres. Además, a veces las mujeres se dedicaban al comercio. También hay constancia de mujeres que ejercían la medicina y actuaban como médicas y farmacéuticas. Cabe destacar que algunas mujeres andalusíes poseían propiedades y realizaban transacciones comerciales independientes.

Entre las mujeres influyentes de la época se encontraba Wallada bint al-Mustakfi (994-1091 d.C.), poetisa e hija de un antiguo califa omeya de Córdoba. Wallada fue anfitriona de salones literarios en los que participaban hombres y escribió poesía que abordaba temas como la libertad personal y el amor romántico, temas relativamente radicales para una noble en la sociedad islámica medieval. Su prominencia ilustra que, aunque las mujeres gozaban de libertades sustanciales en Al-Andalus, seguían viviendo dentro de las limitaciones impuestas por una sociedad dominada por los hombres.


¿Qué lengua hablaban en Al-Andalus?

Las inscripciones coránicas y los motivos geométricos decoraban la mayoría de las mezquitas y palacios de la época musulmana en Al-Andalus.
Las inscripciones coránicas y los motivos geométricos decoraban la mayoría de las mezquitas y palacios de la época musulmana en Al-Andalus.

Al-Andalus era un crisol de lenguas debido a la diversidad de su población. El árabe era la lengua dominante y administrativa. Grandes ciudades como Córdoba, Sevilla y Granada fueron centros de actividad intelectual árabe y produjeron eruditos de renombre como Averroes (Ibn Rushd) y Maimónides (Musa ibn Maymun).

El latín, antaño lengua administrativa de la Hispania romana, experimentó un declive tras la conquista islámica. Sin embargo, siguió siendo importante en las comunidades e iglesias cristianas dispersas por todo Al-Andalus. Los clérigos siguieron utilizando el latín con fines litúrgicos y para llevar registros.

Aunque el árabe era la lengua oficial de Al Andalus, muchos hablaban también español antiguo o latín bastardizado.
Aunque el árabe era la lengua oficial de Al Andalus, muchos hablaban también español antiguo o latín bastardizado.

Con la Reconquista gradual (y a veces intermitente) por parte de los reinos cristianos del norte, el castellano (un dialecto del español antiguo, que a su vez deriva del latín) comenzó a introducirse en los territorios reconquistados al control musulmán. A finales de la Edad Media, el castellano se había extendido por todas partes gracias a políticas como las Siete Partidas del rey Alfonso X el Sabio, que gobernó en el siglo XIII.

El ladino o judeoespañol se desarrolló entre los judíos sefardíes de Al-Andalus. A medida que el árabe se impregnaba en las comunidades judías junto con el hebreo por motivos religiosos, el ladino vernáculo empezó a incorporar expresiones árabes al tiempo que mantenía su estructura románica fundacional y el alfabeto latino.

Por tanto, el paisaje lingüístico de Al-Andalus se caracterizó por una coexistencia de lenguas impulsada por su polifacética población: los musulmanes hablaban predominantemente árabe; los judíos desarrollaban el ladino y los cristianos utilizaban el latín en contextos religiosos y el castellano primitivo en el día a día entre los territorios reconquistados.


¿Qué fue de los moriscos españoles tras la Reconquista?

Después de que la Reconquista culminara en 1492 con la caída de Granada, la situación de los moriscos españoles sufrió un cambio dramático. La población musulmana, a menudo denominada mudéjares cuando vivía bajo dominio cristiano, conservó inicialmente algunas libertades religiosas estipuladas en los términos de la rendición de Granada. Sin embargo, estos privilegios duraron poco. En 1499, el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros inició una campaña para convertir a la población musulmana de Granada al cristianismo por la fuerza. Esto provocó un levantamiento en 1500-1501 conocido como la Revuelta de las Alpujarras. A pesar de su resistencia, en 1526 Carlos V promulgó un decreto real que obligaba a todos los musulmanes de España a convertirse al cristianismo o ser expulsados.

Los que se convertían públicamente mientras practicaban el Islam en secreto eran conocidos como moriscos. La vida de los moriscos estaba plagada de dificultades, ya que se enfrentaban a un intenso escrutinio por parte de la Inquisición. A menudo eran sospechosos de herejía y muchos se veían sometidos a investigación, juicio y castigo. Esta tensión se reflejaba en regiones como Valencia y Aragón, donde los moriscos formaban un importante grupo demográfico. A pesar de adoptar externamente prácticas cristianas, muchos conservaban sus costumbres y tradiciones islámicas a puerta cerrada.

La expulsión de los moriscos fue formalizada por Felipe III en 1609 y llevada a cabo hasta 1614. En esta fase se expulsó de España a unas 300.000 personas, lo que afectó significativamente a comunidades de regiones como Valencia, donde constituían una parte sustancial de la población. Los informes de esta época destacan el inmenso sufrimiento soportado durante la expulsión: las familias fueron separadas, se confiscaron propiedades sin compensación y muchos perecieron durante sus viajes forzados a través de duros terrenos. La expulsión también tuvo repercusiones económicas duraderas en la agricultura y la artesanía españolas, que dependían en gran medida de la mano de obra y los conocimientos de los moriscos. Así pues, las secuelas de la Reconquista estuvieron marcadas por la asimilación forzosa o el agonizante exilio de los moriscos españoles.

La lengua

Inmediatamente después de la conquista, se impulsó la erradicación de la lengua árabe, que había prevalecido entre los moriscos. Aunque la mayoría de los moriscos españoles eran bilingües en árabe y latín o lenguas romances , el árabe empezó a decaer a medida que los multilingües adoptaban cada vez más lenguas “cristianas” (castellano, valenciano y catalán principalmente). A principios del siglo XVI, los hablantes nativos de árabe tuvieron que asimilarse lingüísticamente o enfrentarse a la expulsión.

Hoy en día, la influencia del árabe en el castellano es profunda, y se calcula que aproximadamente el 8% del léxico español tiene orígenes árabes. Este impacto lingüístico es más evidente en el vocabulario relacionado con la ciencia, la agricultura, el comercio e incluso la religión. Algunos ejemplos son “ojalá”, “alabar” y “zanahoria”. La mayoría de las palabras que empiezan por “al-” derivan del árabe, como “almohada”, “almojábana”, “alhaja”, “alberca” o “alcázar”. Además, numerosos nombres de ciudades reflejan esta influencia, como Almería, Alicante y Albacete.

Religión

La religión también se vio profundamente afectada. Después de 1492 d.C., el Tratado de Granada permitió inicialmente a los musulmanes seguir practicando el Islam , pero en 1499 d.C. había comenzado una agresiva campaña para convertir a los musulmanes al cristianismo, a menudo mediante coacción. La mayoría de las mezquitas (y sinagogas) fueron destruidas o transformadas en iglesias.

En el campanario de la Catedral de Córdoba aún se pueden ver las ventanas del antiguo alminar.
En el campanario de la Catedral de Córdoba aún se pueden ver las ventanas del antiguo alminar.

Las grandes mezquitas, como las de Sevilla y Córdoba, se convirtieron en catedrales, y sus alminares, en campanarios.

Tradiciones y vida cultural

Las tradiciones moriscas se enfrentaron a la supresión simultáneamente con las transformaciones de la religión y la lengua. A pesar de las conversiones forzosas o voluntarias, muchos moriscos conservaron elementos discretos de sus antiguas costumbres. Estos elementos se manifestaban a menudo de forma muy sutil en los ritos familiares o en las prácticas culinarias, pero se enfrentaban a desafíos directos como las prohibiciones de vestir claramente morisco o de hablar árabe.

Fiestas de Moros y Cristianos en Alicante
Fiestas de Moros y Cristianos en Alicante

Por otro lado, surgieron fiestas tradicionales como Moros y Cristianos , que estilizaban (y en cierto modo idealizaban) los conflictos del pasado en expresiones ceremoniales.

Los pinchos morunos son un plato tradicional español a base de brochetas de cerdo al estilo moruno
Los pinchos morunos son un plato tradicional español a base de brochetas de cerdo al estilo moruno

Los pinchos morunos, por ejemplo, se preparan y condimentan al estilo moruno en brochetas de cerdo (que no son Halal).

Migración y diáspora

En medio de estos desafíos, comenzó a desarrollarse una diáspora de moriscos españoles fuera de España. Muchos huyeron al norte de África y a partes del Imperio Otomano, donde podían practicar libremente su religión sin temor a la persecución. Ciudades como Fez, en Marruecos, y Argel, en la actual Argelia, fueron escenario de importantes afluencias de estas poblaciones exiliadas. Estas comunidades a menudo conservaron influencias españolas en su arquitectura, cocina y estructuras sociales mucho después de su emigración.


Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.