Clicky

Subir al Castillo de Santa Bárbara de Alicante -Experiencia y consejos
Subir al Castillo de Santa Bárbara de Alicante -Experiencia y consejos

Subir al Castillo de Santa Bárbara de Alicante: Experiencia y consejos

El castillo de Santa Bárbara, conocido en valenciano como Castell de Santa Bàrbara, es una fortificación de origen árabe ubicada en el centro de Alicante. Emplazado en la cima del monte Benacantil, en un dramático acantilado que se eleva más de 160 metros sobre la ciudad y el mar, esta fortaleza es una de las atracciones más visitadas de la ciudad y ofrece impresionantes vistas de Alicante y los alrededores. En este artículo hablaremos sobre cómo es visitar el castillo de Santa Bárbara.


Actividades en Alicante

Visitar al castillo de Santa Bárbara: Una experiencia imperdible en Alicante

El monte Benacantil: La silueta que domina Alicante
El monte Benacantil desde la playa del Postiguet
El monte Benacantil desde la playa del Postiguet

El monte Benacantil es una elevación rocosa que domina el perfil urbano de Alicante y representa una de las imágenes más características de la ciudad. Con 169 metros de altura, la montaña ha tenido un papel fundamental en el desarrollo y la protección de Alacant desde tiempos inmemoriales. Este monte rocoso está cubierto por pinos, eucaliptos y matorrales en su lado norte, mientras que el lado sur, que da al mar Mediterráneo, es completamente yermo.

Banu-lQatil, nombre que el geógrafo árabe medieval Al -Idrisi dio a la formación deriva de las palabras pinna («pico» en árabe) y laqanti, del nombre árabe de Alicante.

El Benecantil conforma uno de los espacios naturales más destacados y una de las atracciones más visitadas de Alicante. La montaña acoge, además del castillo de Santa Barbara, el Parc de l’Ereta, los barrios de Santa Cruz, San Roque, San Antón y Raval Roig y la formación rocosa «cara del moro».

Cara del moro, monte Benacantil, Alicante, Comunitat Valenciana
Cara del moro, monte Benacantil, Alicante, Comunitat Valenciana

La Avenida Jaime II, una continuación de la Avenida de Alfonso el Sabio, cruza el norte del monte, que además está atravesado por la carretera del Castillo y varios senderos que conectan sus principales miradores panorámicos.


Sobre el castillo

El Castillo de Santa Bárbara, con sus once siglos de historia, es el edificio más antiguo de Alicante. Si bien en las laderas del Benacantil se han encontrado artefactos prehistóricos, íberos y romanos, los orígenes de la fortaleza que lo corona datan del siglo IX, coincidiendo con la incorporación de Alicante a al-Ándalus.

El castillo de Santa Bárbara se divide en tres recintos bien diferenciados.

El recinto inferior del castillo, por donde se accede al complejo fue construido durante el siglo XVIII y alberga el Revellín del Bon Repós y un gran escudo de mármol blanco rescatado de las ruinas del Real Consulado del Mar, destruido por una explosión en 1943.

Escudo del desaparecido Consulado del Mar de Alicante
Escudo del desaparecido Consulado del Mar de Alicante

Más arriba se encuentran las dependencias más importantes de la expansión cometida en el siglo XVI, el salón de Felipe II, el antiguo Cuerpo de la Tropa, el Patio de Armas, las ruinas de la ermita de Santa Bárbara y el Baluarte de la Reina.

Salón de Felipe II del Castillo de Santa Bárbara, Alicante
Salón de Felipe II del Castillo de Santa Bárbara, Alicante

En la cima de la montaña se encuentra la zona conocido como «La Torreta», la más antigua del complejo y donde se encuentra la torre del homenaje. Aquí se hallan también distintos recintos como el baluarte de los Ingleses, el parque de Ingenieros, la sala Noble y la Casa del Gobernador.

Recinto de La Torreta - Castillo de Santa Bárbara
Recinto de La Torreta – Castillo de Santa Bárbara

La explanada de La Torreta recibe el nombre de «Macho del Castillo» y es donde se emplazaba la antigua alcazaba.

Castillo de Santa Bárbara: Las mejores vistas de Alicante

Si bien visitar esta fortaleza alicantina vale la pena por su historia y arquitectura, la principal razón para subir al castillo de Santa Bárbara es para admirar las fabulosas vistas de Alicante y el mar Mediterráneo desde sus murallas, patios y caminos. El recinto del castell de Santa Bàrbara ofrece las mejores vistas gratuitas de Alicante.

Vistas de Alicante entre las almenas del castillo
Vistas de Alicante entre las almenas del castillo
La playa del Postiguet y el puerto de Alicante desde el castillo de Santa Bárbara
La playa del Postiguet y el puerto de Alicante desde el castillo de Santa Bárbara
Vistas de Alicante y el recinto del castillo de Santa Bárbara
Vistas de Alicante y el recinto del castillo de Santa Bárbara
El centro de Alicante desde el camino de las murallas del castillo
Vistas de Alicante entre las almenas del castillo
Vistas del norte de Alicante desde la carretera de acceso al Castell de Santa Bàrbara
Vistas del norte de Alicante desde la carretera de acceso al Castell de Santa Bàrbara

Actividades en Alicante

Museo de la Ciudad de Alicante (MUSA)

El Museu de la Ciutat de Alacant – MUSA está situado en el Castillo de Santa Bárbara, y está conformado por cinco salas que se complementan con el Aljibe renacentista.

En el edificio Cuerpo de Ingenieros, que actúa como recepción y centro de información de visitantes, se exponen restos arqueológicos y exhibiciones interactivas sobre la historia de la ciudad. El edificio del antiguo hospital acoge la exposición «Alicante traspasada de Mediterráneo», que habla del nexo de la ciudad con el mar e incluye materiales arqueológicos y etnológicos. La Sala Larga acoge la exposición «Historias y personas». Por su parte, las Salas de la Mina o Cuevas de los ingleses acogen «La explosión de la mina», centrada en un episodio de la Guerra de Sucesión de 1701 a 1713.

Los antiguos calabozos bajo la plaza de armas se pueden visitar únicamente con guía dentro del programa de recorridos guiados ofrecidos por la fortaleza.


Castillo de Santa Bárbara: Planifica tu visita

Dirección: Carretera de Acceso al Castillo de Sta. Bárbara s/n, 03002, Alicante
Horarios: 1 oct – 31 mar: 10:00 – 20:00 lun – dom. 1 abr – 30 sep: 10:00 – 22:00 lun – dom.
Página web: castillodesantabarbara.com
Tarifas: Entrada gratuita

Alicante cuenta con guías de turismo acreditados por Turisme Comunitat Valenciana. Sus visitas guiadas te permiten descubrir la ciudad y el castillo de Santa Bárbara.


Cómo subir al castillo de Santa Bárbara

Por su ubicación a gran altura y su dramático emplazamiento junto al mar Mediterráneo y el centro histórico de la ciudad, el castillo de Santa Bárbara es el mejor mirador panorámico Alicante.

Hay cuatro formas principales de acceder al castillo, en ascensor, andando, en transporte público o en coche.

Subir al castillo de Santa Bárbara andando

Los visitantes más atléticos pueden optar por subir a pie a través de sus serpenteantes senderos, bien a través del barrio de Santa Cruz por las murallas, por el Raval Roig o por la carretera del Castillo, que conecta la fortificación con la Calle Vázquez de Mella y la Avenida Jaume I por el norte.

La opción a través del barrio de Santa Cruz es la vía más escénica y ofrece las mejores vistas de Alicante.

El histórico barrio de Santa Cruz de Alicante está ubicado a los pies del monte Benacantil
El histórico barrio de Santa Cruz de Alicante está ubicado a los pies del monte Benacantil

Esta ruta conecta directamente con la calle Mayor y atraviesa el corazón antiguo de la ciudad y el Parc de L’Ereta para conectar con las murallas del castillo.

Subir al castillo de Santa Bárbara a través del Parque de La Ereta
Subir al castillo de Santa Bárbara a través del Parque de La Ereta
Vistas del centro de Alicante subiendo al castillo de Santa Bárbara por el barrio de Santa Cruz
Vistas del centro de Alicante subiendo al castillo de Santa Bárbara por el barrio de Santa Cruz

Dicho todo esto, para los que una caminata cuesta arriba bajo el inclemente sol del Mediterráneo no suena tan apetecible, existen varias opciones para subir al castillo que son mucho más fáciles y rápidas.

Cómo llegar al castillo de Santa Bárbara en ascensor

Una de las formas más sencillas como subir al Castillo de Santa Bárbara es a través del ascensor público situado frente a la Playa del Postiguet, en la avenida Juan Bautista Lafora.

La tarifa del billete (al momento de publicación de este artículo) es de 2,50 € ida y vuelta. Al ascensor del castillo de Santa Bárbara se accede a través de un largo túnel (de más de 200 metros) que penetra la ladera rocosa del Benacantil.

El ascensor hace dos paradas, la primera en una pequeña sala de exposiciones temporales y la final en el recinto de la fortaleza propiamente dicho, en la explanada principal.

Subir al castillo de Santa Bárbara en autobús o bus turístico

Si bien ninguna línea del autobús urbano de Alicante llega directamente hasta la cima del Benacantil, donde se encuentra el castillo, la ruta 2 conecta el centro de la ciudad con el ascensor del castillo a través de la parada Jovellanos – Playa Postiguet. La parada está ubicada en Carrer de Jovellanos a la altura de la playa del Postiguet. La línea 2 opera todo el año entre las 06:00 y las 22:30 con una frecuencia de entre 10 y 16 minutos. El trayecto desde el Portal de Elche toma unos 5 minutos.

El Turibus, el bus turístico de Alicante hace una ruta circular por los principales atractivos de la ciudad y tiene parada en el castillo, a unos pasos de la entrada principal.

Subir al castillo de Santa Bárbara en coche particular, taxi o VTC
Carretera de acceso al Castillo de Santa Bárbara
Carretera de acceso al Castillo de Santa Bárbara

Si viajas con coche, la forma más fácil de llegar al castillo de Santa Bárbara es a través de la carretera del Castillo. Esta vía serpenteante, la única calle que cruza el monte Benacantil, conecta con la calle Vazquez de Mella, en el nordeste de la montaña. Aquí puedes alquilar un coche barato en Alicante.

Otra manera fácil para subir al castillo de Santa Bárbara es en taxi o a través de aplicaciones móviles como Uber.

Si decides subir hasta el castillo de Santa Bárbara en coche, una buena opción es bajar a pie a través de las murallas barrio de Santa Cruz. El camino de bajada es menos extenuante y las excelentes vistas hacen que valga la pena.


Castell de Santa Bàrbara: Breve historia

Como mencionamos arriba, el castillo de Santa Bárbara tiene su origen en el IX, durante el período de dominación musulmana de la ciudad. De esta época datan las excavaciones de la alcazaba y los primeros baluartes ubicados en la cima del monte Benacantil.

El 4 de Diciembre de 1248, día de la festividad de Santa Bárbara, el infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X el Sabio, toma la alcazaba. Alicante volvía así a estar en manos de los cristianos.

En el siglo XVI, se empiezan las obras de expansión y fortificación del castillo y en 1580 finalizan las obras de la mayoría de dependencias que vemos hoy en día. El castillo sufrió graves daños en 1691 y, posteriormente, durante la guerra de Sucesión, cuando estuvo brevemente en manos de los ingleses.

La última acción bélica que sufrió el castillo ocurrió en 1873, cuando la fragata «Numancia» atacó la ciudad.

El castillo fue finalmente desartillado a finales del siglo XIX y estuvo en desuso hasta mediados del siglo XX.

En 1963 el castillo de Santa Bárbara fue abierto al público tras un arduo trabajo de restauración. Ese año también se inauguraron los dos ascensores que conectan la fortaleza con la avenida de Jovellanos frente a la playa del Postiguet.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

xixerone
Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.