Clicky

Mezquita-Catedral de Córdoba: Qué ver, horarios, precios y experiencia

Todo lo que necesitas saber para visitar la Catedral de Córdoba, uno de los monumentos más hermosos de España.

La Mezquita-Catedral de Córdoba es la atracción más importante de la ciudad andaluza
La Mezquita-Catedral de Córdoba es la atracción más importante de la ciudad andaluza

La Mezquita, oficialmente Mezquita-Catedral de Córdoba, es un monumento único en España y nos atreveríamos a decir en el mundo entero.

Como su nombre indica, se trata de una estructura religiosa híbrida, una catedral cristiana en medio de una mezquita. Para entender su origen hay que retroceder al siglo VI de nuestra era. En ese entonces se construyó una pequeña basílica que con la llegada de los musulmanes se convirtió en mezquita. Tras la Reconquista cristiana, se decidió dejar la mezquita en pie, pero construir en su interior una gigantesca catedral.

Puente Romano con la Catedral de Córdoba al atardecer
Puente Romano con la Catedral de Córdoba al atardecer

La Mezquita-Catedral de Córdoba es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y de toda la provincia. Junto con la Alhambra de , se considera el monumento más importante de la arquitectura de Al-Ándalus. Fue declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio Cultural de la Humanidad y actualmente es visitada por unos dos millones de personas, lo que la convierte en uno de los monumentos más visitados de toda España.

El edificio tiene dimensiones épicas. Su planta es de 24.000 metros cuadrados, y sus característicos arcos rojos y blancos están sostenidos por un bosque de 856 columnas. De todas las cosas que ver en Córdoba, visitar la Mezquita-Catedral no puede ocupar otro lugar que el número uno. Es una verdadera maravilla del mundo.


Billetes y visitas guiadas de la Mezquita-Catedral de Córdoba



Mezquita de Córdoba: Breve historia

Para apreciar verdaderamente la Mezquita de Córdoba, es necesario comprender un poco de su historia que comienza con la dinastía Omeya en Damasco, Siria. Después de la muerte del profeta Mahoma en 632, el mundo islámico fue gobernado por cuatro califas sucesivos que formaron el califato de Rashidun. Después de la caída de Rashidun, nació la dinastía Omeya.

En el año 750, menos de 100 años después del nacimiento del Islam, el califato omeya fue derrocado por sus rivales, los abasíes. El único superviviente del linaje de la familia real omeya, Abderramán, nieto del último califa, tenía 19 años cuando huyó de Siria. Cinco años más tarde llegó a España y un año después conquistó Córdoba y se convirtió en el primer emir de la España árabe o Al-Andalus.

Mezquita de Córdoba - Vista exterior
Mezquita de Córdoba – Vista exterior

Treinta años después, en 786, Abderramán compró los restos de la iglesia de San Vicente a sus súbditos cristianos, la demolió y comenzó la construcción de una gran mezquita como símbolo de poder político, militar y religioso de los omeyas.

Las columnas de la iglesia de San Vicente y muchos otros templos y palacios en ruinas en la ciudad se utilizaron en construcción de la mezquita. La sala de oración original podía albergar hasta 5.000 fieles. Sin embargo, durante los próximos dos siglos, la mezquita crecería hasta cuatro veces su tamaño original.

La primera mezquita constaba de once naves longitudinales orientadas hacia el río Guadalquivir. Posteriormente, Hisham I, segundo emir de Córdoba, realizó intervenciones en la estructura, rematando el patio o sahn y erigiendo el primer alminar. En época de Abderramán II y con el crecimiento de la ciudad de Córdoba, fue necesario ampliar la mezquita para poder acoger a más fieles en las celebraciones de los viernes. Esta expansión comenzó en 833 y terminó en 855. Durante esta intervención, se amplió el patio, se derribó el minarete construido por Hisham I y se construyó uno nuevo que sería modelo para otros alminares y campanarios mudéjares.

Campanario de la catedral de Córdoba desde el patio central
Campanario de la catedral de Córdoba desde el patio central

En el siglo X, aprovechando la grandeza del califato, en la Mezquita de Córdoba se llevaron a cabo las intervenciones más extensas. Sin embargo, la más importante es la de Alhakén II, quien derribaría la muralla de la quibla de Abderramán II y ampliaría el oratorio. Además, se construyó la doble muralla de la quibla y la cubierta del mihrab, entre otras mejoras.

Con el continuo crecimiento demográfico de Córdoba, Almanzor emprendió otra ampliación de la Mezquita de Córdoba. Debido a la proximidad del río Guadalquivir, la ampliación se hizo hacia el este. Para ello, expropió el cortijo que se ubicaba en el lugar y amplió el patio y el oratorio.

Una de las puertas exteriores de la Mezquita de Córdoba
Una de las puertas exteriores de la Mezquita de Córdoba
Patio central del recinto de la Mezquita Catedral de Córdoba
Patio central del recinto de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Durante los 480 años de gobierno omeya en Córdoba, los monarcas cristianos de España libraron constantes batallas con los árabes en lo que se conoció como la Reconquista. En 1236, Córdoba finalmente cayó ante las fuerzas cristianas de Fernando III de Castilla.

Afortunadamente, en lugar de destruir la mezquita, Fernando III decidió transformarla en una catedral cristiana para simbolizar su victoria sobre el Islam. Al principio, se agregaron algunas capillas a los muros de la mezquita, y tres siglos y medio después, se construyó una catedral gótica monumental en el centro de la misma.

Capilla mayor de la catedral de Córdoba construida en el centro de la antigua mezquita
Capilla mayor de la catedral de Córdoba construida en el centro de la antigua mezquita

Esta serie de intervenciones hicieron del edificio una mezcla perfecta entre los valores artísticos de Oriente y Occidente.



Arquitectura de la Mezquita-Catedral de Córdoba: Qué ver dentro del monumento

La Mezquita-Catedral de Córdoba está dividida en dos partes que son fáciles de diferenciar. La primera es la parte exterior del patio o sahn, donde se encuentran diferentes elementos como el alminar. La otra está dentro de la Mezquita de Córdoba y se divide en cinco zonas principales.

Patio de los Naranjos

Este patio ha ido evolucionando con las reformas y ampliaciones que se han realizado en la Mezquita de Córdoba. Actualmente tiene 130 metros de largo por 50 de ancho y recibe su nombre de la gran cantidad de naranjos que se han plantado en su interior desde el siglo XV. En el siglo XVIII se incorporaron palmeras, olivos y cipreses.

Patio de los Naranjos de la catedral de Córdoba
Patio de los Naranjos de la catedral de Córdoba

En él encontrarás la Fuente de Santa María y la Fuente del Cinamomo. Debajo del patio hay un gran aljibe que abastecía el agua necesaria para las purificaciones de los fieles musulmanes antes de entrar en la mezquita.

Minarete (Campanario)

Construido por Abderramán III, el minarete actualmente se encuentra en el interior del campanario. Está separado de la estructura principal y es visible desde diferentes puntos de Córdoba.

Campanario de la mezquita-catedral de Córdoba
Campanario de la mezquita-catedral de Córdoba
Restos del minarete de la Mezquita de Córdoba aún visibles en el interior del campanario cristiano actual
Restos del minarete de la Mezquita de Córdoba aún visibles en el interior del campanario cristiano actual

Desde arriba también se pueden admirar espléndidas vistas de la ciudad de Córdoba y en particular del centro histórico.

El campanario de la Mezquita-Catedral es una de las atracciones imperdibles que ver en Córdoba para disfrutar de las mejores vistas
El campanario de la Mezquita-Catedral es una de las atracciones imperdibles que ver en Córdoba para disfrutar de las mejores vistas

Bosque de Columnas

La Mezquita de Córdoba tiene la distinción de ser la tercera más grande del mundo. Esto hace que la sucesión de arcos y columnas en su interior sea bastante impresionante.

Arcos en el interior de la Mezquita Catedral, el atractivo más importante que ver en Córdoba
Arcos en el interior de la Mezquita Catedral, el atractivo más importante que ver en Córdoba

Denominada Bosque de Columnas o Bosque de Palmas, contiene un total de 1.300 columnas y 760 arcos, repartidos en 23.400 metros cuadrados.

Interior de la catedral de Córdoba, España
Interior de la catedral de Córdoba, España

Catedral de Córdoba

La Catedral de Córdoba se encuentra dentro de la Mezquita de Córdoba, lo que la convierte en un monumento único en el mundo.

La Catedral de Córdoba fue construida en el centro de la antigua mezquita
La Catedral de Córdoba fue construida en el centro de la antigua mezquita

Las partes de la catedral que merecen ser destacadas son el Altar Mayor, la Cruz y el Coro. La decisión de construir la Catedral de Córdoba dentro de la Mezquita de Córdoba sucitó mucha polémica en su día.

Mihrab

El mihrab es el nicho central del muro de la mezquita al que se dirige la oración. Representa a Alá y, mientras que en otras mezquitas sólo hay un nicho en la qibla, en la Mezquita de Córdoba se trata de un espacio de gran calidad ornamental de 3×3 metros.

Mihrab de la Mezquita de Córdoba
Mihrab de la Mezquita de Córdoba
Cúpula ornamentada del mihrab
Cúpula ornamentada del mihrab

Se encuentra junto a la maqsura y lo que más llama la atención es su decoración exterior. Está decorado con mármol, lo que demuestra la grandiosidad de Córdoba en época islámica.

Capilla de Villaviciosa

Fue la primera construcción cristiana importante en la Mezquita de Córdoba. La construyeron en el triforio y sirvió como Capilla Mayor hasta que se construyó la actual catedral.

Capilla del Tabernáculo

Su importancia se debe a las pinturas y murales que la adornan. Destaca la pintura de la Santa Cena y la representación de los Santos Mártires de Córdoba.


Información útil para visitar la Mezquita de Córdoba

Horario de Visita Mezquita-Catedral de Córdoba

  • De marzo a octubre: Lunes a sábado de 10:00 a 19:00. Domingos de 8:30 a 13:30 y 15:00 a 19:00.
  • De noviembre a febrero: lunes a sábado de 10:00 a 18:00. Domingos de 8:30 a 13:30 y 15:00 a 18:00.

Precio entradas Mezquita de Córdoba

Puedes comprar billetes para la Mezquita y el Campanario en el sitio web oficial de la Mezquita. No necesitas imprimir copias en papel de los billetes. Puedes ir directamente a la entrada y presentar el código QR para escanear.

Tarifas

  • Adultos: 13€.
  • Mayores de 65 años y estudiantes: 10€.
  • Niños de 10 a 14 años: 7€.
  • Menores de 10 años y residentes en Córdoba: Gratuita.

Mezquita Audioguías

También puedes alquilar una audioguía en el quiosco del Patio de Los Naranjos.

Visitas guiadas a la Mezquita

Teniendo en cuenta los 12 siglos de historia de la Mezquita-Catedral de Córdoba, una visita guiada es una excelente manera de aprender su historia y apreciar verdaderamente la maravilla que es la Mezquita.

Este es uno de los mejores tours: Visita guiada sin colas a la Mezquita.

Mejor momento para visitar la Mezquita-Catedral

El mejor momento para visitar la Mezquita es a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. Esencialmente, deseas evitar el período entre las 10:00 y las 16:00, cuando llegan los autobuses turísticos de , Granada y Málaga.


Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.