Clicky

The Top 21 Museums in Spain
The Top 21 Museums in Spain

Los 21 mejores museos de España: Un paseo por el arte y la historia

Descubre los tesoros de la historia, el arte y más mientras te llevamos en un viaje a través de los museos más fascinantes de España.

Descubre los tesoros de la historia, el arte y más mientras te llevamos en un viaje a través de los museos más fascinantes de España.

España es un país europeo conocido por su rico patrimonio cultural, su variada historia y sus numerosos museos. De aquí han salido algunos de los artistas más destacados de la historia, como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Diego Velázquez y Francisco Goya. Por todo ello, no es de extrañar que aficionados al arte de todo el mundo viajen a para conocer su singular panorama artístico y sus museos de fama mundial.


El conjunto de los museos españoles abarca varios estilos artísticos y periodos históricos. En estas instituciones, los visitantes tienen la oportunidad de explorar desde artefactos antiguos hasta obras de arte contemporáneo.

Un hito fundamental en el desarrollo de la escena museística española se remonta al siglo XVIII, cuando Carlos III promulgó una amplia reforma educativa. Esto marcó también el nacimiento de algunos de los museos más antiguos de España, como el Museo Nacional de Ciencias Naturales en 1776, el Museo del Ejército en 1803 y el Museo del Prado en 1819.

Desde entonces, el panorama museístico del país ha crecido espectacularmente, incluyendo más de 1.500 museos en toda España. Estos museos no solo exhiben el famoso arte español, sino que también cuentan historias intemporales de acontecimientos, personalidades y logros notables a lo largo de la historia.

Aunque la mayoría de los museos más influyentes y distinguidos de España se encuentran en Madrid, la escena artística española no se limita a su capital, ya que se pueden encontrar otros museos igualmente impresionantes por todo el país, desde Bilbao a Málaga y Barcelona.

Para elaborar esta lista de Los mejores museos y galerías de arte de España se han tenido en cuenta varios factores. Se han elegido en función de su influencia histórica y artística, su importancia para la cultura española, su llamativa arquitectura e instalaciones y el número de visitantes anunales que reciben.



Los mejores museos y galerías de arte de España

1. Museo del Prado (Madrid)

Calle de Ruiz de Alarcón, 23, Paseo del Prado, 28014 Madrid

Situado en el corazón de Madrid, España, el Museo del Prado ostenta con orgullo su posición como uno de los museos más prestigiosos de y del mundo. La exploración de esta emblemática institución cultural revela una gran riqueza histórica, belleza arquitectónica y esplendor artístico.

El Museo del Prado es el más visitado de Madrid y uno de los más importantes del mundo
El Museo del Prado es el más visitado de Madrid y uno de los más importantes del mundo

Los orígenes del Museo del Prado se remontan a la Colección Real Española, fundada en el siglo XVI. Sin embargo, no fue hasta 1819 cuando el museo se abrió oficialmente al público con una modesta colección de 311 obras de arte.

A finales del siglo XVIII, el rey Carlos III ordenó la construcción de un gran edificio para albergar obras de arte. El arquitecto Juan de Villanueva dio forma al majestuoso palacio neoclásico. Con el paso del tiempo, el Prado ha sufrido varias ampliaciones y renovaciones para albergar su creciente colección.

En la actualidad, El Prado alberga más de 15.000 pinturas, 5.000 dibujos y 2.000 esculturas, una verdadera crónica del desarrollo del arte europeo desde el siglo XII hasta principios del XX.

El Prado se distingue por su incomparable colección de obras maestras españolas, con artistas de renombre como Diego Velázquez, Francisco Goya y El Greco. Pinturas icónicas como «Las Meninas» de Velázquez y «El tres de mayo de 1808» de Goya son algunas de las muchas razones que hacen de El Prado un destino de visita obligada.

"The Three Graces" by Rubens
«The Three Graces» by Rubens
"Las meninas" by Velázquez
«Las meninas» by Velázquez

Además de las maravillas españolas, el Prado alberga un impresionante conjunto de obras flamencas, italianas y francesas. Entre las obras maestras destacan «El jardín de las delicias» de El Bosco, «Carlos V con un perro» de Tiziano y «Las tres Gracias» de Rubens.

El renombrado Museo del Prado de Madrid ofrece una mirada incomparable a la historia del arte europeo en un marco arquitectónico excepcional.

Prado Museum: Información para tu visita


2. Guggenheim Museum (Bilbao)

Abandoibarra Etorbidea, 2, 48009 Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao es uno de los museos de mayor impacto arquitectónico de España
El Museo Guggenheim Bilbao es uno de los museos de mayor impacto arquitectónico de España

El Museo Guggenheim Bilbao, situado en el corazón de la ciudad, se erige como uno de los principales museos de España. Abrió sus puertas en 1997 y fue diseñado por el famoso arquitecto Frank Gehry. Presenta innovadoras formas curvilíneas revestidas de titanio que brillan y se reflejan en el río Nervión.

Dedicado al arte contemporáneo, el Guggenheim Bilbao explora temas como el expresionismo abstracto, el minimalismo y el arte pop. La visita a este museo es imprescindible para aquellos que aprecian las propuestas artísticas innovadoras. Un aspecto que lo distingue es su enfoque colaborativo de las exposiciones, ya que trabaja con instituciones de todo el mundo para ofrecer colecciones diversas y sorprendentes.

Entre las obras más célebres se encuentran las inmensas esculturas de acero de Richard Serra en «La materia del tiempo» y el vibrante «Puppy» de Jeff Koons, una gigantesca estructura floral que da la bienvenida a los visitantes en la entrada. El Guggenheim Bilbao impresiona por su cuidada selección de obras de artistas de la talla de Willem de Kooning, Mark Rothko y Yoko Ono.

El Museo Guggenheim Bilbao sumerge al viajero en una experiencia dinámica donde la arquitectura de vanguardia armoniza con un arte extraordinario, convirtiéndolo en una parada imprescindible en cualquier exploración cultural española.

Guggenheim Bilbao: Información para tu visita


3. Museu Picasso (Barcelona)

Carrer de Montcada, 15-23, 08003 Barcelona

El Museo Picasso es uno de los más visitados de Barcelona
El Museo Picasso es uno de los más visitados de Barcelona

El Museo Picasso, situado en el corazón del barrio del Born, es una visita obligada en Barcelona. Fundado en 1963, este museo rinde homenaje a la trayectoria artística de Pablo Picasso y está ubicado en cinco palacios históricos de los siglos XIII al XV.

La arquitectura presenta una mezcla de elementos medievales y modernos, con patios, galerías y una artesanía exquisita. Al pasear por los pasillos, uno no solo aprecia las obras de arte, sino también la arquitectura del museo.

El objetivo principal del museo es ofrecer una extensa representación de la trayectoria artística de Picasso, con una vasta colección que abarca más de 4.000 obras. Entre estas obras se encuentran las creaciones de sus años de formación y sus renombradas obras maestras del Periodo Azul. Entre las obras de arte expuestas destacan La arpista, El retrato azul, la serie de Las Meninas y Ciencia y caridad.

La singularidad del Museu Picasso reside en captar la relación de Picasso con Barcelona y ofrecer una visión de su desarrollo como artista. Su estatus como uno de los mejores museos de España está firmemente establecido por su completa colección, la importancia histórica de sus edificios y su dedicación a la educación artística para todas las edades.

Museu Picasso: Información para tu visita


4. Museo Reina Sofía (Madrid)

C. de Sta. Isabel, 52, 28012 Madrid

El Centro de Arte Reina Sofía es uno de los museos más importantes de España
El Centro de Arte Reina Sofía es uno de los museos más importantes de España

El Museo Reina Sofía, situado en Madrid, es un importante museo de arte moderno que atrae a entusiastas del arte de todo el mundo. Fundado en 1990, su rica colección exhibe principalmente arte español del siglo XX, con obras de Pablo Picasso y Salvador Dalí.

Ubicado en un antiguo edificio hospitalario del siglo XVIII, el museo ofrece una sorprendente mezcla de modernas ampliaciones de cristal y acero añadidas por el arquitecto francés Jean Nouvel junto a su arquitectura clásica.

El centro de atención es el arte moderno español, en el que destaca la obra maestra de Picasso, Guernica. Esta icónica obra de arte representa el bombardeo de la ciudad vasca de Guernica por la Luftwaffe alemana durante la Guerra Civil española. Además del Guernica, el Museo Reina Sofía exhibe una amplia colección de notables pinturas y esculturas de otros artistas de renombre como Joan Miró y Juan Gris.

El Guernica de Picasso es una visita obligada en Madrid
El Guernica de Picasso es una visita obligada en Madrid

Otras obras maestras importantes que alberga el museo son «La mujer de azul», de Picasso, y «El gran masturbador», de Salvador Dalí.

La dedicación del Museo Reina Sofía a las obras maestras de la modernidad española consolida su posición entre los mejores museos de España. El excepcional conjunto de obras de arte, su impresionante diseño arquitectónico y su destacada ubicación contribuyen a su loable estatus dentro de la floreciente escena cultural de Madrid.

Reina Sofía Museum: Información para tu visita

  • Dirección: C. de Sta. Isabel, 52, 28012 Madrid
  • Horarios: Miércoles – Sábado: 10:00 am – 09:00 pm. Domingos: 10:00 am – 02:30 pm. Lunes: 10:00 am – 09:00 am. Martes cerrado.
  • Página web: museoreinasofia.es
  • Tours y actividades: Reservar
  • Mejor hotel cercano: NH Madrid Nacional

5. Museu Nacional d'Art de Catalunya – MNAC (Barcelona)

Palau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n, 08038 Barcelona

El MNAC es uno de los principales museos de arte de Cataluña
El MNAC es uno de los principales museos de arte de Cataluña

El Museo Nacional de Arte de Cataluña, o MNAC, está situado en el barrio del Poble Sec de Barcelona. Más de medio millón de personas lo visitan cada año, lo que lo convierte en uno de los museos de arte más populares de Barcelona.

Fundado en 1934, el museo está ubicado en el Palau Nacional, un notable edificio de la Exposición Internacional de 1929 en Montjuïc. La arquitectura del Palau Nacional presenta una mezcla de estilos, predominando el Renacimiento español y el neoclásico.

El MNAC se centra principalmente en el arte catalán desde la Edad Media hasta mediados del siglo XX. Su extensa colección incluye importantes obras románicas, góticas, barrocas y renacentistas. Algunos de los artistas más destacados del museo son Ramon Casas, Joaquim Mir y Santiago Rusiñol.

El Museo Nacional de Arte de Catalunya es famoso por su arte románico
El Museo Nacional de Arte de es famoso por su arte románico

El museo está reconocido como uno de los mejores de España gracias a su amplio abanico cronológico y a su enfoque en la historia del arte catalán. Cuenta con varias conocidas pinturas murales románicas, incluyendo el icónico e impresionante fresco «Ábside de Sant Climent de Taüll» y una impresionante colección de obras de destacados artistas modernistas.

Piezas famosas de la colección del MNAC son «El Baldungin», un retablo escultórico creado por Pere Oller durante el gótico, así como el «Cáliz del Abad Escalivà» del siglo XIV.

MNAC: Información para tu visita


6. Museo Thyssen-Bornemisza

P.º del Prado, 8, 28014 Madrid

El Thyssen-Bornemisza es el más pequeño de los que componen el Triángulo del Arte de Madrid
El Thyssen-Bornemisza es el más pequeño de los que componen el Triángulo del Arte de Madrid

El Museo Thyssen-Bornemisza, a menudo conocido simplemente como «El Thyssen», está situado en el Barrio de Las Letras de Madrid. Es uno de los mejores museos del país por su impresionante colección de arte, su fascinante historia y su bella arquitectura.

El museo se fundó en 1992, cuando el Gobierno español adquirió la colección privada de arte del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza. El edificio en sí es una parte importante de la historia de Madrid, ya que fue el Palacio de Villahermosa del siglo XVIII. Su arquitectura presenta elementos neoclásicos y barrocos.

Se centra principalmente en la pintura europea de los siglos XIII al XX, mostrando diversos estilos artísticos como el Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, el Rococó, el Romanticismo y el Arte Moderno. Entre los artistas más destacados se encuentran Tiziano, Rubens, Rembrandt, Caravaggio, Monet, Van Gogh, Gauguin y Picasso. Además de pinturas, el museo expone esculturas y objetos de diversos periodos históricos.

El museo se encuentra entre las instituciones culturales más visitadas de España. Solo en 2019 fue visitado por más de un millón de personas.

Thyssen-Bornemisza Museum: Información para tu visita

  • Dirección: P.º del Prado, 8, 28014 Madrid
  • Horarios: Martes – domingo: 10:00 am – 07:00 pm. Lunes: 10:00 am – 02:00 pm.
  • Página web: museothyssen.org
  • Tours y actividades: Reservar
  • Mejor hotel cercano: numa I Script

7. Institut Valencià d'Art Modern

C/ de Guillem de Castro, 118, 46003 Valencia

IVAM Valencia - Los mejores museos de arte de España
IVAM Valencia – Los mejores museos de arte de España

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) es un museo de arte situado en Valencia, España. Fundado en 1989, fue el primer museo de España dedicado exclusivamente al arte moderno y contemporáneo.

El edificio del museo, diseñado por el arquitecto Emilio Giménez Juliá, combina formas geométricas con materiales de vidrio y metal que proporcionan luz natural a los espacios expositivos.

El IVAM se centra principalmente en el arte moderno español e internacional de los siglos XX y XXI. Expone obras de artistas de renombre como Julio González, Robert Rauschenberg, Roy Lichtenstein y Andy Warhol. Entre las obras más importantes de la colección se encuentran las esculturas de hierro soldado de González y la serie «Borealis Shares» de Rauschenberg.

Valencia Institute of Modern Art: Información para tu visita

  • Dirección: C/ de Guillem de Castro, 118, 46003 Valencia
  • Horarios: 10:00 AM a 6:00 PM de martes a domingo. Lunes cerrado
  • Página web: ivam.es
  • Tours y actividades: Reservar
  • Mejor hotel cercano: NH Valencia Center

8. Museo Carmen Thyssen (Málaga)

Plaza Carmen Thyssen, Calle Compañía, 29008 Málaga

Museo Carmen Thyssen Málaga - Museos famosos de España
Museo Carmen Thyssen Málaga – Museos famosos de España

El Museo Carmen Thyssen se encuentra en Málaga, en el Palacio de Villalón del siglo XVI, un edificio de estilo renacentista con un hermoso patio. El museo fue fundado en 2011 para mostrar la colección privada de arte de la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.

El museo se centra principalmente en la pintura española del siglo XIX, sobre todo de la escuela andaluza. Entre los artistas más destacados del museo se encuentran Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga y Julio Romero de Torres. Entre las obras maestras de la colección se encuentran «Santa Marina» de Zurbarán y «Fábrica de Tabacos» de González Martínez.

El museo es conocido como uno de los mejores museos de España debido a su cuidada colección, que muestra arte regional e importantes piezas de artistas europeos y americanos. La elegante arquitectura del edificio contribuye al encanto y atractivo general de esta institución cultural.

Carmen Thyssen Museum: Información para tu visita


9. Teatro-Museo Dalí (Figueres)

Plaça Gala i Salvador Dalí, 5, 17600 Figueres, Girona

Teatro-Museo Dalí, Figueres, Catalunya
Teatro-Museo Dalí, Figueres, Catalunya

El Teatro-Museo Dalí, situado en Figueres, Cataluña, es un museo dedicado a Salvador Dalí, artista destacado del movimiento surrealista. El edificio era originalmente un teatro, pero se convirtió en museo con la ayuda del propio Dalí. Abrió sus puertas al público en 1974.

Con elementos arquitectónicos únicos, el museo está diseñado para reflejar las obras de arte extrañas y oníricas de Dalí. La fachada presenta ventanas redondas, paredes rojas con adornos dorados y huevos blancos gigantes en el tejado.

El principal objetivo del museo es exponer la extensa colección de arte de Dalí, compuesta por pinturas, esculturas e instalaciones. Destacan obras bien conocidas como «La persistencia de la memoria», «Cisnes reflejando elefantes» y «Autorretrato blando con tocino asado».

Además, el museo alberga obras de otros artistas que Dalí admiraba o que estaban relacionados con él. Entre ellos se encuentran El Greco, Marcel Duchamp y John de Andrea. El museo también expone muchos de los dibujos, fotografías y objetos personales de Dalí.

El Teatro-Museo Dalí está considerado como uno de los mejores museos de España por su amplia colección de importantes piezas de arte surrealista y por la influencia de Dalí en su diseño y contenido. Atrae aproximadamente a 1,3 millones de visitantes al año, lo que lo convierte en uno de los museos más visitados de Catalunya y de España en general.

Dalí Theatre-Museum: Información para tu visita

  • Dirección: Plaça Gala i Salvador Dalí, 5, 17600 Figueres, Girona
  • Horarios: 10:00 a 20:00 de martes a domingo. Lunes cerrado
  • Página web: salvador-dali.org
  • Tours y actividades: Reservar
  • Mejor hotel cercano: Hotel Plaza Inn


10. Museo del Greco (Toledo)

P.º del Tránsito, s/n, 45002 Toledo

Museo El Greco en Toledo
Museo El Greco en Toledo

El Museo del Greco es un popular museo de la ciudad de Toledo. Fundado en 1911, el museo muestra la vida y obra de Doménikos Theotokópoulos «El Greco», un principal pintor del Renacimiento español. Está ubicado en un edificio del siglo XVI de estilo mudéjar.

El museo se centra en las pinturas de El Greco y en piezas de arte significativas, destacando sus contribuciones al mundo. Entre las obras expuestas destacan «Las lágrimas de San Pedro», «Vista de Toledo» y «El Expolio». Además, el museo exhibe obras de importantes seguidores y contemporáneos de El Greco, como Luis Tristán y Vicente Carducho.

El Museo del Greco está considerado uno de los mejores museos de España por su completa colección de obras maestras de El Greco, que desempeñan un papel importante en la historia del arte español.


11. Museo Nacional de Escultura

C. Cadenas de San Gregorio, 1, 47011

Museo Nacional de Escultura, Valladolid - Los mejores museos de arte de España
Museo Nacional de Escultura, Valladolid – Los mejores museos de arte de España

El Museo Nacional de Escultura, situado en Valladolid, es un reputado museo dedicado a la escultura. Fundado en 1933, está ubicado en lo que fue el Colegio de San Gregorio, un edificio con una rica historia que se remonta a finales del siglo XV. El diseño arquitectónico del museo es un ejemplo ejemplar del estilo gótico isabelino.

El museo está dedicado a la escultura española desde la Edad Media hasta el siglo XIX, con artistas destacados como Juan de Juni y Alonso Berruguete. Algunas de las obras más conocidas del Museo Nacional de Escultura son «La lamentación sobre Cristo muerto», de Juan de Juni, y «El retablo de Santa Ana», de Alonso Berruguete.

El Museo Nacional de Escultura se ha ganado la reputación de ser uno de los mejores museos de España debido a su impresionante colección y a la integración del arte en un edificio de importancia histórica.


12. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

C. de Alcalá, 13, 28014 Madrid

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es un museo situado en la famosa calle Alcalá de Madrid. Es una de las instituciones artísticas más antiguas y prestigiosas de España. Fue fundada en 1744 por el rey Felipe V y lleva el nombre de San Fernando III de Castilla. La Academia desempeñó un importante papel en la formación del arte español. Algunos de los más renombrados artistas españoles, como Francisco Goya, Joaquín Sorolla y Pablo Picasso, estudiaron o enseñaron en la Academia.

Hoy en día, la Academia es uno de los principales museos de la capital española. Algunos de los artistas más conocidos de la colección son Francisco Goya, El Greco y Diego Velázquez.


13. Museo de Santa Cruz

C. Miguel de Cervantes, 3, 45001 Toledo

El Museo de Santa Cruz es una de las atracciones más visitadas de Toledo
El Museo de Santa Cruz es una de las atracciones más visitadas de Toledo

El Museo de Santa Cruz es un museo situado en Toledo, España.

Se fundó en 1961 y ocupa un edificio de estilo renacentista, que en su día fue un hospital.

El museo se centra principalmente en arte y arqueología, sobre todo en lo referente a la historia de la región.

Entre los artistas más destacados se encuentran El Greco, Pablo Picasso y Francisco de Zurbarán. Algunas de las obras más famosas del museo son «El desvestido de Cristo», de El Greco, y «San Hugo en el refectorio», de Zurbarán.


14. Museo de Bellas Artes de Sevilla

Pl. del Museo, 9, 41001 Sevilla

Museo de Bellas Artes de Sevilla - Museos más importantes de España
Museo de Bellas Artes de Sevilla – Museos más importantes de España

El Museo de Bellas Artes de Sevilla es un conocido centro de arte situado en el centro histórico de la ciudad. El museo fue creado en 1835 y está ubicado en el antiguo Convento de la Merced Calzada, un impresionante edificio barroco terminado a principios del siglo XVII. La estructura cuenta con un llamativo patio central y una cúpula distintiva.

El museo se centra principalmente en bellas artes españolas desde la época medieval hasta principios del siglo XX. Cuenta con una amplia colección de obras de artistas de renombre como Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Zurbarán y Diego Velázquez.

Algunas de las obras más famosas expuestas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla son la «Virgen de la Servilleta» de Murillo, «Santa Casilda» de Zurbarán y el «Retrato de Don Cristóbal Suárez de Ribera» de Velázquez.

Además de su colección de pinturas, el Museo de Bellas Artes de Sevilla también exhibe esculturas, cerámicas y otras formas de artes decorativas.


15. CAC Málaga

C. Alemania, S/N, 29001 Málaga

El CAC Málaga es uno de los mejores museos de arte contemporáneo del sur de España
El CAC Málaga es uno de los mejores museos de arte contemporáneo del sur de España

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) es un museo de Málaga. Situado en el prometedor barrio del Soho, este museo atrae aproximadamente a 400.000 visitantes al año.

El CAC Málaga se centra en el arte moderno y contemporáneo. Algunos artistas clave representados en la colección son Damien Hirst, Anish Kapoor y Louise Bourgeois. Entre las obras de arte más significativas expuestas en el museo se encuentran «El amor dura para siempre» de Tracey Emin y «Gran esfera blanca» de Jorge Pardo.

La arquitectura del edificio combina elementos tradicionales andaluces con un diseño moderno. El museo está ubicado en un antiguo mercado mayorista reformado, el Mercado de Mayoristas. La estructura Art-Deco ocupa una superficie aproximada de 6.000 metros cuadrados con grandes espacios abiertos que facilitan la exposición de diversas instalaciones artísticas.


16. Museu de Belles Arts (Valencia)

C/ de Sant Pius V, 9, 46010 València

Museo de Bellas Artes de Valencia | Museo de Bellas Artes
Museo de Bellas Artes de Valencia | Museo de Bellas Artes | Crédito: VisitValencia

Situado en el corazón de Valencia (España), el Museo de Bellas Artes ofrece una increíble colección de bellas artes. Este museo, la segunda galería de arte más grande de España, cuenta con una rica historia y exhibe una amplia gama de obras de arte españolas.

El edificio es un excelente ejemplo de arquitectura barroca. Su llamativa fachada pálida, repleta de detalles ornamentales, se construyó inicialmente en 1683 para albergar un seminario.

El museo se centra en el arte español y valenciano de los siglos XIV al XX. Algunos de los artistas más famosos representados en su colección son Diego Velázquez, El Greco, Francisco Goya y Joaquín Sorolla. Entre las obras expuestas destacan el «Autorretrato» de Velázquez y múltiples obras de Sorolla que representan paisajes valencianos.



16. Museo Arqueológico Nacional (Madrid)

C. de Serrano, 13, 28001 Madrid

Museo Arqueológico Nacional - Los museos más importantes de España
Museo Arqueológico Nacional – Los museos más importantes de España

El Museo Arqueológico Nacional es conocido por su variada colección de objetos históricos. Está situado en la calle Serrano, muy cerca de otras conocidas instituciones culturales.

La historia del museo se remonta a 1867. Fue fundado por la reina Isabel II, y desde entonces ha desempeñado un importante papel en la conservación y difusión del patrimonio cultural español. Las colecciones del Museo Arqueológico Nacional han ido creciendo a través de adquisiciones, excavaciones, donaciones y préstamos.

El edificio fue diseñado por el arquitecto español Francisco Jareño en estilo neoclásico. Una reciente renovación añadió elementos modernos a la estructura original manteniendo su carácter histórico.

El museo se centra en arqueología y etnografía. Su vasta colección incluye artefactos de la prehistoria, el antiguo Egipto, las antiguas civilizaciones de la Península Ibérica y la Hispania romana, pasando por el Al-Andalus islámico y los reinos cristianos medievales. Entre las obras de arte más famosas expuestas en el Museo Arqueológico Nacional se encuentran la Dama de Elche, un busto de piedra caliza de la cultura protoibérica; el Tesoro de Guarrazar, un importante conjunto de coronas votivas visigodas; y la Dama de Baza, otra notable escultura de piedra caliza de la cultura ibérica.


17. Museo de Goya (Zaragoza)

C. de Espoz y Mina, 23, 50003

Museo Goya is a must-visit museum in Zaragoza, Spain
Museo Goya es una visita obligada en Zaragoza, España | Credit: Fundación IberCaja

El Museo Goya, también conocido como Museo Goya – Colección Ibercaja, se encuentra en Zaragoza, España. El museo se centra principalmente en la obra y la vida de Francisco Goya, famoso pintor y grabador español. El museo alberga una amplia colección de obras de Goya, incluyendo obras famosas como «Los Caprichos», «Tauromaquia» y «Los Desastres de la Guerra».

El museo está situado en una joya arquitectónica, el renacentista Palacio de los Pardo, también conocido como Palacio de los Condes de Morata. Este edificio histórico data de 1595 y fue sometido a una profunda renovación para albergar las obras de Goya y otras exposiciones.

Además de las obras maestras de Goya, el museo exhibe obras de eminentes artistas españoles como Francisco Bayeu, Ramón Bayeu, Juan José Vera Jiménez, y otros. También se pueden encontrar desde obras medievales hasta colecciones de arte contemporáneo.


18. Fundació Joan Miró (Barcelona)

Parc de Montjuïc, s/n, 08038 Barcelona

Fundació Joan Miró, Barcelona, Catalunya
Fundació Joan Miró, Barcelona, Catalunya

La Fundació Joan Miró es un museo situado en Barcelona dedicado a la obra del artista catalán Joan Miró. Fundado en 1975, el museo está situado en la colina de Montjuïc y fue diseñado por el arquitecto Josep Lluís Sert.

El museo se centra en el arte y la vida de Joan Miró, mostrando sus pinturas, esculturas, grabados y dibujos de varios periodos a lo largo de su carrera. Entre las obras más importantes expuestas en el museo se encuentran «La granja», «El carnaval de Arlequín» y «Mujer, pájaro, estrella (Homenaje a Picasso)». Aparte de las obras de Miró, el museo también exhibe obras de otros artistas contemporáneos, en particular los relacionados con el Surrealismo y el Expresionismo Abstracto.

El edificio en sí es un hito arquitectónico. Cuenta con espacios abiertos, luz natural y terrazas que ofrecen vistas panorámicas de Barcelona. La arquitectura modernista armoniza con los parques de Montjuïc e incorpora elementos de la arquitectura tradicional catalana. Esta combinación refleja el espíritu de la obra de Joan Miró, inspirada en su conexión con su tierra natal.

La Fundació Joan Miró está considerada uno de los mejores museos españoles por su extensa colección de obras de Miró y su dedicación a la promoción del arte contemporáneo.


19. Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria)

Calle del Dr. Verneau, 2, 35001 Las Palmas de Gran Canaria

El Museo Canario es el museo etnográfico más importante de Canarias
El Museo Canario es el museo etnográfico más importante de Canarias | Crédito:El Museo Canario

Museo Canario, located in Las Palmas de Gran Canaria, is dedicated to the Canary Islands' history and culture. Established in 1879, the museum is housed in a beautiful 18th-century building with stunning colonial architecture and intricate detailing.

The main focus of Museo Canario lies in prehistoric and ethnographic artifacts, with a particular emphasis on the Guanche civilization.


20. Museo Nacional de Arte Romano (Mérida)

C/ José Ramón Mélida, s/n, 06800 Mérida, Badajoz

Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Badajoz
Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Badajoz | Credit: Turismo de Mérida

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida es una importante institución que muestra arte e historia romana. Se encuentra en la región de Extremadura y fue fundado en 1986. Diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, el museo presenta una arquitectura tradicional romana de ladrillo con arcos y techos altos.

El principal objetivo del museo es exponer el excepcional patrimonio romano de Mérida. Esta ciudad fue conocida como Emerita Augusta cuando era la capital de la provincia romana de Lusitania. La colección del museo incluye esculturas, mosaicos, cerámica, joyas y monedas de diferentes periodos de la dominación romana.

Entre las obras destacadas expuestas se encuentran la escultura del emperador Augusto y un gran mosaico que representa una escena oceánica con Neptuno, criaturas marinas y tritones.

El Museo Nacional de Arte Romano atrae a unos 200.000 visitantes al año gracias a su extensa colección y valor histórico. Permite a los visitantes adentrarse en la vida romana cuando Mérida era un importante centro de la civilización romana.


21. Museu de les Ciències Príncipe Felipe (Valencia)

Ciudad de las Artes y de las Ciencias, Av. del Professor López Piñero, 7, 46013 Valencia

La Ciudad de las Artes y las Ciencias es una de las principales atracciones de Valencia
La Ciudad de las Artes y las Ciencias es una de las principales atracciones de Valencia

El Museu de les Ciències Príncipe Felipe se encuentra dentro del famoso complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. El arquitecto español Santiago Calatrava diseñó el edificio, que se asemeja al esqueleto de una ballena.

Este museo se centra principalmente en la ciencia y la tecnología a través de exposiciones y exhibiciones interactivas. El museo tiene varias secciones, incluyendo áreas centradas en la física, la química y la biología. A pesar de no albergar colecciones de arte tradicionales como otros museos de España, se encuentra entre los mejores por su dedicación a la divulgación científica y su impresionante arquitectura.

El Museu de les Ciències Príncipe Felipe atrae a un gran número de visitantes cada año, con más de 25 millones de personas desde su apertura. Su arquitectura única, sus atractivas exposiciones y su enfoque educativo lo convierten en uno de los mejores museos de España para visitar.


Compartir en Pinterest

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.