Sólo unos pocos países son tan fiesteros como España, y de todas sus ciudades, Madrid merece una mención honorífica por ser el epicentro de la vida nocturna española. Y no exagero; pregúntale a cualquier español: la noche madrileña es legendaria. Aquí tienes una lista de las mejores zonas donde alojarse en Madrid para vida nocturna, cuidadosamente seleccionadas para adaptarse a tu estilo y tu escena fiestera.
Opciones de alojamiento en Madrid
Los madrileños tenemos fama de desafiar los horarios y, al parecer, el propio concepto del tiempo, así que seguirnos el ritmo no es fácil. En Madrid, lo normal es cenar sobre las diez de la noche, salir de copas a eso de la medianoche, llegar a la discoteca entre las dos y las tres de la madrugada y volver a casa a la hora de cierre. Eso, claro, salvo que encontremos un after en el cual seguir.
Por eso, si estás planeando visitar la capital española por su ambiente nocturno, elegir la mejor zona donde dormir en Madrid para salir de noche es tan importante como entender que llegar temprano a la discoteca es casi un pecado capital. Pero ésa es básicamente la única regla. Los madrileños somos conocidos por nuestra actitud relajada, abierta y amable. Es una ciudad muy acogedora para los visitantes. No importa de dónde seas, a quién ames o tu estilo.
No hace falta decirlo, pero decidir alojarse cerca de las discotecas o zonas de fiesta que quieras visitar te ahorrará tiempo y dinero porque A. los taxis pueden ser caros, B. el transporte público no es tan frecuente por la noche, y C. Madrid es una excelente ciudad para los peatones y una urbe segura de día y de noche.
Hay ciertas cosas que debes tener en cuenta a la hora de elegir las mejores zonas donde dormir en Madrid, pero todo depende de tus preferencias particulares (y de tu presupuesto). Si te llama la atención la variada escena alternativa de Madrid, zonas como Malasaña son perfectas para ti. Por otro lado, Chueca es el lugar al que acudir en busca de garitos gays y locales LGBT-friendly, y también es una excelente opción donde alojarse en Madrid.
¿Cuál es la mejor zona de Madrid para salir de noche?
La mejor zona donde dormir en Madrid para disfrutar de su vida nocturna es el Centro, especialmente alrededor de la famosa Gran Vía. Esta vibrante zona alberga numerosos bares, discotecas y locales de ocio que permanecen abiertos hasta altas horas de la noche. Tanto si te gustan las discotecas de moda como los bares acogedores, la Gran Vía y sus alrededores ofrecen infinitas opciones para disfrutar de una experiencia nocturna memorable.
Encuentra alojamientos disponibles en el Distrito Centro de Madrid.
Mejores hoteles en el Centro de Madrid
- Mejor hotel de cinco estrellas: Gran Hotel Inglés
- Mejor hotel de cuatro estrellas: Iberostar Las Letras Gran Vía
- Mejor hotel de tres estrellas: Hotel Regina
- Mejor hotel económico: Ibis Madrid Centro
- Mejor B&B: BNBHolder Boutique SOL
- Mejor party hostel: Sungate ONE
- Mejores apartamentos turísticos: Arenal Suites Puerta del Sol
Vida nocturna en Madrid: Los mejores barrios a tener en cuenta
Como ya hemos dicho, la mejor vida nocturna de Madrid está en el Centro y en los alrededores de la Gran Vía. Dicho esto, el Distrito Centro es enorme y ofrece diferentes escenas nocturnas. Además, otras zonas fuera del Centro, como el barrio de Salamanca, son buenas opciones. Estos son algunos de los barrios más animados dentro y fuera de Madrid Central:
- Malasaña es conocida por su ambiente bohemio y alternativo. Es un punto de encuentro de bares de moda, tiendas vintage y vida nocturna ecléctica. Es popular entre los jóvenes y tiene un ambiente nocturno muy animado.
- Sol (Barrio de Los Austrias) ofrece una experiencia más tradicional de la noche madrileña. Con sus edificios históricos y plazas famosas como la Plaza Mayor, es ideal para disfrutar de bares clásicos y experimentar la vibrante energía de la ciudad.
- El Barrio de las Letras ha sido históricamente el hogar de algunos de los escritores más famosos de España, ofrece un ambiente artístico y está lleno de bares de tapas, acogedores cafés y locales íntimos de música en directo.
- Chueca es conocido como el barrio LGBTQ+ de Madrid. Es famoso por su inclusiva y vibrante vida nocturna, repleta de elegantes discotecas, bares de moda y fabulosos espectáculos drag. Es un espacio acogedor y la mejor zona para alojarse durante las celebraciones del Orgullo de Madrid.
- Lavapiés es conocido por su ambiente multicultural y su vida nocturna artística. Cuenta con numerosos bares indie, espacios de arte y restaurantes étnicos. Es ideal para los que adoran adentrarse en diferentes culturas y disfrutar de noches económicas.
- Salamanca es una opción de lujo para la vida nocturna en Madrid. Ofrece bares de cócteles elegantes y clubes exclusivos. Es perfecta para la sofisticación, el lujo y las fiestas con famosos.
- Chamberí se caracteriza por sus tabernas tradicionales y sus bares contemporáneos. Es una gran elección para cualquiera que busque mezclarse en un ambiente sin pretensiones pero animado.
Dónde alojarse en Madrid para vida nocturna: Las mejores zonas
1. Malasaña
La mejor vida nocturna de Madrid
Malasaña es un barrio histórico no oficial de Madrid con límites variables dependiendo de a quién preguntes. Para mayor claridad, utilizaremos el término “Malasaña” para referirnos al “Barrio de la Universidad“, aprobado por el Ayuntamiento, pero que rara vez se utiliza más allá de las declaraciones oficiales. Universidad es un grupo de barrios históricos más pequeños que incluyen Conde Duque, Barrio de las Maravillas, Malasaña, Pozas, Triball, Dos de Mayo, y algunos más pequeños integrados en el actual sub-distrito Centro.
Cualquier edificio situado al norte de Gran Vía y la Plaza de España, al oeste de la calle Fuencarral, al sur de las calles Alejandro Aguilera y Carranza, y al oeste de la calle Princesa se considera parte de Universidad y, por tanto, en este artículo se hará referencia a él como Malasaña, así con dos pelotas.
Malasaña ofrece un importante patrimonio cultural y una animada vida nocturna en la esquina noroeste del Centro. La zona se hizo famosa a finales de los 70 y principios de los 80 como cuna de la Movida Madrileña, un movimiento social y cultural surgido tras la muerte del dictador Francisco Franco. En esta época surgieron figuras tan influyentes como el cineasta Pedro Almodóvar y el grupo Mecano, que defendían la libertad de expresión y redefinieron el panorama cultural español.
Malasaña ha conservado gran parte de su espíritu bohemio y artístico, convirtiéndose en un imán para las mentes creativas y las diferentes subculturas urbanas. El barrio combina a la perfección restaurantes pijos con bares hipster y locales de música, creando un escenario perfecto para experimentar la vibrante vida nocturna de Madrid.
Una de las características más destacadas de Malasaña son sus numerosos lugares de interés. La Plaza del Dos de Mayo es la plaza principal del barrio, rodeada de animadas terrazas y cafés.
Entre los locales nocturnos destacan la Sala Maravillas (Calle de San Vicente Ferrer, 33), conocida por su ecléctica oferta de música en directo, el Tupperware Club (Corredera Alta de San Pablo, 26), célebre por su ambiente retro y su música indie, y Espit Chupitos (Calle de San Vicente Ferrer, 39), un bar dedicado casi por completo a los chupitos, y Republik (Calle de la Puebla 6), conocido por su música ecléctica.
Las opciones de transporte alrededor de Malasaña son excelentes. El barrio está bien comunicado por varias líneas de metro, entre ellas las líneas 1, 2, 3, 4 y 10. Estaciones como Tribunal, Noviciado, Plaza España y Bilbao están a menos de diez minutos a pie de cualquier punto del barrio. Estas conexiones facilitan la navegación hacia y desde otras partes de Madrid.
En cuanto al alojamiento, Malasaña ofrece varias opciones. Desde elegantes hoteles boutique hasta hostales económicos, la oferta se adapta a todos los presupuestos.
¿Quieres saber más sobre Malasaña?
Mejores hoteles en Malasaña para ir de fiesta en Madrid
2. Sol, La Latina y Madrid de los Austrias
La zona más tradicional de Distrito Centro
Situado en la zona más céntrica del casco antiguo de Madrid, Sol es un destacado destino de ocio nocturno. Centrado alrededor de la famosa Puerta del Sol, este distrito ha sido históricamente un centro cívico y social. La plaza ha desempeñado un papel fundamental en muchos acontecimientos clave, como la proclamación de la Segunda República Española en 1931. Hoy en día, sigue siendo una zona bulliciosa hasta bien entrada la noche.
A los amantes de las tapas les gustará Casa Labra (Calle de Tetuán, 12), conocida por sus tradicionales croquetas, y la Taberna Malaspina (Calle de Cádiz, 9), que ofrece un ambiente animado. Para los amantes de la música en directo, La Coquette Blues Bar (Calle Hileras 14) tiene noches temáticas; Kapital (Calle de Atocha, 125) es famoso por sus siete plantas de diferentes estilos musicales, desde hip hop hasta house.
Situada ligeramente al suroeste de Sol se encuentra La Latina. Esta zona histórica tiene un marcado sabor local, con una historia que se refleja en sus estrechas calles y en su arquitectura tradicional. Conocido por ser uno de los barrios más antiguos de Madrid, La Latina se construyó sobre una fortaleza islámica medieval.
La vida nocturna en La Latina es igual de animada, pero con un ambiente más relajado. Aquí encontrarás bares de tapas como El Viajero (Plaza de la Cebada, 11), que cuenta con una famosa terraza en la azotea que ofrece impresionantes vistas del horizonte de Madrid; “Los Caracoles” (Calle de Toledo, 106), conocido por sus tradicionales caracoles; y “La Tía Juana” (C. de Atocha, 74), famoso por sus chupitos.
¿Quieres saber más sobre Sol y Los Autrias?
Mejores hoteles en Sol para ir de fiesta en Madrid
3. Barrio de las Letras
La mejor zona para mezclar cultura y vida nocturna
El Barrio de Las Letras, otro barrio no oficial de Madrid, forma parte de Cortes, es una vibrante zona del centro de Madrid. Se encuentra entre el Paseo del Prado y la calle de Atocha, por lo que es fácilmente accesible y está bien comunicado. Históricamente, la zona ha sido residencia de algunos de los escritores españoles más célebres, como Cervantes y Lope de Vega. De ahí su nombre.
Para los amantes de la vida nocturna, el Barrio de Las Letras ofrece literalmente (valga el juego de palabras) cientos de opciones. La zona está considerada como la mejor de Madrid para tapear e ir de tardeo (el aperitivo o la cerveza de antes de ir a cenar).
En cuanto a bares de tapas, “Taberna La Dolores” (Plaza Jesús, 4) destaca por sus tapas tradicionales y su ambiente auténtico. Otro favorito es “Casa González” (Calle del León, 12), conocido por su amplia selección de quesos y jamón ibérico.
Los amantes de los cócteles encontrarán en “LoBbyto Cocktail Bar” (Calle Echegaray 8) un lugar excelente para disfrutar de bebidas de autor con un toque sofisticado. Del mismo modo, el “Bar Cock“(Calle de la Reina, 16) ofrece una experiencia de coctelería clásica en un entorno elegante que se remonta a principios del siglo XX.
Las discotecas de Cortes son igualmente famosas. el “Teatro Kapital“(Calle de Atocha, 125) es una discoteca de varias plantas que ofrece diferentes géneros musicales en cada una de ellas, lo que la convierte en el lugar ideal si te gusta la variedad. Para un ambiente más íntimo, el “Teatro Eslava” (Calle del Arenal, 11) ofrece actuaciones de música en directo y noches de discoteca tradicionales.
El transporte en este barrio es fluido, con la Estación de Metro Antón Martín (Línea 1) que facilita el acceso. La proximidad a la estación de tren de Atocha conecta aún más la zona con varias partes de Madrid y más allá, gracias a la Línea 1 de Cercanías y el acceso a los servicios regionales y de larga distancia, incluidos los trenes de alta velocidad.
¿Quieres saber más sobre Las Letras?
Mejores hoteles en Las Letras para vida nocturna en Madrid
4. Chueca
Chueca, situado junto a Malasaña y la Gran Vía, es el barrio gay por excelencia de la ciudad. Al igual que Malasaña, Chueca es un barrio histórico no oficial. Junto con Las Salesas y Barceló, forma el Barrio de Justicia, aunque yo nunca he oído a nadcie referirse a la zona como Justicia en una conversación informal, y vivo allí.
Esta vibrante zona, repleta de vida, ofrece varias opciones de ocio nocturno que atienden a la comunidad LGBTQ+. La céntrica ubicación de Chueca y su conectividad a través de su propia estación de metro hacen que sea fácilmente accesible desde otras partes de Madrid. Durante el Orgullo de Madrid (o MADO), la celebración del Orgullo Gay de la ciudad que tiene lugar desde la última semana de junio hasta la primera de julio, Chueca se vuelve aún más dinámica. Sin embargo, los precios de los hoteles pueden dispararse durante este periodo.
La historia del barrio se basa en la transformación. Originalmente un barrio obrero, comenzó a cambiar en la década de 1980 tras el retorno de España a la democracia. Chueca se convirtió rápidamente en un refugio para la comunidad LGBTQ+, fomentando la aceptación y la vitalidad que ahora definen sus calles y locales.
El principal núcleo gay de Madrid (y de España) gira en torno a la Plaza de Chueca, pero otras calles y plazas son igual de queer. Grandes ejemplos son la Plaza de Zerolo (que lleva el nombre de un destacado concejal del PSOE y activista por los derechos LGBTQ+). Y varias calles, como Pelayo, Barbieri, San Bartolomé y Hortaleza.
Chueca ofrece una multitud de bares y clubes que se alinean en las aceras, cada uno de los cuales da la bienvenida a los miembros de la comunidad LGBTQ+ con los brazos abiertos todas las noches de la semana. Algunos bares destacados son Black & White (Calle de la Libertad, 34), conocido por sus espectáculos de drags y sus noches de karaoke; LL Bar (Calle de Pelayo, 11), que ofrece actuaciones en directo y fiestas temáticas; y Why Not? (calle de San Bartolomé, 7), famoso por su ecléctica selección musical, que va desde éxitos pop a ritmos electrónicos.
Para los que prefieren bailar hasta el amanecer, Chueca cuenta con varias discotecas, como Delirio (Calle de la Libertad, 28), donde puedes disfrutar de música pop bajo brillantes bolas de discoteca, y Studio 54 (Calle de Pelayo, 56), que reproduce éxitos de del dance que recuerdan el apogeo de su homónimo neoyorkino.
Además de sus atracciones nocturnas, Chueca está salpicada de modernos hoteles boutique y alojamientos de lujo aptos para varios presupuestos. Sin embargo, es aconsejable reservar con antelación si planeas tu visita durante la bulliciosa temporada del Orgullo.
El transporte por Chueca es cómodo debido a su proximidad a varias líneas de metro. La estación de Chueca de la línea 5 permite un rápido acceso a Gran Vía y otras zonas. Otras 0 son Tribunal (Líneas 1 y 10), Gran Vía (Líneas 1 y 5), Bilbao (Líneas 1 y 4) y Alonso Martínez (Líneas 5 y 10).
Mejores hoteles en Chueca para ir de fiesta en Madrid
5. Lavapiés & Embajadores
La mejor zona para bares alternativos y vida nocturna económica
Una de las mejores zonas para alojarse en Madrid para vida nocturna es Lavapiés, un barrio vibrante y diverso al sur de Sol con un ambiente único y una animada vida nocturna. Situado en la parte sureste del Distrito Centro, Lavapiés fue originalmente un barrio judío hasta su expulsión a finales del siglo XV. Desde entonces, la zona se ha convertido en un crisol de culturas y nacionalidades, creando una ecléctica mezcla de tiendas, restaurantes y opciones de ocio.
Lavapiés también destaca por atracciones como El Rastro, el mercadillo más famoso de Madrid que se celebra todos los domingos en la Ribera de Curtidores y atrae a lugareños y turistas, La Casa Encendida (Rda. de Valencia, 2), un centro cultural que acoge exposiciones y talleres; La Escalera de Jacob (C. de Lavapiés, 9), un popular teatro que exhibe obras contemporáneas; y el Teatro Valle-Inclán (Pl. de Ana Diosdado, s/n), sede del Centro Dramático Nacional de España. Además de estos lugares, también puede explorar el Mercado de San Fernando (C. de Embajadores, 41), un mercado de abastos cubierto que ofrece una amplia variedad de deliciosa cocina local e internacional.
Para los amantes del arte, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que forma parte del Triángulo del Arte, alberga una excepcional colección de arte moderno y contemporáneo español. Entre lo más destacado del museo se encuentran obras de Salvador Dalí y el Guernica de Pablo Picasso.
La vida nocturna prospera en Lavapiés, y hay numerosas opciones entre las que elegir. Aquí puedes disfrutar de bares de tapas como Taberna Alambique (Calle de la Torrecilla del Leal, 22) y Tabernas El Sur (Calle Torrecilla Del Leal, 12) o relajarte en bares como La Noche Boca Arriba (Calle Salitre 30), y El Juglar(Calle de Lavapiés 37). Para los amantes del Jazz, el Café El Despertar (Calle de la Torrecilla del Leal 18) es muy popular en la zona.
El transporte dentro y alrededor de Lavapiés es bastante cómodo. La zona cuenta con varias estaciones de metro: Lavapiés (Línea 3), Tirso de Molina (Línea 1) y Embajadores (Línea 3 y Cercanías). También pasan por el barrio numerosas líneas de autobús.
En cuanto al alojamiento, Lavapiés ofrece una gama de hoteles que se adaptan a diferentes presupuestos y preferencias. Lavapiés y la vecina Embajadores son probablemente las zonas más baratas donde dormir dentro del codiciado Distrito Centro.
En conclusión, Lavapiés es un lugar ideal para aquellos que quieran experimentar la vida nocturna de Madrid mientras disfrutan de su rica historia, su variada oferta cultural y sus cómodas opciones de transporte.
¿Quiere saber más sobre Lavapiés y Embajadores?
- Los 9 mejores barrios de Madrid para una visita inolvidable: Lavapies & Embajadores
Mejores hoteles en Lavapiés para vida nocturna
6. Salamanca
Sal De fiesta como (o incluso con) Cristiano Ronaldo
Salamanca es uno de los barrios más acomodados y sofisticados de Madrid, situado al noreste del centro de la ciudad. Su creación se remonta a mediados del siglo XIX, cuando José de Salamanca, marqués y político español, lo ideó y desarrolló como zona residencial aristocrática. Amplias avenidas arboladas, elegantes edificios y varias animadas zonas comerciales definen el trazado de este distrito.
Para los entusiastas de la vida nocturna, Distrito de Salamanca ofrece un ambiente exclusivo y enérgico adecuado para una noche en la ciudad. Es único por su mezcla de lujo y encanto tradicional.
Para los amantes de la vida nocturna, el Distrito de Salamanca ofrece muchas opciones. El Velázquez 17 (Calle Velázquez, 17) presenta una refinada experiencia gastronómica entre sus prestigiosos restaurantes y gastrobares. El Jungle Jazz Club (Calle Jorge Juan, 31) combina la gastronomía con actuaciones de jazz en directo, ofreciendo un ambiente incomparable. Ramses (Plaza de la Independencia 4), cerca de la Puerta de Alcalá, fusiona una exquisita gastronomía con una enérgica vida nocturna.
CarmenBar (Calle Recoletos, 8) es famoso por sus pequeños platos tradicionales españoles si prefieres las tapas. Los aficionados a los cócteles pueden disfrutar del Bar El Despiste (Calle Hermosilla 101).
Para bailar toda la noche, Goya Social Club (Goya 43) es uno de los locales favoritos de los amantes de la música electrónica. Por su parte, Gabana Club (Velázquez 6) ofrece un ambiente de lujo y la posibilidad de ver a famosos y futbolistas.
Una excelente red de transportes llega a todos los rincones del Distrito de Salamanca. Múltiples estaciones de metro, como Serrano (Línea 4), Núñez de Balboa (Líneas 5 y 9) y Velázquez (Línea 4), dan servicio a la zona.
En cuanto al alojamiento, el Distrito de Salamanca cuenta con lujosos hoteles destinados a la alta sociedad.