Qué ver y qué hacer en Granada: Atracciones imperdibles de Granada
Qué ver y qué hacer en Granada: Atracciones imperdibles de Granada

Qué ver en Granada: 20 Atracciones imperdibles en la ciudad de La Alhambra

Granada es una impresionante ciudad monumental ubicada en la zona oriental de Andalucía, a los pies de la Sierra Nevada. Esta espectacular ciudad es principalmente conocida por sus importantes ejemplos de arquitectura medieval, en especial de la época de la ocupación árabe. Como epicentro de la España nazarí, Granada conjuga a la perfección influencias moriscas, españolas y gitanas. Sus calles adoquinadas, estrechas y empinadas son una invitación a descubrir la historia de la que es considerada por muchos la ciudad más hermosa de España. En este artículo descubriremos qué ver en Granada, Andalucía.

Qué ver y qué hacer en Granada, Andalucía

Como es de esperar, Granada está repleta de atracciones y monumentos para explorar. Desde la imponente fortaleza de la Alhambra y el antiguo barrio morisco del Albaicín, su encantador centro histórico, su interesante arte callejero y sus fantásticos bares de tapas. Esta es una lista con las principales atracciones que ver en Granada, España.

1. La Alhambra

Las atracciones imperdibles de Granada
Las atracciones imperdibles de Granada: La Alhambra

La atracción estrella de Granada y uno de los lugares más emblemáticos de Andalucía es la fortaleza de la Alhambra.

Este magnífico lugar es difícil de resumir en unas palabras. La Alhambra fue un palacio, un castillo, un refugio de verano y una ciudad independiente, todo en un solo lugar. Fue construida durante los años 1200 y 1300 por los nazaríes, gobernantes del Emirato de Granada en los últimos siglos del control musulmán en Andalucía. Este extenso complejo palaciego se asienta sobre el valle del Darro, con los picos de la Sierra Nevada como telón de fondo.

Qué ver en Granada - La Alhambra
Qué ver en Granada – La Alhambra

La fortificación y las murallas, que originalmente datan del siglo IX, fueron reconstruidos en gran medida en el siglo XIII por Mohammed ben Al-Ahmar. Los palacios nazaríes, construidos durante los siglos XIII y XIV, son de especial belleza. y presentan algunos de los interiores más intrincados de la Alhambra.

Atracciones de Granada - La Alhambra
Atracciones de Granada – La Alhambra

Tras la Reconquista, La Alhambra se convirtió palacio real de los Reyes Católicos.

Ten en cuenta que para visitar La Alhambra hay que reservar las entradas con antelación. Los billetes están disponibles con aproximadamente 90 días de anticipación en la página oficial. Intenta reservar lo antes posible y asegúrate de comprar entradas que incluyan los palacios nazaríes.

Si no encuentras entradas en la web del patronato, siempre puedes intentar reservar un tour organizado o adquirir la Granada Card.

Actividades relacionadas

2. El Generalife

Qué ver en Granada - Generalife
Qué ver en Granada – Generalife

El Generalife era el palacio de verano y jardines de los gobernantes nazaríes del Emirato de Granada. Se encuentra al este y cuesta arriba del complejo del palacio de la Alhambra.

Estos exuberantes y majestuosos jardines son especialmente fragantes en primavera y tienen coloridos parterres de flores, setos y toparios cuidadosamente recortados, piscinas y fuentes geométricas y todo tipo de florituras arquitectónicas.

El Palacio del Generalife, que se encuentra en la cima de la colina, es el lugar donde los emires pasaban sus veranos.

Una pasarela exterior conecta los lados norte y sur del Generalife y ofrece una vista impresionante del antiguo barrio árabe del Albaicín.


3. Barrio del Albaicín

Atractivos de Granada - Barrios del Albaicín
Atractivos de Granada – Barrios del Albaicín

Un viaje a Granada no estaría completo sin una visita a uno su barrios más antiguos y hermosos, el antiguo barrio árabe del Albaicín, que también forma parte del recinto Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de Granada.

Esta compacta red de laberínticas calles adoquinadas, casas encaladas y plazas con flores de jazmín se encuentra en la ladera de una colina junto al río Darro, al otro lado de la Alhambra.

Fue en este barrio donde se instaló la población morisca que quería permanecer en Granada tras la Reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos. La influencia árabe está presente en cada rincón de sus empinadas y estrechas calles.

Se necesita un poco de esfuerzo para llegar a la cima del Albaicín, sobre todo cuando hace calor, pero el esfuerzo vale la pena. Las vistas de la Alhambra y de las montañas de la Sierra Nevada desde su plaza más popular, el Mirador San Nicolás, son algunas de las mejores de la ciudad.

Esta zona también acoge un animado mercadillo todos los sábados por la mañana en la Plaza Larga, uno de los espacios más bonitos del barrio.

Actividades relacionadas


4. Catedral de Granada

Atracciones imperdibles de Granada - Catedral de Granada
Atracciones imperdibles de Granada – Catedral de Granada

En el centro de la antigua Granada se encuentra la gran catedral de la ciudad. Construida sobre la mezquita principal de la ciudad, este magnífico templo es la segunda catedral más grande de España.

Las obras de esta imponente estructura comenzaron en 1518 y, aunque su inauguración tuvo lugar 180 años más tarde, la construcción no está completamente acabada. Los planes originales incluían dos torres de 80 metros, pero solo se terminó la mitad de una.

Las partes inferiores de la catedral de Granada son de estilo gótico, si bien la estructura principal y el interior son renacentistas, obras de Diego de Siloé.

La imponente fachada de la catedral es en gran parte obra del arquitecto y artista granadino Alonso Cano, que introdujo elementos barrocos cuando se hizo cargo de su diseño en 1652. El aporte de Cano contribuyó aún más a la intrigante mezcla de estilos que caracterizan esta impresionante iglesia.

Actividades relacionadas

5. Capilla Real

Qué ver en una visita a Granada - Capilla Real
Qué ver en una visita a Granada – Capilla Real

La Capilla Real de Granada es un edificio de estilo isabelino construido entre 1505 y 1517 y originalmente integrado en el conjunto de la Catedral de Granada.

Este recinto es el lugar de descanso de dos de los gobernantes más importantes de España y otras figuras históricas relevantes.

Los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón pidieron ser sepultados en Granada después de haber completado la reconquista cristiana de España a finales del siglo XV. Su hermosa tumba está tallada en alabastro y fue diseñada por el escultor italiano Domenico Fancelli.

En la Capilla Real también se encuentran los sepulcros de sus sucesores Juana de Castilla y Felipe I, así como del nieto de los Reyes Católicos, Miguel da Paz, príncipe de Portugal fallecido en la infancia.

Actividades relacionadas

6. Barrio del Sacromonte

Qué visitar en Granada - Barrio del Sacromonte
Qué visitar en Granada – Barrio del Sacromonte

Junto al Albaicín, el Sacromonte es otro de los barrios tradicionales de Granada.

Esta zona, ubicada cerca del Albaicín y La Alhambra se convirtió en el hogar de la comunidad gitana de Granada tras la Reconquista. Desde entonces, este colorido distrito ha permanecido suspendido en el tiempo.

El Sacromonte destaca por sus casas talladas en las laderas rocosas de la montaña y sus calles serpenteantes y empinadas. Este pintoresco barrio además acoge un gran conjunto artístico formado por las Santas Cuevas, la Abadía de los siglos XVII-XVIII, el Colegio del siglo XVII y el Seminario.

Muchos habitantes del Sacromonte todavía viven en las casas-cueva, en las que se celebran reuniones improvisadas de flamenco hasta bien entrada la noche.

Actividades relacionadas

7. Carrera del Darro & Paseo de los Tristes

Carrera del Darro - Qué ver en Granada
Carrera del Darro – Qué ver en Granada

La Carrera del Darro es considerada la calle más hermosa de Granada.

Esta popular calle empieza en la Plaza Nueva y baja hacia el Albaicín a lo largo del río Darro y está bordeada de edificios centenarios construidos en la orilla del río, muchos de los cuales están cubiertos por exuberantes enredaderas y coloridas flores.

Cosas que ver en Granada - Carrera del Darro
Cosas que ver en Granada – Carrera del Darro

En esta calle pueden verse además algunos de los puentes más antiguos de la ciudad y las ruinas de otros puentes que solían conectar el Albaicín con La Alhambra.

El Paseo de los Tristes, oficialmente llamado Paseo del Padre Manjón, es la continuación de la Carrera del Darro.

Esta hermosa vía discurre paralela al río, entre el barrio del Albaicín y La Alhambra y en ella se pueden ver hermosas vistas, pequeños bares y casas de té, galerías locales y casas antiguas.

Se le apoda «de los Tristes» ya que este era el camino por el que antiguamente pasaban los cortejos fúnebres camino del cementerio de la ciudad.


8. Miradores de Granada

Vistas de La Alhambra desde el Mirador de San Nicolás en el Albaicín
Vistas de La Alhambra desde el Mirador de San Nicolás en el Albaicín

Una de las características más especiales de Granada es la cantidad de miradores que tiene. Su relieve montañoso puede ser un poco complicado de navegar, especialmente para los visitantes menos atléticos, pero sus espectactulares vistas desde todos los angulos bien valen la pena.

Granada es una ciudad para ser admirada y en ella hay gran cantidad de puntos estratégicos desde los que contemplar el atardecer, La Alhambra, los barrios históricos de Albaicín y el Sacromonte y el centro histórico de la ciudad.

El mirador más conocido, y uno de los más accesibles, es el mirador de San Nicolás. El mirador de San Miguel Alto es el más alto de los miradores de Granada y se accede a él tras un largo y empinado paseo. Ofrece una amplia e impresionante panorámica de la ciudad, desde aquí se divisa el Albaicín y sus murallas, la Alhambra y la Sierra Nevada.

Miradores de Granada - Vistas del Albaicín desde La Alhambra
Miradores de Granada – Vistas del Albaicín desde La Alhambra

El mirador de Los Caravajales también es una muy buena opción para contemplar Granada. Se encuentra en la parte baja del Albaicín, muy cerca de la Calle de Calderería Vieja y es perfecto si viajas con poco tiempo.

También puedes visitar estos miradores de Granada:

  • Mirador de San Cristóbal
  • Santa Isabel del Real
  • Mirador del fin del mundo
  • Mirador del Barranco del Abogado
  • Mirador El Carmen de los Mártires
  • Mirador de la Gran Mezquita de Granada
  • Carmen de la victoria
  • Mario Maya o Vereda de en Medio
  • Ojo de Granada
  • Mirador de Churra

9. El Realejo (Barrio Judío de Granada)

Qué ver en Granada - Barrio de El Realejo
Qué ver en Granada – Barrio de El Realejo

El Realejo es el antiguo barrio judío de Granada. Ubicado en pleno centro de la ciudad, muy cerca de la imponente catedral, el barrio sefardí granadino era una zona bulliciosa en la época del dominio nazarí.

La comunidad judía de Granada era de las más grandes e influyentes de la península Ibérica. Tanto es así, que granada recibió el apodo de Garnatha al Yejud (Granada de los judíos).

Pero después de convivir pacíficamente con musulmanes y cristianos durante la época de Al Andalus, todo cambió con la llegada de los Reyes Católicos en el siglo XV y la consecuente expulsión de moros y judíos de España.

Hoy la judería de Granada es una sombra de lo que una vez fue. La antaño vibrante comunidad hebrea de Granada es recordada en un pequeño museo, el Museo Sefardí.

El Realejo también acoge la encantadora iglesia de Santo Domingo, una de las más desconocidas de la ciudad y es una de las mejores zonas de Granada para disfrutar del arte urbano.


10. Museo de Bellas Artes de Granada

El Museo de Bellas Artes, una de las atracciones imperdibles de Granada, se encuentra en el Palacio de Carlos V
El Museo de Bellas Artes, una de las atracciones imperdibles de Granada, se encuentra en el Palacio de Carlos V

El principal museo de arte de Granada se encuentra ubicado en el Palacio de Carlos V, edificio que también alberga el Museo de la Alhambra.

Este importante museo de arte tiene un fondo de más de 2.000 piezas, entre las que se incluyen importantes pinturas y esculturas religiosas que datan del siglo XVI en adelante.

Sus obras más famosas incluyen un bodegón de Juan Sánchez Cotán, así como cuadros de Alonso Cano, Juan de Sevilla y Mariano Fortuny y esculturas de Jacopo Torni y Pedro de Mena.


11. El Bañuelo

Atracciones desconocidas de Granada - El Bañuelo
Atracciones desconocidas de Granada – El Bañuelo

El Hammam al-Yawza o Baño del Nogal es conocido por el diminutivo «bañuelo» desde finales del siglo XIX, por ser más pequeño que los baños reales.

Desde la calle no pueden apreciarse, pero su interior es espectacular.

Tras la Reconquista, la mayor parte de los baños árabes de Granada fueron destruidos, ya que, para los cristianos, estos establecimientos eran practicamente burdeles.

De hecho, el Bañuelo sobrevivió por un golpe de suerte. Estos baños se encontraban debajo de una casa privada construida en el momento de la toma de la ciudad, lo que los mantuvo seguros.

Las columnas que sostienen los arcos de su interior tienen capiteles que alguna vez pertenecieron a edificios romanos y visigodos y su techumbre tiene aberturas en forma de estrella, permitiendo la entrada de evocadores rayos de luz solar a sus estancias.


12. Casa-Museo Federico García Lorca (Huerta de San Vicente)

Casa de Federico García Lorca - Museos de Granada
Casa de Federico García Lorca – Museos de Granada

La Casa-Museo Federico García Lorca, más conocida como Huerta de San Vicente, fue la casa de veraneo de la familia García Lorca entre 1926 a 1936. Tanto la casa como los huertos se encuentran ahora en el centro del Parque Federico García Lorca de Granada, que fue inaugurado en 1995.

La casa-museo acoge una reveladora colección de documentos, bocetos y fotografías del hijo más famoso de la ciudad.

Federico García Lorca fue uno de los escritores españoles más importantes del siglo XX. Lorca fue asesinado al comienzo de la Guerra Civil y su lugar exacto de entierro aún no se conoce.


13. Hammam al Andalus

Qué hacer en Granada - Baños Árabes
Qué hacer en Granada – Baños Árabes

Otro imprescindible en Granada es bañarse en un hammam árabe.

El Hammam al Andalus es un spa de inspiración morisca ubicado en el mismo lugar de unos baños árabes del siglo XIII.

El Hammam tiene cuatro salas de agua diferentes: una a 36°, dos a 38° y una a 18°. El recorrido recomendado empieza con la piscina templada, para luego pasar a uno de los baños calientes y luego al frío.

Además de los baños, hay una sala de vapor y diferentes paquetes de masajes disponibles, desde masaje de tejido profundo hasta el tradicional Kessa, donde el masajista te lava y exfolia con un guante tradicional y jabón de uva roja. Los tratamientos de masaje van desde 15 minutos hasta una hora.

Es una experiencia que no encontrarás en muchos lugares y que hace honor a las antiguas tradiciones de esta ciudad andaluza.

Actividades relacionadas

14. Teterías de Granada

Visitar las teterías tradicionales es una actividad imperdible cuando se visita Granada
Visitar las teterías tradicionales es una actividad imperdible cuando se visita Granada

El legado morisco de Granada va más allá de edificios palaciegos y hammams. Tras siglos de presencia islámica en la ciudad, muchas tradiciones de esta civilización calaron en su cultura y la enriquecieron. Tal es el caso del té.

La Calle de la Calderería Vieja, en el Albaicín, es conocida por acoger la mayor parte de las teterías y tiendas de té herederas de la antigua tradición islámica. En esta calle descubrirás muchas encantadoras tiendas de té espectaculares que te transportarán automáticamente a Marrakech.

Uno de los lugares más recomendados es la Tetería del Bañuelo, ubicada en un lugar privilegiado de la ciudad y con un ambiente muy particular.


15. La Alcaicería

La Alcaicería es otra de las atracciones importantes de Granada
La Alcaicería es otra de las atracciones importantes de Granada

Siguiendo con el legado islámico de la ciudad de Granada, esta ciudad es conocida por sus zocos tradicionales.

El principal zoco de compras de la ciudad es conocido como La Alcaicería. Esta evocadora zona de tiendas se encuentra en el Albaicín y tiene su origen en un gran bazar del siglo XV. La estructura original fue destruida por un incendio en el siglo XIX y actualmente solo queda una parte del original.


16. Corral del Carbón

Qué ver en Granada: Corral del Carbón
Qué ver en Granada: Corral del Carbón | Crédito: Corral del Carbón, Granada (CC BY-NC-SA 2.0) by peripathetic

El Corral del Carbón de Granada es un edificio construido en el siglo XIV y el monumento más antiguo de la Granada musulmana. Se trata de una alhóndiga de época nazarí, la única de su tipo en toda la península Ibérica.

El patio adoquinado del complejo está rodeado por dos plantas de galerías y originalmente tenía la función de almacén de mercancías.

Más tarde, fue utilizado como posada para los comerciantes de carbón, de ahí su nombre.

El Corral del Carbón se encuentra al sur del barrio del Albaicín, cerca de la actual Catedral.


17. Barrios de Sagrario y Camino de Ronda

Mejor zona para ir de tapas en Granada - Barrios de Camino de Ronda y Sagrario
Mejor zona para ir de tapas en Granada – Barrios de Camino de Ronda y Sagrario

Los barrios de Centro-Sagrario y Camino de Ronda se ubican en el oeste de la ciudad, muy cerca del campus de la Universidad de Granada y de su principal estación de trenes.

Estas animadas zonas son conocidas por su multitud de restaurantes y bares de tapas frecuentados, en su mayoría, por estudiantes universitarios.

Estos barrios vecinos conforman también la principal zona de vida nocturna en Granada. Aquí pueden encontrarse varias discotecas, pubs y bares musicales que se llenan de granadinos y visitantes cada fin de semana.

Al ser una zona juvenil y eminentemente universitaria, los bares y restaurantes del barrio de Camino de Ronda suelen ser muy económicos.

Si estás buscando una zona barata y animada para ir de tapas por Granada, no busques más.


18. Parque de las Ciencias de Andalucía

Qué ver en Granada con niños - Parque de las Ciencias de Andalucía
Qué ver en Granada con niños – Parque de las Ciencias de Andalucía | Crédito: Jars, CC0, via Wikimedia Commons

El Parque de las Ciencias de Andalucía es un centro y museo interactivo dedicado a las ciencias ubicado al sur del centro de Granada, junto al río Genil.

Inaugurado en 1995, este inmenso parque-museo ocupa una superficie de 70.000 metros cuadrados.

Construido bajo el lema «Un nuevo tipo de museo», el Parque de las Ciencias de Andalucía incluye una torre de observación de 50 metros de altura, un mariposario tropical, la escultura participativa «Kugelbahn 13», exposiciones botánicas, y el pabellón «Al-Ándalus y la ciencia», que muestra el inmenso legado científico obtenido durante la ocupación islámica de la península Ibérica.


19. Visitar la Sierra Nevada

Mejores escapadas desde Granada - Sierra Nevada
Mejores escapadas desde Granada – Sierra Nevada

Con una superficie de más de 850 kilómetros cuadrados, el parque natural de Sierra Nevada de Andalucía es el más grande de España.

Esta imponente cordillera también alberga la estación de esquí más meridional de Europa y algunas de las montañas más altas de la península.

Si vas a pasar unos días en Granada y estás pensando hacer una escapada de un día, la Sierra Nevada es probablemente la mejor opción, especialmente si te gusta la naturaleza.

Los mejores puntos de partida para una excursión de senderismo o en bicicleta por la Sierra Nevada están a menos de una hora en coche de la ciudad, y hay autobuses regulares a la localidad de Pradollano. Los autobuses también llegan a la hermosa región de la Alpujarra.


20. Guadix

Escapada de un día desde Granada - Guadix
Escapada de un día desde Granada – Guadix

Guadix es una localidad ubicada a escasos 45 minutos del centro de Granada.

Su centro histórico es conocido por su hermosa catedral, su castillo y sus hermosas plazas y su arquitectura es una mezcla de influencias romanas, judías, árabes y cristianas.

Adicionalmente, Guadix es conocida como la “Capital europea de las cuevas”.

Guadix cuenta con más de 2.000 cuevas subterráneas habitadas hasta nuestros días. Junto con Matera en Italia conforman los asentamientos cavernícolas más grandes de Europa.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

xixerone
Fundador de xixerone.com. Amante de los viajes y los gatos.