Visas para viajar a la zona Schengen

Información sobre visas para viajar a la zona Schengen

El Acuerdo de Schengen, firmado el 14 de junio de 1985, es un tratado que llevó a la mayoría de los países europeos hacia la abolición de sus fronteras nacionales, para construir un único bloque conocido como “Espacio Schengen”.

Firmado en Luxemburgo, inicialmente por solo cinco países de la UE, el acuerdo sigue siendo una de las áreas más grandes del mundo que ha puesto fin al control fronterizo entre países miembros.

En la actualidad sus países miembros son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Mapa de países del Área Schengen

Mapa de países del Área Schengen

¿Necesito visa para viajar a Europa / Schengen?

¿Qué es el espacio Schengen?

Schengen se refiere a la zona libre de fronteras de la UE que cubre la mayoría de los países europeos.

Es el área de viaje libre más grande del mundo.

¿Qué es una visa Schengen?

Una visa Schengen es una visa de estadía corta que permite a una persona viajar a cualquier país miembro del área Schengen, por estadías de hasta 90 días por turismo o negocios.

La visa Schengen es la visa más común para viajar a Europa. Permite a su titular entrar, viajar libremente dentro y salir de la zona Schengen desde cualquiera de los países miembros de Schengen.

No hay controles fronterizos dentro de la zona Schengen.

Sin embargo, si planeas estudiar, trabajar o vivir en uno de los países Schengen durante más de 90 días, debes solicitar una visa del país europeo en el que planeas establecerte y no una visa Schengen.

Más de 16 millones de personas usaron su visa Schengen en 2019 para viajar por Europa.

¿Quién necesita una visa para entrar en Europa?

Todos los nacionales de terceros países, que aún no han alcanzado un acuerdo de liberalización de visas con los estados miembros de Schengen, necesitan obtener una visa antes de su llegada a Europa.

Principales países latinos que necesitan visa para Europa

Bolivia, Cuba, Ecuador, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Haití, República Dominicana,

Principales países de habla hispana que NO necesitan visa para viajar a Europa

Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, México, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Nicaragua, Guatemala.

Para verificar si necesitas una visa Schengen para viajar a uno de los países miembros de Schengen, aquí está la lista de países cuyos ciudadanos deben solicitar una visa Schengen antes de viajar a la UE.

Documentos de viaje y requisitos de ingreso para nacionales no pertenecientes a la UE

Para poder ingresar, tendrás que presentar varios documentos en el punto de entrada a Schengen si eres nacional de un país que no pertenece a la UE / Schengen, independientemente de si está o no exento de visa.

Los documentos que debe proporcionar al ingresar al Área Schengen son los siguientes:

Pasaporte válido: Emitido dentro de los 10 años anteriores y válido por al menos 3 meses después de la fecha en que tiene intención de abandonar la UE.
Visado Schengen: Si es ciudadano de uno de los terceros países que necesita una visa.

Los funcionarios fronterizos de la UE / Schengen también pueden solicitar otra información y documentos, como fondos suficientes, comprobante de alojamiento, cuánto tiempo tienes intención de quedarte, boleto de avión de ida y vuelta, propósito de tu entrada, seguro de viaje, carta de invitación, etc.

Por favor, asegúrate de que el oficial de fronteras te marque con un sello de entrada en tu pasaporte cuando ingrese al área Schengen. Sin un sello, podrías ser multado o detenido.

¿Qué países emiten visas Schengen?

Los 26 países que han firmado el acuerdo Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza) pueden emitir visados.

Hay otros 19 países (entre ellos Andorra, Mónaco o San Marino) que no forman parte de la Zona Schengen, pero permiten que ciudadanos extranjeros de otros países no Schengen entren y permanezcan en sus territorios, solo mostrando una Visa Schengen de entrada múltiple válida. No necesita una visa emitida por estos países para ingresar, transitar o permanecer en su territorio temporalmente.

Tipos de visa Schengen para visitas de corta estancia en Europa

Debes solicitar una visa Schengen si tienes la intención de visitar uno o más países europeos de esta área por los siguientes motivos:

  • Negocios
  • Visitar a familiares o amigos
  • Turismo o vacaciones
  • Eventos culturakes o deportivos
  • Escala en aeropuertos o puertos
  • Visitas oficiales
  • Motivos médicos
  • Estudios o investigación de corta duración (inferior a 90 días)

Dependiendo de tus razones para visitar los países Schengen y la frecuencia de tus visitas, el consulado del país Schengen puede emitir una visa de entrada única, una visa de doble entrada o una visa de entradas múltiples.

La validez de tu visa de entrada única depende de la cantidad de días que indicaste que va a estar en la zona Schengen en tu formulario de solicitud de visa y la decisión del consulado que te expide la visa Schengen.

Si eres un viajero frecuente, puedes solicitar una visa de la UE válida por hasta 5 años, pero debes tener en cuenta que no puedes permanecer dentro del Área Schengen por más de 90 días en un período de 180 días, incluso si posees una visa de entrada múltiple para Europa válida por hasta 5 años.

Cómo solicitar una visa para entrar en Europa

Para solicitar una visa Schengen para viajar a Europa, primero debes determinar si la necesitas o no, dependiendo del propósito de tu viaje y nacionalidad. Si la requieres, debes hacer tu plan de viaje, cuántos días planeas estar en la zona, los países que visitarás (si hay más de uno), el país por donde vas a ingresar y el país por donde vas a salir.

Una vez que hayas resuelto eso, debes revisar todos los requisitos de solicitud de visa de Europa que debes cumplir y comenzar el proceso de establecer una cita de visa en uno de los consulados de Schengen en su país.

Adicionalmente, puedes usar un servicio online de trámite de visados, como iVisa.

¿Cuánto cuesta una visa para Europa?

El costo de una tarifa de visa Schengen es de € 80 por adulto. Aún así, dependiendo de la edad del solicitante, la nacionalidad y algunos otros factores, hay personas que pueden pagar una tarifa reducida.