Dónde alojarse en Toledo: Lo que debes saber
Toledo está ubicada en la zona central de España, a unos 71 kilómetros de Madrid. Esta encantadora ciudad es la capital de la provincia homónima y también de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Si bien es cierto que muchos ven a Toledo como una pequeña escala mientras recorren España, esta mágica ciudad merece ser explorada a fondo, por lo que alojarse en Toledo por, al menos, un fin de semana, es recomendable.El pasado de Toledo es, probablemente, uno de los más interesantes de la PenÃnsula Ibérica, por lo que la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
A la hora de escoger las mejores zonas donde dormir en Toledo, el Centro Histórico es la mejor alternativa, pues es donde se encuentra la mayor parte de sus atracciones (Ver alojamiento en el centro de Toledo).
Opciones de alojamiento en Toledo
Hoteles en Toledo, España
Los mejores hoteles donde dormir en Toledo, España
Albergues en Toledo, España
Hostels y albergues económicos en varias zonas de Toledo, España
Apartamentos en Toledo, España
¿Quieres independencia? Reserva un apartamento en Toledo, España
Bed & Breakfast en Toledo, España
Pensiones, bed and breakfast y hostales en Toledo, España
Dónde alojarse en Toledo: El resumen
Si no tienes tiempo o la paciencia de leer el artÃculo completo, a continuación tienes un resumen con nuestras zonas recomendadas donde dormir en Toledo. Sigue leyendo para descubrir más información sobre cada uno de los barrios.
- Mejor zona para turistas: Cerca del Alcázar
- Zona más céntrica: JuderÃa y cerca de la catedral
- Zona mejor conectada: Cerca de la estación de Renfe
- Zona más económica: Cerca de la Plaza de Toros de Toledo
Las mejores zonas donde dormir en Toledo, España
1. Mejor zona: Cerca del Ãlcazar (este del Centro Histórico)
Alojarse en los alrededores del Ãlcazar permite tener excelentes vistas de Toledo y el RÃo Tajo desde su mirador, ideal para capturar las mejores panorámicas durante la estancia en la capital de Castilla-La Mancha.
Esta zona se encuentra al este del Centro Histórico y destaca, como es de esperarse, por albergar al Ãlcazar de Toledo, una impresionante fortaleza que, hoy en dÃa, funciona como Museo Militar y es una de las principales atracciones de la ciudad.
En esta zona también se halla la Plaza de Zocodover, donde, antiguamente, se instalaban los mercadillos de Toledo. La plaza está rodeada de restaurantes, bares de tapas y tiendas que la vuelven una de las mejores zonas donde dormir en Toledo, España.
En los alrededores del Ãlcazar se encuentra una gran variedad de alojamientos de distintos costes, desde apartamentos hasta albergues, hoteles y hoteles boutique.
Desde aquÃ, se puede caminar a la mayorÃa de las atracciones, siempre tomando en cuenta que, mientras más cerca del Ãlcazar se esté, las calles se vuelven más empinadas y llevar calzado cómodo es primordial.
Por qué es la mejor zona donde alojarse en Toledo, España
- Corazón de la ciudad
- Mirador del Ãlcazar
- Plaza de Zocodover
- Conectada por autobus
- Hoteles de distintas categorÃas
- Mejor zona para turistas
- Restaurantes y bares de tapas
Hoteles seleccionados en esta zona
- Nuestro favorito
El Hotel Medina de Toledo alberga una terraza con vistas impresionantes a Toledo y ofrece habitaciones con aire acondicionado y WiFi gratuita.
- Opción económica
El Oasis Backpackers' Toledo está situado en una calle sinuosa del centro histórico. Ofrece un solárium, un bar muy animado y habitaciones con WiFi gratuita a 200 metros de la catedral de Toledo.
- Opción intermedia
El Hotel Zentral Mayoral está situado en el centro de Toledo, frente a la terminal de autobuses, a 200 metros de la Puerta de Bisagra y a 2 minutos a pie de las escaleras mecánicas que llevan a la plaza Zocodover.
- Opción de lujo
El Hotel Sercotel Alfonso VI es un establecimiento tradicional ubicado en el centro histórico de Toledo, frente al alcázar y a 300 metros de la catedral. Dispone de habitaciones con aire acondicionado y vistas a la ciudad.
2. JuderÃa y oeste del Céntro Histórico
La JuderÃa de Toledo está ubicada al sudoeste de la ciudad y comprenda la zona donde vivieron los sefardÃs (nombre que se le otorga a los JudÃos de la PenÃnsula Ibérica) durante la Edad Media, antes de ser expulsados por los Reyes Católicos en el año 1492.
En este histórico distrito siguen en pie dos de las sinagogas más importantes de España, aunque luego fueron convertidas en iglesias católicas: La Sinagoga del Tránsito (sede del Museo SefardÃ) y la Sinagoga de Santa Maria la Blanca, con un impresionante interior de estilo mudéjar, pues fue construida por mano de obra musulmana.
Al oeste del Centro Histórico de Toledo, también se encuentran otras atracciones populares como el Monasterio de San Juan de los Reyes y el Museo del Greco, dedicado a uno de los pintores españoles más relevantes de la época del renacimiento.
Los alrededores de la JuderÃa y el oeste de Toledo se encuentran entre las mejores zonas donde dormir en Toledo para estar cerca de gran parte de las atracciones de la ciudad y disfrutar de una gran variedad de alojamientos.
Por qué es la mejor zona donde alojarse en Toledo, España
- Antigua juderia de Toledo
- Monasterio de San Juan de los Reyes
- Museo del Greco
- Sinagoga del Tránsito
- Sinagoga de Santa Maria la Blanca
Hoteles seleccionados en esta zona
- Nuestro favorito
El Tiempo de Toledo se encuentra en Toledo, detrás de la sinagoga de Santa MarÃa la Blanca, y ofrece WiFi gratuita.
- Opción de lujo
El Hotel Eugenia de Montijo, Autograph Collection ofrece alojamiento elegante y cómodo en pleno centro de Toledo, a 200 metros de la catedral. Además, hay WiFi gratuita.
3. Cerca de la Estación de AVE de Toledo
La Estación de AVE de Toledo está ubicada al este de la ciudad amurallada y es la principal puerta de acceso a la ciudad, con trenes de alta velocidad que la conectan con Madrid a diario.
Se trata de un espectácular edificio de estilo mudéjar desde donde se puede contratar un tour por la capital de Castilla-La Mancha, ideal para quienes visitan la ciudad por poco tiempo.
Alojarse cerca de la Estación de AVE de Toledo permite disfrutar de tranquilidad durante la estancia, ya que se encuentra relativamente lejos del bullicio del Centro Histórico y otras zonas más concurridas por turistas.
No obstante, esta zona conecta con las principales atracciones de Toledo a través de bus y está a unos 20 minutos andando del centro.
Los alrededores de la Estación Ferroviaria de Toledo disponen de alojamientos de todo tipo (aunque predominan los apartamentos) y son una de las mejores zonas donde alojarse en Toledo para estancias cortas.
Hoteles seleccionados en esta zona
- Nuestro favorito
El Mirador de Galiana se encuentra en Toledo, a 3,9 km del Seminario, y ofrece WiFi gratuita.
4. Norte de la ciudad
Al norte de la ciudad amurallada de Toledo, se encuentran atracciones como el Hospital Tavera (un museo de arte dentro de un palacio renacentista), los restos del Circo Romano y la Plaza de Toros de Toledo.
Se caracteriza por ser una zona mayormente administrativa, con edificios como los Juzgados, la Oficina de Vivienda y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, lo que le otorga un carácter tranquilo.
Esta zona cuenta con varias paradas de autobus a lo largo de la Avenida de la Reconquista y la Avenida General Villalba. Por lo tanto, dirigirse a otros barrios toledanos es tarea fácil.
Una ventaja de alojarse en el norte de Toledo es que el coste del alojamiento es bajo en comparación a los de las zonas más turÃsticas de la llamada ciudad de las tres culturas.
El norte de Toledo es una de las mejores zonas donde alojarse en Toledo si se viaja con un presupuesto ajustado.
Hoteles seleccionados en esta zona
- Nuestro favorito
El Hostal Madrid ofrece habitaciones con calefacción y WiFi gratuita y se encuentra a solo 15 minutos a pie del centro histórico y la catedral de Toledo.
Dónde hospedarse en Toledo: Información práctica
Toledo es conocida como la «ciudad de las tres culturas» por haber sido el hogar de musulmanes, judÃos y cristianos en simultáneo, lo que hace que la arquitectura mudéjar, gótica, renacentista y barroca convivan en las calles toledanas.
De igual manera, es llamada «ciudad imperial» por haber albergado la sede principal de la corte de Carlos I.
El Centro Histórico de Toledo o ciudad amurallada se encuentra sobre una Colina coronada por el Ãlcazar, una de sus edificaciones más importantes que funcionó como cuartel general del ejército romano (Ver alojamiento en el Centro Histórico de Toledo).
Otras atracciones del Casco Histórico de Toledo son la Plaza de Zocodover, la Cátedral de Toledo, la impresionante Sinagoga de Santa MarÃa la Blanca y el Monasterio de San Juan de los Reyes.
A la hora de viajar a Toledo, se puede coger el AVANT de media distancia y alta velocidad desde Madrid (estación de Atocha) hasta la Estación de Toledo, lo que permite llegar a la capital de Castilla-La Mancha en 30 minutos (Ver alojamiento cerca de la Estación de Renfe de Toledo).
Por otro lado, la mejor época para viajar a Toledo es el otoño, para evitar el calor sofocante del verano que hace que recorrer sus empinadas calles se complique. La primavera es también una buena opción, pero hay que tomar precauciones ante posibles lluvias y fuertes vientos provenientes del RÃo Tajo, el cual atraviesa la ciudad.
En lo que a transporte público se refiere, Toledo cuenta con autobuses que conectan gran parte de sus zonas. Alquilar un coche en Toledo es otra posibilidad, pero conducir a través de sus pequeñas callejuelas puede resultar todo un reto.
Leer este artÃculo en otros idiomas
- |EN|Where to stay in Toledo – Best areas and hotels.
- |IT|Dove alloggiare a Toledo – Le migliori zone e hotel.
Deja una respuesta
Ver comentarios