Vivo en Madrid, y aunque suele ser una ciudad soleada, hay días en los que el cielo está gris y la lluvia golpea las ventanas. Estos días pueden ser una sorpresa en una ciudad conocida por sus cielos azules. Viviendo aquí, he aprendido que cuando llueve, Madrid no se detiene, sólo se refugia bajo techo.
Si nos ponemos técnicos, Madrid pertenece a una estepa de latitudes medias y clima semiárido fresco, y su terreno es lo que se denomina un secarral, término aplicado a las zonas secas del centro de España. Madrid se asienta en lo alto de una meseta, y su clima suele ser más seco que el de otros lugares europeos. Por eso, cuando llega la lluvia, la ciudad se siente especial y rara.
Bajo los cielos nublados, la ciudad tiene un aire distinto, y los madrileños, poco acostumbrados al tiempo lluvioso, desalojamos inmediatamente las calles y suspendemos cualquier compromiso social en cuanto la primera gota toca el suelo.
Pero si planeas visitar Madrid y las previsiones anuncian lluvia, no te preocupes. La ciudad tiene muchas atracciones para mantenerte seco y entretenido. Estas son las 10 mejores cosas que hacer en Madrid cuando llueve.
10 cosas que hacer en Madrid cuando llueve
1. Comer Churros en San Ginés
Cuando llueve en Madrid, disfrutar de unos churros con chocolate caliente es una actividad estupenda. La madrileña Chocolatería San Ginés (Pasadizo de San Ginés, 5) sirve este famoso dulce español. Está abierta 24 horas todos los días, así que puedes conseguir tu dosis de azúcar en cualquier momento. La mejor forma de llegar es coger el metro hasta la estación de Sol (1 2 3 C y cercanías) caminar un corto trayecto.
San Ginés es un lugar bullicioso. Incluso cuando está húmedo fuera, el interior es cálido y está lleno de olor a chocolate. No es demasiado caro (puede costar unos 5-8 euros por persona), y es una forma divertida de pasar el tiempo en un día lluvioso en Madrid. Después de comer, puedes contemplar las numerosas fotos que hay en la pared de San Ginés y que muestran a personajes famosos que lo han visitado a lo largo de los años.
2. Maravillarte ante las obras maestras del Triángulo del Arte de Madrid
El Triángulo del Arte de Madrid es una visita obligada para los amantes del arte, especialmente en un día lluvioso en la ciudad. El Triángulo del Arte está formado por tres museos de primer nivel situados muy cerca el uno del otro. El primero de la lista es el Museo del Prado (C. de Ruiz de Alarcón, 23), que alberga una enorme colección de arte europeo. Aquí, puedes ver obras de maestros españoles como Velázquez y Goya. Es mejor visitarlo en horario laboral, y el museo es fácilmente accesible desde las estaciones de Estación del Arte (L1) o Banco de España (L2).
Otra joya ineludible es el Museo Reina Sofía (Calle de Santa Isabel, 52), centrado en obras modernas. La atracción estrella es el Guernica de Picasso. Al igual que el Prado, también conviene explorar este museo durante el día. Para llegar, bájate en Estación del Arte (L1) o en Atocha (L1, cercanías, regionales, larga distancia).
Por último, no te pierda el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8). Expone arte occidental desde la Edad Media hasta finales del siglo XX. Desde el Renacimiento hasta el Pop Art, aquí puedes encontrar muchos estilos. Está a un paso de las estaciones de metro Estación del Arte (L1), Sevilla (L2) y Banco de España (L2).
Todos estos museos ofrecen refugio de la lluvia y la oportunidad de disfrutar de algunas de las mejores obras de arte que existen.
3. Ver una obra de teatro o un musical en la Gran Vía
En un día lluvioso en Madrid, visitar la Gran Vía para ver una obra de teatro puede ser una opción gratificante. Conocida por sus teatros, La Gran Vía ofrece oportunidades para disfrutar de actuaciones en directo.
Consulta los horarios de los teatros en internet o mira los carteles que hay por la calle para conocer los horarios de los espectáculos, que suelen ser por la noche. Las estaciones de metro más cercanas son Callao (L3 y L5) y Gran Vía (L1 y L5).
4. Tapeo en uno de los Muchos Gastromercados de Madrid
Madrid ofrece varios lugares resguardados para comer y beber cuando llueve, y los madrileños son famosos por disfrutar de las tapas.
En Mercado de San Miguel (Plaza de San Miguel s/n), podrás pasear entre puestos que ofrecen productos frescos y deliciosos bocados. Este mercado atrae a los amantes de la gastronomía con su grandiosa estructura de hierro y cristal, que funciona a diario desde primera hora de la mañana hasta la medianoche. Se encuentra junto a la Plaza Mayor y es fácilmente accesible desde la estación de metro Sol (L1, L2, L3 y cercanías).
Otro lugar estupendo es Mercado de San Antón (Calle de Augusto Figueroa, 24) en el animado barrio de Chueca. Este moderno mercado cuenta con una variedad de opciones gastronómicas repartidas en tres plantas, incluida una terraza en la azotea perfecta si deja de llover. Para llegar hasta aquí, súbete al Metro y bájate en la estación de Chueca (L5).
5. Tomar un café en una de las muchas cafeterías históricas
Madrid tiene muchos cafés acogedores perfectos para un día de lluvia. Uno de ellos es Café Gijón (Paseo de Recoletos, 21), que lleva sirviendo café desde 1888. Abre todos los días, y puedes ir a cualquier hora desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche. La parada de metro más cercana es Colón (L4). Otro buen lugar es Café Comercial (Glorieta de Bilbao, 7), donde los madriñeños disfrutan de bebidas calientes desde 1887. Está abierto todo el día y la mejor forma de llegar a él es con la parada de metro de Bilbao (L1, L4).
Café Barbieri (Calle del Ave María, 45) en el animado barrio de Lavapiés de Madrid ofrece un ambiente pintoresco para disfrutar de un café mientras se escucha llover. Suele abrir en horario típico de cafetería. Para llegar, coge el metro hasta la estación de Lavapiés (L3). Si prefieres un lugar con vistas, el Café de Oriente (Plaza de Oriente, 2) da al Palacio Real y es ideal para quienes quieran disfrutar de vistas históricas sin mojarse. Abre sus puertas por la mañana y despide a sus últimos clientes bien entrada la noche. La estación de metro de Ópera (L2) (L5) (LR) es tu mejor opción para llegar a este café.
Por último, Café Ruiz (Calle de Ruiz, 11) en Malasaña es una pequeña pero encantadora opción que lleva funcionando desde principios del siglo XX; abre desde media mañana hasta después de la hora de cenar. Está cerca de Tribunal 1 10 y Noviciado 2.
6. Ir a La Casa Encendida a disfrutar de arte alternativo
Cuando llueve en Madrid, una actividad divertida es visitar La Casa Encendida para un poco de arte y cultura hipster. En este centro cultural, puedes ver películas y explorar una variedad de exposiciones y eventos de arte contemporáneo. Las exposiciones cambian a menudo, así que cada visita trae algo nuevo que ver. La Casa Encendida se encuentra en Ronda de Valencia, 2. Está abierta de martes a domingo de 10:00 a 22:00, por lo que es una gran opción para visitas diurnas o nocturnas.
Para llegar a La Casa Encendida, tome el metro hasta las estaciones de Embajadores (L3, L5, Cercanías) o Lavapiés (L5). Ambas estaciones están a poca distancia del centro cultural.
7. Shopping at One of the Many Shopping Centers
Ir de compras puede ser una buena forma de pasar un día lluvioso en Madrid. El Centro Comercial Moda Shopping (Avenida del General Perón, 40) ofrece moda y mucho más. Dentro, es seco y cálido y puedes pasear, mirar ropa o relajarte con un café.
Para los que disfrutan de grandes centros comerciales, Plenilunio (Calle Aracne) puede ser una opción perfecta. Es uno de los centros comerciales más grandes de Madrid y ofrece muchas tiendas, desde ropa hasta electrónica. Si te entra hambre, dentro también hay sitios para comer. Puede llegar a Plenilunio tomando un autobús desde Avenida de América. Plenilunio abre de 10.00 a 22.00, excepto los domingos, que cierra antes.
8. Disfrutar del jazz en directo en el Café Central
Café Central es donde la gente se reúne para escuchar música de jazz en directo. Su dirección es Plaza del Ángel, 10. Te conviene visitarlo por la noche, ya que es cuando suelen tocar los músicos. Para llegar, utiliza el metro y sal en la estación de Sol L1, L2, L3, cercanías).
En el Café Central se puede ver a los artistas mientras se toma una copa o un aperitivo. Lleva años siendo un lugar popular para los amantes del jazz. Recuerda comprobar los horarios antes de ir, ya que pueden cambiar según el día de la semana.
9. Comprobar las novedades del Matadero
En un día lluvioso en Madrid, Matadero Madrid ofrece un espacio interior para eventos artísticos y culturales. Este antiguo matadero de grandes dimensiones se ha convertido en una zona creativa para exposiciones de arte, performances y proyecciones de cine. Para los interesados en arte contemporáneo o quienes busquen una actividad resguardada de la lluvia, El Matadero, situado en Paseo de la Chopera, 14, es una buena opción. Lo mejor es consultar su programación online antes de ir, ya que cada día tienen eventos diferentes.
La forma más fácil de llegar a El Matadero es en metro; la estación de Legazpi (líneas 3 y 6) es la más cercana. El horario de apertura varía en función de la exposición.
10. Experimentar lo antiguo en el Museo Arqueológico
Cuando el tiempo no acompaña, otro lugar agradable en Madrid es el Museo Arqueológico Nacional. Aquí, recorrerás la historia española con artefactos desde la prehistoria hasta el siglo XIX. El museo es conocido por sus detalladas reconstrucciones y exposiciones interactivas. Situado en la Calle de Serrano, 13, está abierto en horario laboral la mayoría de los días excepto algunos festivos.
Madrid tiene muchos lugares cubiertos para visitar en un día lluvioso. Además de los lugares incluidos en nuestra lista, también deberías considerar una visita a museos alternativos como el Museo Sorolla. Si te interesa la ciencia, visita el Museo Nacional de Ciencias Naturales. El Palacio Real y las Colecciones Reales de Madrid merecen la pena por sus bellas salas, sus obras de arte y su historia. El Estadio Santiago Bernabéu, donde juega el equipo de fútbol Real Madrid, ofrece visitas guiadas por su interior.
Dicho todo esto, si eres todo un madrileño, puedes optar por entrar en calor con chocolate caliente y churros en una acogedora cafetería.
¡Muy buenos consejos! Tendré que probar algunos. Lo que hago yo es mirar si alguna gente en Uolala hacen actividades en el interior. Siempre suelen haber actividades divertidas en Madrid.
uolala.com/es/actividades/madrid
Lo del museo hipster suena muy interesante..
un saludo, Sandra
Yo hice algo parecido para Buenos Aires, donde estoy viviendo,pero si te soy sincera, cuando llueve, lo mejor es estar en casita, abrir un vinito argentino y acompañarlo con una “buena picada”, entre “” pq en carne seguramente nos ganan pero en embutidos, como los de España, no hay en el mundo.
Fuet-i-Mate
Genial el artículo!
Fundamental empezar el día con unos buenos churros con chocolate :)
Como cafés estoy de acuerdo que esos son chulos, pero el día que fui al Gijón y me cobraron 3 euros por un café casi me caigo de la silla :)
Te recomiendo varias librerías/bar que hay por la ciudad que son pequeños rincones de paz. La Fugitiva en Lavapiés es mi favorita, pero para los viajeros La ciudad invisible, cerca de ópera, es la más adecuada. Prestan guías y hacen tertulias viajeras!
Un saludo
Irene
Pues si, Madrid tiene millones de cosas para hacer cuando llueve. Eso sí, hay que reconocer que algunas zonas de la ciudad (por ejemplo se nos ocurre el Parque del Capricho o el Cementerio de San Isidro) son aún más bonitas con un poco de lluvia ^^