Los mejores barrios de Madrid para turistas
Los mejores barrios de Madrid para turistas

Los 9 mejores barrios de Madrid para (no) perderse

Madrid es una ciudad hermosa y emocionante. La capital española es conocida por su hermosa arquitectura, sus museos de clase mundial, su vibrante vida cultural y su legendaria vida nocturna. Si hay algo que cautiva por igual a madrileños y visitantes es el increíble ambiente y la energía de esta ciudad. Este ambiente electrizante tiene mucho que ver con los barrios típicos de Madrid. Cada uno de ellos tiene su propio estilo muy especial. Esta es nuestra lista de los mejores barrios de Madrid para (no) perderse en una visita a esta gran ciudad.

Si estás buscando los mejores barrios de Madrid para planificar tu visita a la capital española, o estás buscando las mejores zonas donde dormir en Madrid, has venido al lugar correcto.

Los 9 mejores barrios de Madrid para turistas

1. Barrio de Sol & Madrid de los Austrias

El céntrico barrio de Sol está ubicado en el centro del distrito Centro de Madrid. Como no estamos seguros de si con la aliteración anterior quedó claro, lo pondremos en palabras más poéticas: El barrio de Sol es el corazón de Madrid.

Real Casa de Correos y Puerta del Sol - Mejores barrios de Madrid para turistas
Real Casa de Correos y Puerta del Sol – Mejores barrios de Madrid para turistas

Esta zona está articulada en torno a la Puerta del Sol, epicentro político, comercial y de transportes de Madrid. La Puerta del Sol se ubica en la confluencia de las calles San Jerónimo Alcalá, Montera, Carmen, Preciados, Arenal, Mayor, Correo y Carretas.

En esta vibrante plaza se encuentran algunos de los iconos más reconocibles de la ciudad, como la escultura de “El oso y el madroño”, el letrero de neón de la marca de vino Tío Pepe, la placa del “Kilómetro cero” de las carreteras radiales españolas, el monumento a Carlos III y las modernas cúpulas de cristal que dan acceso a la estación de metro y cercanías.

La escultura El oso y el madroño, ubicada en la Puerta del Sol, es uno de los iconos de Madrid
La escultura El oso y el madroño, ubicada en la Puerta del Sol, es uno de los iconos de Madrid

En el lado sur de la Puerta del Sol se haya la Real Casa de Correos, un edificio del siglo XVIII construido para servir de sede de la empresa de servicio postal y que actualmente es la oficina principal del gobierno de la Comunidad de Madrid.

La Plaza Mayor se encuentra en el corazón del Madrid de los Austrias, el barrio más histórico de Madrid
La Plaza Mayor se encuentra en el corazón del Madrid de los Austrias, el barrio más histórico de Madrid

Unos metros hacia el sudeste de la Puerta del Sol se encuentra la Plaza Mayor, una majestuosa plaza aporticada presidida por la estatua de Felipe III. A su alrededor se halla la zona histórica conocida como “Madrid de los Austrias“, probablemente el barrio más encantador de Madrid.

El histórico Mercado de San Miguel, de estilo Art-Nouveau, ha sido renovado recientemente para convertirse en un centro gastronómico con tiendas y restaurantes de comida local y delicatessen varias. Muy cerca, la Plaza de la Villa alberga algunos de los edificios más antiguos que aún existen en la ciudad.

Hacia el norte de la Puerta del Sol, entre la plaza y la calle Gran Vía, pueden encontrarse hermosas plazas sombreadas, conventos e iglesias antiguas, teatros, bares, restaurantes y vibrantes vías comerciales. La calle de Preciados es una calle peatonal llena de tiendas de todo tipo. Es una de las calles más caras de España.

La estación de Sol es la parada de metro y cercanías más concurrida de Madrid. Ofrece conexiones de las líneas 1, 2 y 3 del metro, y C3 y C4 del tren suburbano.

El barrio de Sol es la primera parada obligatoria para todos los que visitan Madrid por primera vez y una excelente zona donde alojarse para estar cerca de todo. Ver alojamientos en el barrio de Sol.

Atracciones imperdibles en el barrio de Sol

  • Puerta del Sol
  • Plaza Mayor
  • Plaza de la Villa
  • Mercado de San Miguel
  • Calle Preciados

Mejores tours y actividades en Sol & Madrid de los Austrias


2. Barrio de Universidad (Malasaña & Conde Duque)

Universidad, anteriormente conocido como barrio de Maravillas, comprende varias zonas históricas del centro de la ciudad, entre ellas Malasaña, Conde Duque y Triball.

Esta animada zona madrileña ocupa el nordeste del distrito Centro, enmarcado por las calles Gran Vía, Princesa, Alberto Aguilera, Carranza y Fuencarral.

Mejores barrios de Madrid - Malasaña
Mejores barrios de Madrid – Malasaña

Malasaña es especialmente conocida por haber sido el epicentro de la famosa Movida Madrileña, un movimiento cultural que nació tras la muerte del dictador Francisco Franco y que tendría repercusiones en todos los ámbitos artísticos imaginables. Algunos de los representantes más reconocidos de La Movida son Mecano, Alaska, Pedro Almodóvar, Antonio Villa-Toro, Fabio McNamara o Agatha Ruiz de la Prada.

De orígenes humildes, el barrio de Malasaña se ha convertido en una de las zonas más cotizadas de Madrid, especialmente entre jóvenes, artistas y bohemios. Malasaña sigue siendo el barrio de vida nocturna por excelencia de la capital española, con cientos de bares, discotecas, restaurantes y terrazas para todos los gustos. Leer más sobre donde alojarse en Madrid para ir de fiesta.

Malasaña es además el mejor barrio de Madrid para perderse, sus estrechas calles semi peatonales siempre guardan alguna sorpresa.

La plaza del Dos de Mayo es uno de los lugares más emblemáticos de Malasaña
La plaza del Dos de Mayo es uno de los lugares más emblemáticos de Malasaña

Las principales atracciones turísticas en Malasaña incluyen sus calles comerciales como Gran Vía, Fuencarral, las Correderas de San Pablo o San Bernardo o Pez, la espectacular iglesia de San Antonio de los Alemanes, el palacio de Liria, el Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque, y plazas como La Luna, Dos de Mayo o San Ildelfonso.

Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque en el barrio de Universidad, Madrid
Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque en el barrio de Universidad, Madrid

Como epicentro de la cultura alternativa de la capital española, Malasaña es también el mejor barrio de Madrid para ir de compras en sus curiosas galerías de comercio local, boutiques vintage y tiendas de discos.

Su ubicación céntrica y cercanía de las principales líneas de metro hacen de Malasaña una excelente zona donde alojarse en Madrid. Las principales estaciones de metro para acceder a Malasaña son Noviciado, Tribunal, Bilbao, San Bernardo, Plaza España, Callao y Gran Vía. Ver alojamiento en el barrio de Universidad (Malasaña).

Atracciones imperdibles en Malasaña

  • Iglesia de San Antonio de los Alemanes
  • Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque
  • Calle Fuencarral
  • Plaza del Dos de Mayo
  • Palacio de Liria

Mejores tours y actividades en Malasaña


3. Barrio de Justicia (Chueca & Las Salesas)

Separado de Universidad por la calle Fuencarral, el barrio de Justicia es uno de los barrios más vibrantes de la capital española.

Dentro de el barrio de Justicia se encuentra la zona histórica de Chueca, epicentro de la comunidad LGBTIQ+ de Madrid y del resto de España. La plaza de Chueca, en el corazón del distrito, concentra buena parte de los locales de ocio nocturno gay de la capital.

Chueca es uno de los mejores barrios de Madrid para vida nocturna
Chueca es uno de los mejores barrios de Madrid para vida nocturna

Como no podía ser de otra forma, el barrio de Justicia es el escenario principal de las celebraciones del Orgullo de Madrid. Este multitudinario festival de orgullo LGBT se celebra cada año a principios de julio y es uno de los más importantes de Europa.

Muy cerca de la Plaza de Chueca se encuentra el Mercado de San Antón, uno de los espacios gastronómicos y de ocio por excelencia de Madrid.

Además de legendaria vida nocturna y reconocidos restaurantes, Chueca ofrece varias atracciones culturales y museos como el Museo del Romanticismo, el Museo de Historia de Madrid, el edificio del Tribunal Supremo, el Museo de la Cera de Madrid, la Fundación Mapfre y hermosas plazas como las de la Villa de París, las Salesas, Santa Bárbara, Chueca y Pedro Zerolo.

Museo de Historia de Madrid
Museo de Historia de Madrid

El barrio de Justicia cuenta además con excelentes conexiones de transporte público gracias a las estaciones de metro de Chueca, Gran Vía, Tribunal, Bilbao, Alonso Martínez y Banco de España. La estación de cercanías de Recoletos se encuentra también muy cerca. Ver alojamiento en Justicia (Chueca).

Atracciones imperdibles en Chueca

  • Plaza de Chueca
  • Museo de Historia de Madrid
  • Museo del Romanticismo
  • Mercado de San Antón
  • Fundación Mapfre

Mejores tours y actividades en Chueca


4. Cortes & Las Letras

El Barrio de las Letras, también conocido como Huertas, ha sido durante siglos el barrio literario de Madrid.

En esta zona del barrio de Cortes vivieron grandes iconos de la literatura como Miguel de Cervantes, el dramaturgo Lope de Vega o Ernest Hemingway.

Las Letras es uno de los mejores barrios de Madrid para turistas
Las Letras es uno de los mejores barrios de Madrid para turistas

Hoy, el barrio de Las Letras es una zona preciosa llena de bares, restaurantes y tiendas interesantes. La Plaza de Santa Ana, considerada una de las más hermosas de Madrid, es un excelente lugar para pasar la tarde en una terraza.

La Plaza de Santa Ana, en el barrio de Las Letras, es considerada una de las más hermosas de Madrid
La Plaza de Santa Ana, en el barrio de Las Letras, es considerada una de las más hermosas de Madrid

En el extremo este del barrio de Cortes se encuentra el Paseo del Prado. Esta hermosa avenida arbolada es principalmente famosa por acoger los principales museos de Madrid, el Museo del Prado, el Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza y el CaixaForum Madrid. Leer más sobre los mejores museos de Madrid.

El “Triángulo del Arte” madrileño es uno de los principales corredores culturales del mundo.

Otros atractivos imperdibles de este hermoso barrio son el Círculo de Bellas Artes, la plaza de Cibeles, la Fuente de Neptuno y el Edificio Metrópolis.

El barrio de Cortes está conectado con el resto de Madrid a través de las estaciones de metro de Sevilla, Banco de España, Antón Martín y Estación del Arte. Ver alojamiento en el barrio de Las Letras.

Atracciones imperdibles en el barrio de Las Letras

  • Plaza de Santa Ana
  • Casa de Lope de Vega
  • Museo Thyssen-Bornemisza
  • Paseo del Prado & Triángulo del Arte
  • Círculo de Bellas Artes

Mejores tours y actividades en Cortes & Las Letras


5. La Latina

La Latina es una de las zonas más antiguas de Madrid. Este barrio del distrito Centro de la capital española se encuentra al sur del barrio de Sol y es famoso por sus numerosos bares de tapas, restaurantes y arte urbano.

La Latina es uno de los mejores barrios de Madrid para turistas
La Latina es uno de los mejores barrios de Madrid para turistas

La Calle de la Cava Baja discurre entre la plaza de Puerta Cerrada y la plaza del Humilladero. Esta animada vía madrileña es famosa por tener una de las concentraciones más altas de bares del país. En sus 300 metros de largo se pueden encontrar más de 50 bares y restaurantes.

La Latina también es un buen lugar para explorar la fascinante historia de Madrid. El Museo San Isidro cuenta con interesantes muestras interactivas que trazan el crecimiento de Madrid a lo largo de los años y la Basílica de San Francisco el Grande está decorada con pinturas de Goya.

El Mercado de la Cebada es un animado mercado de dos niveles con puestos y tiendas de frutas, carnes y mariscos, además de ropa y arte.

Puerta de Toledo, barrio de La Latina, Madrid
Puerta de Toledo, barrio de La Latina, Madrid

Esta zona de Madrid cuenta con las estaciones de metro de La Latina, Puerta de Toledo y Tirso de Molina. Ver alojamiento en La Latina.

Atracciones imperdibles en el barrio de La Latina

  • Calle de la Cava Baja
  • Mercado de la Cebada
  • Basílica de San Francisco el Grande
  • El Rastro
  • Puerta de Toledo

Mejores hoteles en el barrio de La Latina

Mejores tours y actividades en La Latina


6. Palacio

El barrio de Palacio se encuentra ubicado directamente al oeste de Sol.

El Palacio Real de Madrid es uno de los atractivos imperdibles de Madrid
El Palacio Real de Madrid es uno de los atractivos imperdibles de Madrid

Como su nombre indica, el principal monumento de esta zona es el inmenso Palacio Real de Madrid, el complejo palaciego más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo. Aunque es la residencia oficial de los monarcas españoles, actualmente solo se usa para ceremonias de estado. El actual palacio se empezó a construir en 1735 sobre las ruinas del antiguo alcázar, destruido por un incendio.

El Palacio Real cuenta en su alrededor con dos hermosos parques, los Jardines de Sabatini y el Campo del Moro. En su fachada oriental se halla la palaciega Plaza de Oriente y el Teatro Real. La Catedral de la Almudena se encuentra al sur.

En el extremo norte de este majestuoso distrito madrileño se encuentra la Plaza de España y una sección de la calle Gran Vía.

Palacio es uno de los mejores barrios de Madrid en cuanto a conexiones de Metro
Palacio es uno de los mejores barrios de Madrid en cuanto a conexiones de Metro

Este barrio de Madrid está conectado por las estaciones de metro de Ópera, Santo Domingo, Plaza de España y Príncipe Pío. Ver alojamiento en el barrio del Palacio de Madrid.

Atracciones imperdibles en el barrio del Palacio

  • Palacio Real
  • Teatro Real
  • Jardines de Sabatini
  • Campo del Moro
  • Catedral de la Almudena

Mejores tours y actividades en Palacio


7. Lavapiés

Lavapiés es el nuevo barrio de moda de Madrid y está lleno de restaurantes de cocina internacional, arte callejero y bares y cafeterías alternativas.

Esta zona multicultural ubicada al sur del centro de la capital española se está convirtiendo rápidamente en uno de sus polos culturales y gastronómicos.

Lavapiés es el mejor barrio de Madrid para degustar comida india
Lavapiés es el mejor barrio de Madrid para degustar comida india

En Lavapiés también existe un movimiento cultural en pleno crecimiento que incluye sitios como La Casa Encendida y La Tabacalera, una antigua fábrica de tabaco convertida en centro de artes visuales.

El Museo Reina Sofía es uno de los más importantes de España
El Museo Reina Sofía es uno de los más importantes de España

Además de sus centros de arte alternativos y sus restaurantes étnicos, Lavapiés acoge también el Centro de Arte Reina Sofía. Este importante museo cuenta con una amplia colección de arte moderno y contemporáneo español e internacional.

Lavapiés está conectado por el sistema de metro a través de las estaciones de Lavapiés, Tirso de Molina y Embajadores. Ver alojamiento en Lavapiés.

Atracciones imperdibles en Lavapiés

  • Museo Reina Sofía
  • La Tabacalera
  • La Casa Encendida
  • Plaza de Lavapiés

Mejores tours y actividades en Lavapiés


8. Barrio de Salamanca

El barrio de Salamanca de Madrid es sinónimo de lujo y glamour.

Esta elegante zona madrileña se ubica al norte del parque del Retiro y al este del barrio de Justicia.

Salamanca es uno de los mejores barrios de Madrid para ir de compras
Salamanca es uno de los mejores barrios de Madrid para ir de compras

La cima de las compras de lujo en Madrid la encontramos en la calle Serrano. Conocida como la “Milla de Oro de Madrid”, aquí puedes encontrar boutiques de las más reconocidas marcas mundiales y centros comerciales de alto standing.

Pero no todo es shopping en Salamanca. Este exclusivo barrio también acoge instituciones culturales importantes como el Museo Arqueológico, la Biblioteca Nacional o el Museo Lázaro Galdiano. Ver alojamiento en el barrio de Salamanca.

Atracciones imperdibles en el barrio de Salamanca

  • Museo Arqueológico Nacional
  • Biblioteca Nacional
  • Calle Serrano
  • Museo Lázaro Galdiano
  • Puerta de Alcalá

Mejores tours y actividades en el barrio de Salamanca


9. Chamberí

Chamberí es un distrito madrileño ubicado inmediatamente al norte de los barrios de Universidad y Justicia.

Esta inmensa zona combina un ambiente residencial con varias vías comerciales y de ocio nocturno. Chamberí es considerado “el barrio más madrileño del centro de Madrid“.

Chamberí es uno de los mejores barrios de Madrid para descubrir el lado más local de la ciudad
Chamberí es uno de los mejores barrios de Madrid para descubrir el lado más local de la ciudad

Diseñada a mediados del siglo XIX a modo de ensanche de Madrid, esta elegante zona cuenta con amplias calles en cuadrícula y hermosos palacetes de distintos estilos.

Museos alternativos de Madrid - Andén 0
Museos alternativos de Madrid – Andén 0

Una parada obligatoria para los que visitan Chamberí es el Andén 0, la estación de metro abandonada de Madrid. La estación de Chamberí, que a principios del siglo XX fue una parada de la Línea 1, cerró sus puertas en la década de 1960 y hoy es un museo interactivo que muestra la fascinante historia del suburbano de la capital española.

Otras atracciones de Chamberí incluyen el Museo Sorolla, el cine Palafox, el Canal de Isabel II, la plaza de Olavide o la calle Fuencarral.

La Calle del Cardenal Cisneros es un excelente lugar para tomar un vermut o una cerveza en un ambiente más local y menos turístico. Ver alojamiento en Chamberí.

Atracciones imperdibles en Chamberí

  • Andén 0 – Estación de Chamberí
  • Museo Sorolla
  • Cine Palafox
  • Plaza Olavide
  • Calles Fuencarral y Cardenal Cisneros

Mejores tours y actividades en Chamberí


Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

xixerone
Fundador de xixerone.com. Amante de los viajes y los gatos.