Clicky

Qué ver en Córdoba, Andalucía: 21 atracciones que visitar

¿Estás planeando un viaje por Andalucía y te preguntas qué ver en Córdoba? Descubre las mejores cosas que hacer en la ciudad, sus atracciones, barrios, monumentos y toda la información que necesitas para un viaje perfecto.

Atracciones imperdibles que ver en Córdoba, España
Atracciones imperdibles que ver en Córdoba, España

Cuando se trata de ciudades Patrimonio de la Humanidad en España, pocos destinos turísticos pueden hacerle sombra a Córdoba. Junto a y Granada, Córdoba es una de las ciudades más visitadas de Andalucía, y definitivamente no es por casualidad. Con patrimonio romano, musulmán, medieval y renacentista, la belleza de Córdoba se ha conservado intacta a través de los siglos. Ubicada a menos de dos horas en tren de Madrid y apenas 40 minutos de Sevilla, Córdoba es famosa por su mezquita, judería y sus múltiples restos arqueológicos. Si estás pensando en visitar este rincón del sur de España, no te puedes perder este artículo con las mejores cosas para hacer y atracciones que ver en Córdoba.



El casco antiguo de Córdoba es uno de los barrios históricos más grandes de Europa
El casco antiguo de Córdoba es uno de los barrios históricos más grandes de Europa

¿Vale la pena visitar Córdoba?

Si bien es verdad que los visitantes a veces la pasan por alto como destino turístico en favor de Granada o Sevilla, Córdoba es una de las ciudades más fascinantes de Andalucía. Desde su singular Feria de los Patios hasta la imponente Mezquita-Catedral, la oferta cultural e histórica de esta ciudad bien merecen una visita de, al menos, dos días para empezar a descubrir sus secretos.

Además de la mencionada Mezquita Catedral, algunos de los atractivos imperdibles que ver en Córdoba incluyen la Judería y su Museo Sefardí, el Puente Romano, el Alcázar de los Reyes Católicos y las fantásticas y evocadoras calles del centro de la ciudad, como la plaza de la Corredera, la cuesta del Bailío o el bulevar del Gran Capitán.

En conjunto, las principales atracciones que ver en Córdoba hablan un pasado glorioso marcado por su dilatada historia de más de dos milenios. La ciudad fue fundada por los romanos en el año 169 a. C. y en su momento fuela ciudad más grande del mundo y el epicentro educativo y cultural de Europa. Actualmente, la ciudad tiene el récord mundial de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En este artículo hablamos de las principales cosas que ver en Córdoba para una visita corta. Incluiremos los atractivos del centro histórico, así como el recinto arqueológico de Medina Azahara, una ciudad-palacio fortificada en las afueras de la ciudad.



Qué hacer y qué ver en Córdoba, España

Esta es una lista con las actividades esenciales y las atracciones imperdibles que ver en Córdoba para que no te pierdas de nada en esta ciudad andaluza.

1. Mezquita-Catedral de Córdoba: La atracción más visitada de la ciudad

La Mezquita-Catedral de Córdoba (a veces también llamada simplemente Mezquita) es el monumento más emblemático de la ciudad y sin duda el más impresionante.

Mezquita de Córdoba - Vista exterior
Mezquita de Córdoba – Vista exterior

Construida en el año 785 sobre las ruinas de la Basílica de San Vicente Mártir por un el emir musulmán Abderramán I, la Mezquita de Córdoba ha sido ampliada y embellecida a lo largo de varios siglos.

Una de las puertas exteriores de la Mezquita de Córdoba
Una de las puertas exteriores de la Mezquita de Córdoba
Patio central del recinto de la Mezquita Catedral de Córdoba
Patio central del recinto de la Mezquita Catedral de Córdoba

Hoy en día, es considerado uno de los más bellos ejemplos del arte islámico en España.

Tras la Reconquista cristiana, se erigió la catedral de la ciudad conservando la estructura de la mezquita y creando una mezcla arquitectónica única. En el interior se pueden admirar columnas y un sinfín de arcadas rojas y blancas, realzadas por la espléndida iluminación.

Admirar el "Bosque de Columnas" de la Mezquita-Catedral es una experiencia imperdible que hacer en Córdoba
Admirar el «Bosque de Columnas» de la Mezquita-Catedral es una experiencia imperdible que hacer en Córdoba
Interior de la catedral de Córdoba, España
Interior de la catedral de Córdoba, España
Una de las capillas exquisitamente decoradas de la Mezquita Catedral - Atracciones de Córdoba
Una de las capillas exquisitamente decoradas de la Mezquita Catedral – Atracciones de Córdoba

Pasar una o dos horas fotografiando las columnas desde todos los ángulos es el sueño de todo fotógrafo.

Arcos en el interior de la Mezquita Catedral, el atractivo más importante que ver en Córdoba
Arcos en el interior de la Mezquita-Catedral, el atractivo más importante que ver en Córdoba

Consejos para tu visita

  • Puedes comprar los billetes en las máquinas expendedoras para evitar largas colas de espera. Los encontrarás justo al lado de la taquilla.
  • Si conoces la fecha exacta de tu viaje a Córdoba, puedes adquirir tus billetes aquí. Puedes comprar solo la entrada o incluir una visita guiada.
  • El mejor momento para visitar la mezquita es a mediodía, alrededor de las 12:45, ya que encontrarás mucha menos gente y podrás tomar excelentes fotos de las arcadas sin nadie alrededor.
  • También es posible subir al minarete de la Mezquita por 2€ (te lo explicamos más abajo).
  • Para ahorrar tiempo y dinero, si tienes pensado visitar los 3 principales monumentos de Córdoba (la Mezquita-Catedral, el Alcázar y la Sinagoga) en un solo día, lo mejor que puedes hacer es reservar una visita guiada por los 3 lugares.

Mezquita-Catedral de Córdoba: Información útil

  • Dirección: C. Cardenal Herrero, 1, 14003 Córdoba
  • Horarios: De marzo a octubre: de lunes a sábado, de 10 a 19 h, domingos y festivos de 8.30 a 11.30 h y de 15 a 19 h. De noviembre a febrero: de lunes a sábado, de 10 a 18 h, domingos y festivos de 8.30 a 11.30 h y de 15 a 18 h
  • Página web: mezquita-catedraldecordoba.es
  • Tours & actividades: Ver y reservar
  • Hotel cercano recomendado: Eurostars Conquistador

2. Campanario de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Si bien el campanario comparte recinto con la catedral, lo hemos desglosado como una atracción aparte ya que su billete de entrada se compra de forma separada y no está incluido en la entrada de la Mezquita de Córdoba.

Campanario de la catedral de Córdoba desde el patio central
Campanario de la catedral de Córdoba desde el patio central

Desde el minarete musulmán original hasta el campanario contemporáneo, esta estructura ha tenido un papel importante en la imagen y el perfil de Córdoba. Si bien ha tenido la misma función central de convocar a los fieles a lo largo de su historia, sus formas y estilos han evolucionado a lo largo del tiempo.

Restos del minarete de la Mezquita de Córdoba aún visibles en el interior del campanario cristiano actual
Restos del minarete de la Mezquita de Córdoba aún visibles en el interior del campanario cristiano actual

El minarete original fue construido por Abderramán III a mediados del siglo X. Tras la Reconquista, el minarete fue parcialmente derruido y se construyó en su lugar un campanario renacentista de planta cuadrada y aberturas en los cuatro costados.

Con una altura de 54 metros, el campanario es el edificio más alto de la ciudad. Desde sus miradores panorámicos se pueden admirar espléndidas vistas de la ciudad de Córdoba, en particular del centro histórico.

Actividades en Córdoba - Subir al campanario de la catedral
Actividades en Córdoba – Subir al campanario de la catedral
El campanario de la Mezquita-Catedral es una de las atracciones imperdibles que ver en Córdoba para disfrutar de las mejores vistas
El campanario de la Mezquita-Catedral es una de las atracciones imperdibles que ver en Córdoba para disfrutar de las mejores vistas

La entrada al campanario cuesta 3 euros. Las entradas se hacen cada media hora desde las 9:30 hasta las 13:30 y desde las 16:00 hasta las 18.30. Las entradas se adquieren en las taquillas automáticas cerca de la entrada.


3. Alcázar de los Reyes Cristianos

El Alcázar de los Reyes Cristianos es un espléndido edificio construido en 1327 por Alfonso XI.

Atracciones de Córdoba - Alcázar de los Reyes Cristianos
Atracciones de Córdoba – Alcázar de los Reyes Cristianos

Esta fortaleza fue durante unos 8 años la residencia de los Reyes Católicos. También fue sede del Santo Oficio durante la época de la Inquisición. En esa época, se convirtió en una prisión. No fue sino hasta mediados del siglo XX que el complejo adquirió carácter patrimonial.

El Alcázar de los Reyes Cristianos es uno de los atractivos imperdibles de Córdoba
El Alcázar de los Reyes Cristianos es uno de los atractivos imperdibles de Córdoba
Detalle de uno de los estanques del Alcázar de Córdoba
Detalle de uno de los estanques del Alcázar de Córdoba

Puedes comenzar tu visita visitando una de las cuatro torres del Alcázar («Los Leones», «Del Homenaje», «La Inquisición» y «Las Palomas»). Llegarás a las murallas y desde allí podrás disfrutar de un panorama único de la ciudad.

El interior del Alcázar de Córdoba destaca por el salón de los mosaicos, los baños reales y el patio morisco.

Sala decorada con mosaicos en el interior del Alcázar de Córdoba
Sala decorada con mosaicos en el interior del Alcázar de Córdoba
Patio morisco del alcázar
Patio morisco del alcázar

Sin embargo, lo mejor de la visita está en el exterior. Sus hermosos jardines constan de pintorescos caminos bordeados naranjos y flores y decorados con hermosas fuentes y estanques en el centro.

Jardines del Alcázar de Córdoba, Andalucía, España
Jardines del Alcázar de Córdoba, Andalucía, España

Alcázar de los Reyes Cristianos: Información útil


4. Sinagoga de Córdoba

La Sinagoga de Córdoba fue construida a la entrada de la judería alrededor del siglo XIV, y es el único templo talmúdico que se conserva en Andalucía. Tras la expulsión de los judíos, en 1492, se convirtió en ermita.

Interior de la Sinagoga de Córdoba - Qué visitar en Córdoba, España
Interior de la Sinagoga de Córdoba – Qué visitar en Córdoba, España

La grandiosidad de esta Sinagoga se puede ver en la hermosa decoración de estilo mudéjar, que tiene características cristianas combinadas con elementos de inspiración árabe, y que se encuentra solo en algunas zonas de la Península, especialmente en el sur.

La sencillez de su fachada contrasta con la delicada ornamentación de la sala de oración. Es de planta cuadrada y techo alto, decorado casi en su totalidad con un complejo entramado de relieves que representan motivos geométricos, elementos florales y escritos en hebreo.

Sinagoga de Córdoba: Información útil

  • Dirección: C. Judíos, 20, 14004 Córdoba
  • Horarios: Martes – sábado 09:00 a 21:00, domingos 09:00 – 15:00. Lunes cerrado
  • Tours & actividades: Ver y reservar
  • Hotel cercano recomendado: NH Collection Amistad Córdoba

5. Barrio de la Judería

Qué ver en Córdoba, España - Judería
Qué ver en Córdoba, España – Judería

Es quizás la judería más famosa de Andalucía y uno de los barrios judíos más importantes de Europa. Sus estrechas calles empedradas surcan la ciudad entre desordenados muros blancos y la muralla defensiva de época árabe.

El barrio de la Judería es uno de los lugares que no puedes dejar de visitar en Córdoba
El barrio de la Judería es uno de los lugares que no puedes dejar de visitar en Córdoba
Museo sefardí Casa Sefarad de Córdoba
Museo sefardí Casa de Sefarad de Córdoba

En esta zona se ubica la Sinagoga, varios museos y un gran catálogo de casas y patios.

Las calles, bordeadas por hermosos palacetes y pequeñas plazas, ofrecen al turista la pura esencia de esta ciudad hispano-musulmana.

Estatua de Maimónides en la Plaza de Tiberíades de la Judería cordobesa
Estatua de Maimónides en la Plaza de Tiberíades de la Judería cordobesa

Entre las calles estrechas se encuentra la estatua de Maimónides, un personaje judío muy importante que dedicó su vida a la filosofía, la ciencia y la medicina y ejerció una influencia decisiva en el pensamiento del mundo oriental y occidental.

Consejo

La Judería de Córdoba es una de las estrellas de los varios tours que recorren el centro histórico de la ciudad. Si bien puedes visitarla por libre, la experiencia y conocimientos de un guía experto te ayudarán a entender mejor la importancia de la comunidad hebraica en la ciudad. Estos son algunos de los tours guiados mejor valorados de la Judería de Córdoba:


6. Puerta del Puente

La Puerta del Puente es una de las tres únicas puertas monumentales que existen actualmente en Córdoba.

La puerta del Puente es el principal acceso al conjunto monumental de Córdoba
La puerta del Puente es el principal acceso al conjunto monumental de Córdoba

Presuntamente, en el mismo lugar de la actual Puerta del Puente, que data de 1572, existió una puerta de época musulmana y anteriormente una romana.

Si bien ya ha perdido el carácter defensivo con el que fue construida, la Puerta del Puente sigue siendo la entrada más imponente al conjunto monumental de Córdoba, Patrimonio Mundial de la UNESCO.


7. Puente Romano de Córdoba

El Puente Romano es uno de los monumentos más famosos de Córdoba
El Puente Romano es uno de los monumentos más famosos de Córdoba

Entre los lugares de interés de Córdoba se encuentra sin duda el Puente Romano, uno de los monumentos más fotografiados de la ciudad andaluza, especialmente durante la puesta de sol.

El conjunto formado por el puente sobre el río Guadalquivir y la vista de la mezquita-catedral se encuentran entre las vistas más hermosas de la ciudad.

Construido en el siglo I AC, fue el principal acceso a Córdoba y el único puente sobre el río Guadalquivir en la ciudad durante casi dos mil años.

Si cruzas el puente llegarás directamente a la Torre de Calahorra.


8. Torre de Calahorra

La Torre de la Calahorra es uno de las más importantes atracciones medievales de Córdoba
La Torre de la Calahorra es uno de las más importantes atracciones medievales de Córdoba

La Torre de Calahorra es la fortaleza que protegía la entrada al Puente Romano, principal acceso a Córdoba.

Torre de la Calahorra desde el sur del río Guadalquivir
Torre de la Calahorra desde el sur del río Guadalquivir

Es una construcción cristiana, del siglo XIV, levantada sobre un baluarte árabe anterior.

Declarado Monumento Histórico Nacional, luego de ser utilizado como escuela y prisión. Actualmente la torre alberga una exposición sobre la cultura del reino de al-Ándalus y desde su terraza se puede apreciar una de las panorámicas más bellas de la ciudad.


9. Capilla de San Bartolomé

Muy cerca de la sinagoga se encuentra la ermita de San Bartolomé.

Basílica de San Bartolomé de Córdoba
Basílica de San Bartolomé de Córdoba

Esta ermita es un perfecto ejemplo de arte y arquitectura mudéjar.

Ubicada dentro de la Facultad de Letras, fue construido en el siglo XIV. En el interior, es posible admirar su nave única con bóveda de crucería y paredes decoradas con azulejos de terracota.


10. Palacio de Viana

Famoso por sus 12 patios, el Palacio de Viana nació como una pequeña casa que se expandió gradualmente incorporando las casas circundantes, convirtiéndose en un monumento arquitectónico espectacular y único en Córdoba.

El Palacio de Viana es una de las maravillas arquitectónicas que ver en Córdoba, Andalucía
El Palacio de Viana es una de las maravillas arquitectónicas que ver en Córdoba, Andalucía

En los 6.500 metros cuadrados del edificio predominan los patios y jardines, las plantas y, especialmente, las fuentes. Siguiendo la tradición árabe y romana, las fuentes no son solo un elemento decorativo, sino que cumplen la necesaria función de refrescar el ambiente y escapar de los 45 grados centígrados que asedian a Córdoba en verano.

El palacio también destaca por su decoración interior, que incluye tapices, pinturas (incluyendo un ejemplar de Goya), muebles de época, una biblioteca con 7.000 volúmenes.

Palacio de Viana de Córdoba: Información útil

  • Dirección: Pl. de Don Gome, 2, 14001 Córdoba
  • Horarios: Martes – domingo 10:00 a 19:00. Lunes cerrado
  • Tours & actividades: Ver y reservar
  • Hotel cercano recomendado: Suites La Posada De Pilar

11. Caballerizas Reales de Córdoba

Se trata de un conjunto de caballerizas construido en 1570 por orden de Felipe II.

Caballerizas Reales de Córdoba

Gran amante de los caballos, el monarca reunió aquí a los mejores sementales y yeguas del Valle del Guadalquivir, dando lugar a la raza del majestuoso y apreciado Caballo Andaluz.

Actualmente en este lugar todavía se pueden ver espectáculos ecuestres, una exhibición de carruajes y es posible pasear libremente entre las cuadras y los hermosos caballos.


12. Plaza de la Corredera

La Plaza de la Corredera es un ejemplo único en Andalucía de plaza castellana al estilo de la Plaza Mayor de Madrid.

La plaza de la Corredera es uno de los rincones que no pueden faltar en un itinerario por Córdoba
La plaza de la Corredera es uno de los rincones que no pueden faltar en un itinerario por Córdoba

Una curiosidad interesante de esta plaza es que fue construida sobre las ruinas de un antiguo anfiteatro romano y que durante las excavaciones se sacaron a la luz muchos mosaicos importantes que ahora se conservan en el interior del Alcázar.

La plaza era el escenario de las corridas de toros de la ciudad, de ahí su nombre, y actualmente acoge numerosos restaurantes, bares y discotecas, por lo que por la noche es muy animada.


13. Mercado Victoria

El Victoria es el primer mercado íntegramente gastronómico abierto en Andalucía.

Mercado Victoria - Principales atracciones de Córdoba
Mercado Victoria – Principales atracciones de Córdoba
Mercado Victoria de Córdoba - Interior
Mercado Victoria de Córdoba – Interior

Está ubicado en los jardines del mismo nombre, en una estructura de hierro forjado de finales del siglo XIX que solía ser una caseta de feria, ya que este evento tenía lugar en este entorno hasta 1994.


14. Plaza de las Tendillas

La plaza de las Tendillas es una plaza muy agradable, perfecta para un descanso. Sus chorros de agua y su fuente la hacen aún más agradable durante la calurosas época de verano en Andalucía.

Plaza de las Tendillas, Córdoba
Plaza de las Tendillas, Córdoba

Su nombre viene de las pequeñas tiendas que albergaba la Orden de Calatrava desde el siglo XIV y es el lugar favorito de los cordobeses para comer las uvas durante Nochevieja.

La plaza está bordeada por gran cantidad de cafés, bares y terrazas de restaurantes.

No te pierdas las magníficas fachadas de los elegantes edificios de la plaza.


15. Jardines & Convento de la Merced

Los Jardines de la Merced, son un pequeño parque público al norte del centro histórico de Córdoba.

Mezquita del Morabito en los Jardines de la Merced - Atractivos que hay que ver en Córdoba, España
Mezquita del Morabito en los Jardines de la Merced – Atractivos que hay que ver en Córdoba, España

Los jardines están decorados con una fuente de estilo romántico en su centro, diseñada a finales del siglo XIX por Rafael del Rosal. Este parque urbano cuenta con gran cantidad de rosales, palmeras y otros árboles, y acoge la pequeña Mezquita de Morabito.

Palacio de la Merced de Córdoba
Palacio de la Merced de Córdoba

Los jardines también ofrecen una hermosa vista del antiguo monasterio barroco de La Merced, actualmente sede de la diputación de Córdoba.


16. Patios de Córdoba

Córdoba es famosa por sus patios de inspiración morisca
Córdoba es famosa por sus patios de inspiración morisca

Córdoba es conocida por albergar algunos de los callejones y patios más bellos del mundo.

No es casualidad que la ciudad acoja cada año el el Festival de los Patios Cordobeses. El evento tiene lugar durante la primera quincena de mayo desde 1921. Eso sí, no hace falta visitar Córdoba durante el festival para admirar sus maravillosos patios.

Consejos para visitar los Patios

  • Entradas: el acceso a los patios de Córdoba es libre (aunque se suele dejar propina para colaborar con su mantenimiento).
  • Cómo llegar: se encuentran a lo largo de la calle de San Basilio en el barrio del mismo nombre.
  • Tours y actividades: Varios tours del centro histórico incluyen visitas a los patios de Córdoba. Algunos de los mejor valorados son:

17. Templo Romano de Córdoba

El Templo Romano es uno de los monumentos de Córdoba que no puedes dejar de visitar
El Templo Romano es uno de los monumentos de Córdoba que no puedes dejar de visitar

Ubicado junto al ayuntamiento, este monumento de Córdoba realmente asombra por su tamaño.  Es un templo pseudoperíptero (con columnas solo en la fachada), hexástilo (de seis columnas) y de orden corintio (con los capiteles decorados con hojas de acanto) y mide 32 metros de largo por 16 de ancho y 9 metros de altura.

Templo Romano de Córdoba
Templo Romano de Córdoba

El Templo Romano de Córdoba fue descubierto en la década de 1950 y data del siglo I d.C. Aunque no hay datos exactos, se cree que estaba dedicado al culto imperial, es decir, a los emperadores divinizados.

Una curiosidad: Lo que vemos hoy es una representación de las seis columnas del templo. Los restos originales son los cimientos, el altar, la escalera y sólo algunos trozos de columnas y capiteles.


18. Plaza de Capuchinos y Cristo de los Faroles

La estatua del Cristo de los Desagravios y Misericordia, conocido como el Cristo de los Faroles, es una escultura de Juan Navarro León ubicada en la Plaza de Capuchinos de Córdoba. Realizada en 1794, la estatua se encuentra en uno de los lugares más tradicionales de la ciudad, en una plaza que antiguamente pertenecía al patio del convento del Santo Ángel de la orden de los Capuchinos.

Recibe su nombre popular de los ocho faroles que le rodean.

El Cristo de los Faroles es una de las esculturas públicas más famosas de Córdoba
El Cristo de los Faroles es una de las esculturas públicas más famosas de Córdoba

Famosa por encontrarse en uno de los epicentros de la Semana Santa cordobesa, la estatua ha aparecido en varias obras cinematográficas españolas como «Carceleras» (1922), «Brindis a Manolete» (1948) o «El Cristo de los Faroles» (1958), y más recientemente en «Callas Forever», un biopic del prestigioso director italiano Franco Zeffirelli sobre los últimos días de la cantante María Callas.


19. Monumentos a los Cuidadores de Patios

Una de las estatuas del Monumento a los Cuidadores de Patios - Qué hacer en Córdoba
Una de las estatuas del Monumento a los Cuidadores de Patios – Qué hacer en Córdoba

Con la intención de homenajear la labor los vecinos de Córdoba que cuidan los patios tradicionales de la ciudad, en 2014 y 2015 se inauguraron las esculturas del Monumento a los Cuidadores de los Patios.

Obra de José Manuel Belmonte, el grupo representa el presente, pasado y futuro de esta tradición a través de dos conjuntos separados. El primero está ubicado junto a la Puerta del Rincón y muestra a una mujer regando unas macetas usando la tradicional caña con lata. Representa el presente.

Unos meses más tarde se inauguró un segundo conjunto en el barrio del Alcázar Viejo. Representan un señor mayor (el pasado) entregando una maceta a un niño (futuro) para que éste continúe la tradición.

Con estas esculturas se pretende celebrar la labor de todos los que han ayudado que los patios de Córdoba fuesen declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 2012.


20. Plaza del Potro

La Plaza del Potro es una pequeña plaza rectangular del siglo XIV ubicado en el centro de Córdoba, muy cerca del río Guadalquivir.

La plaza del Potro es de las más bonitas de Córdoba
La plaza del Potro es de las más bonitas de Córdoba

En un extremo de la plaza se encuentra una fuente de piedra del siglo XVI rematada por la figura de un potro encabritado, con las patas delanteras levantadas sosteniendo un cartel con el escudo de la ciudad. Esta fuente, de estilo renacentista, data de 1577, y un siglo después se añadió el potro que da nombre a la plaza.

La plaza acoge el antiguo Hospital de la Claridad de Ntro. Señor Jesucristo (actual Museo de Bellas Artes de Córdoba) y el Museo Julio Romero de Torres, y se encuentra rodeada de gran cantidad de bares y restaurantes con terraza.


21. Complejo Arqueológico de Medina Azahara

Si dispones de al menos dos días en Córdoba uno de los mejores planes después de ver el centro histórico es visitar el yacimiento arqueológico de Medinat al Zahra (Medina Azahara).

Una visita al yacimiento arqueológico de Medina Azahara es uno de los planes imperdibles en Córdoba, especialmente tu viaje es de dos días o más
Una visita al yacimiento arqueológico de Medina Azahara es uno de los planes imperdibles en Córdoba, especialmente tu viaje es de dos días o más

Se trata de una antigua ciudad-palacio que data del año 936 y fue construida a instancias del califa de Córdoba, Abderramán III a pocos kilómetros del actual centro de Córdoba.

Se cree que su tamaño original supera las 100 hectáreas, pero hasta la fecha solo el 10% de ha sido excavado y puede ser visitado por el público.

Ruinas del Palacio del Califa en Medina Azahara
Ruinas del Palacio del Califa en Medina Azahara

El sitio arqueológico es de gran importancia y en 2018 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Medina Azahara fue construida a los pies de la Sierra Morena y se distribuye en 3 terrazas superpuestas. En uno podrás visitar el Palacio del Califa, en la parte central los edificios administrativos y las residencias de los numerosos funcionarios importantes, y, en la parte baja, las residencias de los sirvientes.

Qué ver en Córdoba - Medina Azahara
Qué ver en Córdoba – Medina Azahara
Detalle de la decoración de un palacio en Medina Azahara
Detalle de la decoración de un palacio en Medina Azahara
El conjunto arqueológico Medina Azahara es una de las atracciones más importantes de Córdoba
Medina Azahara es una de las atracciones más importantes de Córdoba
Museo de interpretación del conjunto arqueológico de Medina Azahara, Córdoba
Museo de interpretación del conjunto arqueológico de Medina Azahara, Córdoba

Hay muchas cosas que ver en Medina Azahara y la visita dura más de 2 horas. Para comprender mejor la historia y las leyendas que giran en torno a este lugar, lo mejor es contratar una visita guiada, algunas incluyen el transporte desde la ciudad.

Actividades y tours en Medina Azahara


Comparte este artículo en Pinterest


Leer este artículo en otros idiomas:

|EN| The Top 21 Must-See Attractions in Córdoba, Spain.


Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.