Clicky

Qué ver en Jerez de los Caballeros, Extremadura - Atracciones imperdibles
Qué ver en Jerez de los Caballeros, Extremadura - Atracciones imperdibles

Jerez de los Caballeros: Qué ver, qué hacer y dónde dormir

Jerez de los Caballeros es una pequeña localidad ubicada en Extremadura, a unos 75km al sur de Badajoz y muy cerca de la frontera con Portugal y la provincia de Huelva.

Emplazada en dos imponentes colinas junto al río Ardila, un afluente del río Guadiana, la zona de Jerez de los Caballeros ha estado habitada desde época prehistórica, tal y como evidencian los numerosos restos arqueológicos de la era megalítica encontrados en sus alrededores.

Se cree que los fenicios los fundaron oficialmente la ciudad como Ceret y que, en época romana, pasaría a denominarse Fama Iulia Seria. Su ubicación privilegiada, entre las ciudades de Itálica y Emérita Augusta (actual Mérida), convertiría a Fama Iulia Seria en un importante centro comercial.

Tras la caída del Imperio, la localidad pasó a manos de los visigodos y posteriormente de los árabes bajo el nombre de Xeres. Son pocos los vestigios de esta época que quedan en la ciudad.

Qué ver y qué hacer en Jerez de los Caballeros, Badajoz
Qué ver y qué hacer en Jerez de los Caballeros, Badajoz

En el siglo XIII, Xeres fue conquistada por Alfonso IX de León con ayuda de la Orden del Temple, a la que se le daría el control de la ciudad en 1240. Bajo dominio templario, Xerez, ahora «de los Caballeros», comienza un proceso de crecimiento poblacional y económico nunca antes visto. Fue en esta época en la que se construyeron muchos de sus edificios más emblemáticos, incluyendo el castillo, la muralla y la iglesia de San Bartolomé.

En 1312, por bula del papa Clemente V, se da la orden de disolución de la Orden del Temple por herejía y malas prácticas y sus posesiones son confiscadas y transferidas a la Corona. Los templarios de Jerez de los Caballeros se negaron a acatar la orden y se atrincheraron, al principio en la fortaleza y posteriormente en la torre del homenaje. Tras una cruenta batalla, los caballeros fueron vencidos, degollados y sus cuerpos arrojados al vacío. Desde entonces, la torre del homenaje de la fortaleza es conocida como «Torre Sangrienta».

En época renacentista, Jerez de los Caballeros vuelve a cobrar protagonismo. La localidad es famosa por ser la cuna de destacados conquistadores como Vasco Núñez de Balboa, primer español en divisar el océano Pacífico y Hernando de Soto, fundador de varias ciudades en Nicaragua.

Hoy, Jerez de los Caballeros es una localidad pequeña pero muy viva. Su impresionante patrimonio histórico y su ubicación, en la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura y junto a la zona vinícola D.O.P Ribera del Guadiana la convierte en uno de los destinos culturales y gastronómicos más interesantes del oeste peninsular.


Qué ver en Jerez de los Caballeros

Esta localidad extremeña ofrece varias atracciones monumentales que permiten apreciar su tumultuosa y rica historia.

La mejor parte es que se trata de una villa compacta y fácil de recorrer a pie, por lo que desplazarse entre los atractivos que ver en Jerez de los Caballeros es sencillo. Eso sí, al encontrarse sobre colinas, te recomendamos llevar calzado cómodo y tener una botella de agua siempre a mano.

1. Alcazaba y Torre Sangrienta

Se trata probablemente del atractivo turístico por excelencia de Jerez de los Caballeros.

Castillo templario - Qué ver en Jerez de los Caballeros
Castillo templario – Qué ver en Jerez de los Caballeros

Como la mayoría de las edificaciones defensivas de época medieval, la alcazaba de Jerez de los Caballeros se encuentra en la cima de la colina en la que se emplaza el centro histórico.

Si bien sus orígenes se remontan a época árabe (y posiblemente incluso a la era romana), la mayoría de los edificios que vemos actualmente datan del siglo XIII, cuando la ciudad pasó a manos de la Orden del Temple tras la conquista cristiana.

El recinto recibe indistintamente el nombre de alcazaba, fortaleza o castillo de Jerez de los Caballeros y su forma es la de un pentagono irregular. El material empleado para su construcción es piedra en forma de sillares de gran tamaño.

Salvo las torres defensivas de su perímetro, la mayoría de dependencias interiores de la fortaleza han desaparecido y han sido sustituidas por un jardín. Se conserva una pequena capilla del siglo XV y un aljibe (depósito para almacenar de agua).

Torre Sangrienta - Atracciones históricas de Jerez de los Caballeros
Torre Sangrienta – Atracciones históricas de Jerez de los Caballeros

De los cinco torreones defensivos que se conservan, el más representativo es la Torre del Homenaje o Torre Sangrienta, escenario de uno de los episodios más violentos de la historia de Jerez de los Caballeros por ser el último lugar de refugio de los caballeros de la Orden del Temple antes de ser derrotados y degollados por las tropas reales.

2. Iglesia de San Bartolomé

La iglesia parroquial de San Bartolomé es considerada la iglesia más hermosa de Jerez de los Caballeros por su profusa decoración y colorido.

Esta iglesia del siglo XV, profundamente remodelada en el siglo XVIII, tiene un estilo exterior eminentemente barroco, en el que destacan una abundante ornamentación gracias a sus aplicaciones de barro cocido y yesería con revestimientos de cerámica vidriada de color azul.

Si bien el templo actual es célebre por ser uno de los más hermosos ejemplos de iglesia barroca en la provincia de Badajoz, aún quedan algunos vestigios de su predecesora gótica, la ermita de San Bartolomé de la Jara.

La torre fue íntegramente reconstruida en 1759, ya que la original fue destruida por el terremoto de Lisboa de 1755.

3. Iglesia de Santa María de la Encarnación

La Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación es la más antigua de las cuatro iglesias principales de Jerez de los Caballeros.

Iglesia de Santa María de la Encarnación - Visitar Jerez de los Caballeros, Badajoz
Iglesia de Santa María de la Encarnación – Visitar Jerez de los Caballeros, Badajoz

Sus orígenes se remontan a época visigótica, ya que tiene una inscripción en su interior que sitúa su consagración en el año 556 de nuestra era. Se cree la iglesia hizo las veces de mezquita mayor durante el período árabe en la ciudad.

Ampliamente reformada con el paso del tiempo, la iglesia presenta características renacentistas y neoclásicas que la diferencian de los grandes templos barrocos de la localidad.

4. Iglesia de San Miguel Arcángel

La iglesia arciprestal de San Miguel Arcángel está emplazada en el centro de Jerez de los Caballeros, en la plaza de España de la localidad extremeña.

Iglesia de San Miguel Arcángel - Atracciones de Jerez de los Caballeros
Iglesia de San Miguel Arcángel – Atracciones de Jerez de los Caballeros

Este gran templo destaca por su aspecto de colegiata y su campanario barroco de 64 metros de altura, obra de Juan Alfonso de Ladera, coronada por una escultura del arcángel.

Si bien su estilo es eminentemente barroco, se puede ver una mezcla de distintos elementos que van desde el gótico al renacentista.

5. Torre del Reloj

La Torre del Reloj forma parte del complejo de la Alcazaba de Jerez de los Caballeros y, hasta la construcción del añadido encalado que alberga el reloj, tenía una función puramente defensiva.

La torre es de planta cuadrangular con dos pequeños ventanales que permiten que entre la luz.

Torre del Reloj de Jerez de los Caballeros iluminada
Torre del Reloj de Jerez de los Caballeros iluminada

El añadido que aloja el reloj contiene además un campanario.

La torre está rematada con una imagen de Cristo redentor con los brazos abiertos, obra de escultor onubense Antonio León Ortega.

6. Iglesia de Santa Catalina

La iglesia parroquial de Santa Catalina es la más alejada de las cuatro grandes iglesias de Jerez de los Caballeros.

Iglesia de Santa Catalina desde el mirador de San Agustín
Iglesia de Santa Catalina desde el mirador de San Agustín

Se encuentra en la cima de una colina y mezcla los estilos gótico, barroco y clasicista.

Su torre barroca conforma la quinta de las torres que marcan el perfil urbano de Jerez de los Caballeros, apodada la «ciudad de las cinco torres«.

7. Arco de Burgos

Puerta de Burgos - Atracciones de Jerez de los Caballeros
Puerta de Burgos – Atracciones de Jerez de los Caballeros | Crédito imagen: Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros

La Puerta de Burgos, también conocida como Arco de Burgos, es uno de los antiguos puntos de acceso de la muralla medieval de Jerez de los Caballeros.

Esta puerta consta de un torreón y un arco apuntado bajo el cual discurre la calle de los Templarios, una de las más representativas de Jerez.

Junto al torreón se encuentra la estatua de Hernando de Soto, explorador y conquistador español oriundo de esta zona.

8. Casa Museo Vasco Núñez De Balboa

La Casa Museo Vasco Núñez De Balboa es un pequeño museo dedicado al conquistador jerezano.

Casa Museo Vasco Núñez De Balboa - Museos en Jerez de los Caballeros
Casa Museo Vasco Núñez De Balboa – Museos en Jerez de los Caballeros

El museo se ubica en la que fuera la casa de la infancia de Vasco Núñez de Balboa, el primer europeo en acceder al Pacífico a través de las Américas y primer gobernador de Panamá.

La casa museo consta de tres exposiciones. La principal habla de Balboa y el papel de Extremadura durante la Conquista, otra relata la historia general de Jerez de los Caballeros, y una última que cuenta la relación de la ciudad con los caballeros de la Orden del Temple.

El edificio medieval original, que constaba de una única planta, ha sido ampliado para acoger las exhibiciones del museo y la Oficina de Turismo organiza visitas guiadas con explicaciones (bastante edulcoradas, eso sí) sobre la figura del conquistador.

9. Convento y mirador de San Agustín

Convento de San Agustín - Qué ver en Jerez de los Caballeros
Convento de San Agustín – Qué ver en Jerez de los Caballeros

Ubicado en el centro histórico de Jerez de los Caballeros, el antiguo convento de San Agustín acoge el principal centro cultural de la localidad. En él se llevan a cabo destacados eventos, congresos y exposiciones.

Este edificio está articulado en torno a un patio claustrado con arcos de medio punto en los cuatro costados.

En su flanco sur, situado en un patio sobre la muralla templaria del siglo XIII, se encuentra el mirador de San Agustín, que ofrece espectaculares vistas hacia el oeste y sur de la ciudad, incluyendo el campanario de la iglesia de Santa Catalina.

10. Plaza de España

La plaza de España es el principal espacio público de Jerez de los Caballeros. Está ubicada a los pies de la iglesia de San Miguel Arcángel, en el corazón del distrito histórico de la localidad pacense.

El flanco sur de la plaza constituye el epicentro gastronómico y de vida nocturna de Jerez, con una gran concentración de cafés, bares, terrazas y restaurantes.

11. Dolmen de Toriñuelo

El Dolmen de Toriñuelo es un monumento funerario de época calcolítica (Edad del Cobre) situado a tres kilómetros de de Jerez de los Caballeros, en la granja de Toriñuelo de la que recibe el nombre.

Se trata de un dolmen de cámara circular cubierta con una falsa cúpula y que dispone de un corredor o pasillo adintelado.

Monumento nacional desde 1926, el dolmen pasó a manos públicas en 2009. El monumento que podemos ver actualmente es una reconstrucción en sillería siguiendo la estructura original de la que aún pueden verse los ortostatos, o bloques de losa vertical que sutentaban las losas de la cubierta.

El Dolmen de Toriñuelo representa uno de los mejores ejemplos de arquitectura prehistórica de la provincia de Badajoz.

12. Puente romano de Brovales

El Pontón de Brovales es un pequeño puente de época romana que cruza las aguas del arroyo del mismo nombre.

Ubicado junto a la carretera EX-112, que une Jerez de los Caballeros y Zafra, este antiguo puente de un solo arco fue, durante siglos, la única vía para cruzar el arroyo de Brovales.

Pontón de Brovales - Puente romano cerca de Jerez de los Caballeros

El Pontón de Brovales tiene una longitud de 12 metros y un arco con una curvatura de 1,5 metros. Se encuentra en estado de ruina debido a los graves daños sufridos durante la Guerra Civil Española y está en la Lista Roja de Patrimonio, un listado que recopila elementos del patrimonio cultural español en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

13. Puente Romano La Bazana

El puente romano de La Bazana está ubicado al sur de Jerez de los Caballeros y cruza el río Ardila.

Puente romano de La Bazana, Jerez de los Caballeros
Puente romano de La Bazana, Jerez de los Caballeros

Se trata de una obra de ingeniería de 150 metros de longitud que se encuentra en uso hasta nuestros días.

A la estructura original, de nueve arcos y estribos por los dos costados, se le añadieron tajamares en época más reciente para cortar el efecto del agua de la corriente del río.


Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa

El Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa de Jerez de los Caballeros es uno de los principales eventos que se llevan a cabo en esta localidad pacense.

La comarca de Jerez de los Caballeros es una de las mayores productoras de cerdo ibérico de España y una de las principales representantes de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.

El Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa es un escaparate gastronómico que tiene como propósito potenciar la promoción del jamón ibérico y la apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales.

Cada mayo, más de un centenar de actores de la industria y miles de visitantes se reúnen en Jerez de los Caballeros con el jamón ibérico como denominador común.

Alrededor del Salón del Jamón se celebran ferias profesionales, concursos de cata de jamón ibérico y de corte de jamón, encuentros gastronómicos, degustaciones populares, eventos culturales y actividades de ocio.

La actividad tiene lugar en el recinto ferial de Jerez de los Caballeros (Pl. de Toros, 21, 06380 Jerez de los Caballeros, Badajoz).

Para más información sobre futuras ediciones del evento, puedes consultar la página oficial del Salón del Jamón y la Dehesa.


Dónde alojarse en Jerez de los Caballeros

Jerez de los Caballeros dispone de excelentes opciones de alojamiento, desde hoteles hasta hostales y casas rurales, aquí encontrarás una selección de los alojamientos más destacados.

Alojamiento seleccionado en Jerez de los Caballeros

  • Nuestro favorito

    El Hotel Oasis Familiar está situado junto a la torre de San Bartolomé, en el centro de Jerez de los Caballeros. Alberga un restaurante tradicional andaluz y ofrece habitaciones con conexión Wi-Fi gratuita y TV de pantalla plana.

  • Opción económica

    El Hotel Rural Arroyo la Plata by Bossh Hotels se encuentra en los extensos terrenos de una reserva de aves protegidas, a orillas del río Ardila. Está situado en La Bazana, a solo 5 km de Jerez de los Caballeros, y ofrece conexión Wi-Fi gratuita.

  • Opción de lujo

    El Plaza del Pacifico La Bazana ofrece alojamiento con piscina privada, balcón y vistas a la piscina. Este alojamiento con aire acondicionado está a 40 km de Zafra.


Dónde comer en Jerez de los Caballeros

Jerez de los Caballeros es unas de las capitales del cerdo ibérico de Extremadura, por lo que no es de extrañar que los embutidos y, en especial el jamón ibérico, sean los protagonistas de la mesa. Si a esto sumamos sus numerosas marcas de quesos artesanales y la cercanía de las bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, tenemos una localidad que es un verdadero paraíso gastronómico en el que la calidad está grantizada. Estos son algunos restaurantes que no te puedes perder en Jerez de los Caballeros.

La Ermita

Empezamos con una verdadera institución jerezana. La Ermita, como su nombre indica, está emplazada en un antiguo templo del siglo XVII. Sus especialidades incluyen, como no podía ser de otra manera, el excelente producto local, que, sin ser pretenciosos, incluyen toques de autor y cocina fusión.

No te puedes ir sin probar: El plato de jamón ibérico, el mejor que probé en en Jerez.

Dirección: Calle Dr. Benítez, 9, 06380 Jerez de los Caballeros, Badajoz
Teléfono: 924 75 10 09
Rango de precios: €€€
Reseñas y comentarios: Ver en Tripadvisor

Restaurante Oasis

Se trata del restaurante del Hotel Oasis. La gastronomía del Oasis se basa en productos frescos de primera calidad y aúna productos típicos de la tierra con los platos novedosos. También ofrecen comidas sanas y menús para celíacos.

No te puedes ir sin probar: El wok de secreto ibérico. Prueba de que la cocina fusión no está reñida con los mejores ingredientes de la tierra.

Dirección: C. El Campo, 18, 06380 Jerez de los Caballeros, Badajoz
Teléfono: 924 73 12 44
Rango de precios: €€
Reseñas y comentarios: Ver en Tripadvisor

Hacienda Arroyo La Plata

En las afueras de Jerez de los Caballeros, el restaurante del Hotel Rural Hacienda Arroyo La Plata ofrece productos típicos del sur de Extremadura, además de gastronomía española e internacional.

No te puedes ir sin probar: El bacalao gratinado con allioli.

Dirección: Cam. la Bazana, 06389 Jerez de los Caballeros, Badajoz
Teléfono: 924 75 10 34
Rango de precios: € – €€
Reseñas y comentarios: Ver en Tripadvisor

Cervecería Jerez

Ubicada en pleno corazón de Jerez de los Caballeros, la Cervecería Jerez es el lugar adonde ir si estás buscando tapeo desenfadado en esta localidad pacense.

Dirección: Pl. España, 7, 9, 06380 Jerez de los Caballeros, Badajoz
Teléfono: 924 75 10 09
Rango de precios:
Reseñas y comentarios: Ver en Tripadvisor


Cómo llegar a Jerez de los Caballeros

Cómo llegar a Jerez de los Caballeros en coche

Aunque hay opciones de transporte público, la forma más fácil de llegar a Jerez de los Caballeros es en coche.

Desde Madrid y la zona del nordeste peninsular, la forma más directa es a través de la A-5 o autovía del Suroeste, que conecta la capital española con la frontera portuguesa. Hay que seguir la A-5 hasta Talavera la Real y coger la salida 382 para enlazar con la carretera EX-363 dirección sur hasta La Albuera. Desde aquí se conecta con la N-435 hasta la antigua estación del ferrocarril de Jerez de los Caballeros y se siguen las indicaciones al centro de la localidad. La duración estimada del viaje es de 5 horas desde Madrid, 7 horas desde Zaragoza y 10 horas desde Barcelona.

Encuentra aquí las mejores ofertas de coche de alquiler.


Cómo llegar a Jerez de los Caballeros en autocar

La estación de autobuses de Jerez de los Caballeros está ubicada en la Calle el Rodeo s/n, a un kilómetro al oeste del centro histórico de la localidad.

Esta moderna terminal de autocares recibe servicios desde Badajoz y Sevilla operados por Basebus e Interbus. Si vienes desde otras ciudades, lo más recomendable es buscar billetes a Badajoz y desde allí proseguir tu viaje a Jerez de los Caballeros.


Cómo llegar a Jerez de los Caballeros en tren

Si bien cuenta con estación de trenes, Jerez de los Caballeros no dispone de servicios ferroviarios desde 1969.

La estación de tren más cercana a Jerez de los Caballeros es Zafra, a 38 kilómetros al este de la localidad. Desde aquí hay conexiones de Media Distancia a Madrid, Plasencia, Cáceres, Mérida y Sevilla, además de una conexión a Huelva que opera los fines de semana.

Otra opción es la estación de Badajoz, que se encuentra a 66 kilómetros y ofrece trenes Intercity y Regional Express a Madrid, Alcázar de San Juan, Mérida y Puertollano.

Una vez en Badajoz se puede optar por viajar a Jerez de los Caballeros en autobus o coche de alquiler.


Cómo llegar a Jerez de los Caballeros en avión

El aeropuerto más cercano a Jerez de los Caballeros es el Aeropuerto de Badajoz (BJZ). Ubicado a 74 kilómetros al norte de la localidad, este pequeño aeródromo ofrece conexiones frecuentes a Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid a través de Air Nostrum, así como frecuencias de verano a Tenerife y Valencia.

Una vez en Badajoz se puede optar por viajar a Jerez de los Caballeros en autobus o coche de alquiler.


Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

xixerone
Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.