Ninguna ruta por Colombia está completa sin conocer la región Caribe, una zona que se ubica al norte del país y está repleta de paisajes espectaculares.

Aunque se suele asociar al Caribe colombiano con costa, se trata de un área que reúne montañas, bosques, selvas, arquitectura colonial y, por supuesto, playas, por lo que es un destino atractivo para mochileros, así como para amantes de la naturaleza, el senderismo, la vida nocturna, la historia y el mar.

Esta zona, que debe su nombre a su ubicación en frente del mar Caribe y limita por el oriente con Venezuela, está dividida en 8 departamentos, dentro de los cuales se hallan 11 parques nacionales y ciudades como Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.

En este artículo, te haremos transportarte, al menos mentalmente, a esta hermosa región, con una ruta recomendada por el Caribe colombiano.

Hay que tomar en cuenta que este recorrido solo cubre las ciudades más importantes de la zona, por lo que es una buena alternativa si estás planificando una estancia de una semana en Colombia.

También tienes que saber que tanto Bogotá como Medellín tienen vuelos directos hacia Santa Marta, la primera parada de nuestro itinerario, así que, sin importar cuál de estas ciudades sea tu puerta de entrada a Colombia, podrás dirigirte a la región Caribe fácilmente.

Ruta recomendada por la región Caribe de Colombia

1. Santa Marta

Ruta recomendada por el Caribe colombiano - Santa Marta

Ruta recomendada por el Caribe colombiano – Santa Marta

Duración propuesta de la estancia: 2 noches.

Santa Marta es la capital del departamento de Magdalena y alberga uno de los puertos de mayor importancia en Colombia.

Esta ciudad destaca por encontrarse entre la Sierra Nevada de Santa Marta y el mar Caribe, creando un escénico paisaje urbano que mezcla playas y montañas con un centro histórico de arquitectura colonial y hoteles con vista al mar.

Entre las atracciones que hay que ver en Santa Marta destacan la Catedral Basílica de Santa Marta, el parque Bolívar, la Casa de la Aduana, el parque de los Novios y la Marina Internacional, todas ubicadas en el centro de la ciudad, asi como también la Quinta de San Pedro Alejandrino, una finca azucarera ubicada al sudoeste, conocida por ser el lugar donde murió Simón Bolívar.

Las actividades que se pueden hacer en la ciudad incluyen buceo en lugares como Taganga, una de las mejores zonas donde dormir en Santa Marta y todo un paraíso para backpackers.

Comer mariscos, comprar artesanías y, por supuesto, tomar el sol y darse un baño en la playa del Rodadero o playa Blanca son cosas que también forman parte del entretenmiento en Santa Marta.

Eso sí, las temperaturas en Santa Marta suelen ser muy altas, por lo que caminar entre sus zonas puede convertirse en todo un desafío y se recomienda usar taxi para movilizarse entre sus barrios, así como llevar ropa cómoda, protección solar y agua en todo momento.

Además, Santa Marta está muy cerca del Parque Nacional Natural Tayrona, uno de los lugares más paradisíacos de todo Colombia.

Cómo llegar a Santa Marta

Llegar por aire

Santa Marta dispone del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado a 16 kilómetros de la ciudad.

Esta terminal aérea cuenta con conexiones con ciudades con Medellín, Cali y Bogotá a través de aerolíneas como Avianca, LATAM Colombia y Viva Air.

Desde el aeropuerto, se puede coger taxi y estar en el centro de Santa Marta en unos 20 minutos, aproximadamente.

Llegar por tierra

Es posible viajar a Santa Marta por tierra, desde ciudades como Cartagena, en un trayecto de 4 horas, y Barranquilla, que se encuentra a hora y media de distancia en bus.

También se puede viajar de Bogotá a Santa Marta por tierra, pero el recorrido es mucho más largo y agotador.

La terminal de autobuses de Santa Marta está a 15 minutos en coche del centro de la ciudad.

Alojamiento en Santa Marta

Hotel Arhuaco by Solar Hoteles (Hotel de lujo en la zona turística de Rodadero).

Hotel Boutique Casa del Viento (Hotel económico en el centro de Santa Marta).

Divanga Hostel (Hostel barato con pisicina en Taganga).

2. Tayrona

Qué ver en el Caribe colombiano - Parque Tayrona

Qué ver en el Caribe colombiano – Parque Tayrona

Duración propuesta de la estancia: 1 o 2 noches.

El Parque Nacional Natural Tayrona es una para obligatoria durante cualquier visita a Colombia, pero, sobre todo, al hacer una ruta por el Caribe colombiano.

Se trata de un lugar rodeado de belleza, donde puedes escoger entre playas de aguas cristalinas, aunque no todas son aptas para darse un baño, selva y montañas. La fauna, la flora y los atardeceres de este parque nacional te dejarán sin aliento.

Otro punto interés que se ubica dentro del Parque Nacional Natural Tayrona es el Museo Arqueológico de Chairama.

Tayrona está a 34 kilómetros al norte de Santa Marta, en el departamento de Magdalena.

Cómo llegar al Parque Nacional Natural Tayrona

Llegar por tierra

La mejor opción para llegar a Tayrona es en bus desde Santa Marta, pero también se puede visitar desde Cartagena. Partiendo de Santa Marta, estarás en el parque en unos 40 minutos.

En ambos casos, los buses van en dirección a la Guajira y es necesario que le indiques al conductor que te deje en la entrada de Tayrona.

Una vez en la entrada del Parque Nacional Natural Tayrona, deberás mostrar tu pasaporte y pagar para entrar, de unos 15USD aproximadamente. Muy cerca de la entrada hay algunas tiendas donde podrás hacerte con refrigerios.

Si dispones de suficiente presupuesto, podrás optar por comer y alojarte en alguno de los hoteles ecológicos que se hallan dentro del parque Tayrona, una experiencia imperdible.

Bien sea que elijas quedarte en el parque o no, deberás volver de Tayrona a Santa Marta para continuar con la ruta.

Alojamiento en Tayrona

Manigua Tayrona Hostel (Hostel ecológico)

Eco Hotel Villa Cata Tayrona (Hotel eco-friendly)

3. Barranquilla

Qué ciudades visitar en el caribe colombiano - Barranquilla

Qué ciudades visitar en el caribe colombiano – Barranquilla

Duración propuesta de la estancia: 1 noche (2 si se quiere ir al carnaval).

Barranquilla es la capital del departamento del Atlántico, al sudoeste de Santa Marta, junto a la orilla occidental del río Magdalena.

Esta ciudad es reconocida a nivel nacional e internacional por ser la sede del carnaval de Barranquilla, una de las principales celebraciones culturales de Colombia, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Durante el carnaval, que se lleva a cabo cada año, desde el sábado anterior al Miércoles de Ceniza hasta el martes posterior, las calles de esta ciudad costeña se llenan de visitanes que buscan rodearse de música popular, baile, disfraces de todo tipo y folclor.

Por lo tanto, si quieres ir al carnaval de Barranquilla, es aconsejable que reserves hotel con anticipación para encontrar mejores ofertas, ya que los alojamientos suelen llenarse rápidamente para esa fecha.

Más allá del carnaval, Barranquilla tiene barrios pintorescos con arquitectura art decó, restaurantes, centros comerciales y un paseo fluvial lleno de street art y puestos de comida.

En la lista de cosas que ver en Barranquilla están el Museo del Caribe, el Castillo de Salgar, ubicado a 20 minutos en coche y con hermosas vistas, el zoológico y la catedral de Barranquilla.

Los taxis son la mejor opción para moverse por los barrios barranquilleros, pero otra opción es el TransMetro, un sistema de transporte masivo similar al TransMilenio de Bogotá.

Cómo llegar a Barranquilla

Llegar por tierra

Para ir de Santa Marta a Barranquilla por tierra, se puede escoger entre buses, operados por compañías como Copetran y Expreso Brasilia, o furgonetas de Berlinas y otras empresas.

La duración del recorrido es de unas 2 horas y 30 minutos, por un coste de entre 3 y 15USD, dependiendo de la época y de la empresa con la que viajes.

La mayoría de las empresas de transporte terrestre tienen su propia terminal en distintos puntos de Barranquilla, por lo que te conviene viajar con la que te deje más cerca de tu alojamiento.

Llegar por aire

Barranquilla tiene al Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, con vuelos desde y hacia ciudades colombianas como Bogotá, Bucaramanga, Cali, la isla de San Andrés, Valledupar, Montería y Medellín. Estos vuelos son operados por las aerolíneas Avianca, LATAM, Viva Air, EasyFly y Wingo.

El aeropuerto está ubicado al sur de Barranquilla, en la ciudad de Soledad, dentro del departamento del Atlántico.

Se puede coger taxi para moverse del aeropuerto al centro de Barranquilla en unos 30 minutos.

Esta terminal aérea también conecta con destinos internacionales, entre los cuales destacan Miami, con American Airlines y Avianca, Fort Lauderdale, a través de Spirit Airlines, Aruba, con Aruba Airlines, y Ciudad de Panamá, con la aerolínea Copa Airlines.

Alojamiento en Barranquilla

Hotel El Prado (Hotel de lujo en el barrio El Prado)

NH Collection Royal Smartsuites (Hotel con gimnasio y piscina en Alto Prado)

Hotel San Francisco (Hotel barato en el centro de Barranquilla)

4. Cartagena

Ruta por el región Caribe de Colombia - Cartagena de Indias

Ruta por el región Caribe de Colombia – Cartagena de Indias

Duración propuesta de la estancia: 2 o 3 noches.

Cartagena de Indias es la capital del departamento de Bolívar y la ciudad más visitada del Caribe colombiano, además de una de las más importantes de todo el país.

Cartagena resalta tanto por sus playas como por su legado histórico y cultural, ya que tuvo un papel fundamental durante las colonias españolas en latinoamérica, lo que se puede apreciar en las pintorescas casas, murallas y cañones de su Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cartagena, una de las ciudades más importantes del Caribe colombiano

Cartagena, una de las ciudades más importantes del caribe colombiano

Entre las muchas atracciones imperdibles de Cartagena de Indias están su catedral, una de las más antiguas de América, el Museo del Oro, la Torre del Reloj y la plaza de Simón Bolívar, todas ubicadas en las callejuelas de la ciudad amurrallada.

Esta hermosa ciudad es muy visitada por turistas de todo el mundo que buscan nadar y tomar el sol en sus playas de arena blanca, aprender a bailar salsa en las discotecas de su “Zona Rosa” y degustar platos representativos de la gastronomía colombiana.

Además, aunque Cartagena de Indias es, a menudo, asociada con elegancia y exclusividad, en los últimos años, barrios como Getsemaní se han convertido en un punto de encuentro para hipsters, bohemios y el público alternativo en general, con bares de cerveza artesanal, galerías de arte, muchos graffitis y boutiques.

Ruta por la región Caribe de Colombia - Cartagena

Ruta por la región Caribe de Colombia – Cartagena

Por si fuera poco, Cartagena es un destino de negocios con hoteles tipo business, de lujo y tipo boutique.

Visitar Cartagena de Indias al final de esta ruta por el caribe colombiano es cerrar con broche de oro, ya que tendrás algo que ver y que hacer, sin importar cuáles sean tus gustos, preferencias o intereses.

Lo ideal para conocer esta ciudad es perderse entre sus calles y barrios, pero si el calor te derrota, siempre puedes recurrir a los taxis o al Transcaribe, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena de Indias.

También es buena idea reservar un tour por Cartagena de Indias para aprovechar al máximo tu paso por la ciudad.

Cómo llegar a Cartagena de Indias

Llegar por tierra

Existen muchos buses y furgonetas que van a Cartagena desde otras urbes de Colombia como Barranquilla, por unos 8USD, o desde Santa Marta.

De Barranquilla a Cartagena, hay empresas como Berlinas que ofrecen la posibilidad de estar en alguna de sus terminales privadas dentro de la ciudad en menos de dos horas.

Otras compañías de transporte como Copetran tienen como lugar de llegada la Terminal de Transportes de Cartagena, ubicada al noreste del centro de la ciudad.

Llegar por aire

Por tratarse de una ciudad con tanta relavancia a nivel turístico, el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena de Indias es el tercero con más tráfico de pasajeros en Colombia.

Este aeropuerto cuenta con conexiones con los Estados Unidos, Panamá, Perú, México, Canadá y los Países Bajos, operadas por aerolíneas como Delta Airlines, JetBlue, American Airlines, KLM, LATAM y Copa Airlines, por nombrar tan solo algunas.

En lo que a vuelos domésticos se refiere, el aeropuerto de Cartagena conecta con Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Armenia, Santiago de Cali, San Andrés, Pereira, Cúcuta y Montería.

Esta terminal aérea se halla a unos 15 minutos en coche (taxi) del centro de Cartagena.

Llegar por mar

Cartagena tiene una ubicación privilegiada, por lo que se puede llegar a la ciudad desde practicamente cualquier lugar a través de cruceros por el Caribe.

Alojamiento en Cartagena de Indias

Be Lounge Hostel (Hostel boutique)

Allure Chocolat by Karisma (Hotel de lujo)

Hotel Or Cartagena (Hotel con piscina)

 

En Cartagena finaliza nuestra ruta recomendada por el Caribe colombiano y, desde aquí, puedes volver en avión a Bogotá y Medellín para seguir conociendo Colombia o regresar a tu país.

De igual forma, como dijimos con anterioridad, desde el aeropuerto de Cartagena de Indias se puede volar a Estados Unidos, Holanda y otros países.

Otras opción es ir de Cartagena a Bogotá o de Cartagena a Medellín por tierra.

Este itinerario fue pensando en que, como somos fanáticos de la arquitectura y la historia, sería mejor dejar Cartagena como última estación del recorrido.

Sin embargo, si eres amante de la naturaleza, podrías hacer la ruta al revés, partiendo desde Cartagena y dejando Santa Marta con el espectacular parque Tayrona para el final.

De cualquier modo, hacer un recorrido por el Caribe colombiano es una experiencia inolvidable.

Sobre el autor

No existe un momento del día en el que no escuche música. Spanglish speaker.

Artículos relacionados

Tabla de contenidos Dónde dormir en Oakland, California – Lo que debes saberOpciones de...

San Francisco es una de las ciudades más históricas de los Estados Unidos y cada año más de 16...

Muchos ciudadanos españoles o residentes en España quizá no sepan qué es la Tarjeta Sanitaria...

Comentar