Clicky

Solicitar ESTA para viajar a Estados Unidos

Requisitos para viajar a Estados Unidos: ESTA (Autorización Electrónica)

Índice del artículo
Solicitar ESTA para viajar a Estados Unidos

Sigo con los preparativos de mi viaje a Nueva York. Los vuelos y el hotel los tengo ya cerrados, así que hoy le tocaba el turno al ESTA.

Ya que, entre todos los requisitos para viajar a Estados Unidos, este es relativamente nuevo y engorroso. Así que decidí escribir un artículo al respecto para todos aquellos que estén planeando viajar a Nueva York o cualquier parte de América en los próximos meses.

Además intentaré solucionar todas las dudas al respecto del ESTA que estén dentro de mi alcance, así que sigue leyendo, se trata del mejor recurso online con respecto a la adquisición de este requisito para viajar a USA disponible online.

¿Qué es el ESTA?

El ESTA es un acrónimo que significa Electronic System for Travel Authorization. Básicamente es una autorización previa que requieren todos los pasajeros que deseen visitar los Estados Unidos y cuyos países participen en el Programa de Exención de Visado (explicado en detalle más abajo).

La función de esta pre-autorización es permitir al Department of Homeland Security (DHS) revisar las peticiones de viajeros internacionales antes de que estos arriben a sus fronteras.

¿Quién necesita solicitar una autorización ESTA?

Todos los viajeros que se desplacen a los Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visado (Visa Waiver Program o VWP) necesita una autorización ESTA.

El VWP permite a los titulares de pasaportes españoles (y la mayoría de pasaportes de la Unión Europea) que visiten los EE.UU. viajar sin necesidad de visado, siempre que el motivo de su viaje sea negocios o placer y su estancia no supere los 90 días.

Este programa está vigente en todos los estados continentales además de Alaska, Hawai, Puerto Rico, Guam, las Islas Vírgenes y la Comunidad de las Islas Marianas del Norte.

Chinatown New York
Chinatown New York

Consulta qué tipo de autorización (ESTA o visa) necesitas para entrar a Estados Unidos

¿Puedo solicitar el ESTA si vivo en España pero soy extranjero?

Puedes solicitar la autorización ESTA en los siguientes casos:

-Si eres extranjero comunitario o si tu país de nacionalidad está incluido en la lista de participantes del VWP.

-Si eres extranjero y tu país de origen no se encuentra en la lista de participantes del VWP, pero cuentas con un pasaporte español o comunitario.

Si vives en España, pero no dispones de un pasaporte comunitario, español o de un país participante en el VWP, no puedes solicitar una autorización ESTA y es posible que necesites visa para entrar en los Estados Unidos.

¿Puedo solicitar el ESTA si soy español y vivo en el extranjero?

Sí, siempre y cuando cuentes con un pasaporte español, comunitario o de un país participante en el VWP.

¿Necesito una autorización ESTA si tengo una visa americana?

No, la autorización ESTA no es necesaria si ya dispones de un visado para USA.

¿Necesitas ayuda con tu ESTA?

Si eres ciudadano de España, Chile o cualquier país participante en el programa de la ESTA y prefieres ahorrarte el tramite de la autorización, existen empresas que lo pueden hacer por ti. Estas empresas también gestionan visas para ciudadanos de otros países.

Una semana en Nueva York

¿Necesito una autorización ESTA si tengo una Green Card?

No, una Green Card válida permite viajar libremente a los EE.UU.

¿Mis hijos necesitan un ESTA?

Sí, todos los niños, independientemente de su edad, necesitan solicitar una autorización ESTA.

¿Necesito una autorización ESTA, si hago escala en los EE.UU. pero mi destino es otro país?

Sí, todos los vuelos de tránsito a través de los EE.UU. exigen un ESTA.
Introduce «en tránsito» y tu destino final en el epígrafe «Dirección en los Estados Unidos.»

¿Necesito un ESTA si vuelo desde otro país?

Sí. Si estás en posesión de un pasaporte español, comunitario o de un país participante en el Programa de Exención de Visados, necesitarás sacar el ESTA independientemente del lugar desde donde vueles.

¿Tengo que solicitar un ESTA nuevo para cada viaje que haga a los EE.UU.?

No, el ESTA es válido durante dos años a partir de la fecha de su primera emisión. Esto significa que puedes entrar varias veces a los EE.UU. con una misma autorización ESTA.

¿Cuántas veces puedo viajar a Estados Unidos con el mismo ESTA?

Todas las veces que quieras durante dos años, siempre y cuando no superes la cantidad de días máximos permitidos por estancia (generalmente 90 días en el caso de pasaportes del UE).

¿Necesito una nueva ESTA si me dan un nuevo pasaporte?

Sí, cualquier cambio en su pasaporte requiere solicitar una nueva ESTA.

Tengo una tarjeta de residencia Europea, ¿puedo viajar a Estados Unidos con ESTA?

Si no eres ciudadano europeo (con pasaporte de la UE), una tarjeta de residencia española o de cualquier otro país de la UE no es suficiente para viajar a EEUU. Estar en posesión de NIE, de permiso de residencia, estudios o trabajo en España o Europa no da derecho a solicitar ESTA y los ciudadanos de países que no participan en el Programa de Exención de Visados de USA, necesitan consultar con el consulado americano de su país si es necesario solicitar un visado. Por norma general, los ciudadanos de todos los países de Latinoamérica, salvo Chile, necesitan visa para entrar a los Estados Unidos.

¿Por qué necesito una autorización ESTA?

El ESTA es un sistema obligatorio de comprobación previa de datos que permite al Departamento de Seguridad Nacional determinar si una persona es elegible para entrar a Estados Unidos antes de volar.

¿La autorización ESTA garantiza mi entrada a Estados Unidos?

No, una autorización ESTA aprobada no garantiza que serás admitido en los EE.UU., simplemente que tienes una pre-aprobación para entrar al país.

nyc-desde-arriba

Obtener el ESTA

esta

¿Cómo puedo solicitar un ESTA?

Para solicitar una autorización ESTA visita esta.cbp.dhs.gov. Si tienes dudas a la hora de rellenar la solicitud visita la página de Ayuda

¿Cuándo debo solicitar el ESTA?

Lo mejor es hacer la solicitud tan pronto como empieces a hacer planes de viajar a los EE.UU. de esta forma, si tu solicitud es rechazada, tendrás tiempo para hacer planes alternativos.

¿Qué necesito para hacer la petición?

Solamente necesitas una tarjeta de crédito o débito para pagar por la solicitud y tus datos personales para llenar el formulario. Ten tu itinerario y el pasaporte a mano para poder contestar todas las preguntas.

¿Cuánto cuesta el ESTA y cómo puedo pagar?

Conseguir un ESTA cuesta $14 (alrededor de 11€). Puedes pagar con tarjetas MasterCard, Visa, American Express.

¿Qué pasa si aún no tengo el billete comprado?

La aplicación no requiere detalles exactos del itinerario ni de los billetes. Puedes actualizar tu aplicación a medida que se vaya acercando la salida de tu vuelo.

¿Es necesario tramitar el ESTA a través de una agencia?

No. Tu solicitud no irá más rápido si lo haces a través de terceras personas o empresas.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener una respuesta?

La mayoría de las solicitudes tienen una respuesta inmediata.

Hay tres tipos de respuesta, autorización aprobada, pendiente de autorización o viaje no autorizado.

Si obtienes una solicitud pendiente de autorización, lo más probable es que tengas que esperar 72 horas y volver a acceder a la página web.

¿Qué debo hacer si mi solicitud de ESTA es rechazada?

Esto es lo que no debes hacer: solicitarla de nuevo con datos falsos. De esta forma sólo garantizarás que nunca te autoricen a viajar a los Estados Unidos.

En caso de ser denegada tu petición, el siguiente paso es solicitar una visa de no inmigrante.

Visita el sitio web de la embajada de EE.UU. para obtener más detalles.

¿Debo imprimir una copia de mi formulario ESTA para mostrar al subir al avión?

En principio no, el sistema es totalmente automático. Sin embargo, nunca está de más llevarlo todo impreso por lo que pueda pasar.

Circunstancias especiales

Quiero cruzar la frontera en coche desde Canadá. ¿Necesito ESTA?

No, no necesitarás una autorización ESTA para cruzar la frontera norte. Pero sí tendrás que rellenar un formulario I-94W en la frontera (que cuesta unos 6$).

NYC

¿Es necesario actualizar los datos en el ESTA, si lo vuelvo a utilizar?

Sí, se recomienda que actualices tus datos en las subsecuentes visitas.

¿Necesito un ESTA para volar dentro de los EE.UU.?

No, el ESTA sólo es necesario para vuelos que llegan a los EE.UU.

Actualización: Gracias por todos los comentarios que recibo en esta entrada, de verdad se agradecen. Sin embargo, ten en cuenta que no trabajo en el consulado americano ni en ningún organismo oficial, no tengo información que no sea para acceder a Estados Unidos como turista y no voy a responder a preguntas que estén explicadas ya en el cuerpo del artículo.

Gracias.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

xixerone
Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.