Ciudades Patrimonio en España

España es uno de los destinos europeos que mejor itinerario histórico-cultural ofrece, ya reúne 15 hermosas y pintorescas ciudades nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cada una de estas ciudades es especial por su pasado histórico, monumentos, ruinas antiguas, paisajes de fotografía y una serie de características que les permitieron adjudicarse tan importante título.

A continuación te mostramos 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad que tienes que visitar en España, una colección de algunos de los destinos históricos más importantes de Europa.

Además, la mejor parte es que la mayoría de estas ciudades (con la excepción de Ibiza y San Cristóbal de la Laguna) se pueden visitar al hacer una ruta de tren por España.

Las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad en España

1. Alcalá de Henares (Madrid)

Alcalá de Henares: Ciudades Patrimonio en España

Alcalá de Henares se encuentra muy cerca de Madrid, en la cuenca del río del mismo nombre y su nombre significa “castillo sobre el río”.

La ciudad es famosa por ser la cuna del reconocido escritor Miguel de Cervantes y por su antigua universidad, lo que le da el apodo de “la ciudad del saber”.

Algunos de los atractivos y sitios turísticos imperdibles de Alcalá de Henares son la Universidad Cisneriana, la calle Mayor, el Palacio Arzobispal, la puerta de Madrid, el castillo de Alcalá la vieja, el real jardín botánico Juan Carlos I y la muy concurrida casa natal de Cervantes.

Alcalá de Henares es sede de coloridos festivales y eventos culturales tales como la Feria de Alcalá, la Semana Gastronómica, la Teatralia, el Festival de la Palabra y los populares conciertos de primavera. Además cuenta con 4 teatros y gran cantidad de museos.

2. Ávila

Ávila es una ciudad de la península ibérica que destaca por su legado histórico y arquitectónico.

El símbolo y orgullo de los habitantes de Ávila es su muralla, una majestuosa construcción medieval que es la mejor conservada y la más visitada de España.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España – Ávila

Este cerco militar románico rodea el casco antiguo de Ávila, mide 12 metros de altura y tiene dos kilómetros y medio de perímetro. Es posible visitar la muralla los días lunes y martes en la mañana.

Otro lugar que goza de popularidad en la ciudad es el monumento de los Cuatro Postes, desde el cual obtienen las mejores vistas de Ávila.

Otros tesoros históricos de la famosa ciudad amurallada son el convento de Santa Teresa, el real monasterio de Santo Tomás y la Catedral de Ávila, considerada la primera de arquitectura gótica en España.

3. Baeza (Jaén)

Baeza, también llamada “el Nido Real de Gavilanes”, conserva parte de su pasado renacentista y recuerdos de los primeros años de España como monarquía.

Patrimonio de la Humanidad en España – Baeza (Jaén)

Este encantador pueblo se caracteriza por tener un aspecto medieval, por sus calles de piedra dorada, palacios y plazuelas.

El tour medieval por Baeza se puede iniciar visitando la catedral, el icono religioso más importante de la ciudad y la mayor representación de la arquitectura renacentista en Baeza.

Otras atracciones de Baeza son la fuente de Santa María y la torre de los Aliatares.

4. Cáceres

Cáceres también es llamada la “ciudad vieja” o “ciudad monumental de Extremadura”.

Cáceres – La ciudad monumental de Extremadura

Al igual que Baeza, es uno de los conjuntos medievales más famosos del mundo por sus calles empedradas y torres.

Algunos de sus monumentos más notables son la Catedral de Santa María, el Palacio de las Veletas (museo provincial de Cáceres), los Palacios de los Golfines (de arriba y abajo), la Casa del Sol, la Torre de Bujaco o el Arco de la Estrella.

En cuanto a la riqueza natural de Cáceres, la cueva de Santa Ana es uno de los recintos arqueológicos más importantes de España, ya que tiene entre 600.000 y 800.000 años. Además, se han encontrado fósiles y minerales valiosos en su interior.

5. Córdoba

Córdoba se encuentra al pie de Sierra Morena y destaca como uno de los destinos más visitados de Andalucía, junto a Sevilla, Granada y Málaga.

Patrimonio de la Humanidad en España – Córdoba

Actualmente, Córdoba posee cuatro títulos de Patrimonio de la Humanidad por su mezquita-catedral, su centro histórico, sus patios y más recientemente por la Medina Azahara, lo que la convierte en la ciudad española con más reconocimientos de este tipo.

También es conocida por poseer el segundo casco antiguo más grande de Europa y una magistral colección de monumentos romanos.

El símbolo e icono de la bien llamada “ciudad milenaria” es la mezquita de Córdoba, el monumento más importante de Andalucía y uno de los más visitados de España.

Entre las mejores actividades que se pueden hacer en Córdoba destacan pasear por el casco antiguo, conocer el puente Romano y, si se viaja durante la primavera, asistir a la fiesta de los Patios.

6. Cuenca

Cuenca es una ciudad de Castilla- La Mancha, situada en un cerro rocoso junto al río Júcar.

Este destino amurallado se divide en ciudad antigua, donde se conservan los atractivos históricos, y la ciudad nueva, donde se encuentra la parte comercial de Cuenca.

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco – Cuenca

Si algo distingue a Cuenca de otros destinos europeos son sus emblemáticas casas colgadas, un estilo de edificación de madera con balcones que impresionan por estar suspendidos sobre acantilados rocosos.

Las mejores postales de Cuenca se pueden capturar durante el atardecer, cuando mejor lucen sus paredes rocosas y sus hermosos caseríos.

El patrimonio histórico de la ciudad está bien representado por la catedral y la plaza Mayor, el corazón de Cuenca.

7. Ibiza

Ibiza es un destino ideal para vacaciones de verano.

Ibiza – Patrimonio de la UNESCO en España

Esta isla se encuentra en el mar Mediterráneo y forma parte de las Islas Baleares de España.

Ibiza es un destino fiestero por excelencia, ya que es sede de importantes festivales musicales como el Lovin Ibiza festival, el Ibiza Music summit, el Ibiza Zouk Dance festival y el Creamfields Ibiza festival.

Los bares y discotecas de Ibiza atraen a miles de turistas al año.

Ibiza fue nombrada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su diversidad natural, interesante cultura y la belleza de sus playas.

Algunas de sus playas y calas más visitadas son Sas Figueretas, Talamanca, Cala Grasió, Cala D’Hort y Cala Salada.

Otros planes imperdibles en Ibiza son pasear por el barrio de Dalt Vita, visitar el puerto y conocer la catedral.

8. Mérida (Badajoz)

Mérida se encuentra en la zona central de Extremadura y es atravesada por los ríos Guadiana y Albarregas.

Mérida – España Patrimonio UNESCO

El Conjunto Arqueológico de Mérida es una de las colecciones de arquitectura romana más importantes de España.

Mérida fue nombrada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, por su valor histórico y bien conservada arquitectura, además de su importancia para el turismo de Extremadura y de España, en general.

El teatro romano de Mérida es sede de múltiples eventos musicales de artistas importantes y, por supuesto, de obras de teatro.

Otros sitios turísticos populares en Mérida e imprescindibles para quienes visitan la ciudad son el puente de Hierro, el puente Lusitania, la plaza de Toros y la biblioteca Jesús Delgado Valhondo.

9. Salamanca

Salamanca es llamada la “ciudad dorada de Castilla- La Mancha” por el aspecto brillante del material con el que fueron construidos los monumentos de su casco antiguo.

Patrimonio en Castilla y León – Salamanca

El corazón de la ciudad es la plaza Mayor, una de las plazas más bonitas y mejor conservadas del mundo.

Salamanca concentra una gran cantidad de museos, entre los que destacan el museo de Art Nouveau y Art Deco, el museo de Historia, el museo del Comercio y el museo Catedralicio.

El casco antiguo exhibe importantes reliquias como la casa Lis, el puente Romano y el jardín de Calixto y Melibea. 

Una de las curiosidades del casco antiguo de Salamanca es la existencia de dos catedrales, la primera es la catedral de Santa María, de estilo románico y la más antigua, mientras que la otra es la catedral nueva, que tiene un aspecto gótico y una cúpula barroca.

10. San Cristóbal de la Laguna (Tenerife)

San Cristóbal de la Laguna, mejor conocida como la Laguna, se encuentra en la Isla de Tenerife.

Patrimonio de la Humanidad en Canarias – San Cristóbal de la Laguna | Crédito: Jorge Franganillo / CC BY

La ciudad fue apodada “la Florencia de Canarias” por la gran cantidad de iglesias y conventos que posee.

Quienes han visitado la Laguna suelen compararla con ciudades como La Habana, Lima o incluso Cartagena de Indias por sus casas coloniales y colores llamativos.

El casco antiguo exhibe variedad de monumentos religiosos como la catedral de Nuestra Señora de los Remedios, el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna y la iglesia Matriz de la Concepción.

11. Santiago de Compostela

Santiago de Compostela es la capital de Galicia, famosa por ser junto a Jerusalén y Roma, epicentro de la tradición y cultura cristiana.

Santiago de Compostela – Ciudades Patrimonio de la Humanidad en Galicia

Entre las múltiples historias y sucesos que hacen popular a Santiago de Compostela, resalta el relato de la muerte y sepultura del apóstol Santiago el Mayor.

La catedral de la ciudad está dedicada al apóstol Santiago y, cada año, miles de turistas se reúnen para conmemorar y llevar la famosa tradición de “el camino de santiago”.

La ciudad vieja de Santiago de Compostela reúne edificios de estilo barroco, románico y gótico, entre los que destacan la catedral, la plaza del Obradoiro y el palacio de Rajoy.

12. Segovia

Segovia es una ciudad situada al pie de la sierra de Guadarrama, cerca del río Eresma y Clamores, en Castilla y León.

Patrimonio de la UNESCO en Castilla y León – Segovia

El acueducto de Segovia es la obra de ingeniería civil romana más importante de España y el tesoro más importante de la antigua Roma en el país.

A pesar de ser una ciudad pequeña, Segovia ofrece uno de los mejores itinerarios turísticos de España.

Algunas de las edificaciones más visitadas de Segovia son el alcázar, el monasterio del Parral y la iglesia de la Vera de la Cruz.

13. Tarragona

La antigua ciudad de Tarraco, actualmente llamada Tarragona, es un destino turístico que forma parte de la popular Costa Dorada.

Ciudades Patrimonio de Catalunya – Tarragona

El conjunto arqueológico de Tarraco es Patrimonio de la Humanidad por conservar ruinas y restos de la España románica.

Tarragona acoge el circo, el anfiteatro, la Torre de los Escipiones, el Recinto de Culto Imperial, el Arco del Triunfo de Bará y un gran acueducto, todos de arquitectura romana.

Los museos más importantes de Tarragona son el Museo Diocesano de Tarragona, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Arte Moderno y el Teatro de Tarragona.

Algunos de los eventos que se llevan a cabo en Tarragona son las fiestas de Santa Tecla, las Fiestas de Sant Magi, el Concurso de Castells y el popular Carnaval de Tarragona.

14. Toledo

Toledo es la capital de la provincia homónima que se encuentra en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Toledo – Patrimonio Humanidad España

Una de sus colecciones más atractivas es la de puertas monumentales, formada por la Puerta del Sol, la Puerta Nueva de Bisagra, la Puerta del Vado y la Puerta del Cambrón.

Es una ciudad llena de arquitectura e historia, algunas de sus edificaciones importantes son el palacio de Galiana, el palacio de Fuensalida, el palacio de Amusco, la casa del Temple, la casa del Nuncio, y el palacio Arzobispal de Toledo, además de la posada de la Santa Hermandad. 

Algunos de los museos más visitados de Toledo son el museo de Santa Cruz y el museo de El Greco, que conserva obras de arte del ilustre pintor Doménikos Theotokópoulos, conocido como El Greco, quien vivió durante un tiempo en Toledo.

15. Úbeda

Úbeda o, como la llaman sus habitantes, la Capital del Renacimiento Andaluz, es una ciudad española y un municipio de la provincia de Jaén, perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía.

Úbeda, Jaén | Crédito: Heparina1985 / CC BY-SA

Parte del encanto de esta ciudad andaluza es que recorrerla es como dar un paseo por la España del renacimiento.

El casco antiguo de Úbeda es hogar de importantes reliquias como la Sacra Capilla del Salvador, el palacio del Deán Ortega (actual parador turístico), el palacio de las Cadenas (actual ayuntamiento) y el hospital de Santiago.

La Cañada Real de El Paso y el Mar de la Loma, son una muestra de que Úbeda, también conserva una importante riqueza natural.


Para quienes deseen unas vacaciones llenas de historia y cultura, no hay mejor plan que visitar alguna de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad en España.

La época de mayor flujo de visitantes es entre mayo y junio, cuando ya ha iniciado la primavera, por lo tanto se debe buscar alojamiento con antelación para encontrar buenas ofertas.


About the Author

Fundador de xixerone.com. Amante de los viajes y los gatos.

Artículos relacionados

Las opciones para visitar Madrid con niños y en familia son casi infinitas pues la ciudad está...

Barcelona es una ciudad estupenda para viajar con niños y ofrece muchísimas opciones...

Barcelona es la capital de Catalunya y una de las ciudades más visitadas de Europa, gracias al...

Leave a Reply