Clicky

Paisaje de la Luz: Un paseo por la zona UNESCO de Madrid

Conoce el Paisaje de la Luz con esta guía sobre los museos, centros culturales, monumentos y edificios más importantes de la zona UNESCO de Madrid.

Paisaje de la luz - Una visita a la zona UNESCO de Madrid
Paisaje de la luz - Una visita a la zona UNESCO de Madrid

Madrid tiene tantos monumentos y atracciones que resulta difícil de creer que la ciudad no contaba con ningún reconocimiento por parte de la UNESCO hasta el 2021, cuando el Paisaje de la Luz entró en su prestigiosa lista de lugares Patrimonio de Humanidad.

Que esta distinción haya tomado tanto tiempo sorprende aún más si consideramos que España es el tercer país con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, solo por detrás de Italia y China, y que en la misma Comunidad de Madrid ya cuatro sitios fuera de la capital forman parte de la lista.

Pero, ¿qué significa exactamente que algo sea Patrimonio de la Humanidad? ¿Dónde está y qué monumentos forman parte de la zona UNESCO de Madrid? En este artículo te lo contamos todo.



Qué está incluido en el Paisaje de la Luz de Madrid

El Paisaje de la Luz está formado por el espacio entre el Parque del Retiro y el Paseo del Prado, una de las calles más famosas y bonitas de todos los barrios de Madrid.

La zona UNESCO de Madrid "Paisaje de La Luz" incluye atracciones como el el Paseo del Prado, la puerta de Alcalá y los Jardines del Buen Retiro
La zona UNESCO de Madrid «Paisaje de La Luz» incluye atracciones como el el Paseo del Prado, la puerta de Alcalá y los Jardines del Buen Retiro

Por lo tanto, todas las plazas y fuentes, los monumentos, edificios y museos y que se encuentran aquí son también parte de la zona UNESCO de Madrid. De hecho, el gran número de atracciones y referentes ubicados en el Paseo del Prado y El Retiro fueron un factor determinante para que la UNESCO declarase Patrimonio de la Humanidad a este conjunto.

En concreto, el Paseo del Prado es una alameda delimitada por el norte por la icónica Fuente de Cibeles, de estilo neoclásico. Esta fuente es conocida, entre otras cosas, por ser el punto de encuentro del Real Madrid y su fanaticada cada vez que el equipo de fútbol se hace con una victoria. Por el sur, el Paseo del Prado limita con la Plaza de Atocha, cuyo nombre oficial es Plaza del Emperador Carlos V, aunque nadie la llame así.

Por otro lado, el parque del Buen Retiro, al que los madrileños se refieren simplemente como «El Retiro,» es un precioso parque público que parece tenerlo todo. Aquí encontrarás un lago artificial, jardines, esculturas, fuentes, terrazas y más.

Para entrar en más detalles, a continuación, dividiremos lo más destacado del Paseo del Prado y El Retiro por categoría.



Museos y centros culturales en la zona UNESCO de Madrid

A lo largo de las aceras arboladas del Paseo del Prado se hayan algunos de los museos más importantes y conocidos de Madrid, incluyendo los del denominado Triángulo del Arte: el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza.

El museo del Prado es el museo más visitado de Madrid y uno de los más importantes del mundo
El museo del Prado es el museo más visitado de Madrid y uno de los más importantes del mundo

El Museo del Prado es, sin duda, el museo de mayor renombre en Madrid, siendo también uno de los más importantes de España, Europa y el mundo. Esta edificación neoclásica cuenta con una impresionante colección de 1000 esculturas y más de 7000 pinturas de artistas españoles tan reconocidos como Velázquez y Goya, así como también de figuras internacionales como El Bosco, Rubens y Caravaggio.

Vistas del Museo Reina Sofía desde el Hotel Mediodía de Madrid
Vistas del Museo Reina Sofía desde el Hotel Mediodía de Madrid

Mientras que el Prado reúne obras del siglo XII a principios del siglo XX, el Museo Reina Sofía se concentra en mayor medida en arte español del siglo XX, con obras de Salvador Dalí, Joan Miró y Picasso, incluyendo el emblemático Guernica, un cuadro de 1937. Por su parte, el Thyssen-Bornemisza tiene una colección que abarca ocho siglos de pinturas europeas, con estilos tan diversos como el renacentismo, barroco, rococó e impresionismo.

Pero los museos de la zona UNESCO de Madrid van más allá del Triángulo del Arte.

Museo Arqueológico Nacional - Zona UNESCO Madrid
Museo Arqueológico Nacional – Zona UNESCO Madrid
La "Dama de Elche" en el MAN es una de las obras de arte que no puedes perderte en Madrid
La «Dama de Elche» en el MAN es una de las obras de arte que no puedes perderte en Madrid

Junto a la Plaza de Colón, se halla el Museo Arqueológico Nacional (MAN), que comparte edificio con la Biblioteca Nacional. El museo, con fachada neoclásica, dispone de una colección de artefactos y objetos en su mayoría de origen español, abarcando desde la Prehistoria hasta principios de la Edad Moderna. Entre las piezas más destacadas del MAN se encuentra la escultura de la Dama de Elche, un busto de piedra caliza del siglo V o VI a.C. que impacta por sus detalles y perfección.

Otros museos que se encuentran dentro del perímetro del Paisaje de la Luz son el Museo Naval y el Museo Nacional de Artes Decorativas.

El CaixaForum de Madrid
El CaixaForum de Madrid

En lo que a centros culturales se refiere, en el Paseo del Prado también se encuentra el CaixaForum de Madrid, con una fachada que mezcla lo industrial y lo neomudéjar, junto a un enorme jardín vertical que no pasa desapercibido. En este centro cultural se llevan a cabo eventos y exposiciones temporales de arte de forma constante.

El Círculo de Bellas Artes (CBA) es otro de los centros culturales más importantes de la ciudad y también se encuentra en esta zona, en la Calle de Alcalá, muy cerca de la Gran Vía. Si bien el edificio del CBA ya es, de por sí, una atracción, aquí también está la Azotea del Círculo, uno de los mejores miradores del centro de Madrid. Las exposiciones del Círculo de Bellas Artes son temporales y multidisciplinarias, abarcando desde artes visuales hasta la literatura, la música y las artes escénicas.

Palacio de Velázquez en los Jardines del Buen Retiro
Palacio de Velázquez en los Jardines del Buen Retiro

Por su parte, El parque del Retiro alberga varios espacios destinados a exposiciones temporales como el Palacio de Cristal, un antiguo invernadero que es, en la actualidad, uno de los rincones más fotografiados de Madrid. Dentro del parque también se halla el Palacio de Velázquez y el Centro Cultural Casa de Vacas que, como su nombre indica, era un lugar reservado a las vacas cuando El Retiro era una residencia recreativa de la familia real.



Monumentos del Paisaje de la Luz de Madrid

Además de palacetes que son sedes de museos, el Paisaje de Luz reúne una serie de monumentos como la antes mencionada Fuente de Cibeles.

La fuente de Cibeles es la principal puerta de entrada al Paisaje de la Luz madrileño
La fuente de Cibeles es la principal puerta de entrada al Paisaje de la Luz madrileño

La Cibeles fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez, en honor a la diosa de la tierra y la fertilidad. esta fuente forma parte de un proyecto de Ventura Rodríguez que también incluye a la Fuente de Neptuno, la de Apolo y las cuatro estaciones, todas ubicadas en el Paseo del Prado.

A su vez, en El Retiro se pueden apreciar muchas fuentes como la de los Galápagos, la de la Alcachofa y la más famosa: la Fuente del Ángel Caído, con una representación de la expulsión de Lucifer del paraíso.

Junto a la fachada occidental del Museo del Prado se encuentra una escultura en honor a Diego Velázquez, uno de los pintores españoles más reconocidos a lo largo de la historia. Asimismo, junto a la fachada septentrional, entrada principal del museo hoy en día, se halla una escultura del también pintor Francisco de Goya, otro icono del arte español.

Mientras tanto, el parque de El Retiro alberga muchas esculturas y monumentos en honor a figuras como el general Martínez Campos, el rey Alfonso XII, los hermanos Álvarez Quintero y la reina María Cristina, por nomnbrar tan solo algunas.

La Puerta de Alcalá es uno de los monumentos más famosos del Paisaje de la Luz de Madrid
La Puerta de Alcalá es uno de los monumentos más famosos del Paisaje de la Luz de Madrid

Otro emblema de Madrid situado en el Paisaje de la Luz es la Puerta de Alcalá, construida en el siglo XVIII como un arco de triunfo, inspirado en los de la ciudad de París. Ventura Rodríguez también presentó cinco proyectos para este monumento que fueron rechazadados, siendo el diseño final obra de Francisco de Sabatini. La Puerta de Alcalá conmemora de la llegada de Carlos III como rey de España y ha servido de inspiración para el éxito de los 80s de los cantantes Ana Belén y Victor Manuel, también llamado «La Puerta de Alcalá.»

Edificios importantes del Paisaje de la Luz de Madrid

Más allá de los mencionados antes por ser sede de museos o centros culturales, en el paisaje de la luz de Madrid hay un grupo de edificios de gran importancia tanto por su valor arquitectónico y su belleza como por su función.

El Banco de España, por ejemplo, está ubicado en la intersección de la Calle de Alcalá y el Paseo del Prado, fue construido en 1891 y ocupa toda una manzana del Paisaje de la Luz.

Por otro lado, el Palacio de Cibeles se encuentra, como es de esperarse, junto a la Fuente de Cibeles y es desde el 2010 la sede del Ayuntamiento de Madrid. Este edificio, que se creó de forma inicial para reunir todo lo referente a telecomunicaciones, sigue teniendo hoy en día la oficina principal de correos de la ciudad, un restaurante con mirador y un centro cultural llamado CentroCentro. La impresionante fachada del Palacio de Cíbeles se suele iluminar con diferentes colores para conmemorar fechas y eventos como el Día de la Mujer y el Orgullo LGBT.

Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid - Zona UNESCO de Madrid
Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid – Zona UNESCO de Madrid

La Estación Madrid Puerta de Atocha, que es enlace ferroviario principal entre la ciudad y el resto de la Península Ibérica, es otro lugar que hay que ver en el Paisaje de la Luz de Madrid. Tanto su enorme sede de 1851 que mezcla hierro, ladrillo y piedra como el jardín tropical que aguarda en su interior hacen que este edificio trascienda su uso y sea un icono.

Otros edificios destacados en la zona UNESCO de Madrid son:

  • Bolsa de Madrid
  • Congreso de diputados
  • Ministerio de Sanidad
  • Iglesia de San Jerónimo el Real
  • Real Observatorio de Madrid
  • Iglesia de San Manuel y San Benito
  • Iglesia de San José
  • Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Mapa de la zona UNESCO de Madrid «Paisaje de la Luz»

Mapa de la zona UNESCO de Madrid con todos sus monumentos - Haz clic para ampliar
Mapa de la zona UNESCO de Madrid con todos sus monumentos – Haz clic para ampliar


Declaración del Paisaje de la Luz de Madrid como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

La Unesco declaró el 25 de julio de 2021 al Paisaje de la Luz de Madrid como Patrimonio de la Humanidad en la, siendo el primero de la capital española y el quinto de la Comunidad de Madrid.

Esta decisión se llevó a cabo en la XLIV sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO tras la presentación oficial de la candidatura de este paisaje cultural por parte del Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo de. Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

La candidatura se presentó con el título «Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias

Los otros bienes que se consideran Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad de Madrid son el Paisaje Cultural de Aranjuez, el Monasterio y Sitio de El Escorial y la ciudad de Alcalá de Henares.


Dónde alojarse en el Paisaje de la Luz de Madrid

La Zona UNESCO de Madrid acoge algunos de los hoteles más prestigiosos de España. Algunos de los hoteles de lujo de este distrito, que es uno de los mejores lugares donde alojarse en Madrid son:


Cómo Llegar a la zona UNESCO de Madrid

En metro

Las estaciones de metro cercanas a la zona UNESCO de Madrid son Banco de España 2, Retiro 2, Estación del Arte 1, Colón 4 y Atocha-Renfe 1 C REG LD AVE.

Para llegar al Paisaje de la Luz desde el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas al Paisaje de la Luz en metro, es necesario usar la línea 8, en dirección a Nuevos Ministerios. Esta es la única línea de metro que cuenta con dos paradas dentro del aeropuerto, una en la T2 8 y una en la T4 8 C.

Luego, puedes bajar en la estación Mar de Cristal 4 8, donde harás cambio a la línea 4 en sentido Argüelles. Si te bajas en la estación Colón 4, ya habrás llegado al Paisaje de la Luz. El tiempo estimado de este trayecto desde el aeropuerto es de 40 minutos.

Para ir desde la Estación de Chamartín 1 10 C REG LD AVE al Paisaje de la Luz, se puede coger la línea 1 del metro en dirección Valdecarros y bajar en la Estación del Arte, sin trasbordos. Este trayecto es de 32 minutos, apoximadamente.

En bus

Desde el aeropuerto de Barajas, la línea 203 Exprés Aeropuerto de autobús te llevará directo al Paisaje de la Luz de Madrid. Puedes coger el autobús en la zona de llegadas de la T4 o en la de salidas de la T1 y la T2 y bajarte en Cibeles. La duración de este trayecto es de 32 minutos cuando hay poco tráfico.

Otras paradas de autobús cercanas al Paisaje de la Luz de Madrid son Museo del Prado – Jardín Botánico, Alfonso XII – Jardín Botánico, Prado – Atocha.

En tren

Las estaciones de tren que se encuentran más cerca de la zona UNESCO de Madrid son Recoletos y, por supuesto, Atocha. Las líneas de Cercanías Renfe que conectan con estas estaciones son la C1, C2, C3, C3A, C4, C5, C7, C8 y C10.


Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

No existe un momento del día en el que no escuche música. Spanglish speaker.