Surgida en el siglo IX en torno al presunto lugar de enterramiento del apóstol Santiago, los orígenes de esta ciudad gallega son una mezcla de historia, mística, tradición, luchas de poder y la que bien podría haber sido la campaña de marketing más efectiva de la Edad Media. El sepulcro del apóstol, la iglesia que lo acoge y el pueblo que se desarrolló junto a ella se convirtieron en uno de los destinos de peregrinación más importantes de la cristiandad. Si has llegado hasta este artículo buscando las mejores zonas donde dormir en Santiago de Compostela, has venido al lugar correcto.
Más de un milenio ha pasado desde su curiosa fundación y Santiago de Compostela no ha parado de crecer en importancia y belleza. Capital de Galicia desde 1982, esta ciudad Patrimonio de la Humanidad es uno de los lugares más visitados del país, famoso por su impresionante catedral, su hermoso y bien conservado centro histórico, su universidad y el recientemente creado complejo de la Cidade da Cultura de Galicia. Por ser un destino de peregrinación desde época medieval, podríamos incluso afirmar que Santiago de Compostela es el destino turístico más antiguo de España y, como tal, cuenta con un gran número de hoteles para todos los gustos y presupuestos. En los últimos años, también ha visto aumentar sus alojamientos boutique, especialmente en el centro histórico.
No importa si viajas a Santiago de Compostela haciendo el Camino, para ver sus monumentos o como parte de una ruta por el noroeste peninsular, continúa leyendo para descubrir más sobre las mejores zonas donde dormir en Santiago de Compostela.
Si no tienes el tiempo o la paciencia para leer este artículo entero, este es un breve resumen de nuestros barrios recomendados donde alojarse en Santiago, Galicia. Continúa leyendo para obtener más información sobre cada área.
- Mejor zona para atracciones & cultura: Centro Histórico
- Mejor ubicación para peregrinos: Catedral de Santiago | Barrio de San Pedro
- Mejor barrio para vida nocturna: Praza Roxa (Ensanche)
- Mejor ubicación para familias: Campus Sur
- Mejor zona sin coche: Cerca de la estación de trenes
- Mejor zona para viajeros de negocios: Ensanche
- Mejor ubicación para viajeros LGBTQ+: Plaza de Cervantes (Centro Histórico)
¿Cuál es la mejor zona para alojarse en Santiago de Compostela?
La mejor zona donde alojarse en Santiago de Compostela es el Centro Histórico, especialmente si visitas por turismo o peregrinaje. El Casco Antiguo de Santiago se extiende alrededor de la famosa catedral de la ciudad y acoge las principales atracciones, incluyendo la Praza do Obradoiro, el ayuntamiento, el Hospital Real, el convento de San Francisco y museos como el Centro Galego de Arte Contemporánea o el Museo das Peregrinacións. Este antiguo y céntrico distrito también es el lugar de algunos de los hoteles mejor valorados de Santiago.
Ver todo el alojamiento disponible en el Centro de Santiago.
Mejores hoteles en el centro de Santiago de Compostela
- Mejor hotel de 5 estrellas: Parador de Santiago – Hostal Reis Catolicos
- Mejor hotel de 4 estrellas: San Francisco Hotel Monumento
- Mejor hotel de 3 estrellas: Hotel San Miguel
- Mejor hotel económico: Hotel Universal
- Mejor B&B: Hospedería San Martín Pinario
- Mejor albergue: Albergue Linares
Mejores zonas para turistas en Santiago de Compostela
Como mencionábamos arriba, el Centro es la mejor zona para alojarse en Santiago. Dicho esto, la zona central de la ciudad tiene varias zonas, cada una con una personalidad y atracciones diferentes. Estas son algunas de las áreas más interesantes:
- El corazón del centro histórico se articula en torno a la Catedral de Santiago, una iglesia monumental que acoge el sepulcro del apóstol. La atracción turística más visitada de Galicia, La catedral está rodeada de escénicas plazas y estrechas calles medievales con casas de piedra. Esta vibrante zona acoge excelentes hoteles como el Parador de Santiago o el San Francisco Hotel Monumento.
- Al sur del centro, en la zona cercana a la estación de trenes, se encuentra el Ensanche de Santiago. También conocido como Zona Nueva, este animado distrito es el corazón de transporte, compras y vida nocturna de la ciudad. El Ensanche también destaca por su excelente oferta hotelera, que incluye establecimientos como el Eurostars Araguaney o el Capitol Boutique Hotel.
- Mucho más tranquila que el centro histórico, la zona alrededor del campus Sur de la Universidad de Santiago de Compostela está repleto de zonas verdes como el Parque de la Alameda o el paseo fluvial del río Sarela. Aquí también se encuentra el fabuloso Hotel Palacio del Carmen, Autograph Collection.
- Hacia el este, siguiendo el Camino Francés, se hallan los tradicionales barrios de San Pedro y Belvís. En esta bonita zona se encuentran algunos de los mejores alojamientos económicos de Santiago como el Hotel Miradoiro de Belvís o el Hotel Concheiros
Dónde dormir en Santiago de Compostela: Barrio a barrio
1. Centro Histórico de Santiago: Mejor ubicación para turistas y peregrinos
Con una historia que se remonta más de un milenio, el Centro Histórico de Santiago de Compostela acoge sus principales atracciones religiosas e históricas.
-
Por qué es la mejor zona donde alojarse en Santiago:
- Corazón de la ciudad
- Catedral de Santiago de Compostela
- Calles medievales con encanto
- Iglesias, monasterios y conventos
- Zonas de vida nocturna
- Hoteles de todas las categorías
- Museos y centros culturales
- Excelente oferta gastronómica
Con la famosa catedral como epicentro, es imposible hablar del casco antiguo de Santiago de Compostela sin mencionar su monumento más célebre.
En esta zona existió una pequeña aldea romana entre los siglos I y V. Tras la caída del imperio, la aldea fue abandonada, pero su necrópolis siguió en uso como cantera. Según la leyenda, los restos del apóstol Santiago habían sido llevados a esta necrópolis para su sepultura y, en el año 813 d.C., el entierro fue encontrado e identificado. En el lugar donde se encontraron los restos mortales se erigió una iglesia en honor al santo. La historia milagrosa de los restos del apóstol ayudó a cementar la fe cristiana en el noroeste peninsular durante el período de la conquista islámica y condujo al crecimiento y desarrollo de la ciudad.
La iglesia, que desde sus primeros siglos de existencia ya se había convertido en un importante punto de peregrinación dentro del reino de Asturias, empezó a atraer fieles de todos los rincones de la Europa cristiana, especialmente tras la conquista musulmana de Jerusalén. Nacía el Camino de Santiago. La afluencia de peregrinos y recursos propulsó la transformación de la capilla original en una gran catedral de estilo románico. Con el paso de los siglos, nuevos elementos góticos, renacentistas y barrocos fueron añadidos para otorgarle su apariencia actual.
Gracias a la leyenda de Santiago, Compostela pasó de una necrópolis abandonada a una de las ciudades más importantes de la cristiandad. Alrededor de la iglesia se construyeron hospederías para ofrecer alojamiento y cuidados médicos a los peregrinos del Camino, como el Hostal de Los Reyes Católicos (el hotel en funcionamiento más antiguo del mundo) o la Hospedería San Martiño Pinario. Además de importantes monasterios, conventos y palacios.
En 1985, la Ciudad Vieja de Santiago de Compostela fue incluida dentro del listado de lugares Patrimonio Cultural de la Humanidad como “una de las zonas urbanas de mayor belleza del mundo, realzada por sus monumentos románicos, góticos y barrocos.”
Hoy, el centro histórico de Santiago de Compostela destaca por sus hermosas plazas, estrechas calles medievales y casas de piedra con siglos de antigüedad. Desde el punto de vista turístico, este barrio ofrece, además de las atracciones clásicas, zonas de vida nocturna y tapeo, especialmente en la Rúa do Vilar y alrededor de la Plaza Cervantes, vistas espectaculares de la catedral desde la Rúa das Hortas, y alojamientos excepcionales, muchos ubicados en edificios históricos.
Mejores hoteles en el Centro Histórico de Santiago de Compostela
2. Praza Roxa & Ensanche: Mejor ubicación para compras y vida nocturna
Ubicado entre la estación de trenes y el Centro Histórico, el Ensanche de Santiago concentra las principales calles de shopping y ocio de la capital gallega.
-
Por qué es la mejor zona donde alojarse en Santiago:
- Zona muy céntrica
- Mejores conexiones de transporte
- Calles de shopping
- Praza Roxa
- Mejor zona para vida nocturna
- Hoteles de todas las categorías
- Estación de trenes de Santiago de Compostela
- Restaurantes y terrazas
Hacia finales del siglo XIX, al igual que sucedió en muchas ciudades españolas, las autoridades compostelanas empezaron a mirar fuera de los confines del centro histórico como punto focal de la expansión de la ciudad. Sin embargo, no fue hasta principios del siglo XX, con la apertura de las rúas Montero Ríos y Doctor Teixeiro, que el Ensanche de Santiago empezó a tomar forma.
También conocido como “Zona Nueva“, el Ensanche de Santiago se encuentra directamente al sur del casco histórico, entre la plaza de Galicia y la Avenida de Lugo. Con la apertura de la línea férrea La Coruña-Santiago de Compostela-Zamora en la década de 1940 y la construcción de la estación ferroviaria, el Ensanche se convirtió en en el centro demográfico y económico de la ciudad.
La Praza Roxa, ubicada en la confluencia de importantes calles comerciales, es el epicentro de la vida nocturna de la capital gallega, repleta de restaurantes, terrazas y bares de tapas frecuentados por estudiantes universitarios. Por otra parte, las calles República de El Salvador, Xeneral Pardiñas y Doctor Teixeiro acogen las principales tiendas de moda de la ciudad.
El Ensanche es, tras el centro histórico, la zona con la más variada oferta hotelera de Santiago de Compostela, especialmente recomendada para viajeros que buscan un área con un ambiente más local. Adicionalmente, es una excelente zona donde alojarse en Santiago de Compostela para los que llegan a la ciudad en tren o autocar, ya que las estaciones de RENFE y autobuses se encuentran a poca distancia a pie.
Mejores hoteles en el Ensanche de Santiago de Compostela
3. San Pedro & Belvís: Zonas económicas donde dormir en Santiago
Ubicado al este del centro histórico de Santiago de Compostela, junto al acceso a la ciudad por el Camino Francés, San Pedro y el vecino parque de Belvís son zonas tranquilas donde alojarse en la capital gallega.
-
Por qué es la mejor zona donde alojarse en Santiago:
- Acceso al Camino de Santiago Francés
- Barrio tranquilo
- Ambiente local
- Terrazas y restaurantes
- Iglesias y monasterios
- Muy cerca del centro histórico
Ubicado al este del centro histórico de Santiago, San Pedro es un animado barrio que tiene sus orígenes en un asentamiento extramuros surgido junto al acceso a la ciudad por el Camino Francés. Los peregrinos que recorrían esta popular ruta accedían a la zona de la catedral a través de la Porta dos Franceses, hoy conocida como Porta do Camiño. A diferencia de otros arrabales medievales, el barrio de San Pedro no estaba destinado únicamente a las clases bajas, sino que en él convivían artesanos, mercaderes y miembros de las clases acomodadas.
En la zona colindante con el Casco Histórico se encuentran edificios representativos como el monasterio de San Domingos de Bonaval, actual Museo do Pobo Galego y Panteón dos Galegos Ilustres, el Pazo de Baladrón y la Capela de San Pedro, además del Centro Galego de Arte Contemporánea.
Lejos de ser un barrio dormitorio, la posición estratégica de San Pedro junto a la principal entrada de peregrinos a la ciudad lo ha convertido durante siglos en un lugar vibrante, lleno de restaurantes, bares, terrazas, tiendas y alojamientos variados.
Al sur de San Pedro se encuentran la rúa y el parque de Belvís, que debe su nombre a una variación de “Bela vista”, en referencia a las panorámicas del Casco Histórico que se pueden apreciar desde aquí. Otros atractivos de esta zona incluyen el Convento de Belvís y el Seminario Menor.
Mejores hoteles en San Pedro & Belvís
4. Campus Sur: Mejor ubicación para amantes de la naturaleza
Con el parque de La Alameda, el Campus Vida de la USC y el paseo del río Sarela como principales atractivos, la zona del Campus Sur de Santiago es un remanso de paz y tranquilidad repleto de espacios verdes.
-
Por qué es la mejor zona donde alojarse en Santiago:
- Parque de La Alameda
- Excelentes vistas de la catedral y el centro histórico
- Paseo fluvial del Sarela
- Zonas encantadoras
- Campus Sur de la USC
- Zona tranquila donde dormir en Santiago de Compostela
Ubicado entre el Centro Histórico, el Ensanche y el Campus Sur de la USC, el parque de La Alameda ha sido durante más de un siglo el principal espacio verde de Santiago de Compostela. Este impresionante parque, que incluye el Paseo da Alameda, la Robleda de Santa Susana y el Paseo da Ferradura, ofrece, además de hermosos jardines y monumentos, espectaculares vistas de la ciudad vieja.
Tras la catedral y sus edificios adyacentes, la otra gran seña de identidad de Santiago es su universidad. Si bien la fundación de la Universidad de Santiago de Compostela se remonta a finales del siglo XV, no fue hasta principios del siglo XX cuando se dio forma al actual Campus Sur. En 1929 se aprobó un ambicioso proyecto para construir nuevas facultades y residencias aprovechando los terrenos utilizados para la Exposición Regional Gallega de 1909. El proyecto, concebido como una ciudad jardín, ha sufrido pocas modificaciones desde su creación y aún hoy es considerado uno de los campus universitarios más hermosos de España.
No muy lejos del campus se encuentra el paseo fluvial del río Sarela, un bonito espacio verde que ofrece infinitas posibilidades de senderismo entre paisajes naturales y puentes centenarios.
¿La mejor parte? La zona del Campus Sur de la USC es la más tranquila donde alojarse en Santiago de Compostela y su oferta hotelera, aunque más limitada que la de otras partes de la ciudad, suele ofrecer mejor relación calidad precio.
Mejores hoteles cerca del Campus Sur
5. Campus Norte: Excelente zona donde hospedarse en Santiago de Compostela
Con un carácter moderno, la zona del Campus Norte de la USC es una de las mejores zonas donde conviene alojarse en Santiago de Compostela, España.
-
Por qué es la mejor zona donde alojarse en Santiago:
- Zonas verdes
- Auditorio de Galicia y Museo de Ciencias Naturales
- Zonas verdes
- Ambiente universitario
- Campus Norte de la USC
- Zona tranquila donde dormir en Santiago
Como comentábamos previamente, gracias a la creación de la Universidad de Santiago en el renacimiento, la ciudad rápidamente se estableció como uno de los centros educativos más importantes de España, una distinción de la que goza actualmente. El Campus Norte de la USC, construido entre mediados y finales del siglo XX, incluye una serie de edificios vanguardistas, hermosos y frondosos parques y varias atracciones turísticas.
Quizá el edificio más destacado de esta moderna zona es el Auditorio de Galicia. Diseñado por el arquitecto Julio Cano Lasso, el edificio fue inaugurado en 1988. A su alrededor se encuentra el parque de la Música, que además de prados y áreas verdes ofrece vistas de los conventos de San Francisco y San Martín Pinario y las torres de la catedral. El Museo de Historia Natural, ubicado en el Parque de Vista Alegre, exhibe gran variedad de especímenes de animales disecados.
No muy lejos, el Monte de Deus ofrece oportunidades de senderismo y hermosas vistas de la capital gallega.
Mejores hoteles cerca del Campus Norte
6. San Lázaro & Area Central: Zona moderna donde hospedarse en el Camino de Santiago Francés
En el extremo oriental de Santiago, en su entrada por el Camino Francés, se encuentran las zonas de Área Central y San Lázaro.
-
Por qué es la mejor zona donde alojarse en Santiago:
- Junto al Camino Francés
- Centro Comercial Área Central
- Zona tranquila y moderna
- Variedad de hoteles
- Estadio San Lázaro
Inaugurado en 1993 como el centro comercial más grande del norte de España, Área Central es uno de los iconos de compras de la capital gallega. Pese a su nombre, este mall está ubicado en el extremo este de Santiago, cerca de la entrada a la ciudad a través del Camino Francés.
Un par de kilómetros al este se haya el estadio de San Lázaro, un estadio de usos múltiples sede del equipo local, la SD Compostela.
La zona oriental de Santiago de Compostela es una excelente zona donde alojarse como punto de parada para los peregrinos haciendo el Camino Francés.
Mejores hoteles en el este de Santiago de Compostela
7. O Castiñeiriño & Cruceiro do Sar: Zonas tranquilas lejos de las zonas turísticas
Ubicados entre la vía del tren y la Ciudad de la Cultura de Galicia, Cruceiro do Sar & Castiñeiriño son zonas encantadoras de Santiago de Compostela.
-
Por qué es la mejor zona donde alojarse en Santiago:
- Centros comerciales
- Colegiata de Santa María de Sar
- Zona tranquila
- Ciudad de la Cultura
Al sur de la Avenida de Lugo de Santiago de Compostela hay distintos barrios con ambientes totalmente distintos, la zona occidental, en los alrededores de la Rúa do Restollal, está compuesta centros comerciales y edificios de oficinas modernos, varias urbanizaciones de viviendas adosadas y parques.
Por contraste, hacia el este, se encuentra Cruceiro do Sar, un barrio tradicional surgido en los alrededores de la Colegiata de Santa María do Sar, una iglesia románica del siglo XIII.
El horizonte de Cruceiro do Sar está dominado por el Monte Gaiás y la Ciudad de la Cultura de Galicia, un complejo de varios edificios dedicados a asuntos culturales y rodeado de parques y miradores.
Mejores hoteles en el sur de Santiago de Compostela
Dónde alojarse en Santiago de Compostela: Mi experiencia
Durante mi visita a Santiago de Compostela, me alojé en el Hotel Palacio del Carmen, Autograph Collection, un antiguo convento convertido en hotel de 5 estrellas. Aunque este hotel no está en el centro de la ciudad, se puede llegar andando a lugares emblemáticos como la Catedral. Algunas de las habitaciones incluso tienen unas vistas impresionantes de este templo.
El desayuno del hotel era excelente. Era un buffet con muchas opciones, desde embutidos españoles y jamón y queso hasta frutas, huevos, cereales, bollería y cereales. El restaurante también era increíble, fusionando recetas típicas gallegas con cocina moderna. También hay una piscina cubierta y un gimnasio, pero no los usé durante mi estancia.
Mi habitación tenía bonitas vistas al jardín y estaba inmaculadamente limpia, con mucha luz y espacio.
Un consejo personal: Si te alojas en este hotel, pasea por el río cercano para respirar aire fresco.
Deja una respuesta
Ver comentarios