Segovia es una ciudad perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, ubica al noroeste de España.

Esta encantadora urbe se halla a tan solo 30 minutos en tren de Alta Velocidad (AVE) desde Madrid y es conocida, en gran parte, por albergar atracciones como el Álcazar de Segovia y un impresionante acueducto romano de principios del siglo II d.C.

Qué ver en Segovia - Una escapada perfecta desde Madrid

Qué ver en Segovia – Una escapada perfecta desde Madrid

Sin embargo, son muchas las atracciones que hay que ver en Segovia y que van más allá de su Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En este artículo, haremos un repaso de los atractivos que hacen de Segovia una buena escapada desde Madrid que nada tiene que envidiarle a Ávila, Aranjuez o Toledo, sin importar que tan larga sea la estancia.

Tours, actividades y visitas guiadas en Segovia

Qué ver en Segovia, España

1. Acueducto de Segovia

El Acueducto de Segovia protagoniza la mayoría de las fotografías que se hacen de la ciudad, por lo que ninguna visita estaría completa sin visitar este icono arquitectónico.

Atracciones de Segovia - Acueducto romano

Atracciones de Segovia – Acueducto romano

Este acueducto romano se encuentra en las afueras del antiguo recinto amurallado de Segovia y fue construido para transportar agua a la ciudad desde la sierra de la Fuenfría.

El Acueducto de Segovia consta de, aproximadamente, 17 kilómetros de recorrido, casi 29 metros de elevación en su punto más alto y 167 arcos.

El acueducto y la Plaza del Azoguejo, situada junto al punto más alto del monumento, suelen ser donde inician los recorridos por la ciudad.

Además, los alrededores del acueducto y la Plaza del Azoguejo son una de las zonas más visitadas de Segovia en la actualidad, tanto que se les podría considerar el “nuevo centro” de la urbe.

En esta parte de Segovia se encuentran muchos restaurantes con terrazas para disfrutar de una refrescante cerveza en el verano, cadenas de comida rápida y hoteles de distintos tipos.

Consejo

Para disfrutar del arte medieval español, entra en la catedral y pasea por sus naves góticas. El precio de la entrada es de 6 € (incluye audioguía). Si visitas durante el fin de semana, no dejes de subir al campanario para disfrutar de las impresionantes vistas de Ávila.

2. Alcázar de Segovia

El alcázar es, junto al acueducto, uno de los símbolos de Segovia por excelencia.

Mejores atracciones de Segovia - Alcázar

Mejores atracciones de Segovia – Alcázar

Este castillo medieval es visible desde gran parte de la ciudad, gracias a su ubicación sobre un peñasco y, por supuesto, a su majestuosa fachada inspirada en la proa de un barco.

El Alcázar de Segovia fue construido cuando la ciudad se hallaba bajo dominio musulmán para cumplir funciones de fortaleza. No obstante, a lo largo de su historia también ha servido de castillo defensivo para los reyes católicos, residencia real, colegio de artillería y, hoy en día, de museo y atracción turística.

Alcázar de Segovia - Qué ver en Segovia, España

Alcázar de Segovia – Qué ver en Segovia, España

El exterior del Real Alcázar de Segovia es impresionante por sí solo, pero su interior con uno de los primeros patios de estilo barroco en España y estancias como la Sala del Trono, la Sala de Reyes y la Sala del Palacio Viejo es digno de una visita.

Asimismo, la Torre de Juan II y su mirador son una buena opción para obtener excelentes panorámicas de Segovia, aunque si quieres que el alcázar aparezca en tus fotos, sería mejor ir a otro punto alto de la ciudad y ahorrarte el esfuerzo de subir 152 escalones en escalera de caracol.

Datos curiosos: El Alcázar de Segovia fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y sirvió de inspiración para castillos de películas de Disney.

Consejo

Las entradas para el Álcazar de Segovia van desde los 5,50 hasta los 8 euros. También se puede subir a la Torre de Juan II sin visitar las estancias del alcázar por 2,50 euros o reservar un tour desde Madrid (Reserva un tour aquí).

Visita la página oficial del Alcázar de Segovia para más información.

3. Catedral de Segovia

La Catedral de Segovia fue la última iglesia gótica que se construyó en España, a mediados del siglo XVI.

Esta edificación fue creada para reemplazar la primera catedral de la ciudad, debido a su deterioro durante la guerra de las comunas.

Catedral de Segovia, uno de las atracciones imperdibles de Segovia

Catedral de Segovia, uno de las atracciones imperdibles de Segovia

Aunque la primera iglesia se hallaba junto al alcázar, la actual Catedral de Segovia se encuentra en la Plaza Mayor, en uno de los puntos más altos del centro de la ciudad.

La Catedral de Segovia está constituida por 3 naves, varias capillas de diferentes estilos que incluyen barroco y neoclásico, más acordes a la época de su construcción.

La torre de la Catedral de Segovia fue, en su momento, la más alta de España, con 108 metros de altura.

Sin embargo, tras un incendio causado por una tormenta eléctrica 1614, su chapitel de madera fue reemplazado por uno de piedra con cúpula de hierro, dejando a la torre con 88 metros de altura.

Subir a la torre permite conocer la que fue la vivienda del campanero y obtener vistas increíbles desde el campanario, ideales para amantes de la fotografía, pues desde aquí se visualizan tanto el alcázar como el Acueducto de Segovia.

Vistas desde el campanario de la Catedral de Segovia

Vistas desde el campanario de la Catedral de Segovia

 

Consejo

Si planeas subir a la torre de la catedral, asegúrate de llevar zapatos y ropa cómoda, lo agradecerás conforme avanzas por sus empinadas escaleras de caracol

4. Judería de Segovia

La Judería de Segovia es el barrio donde vivió una parte de los Sefardíes, una de las comunidades judías más numerosas de España.

Esta zona histórica se halla al sur del recinto amurallado, donde sus calles estrechas y adoquinadas llegaron a albergar cinco sinagogas, de las cuales solo queda una en estos momentos, la Sinagoga Mayor, convertida en la Iglesia del Corpus Christi.

Sinagoga Mayor de Segovia, actual Iglesia del Corpus Christi

Sinagoga Mayor de Segovia, actual Iglesia del Corpus Christi

Recorriendo este barrio con encanto, te puedes hacer una idea de cómo era la vida de los judíos tras el confinamiento declarado por los Reyes Católicos que los obligaba a permanecer en esta zona al caer la noche.

A pesar de que la judería ha cambiado mucho desde la expulsión de los judíos de España en 1492, todavía se puede palpar su historia en las calles medievales de este barrio.

Judería de Segovia - Qué ver en Segovia

Judería de Segovia – Qué ver en Segovia

Además, la judería es también una de las mejores zonas donde alojarse en Segovia, con una gran variedad de hoteles, tiendas y restaurantes de todo tipo.

5. Museo de Segovia

El Museo de Segovia se localiza en el Barrio Judío, específicamente en la Casa del Sol de la Calle Socorro.

Este museo, que tiene como filial al Museo Zuloaga, exhibe piezas arqueológicas, artísticas y etnológicas que, en su mayoría, provienen de Segovia y hacen posible conocer la cultura de esta ciudad de Castilla y León a través del arte y la historia.

Qué ver en Segovia - Museo de Segovia

Qué ver en Segovia – Museo de Segovia

Entre las pinturas, esculturas y objetos que se pueden ver en el Museo de Segovia destacan la tabla del Ecce Homo atribuida a Ambrosius Benson y el lienzo de la Conversión de San Pablo.

Para más información, visita la página web del Museo de Segovia.

6. Iglesia de la Vera Cruz

La Iglesia de la Vera Cruz es un templo católico de estilo románico que se sitúa al norte de Segovia, cerca del Convento de San Juan de la Cruz.

Iglesia de la Vera Cruz - Mejores atracciones de Segovia

Iglesia de la Vera Cruz – Mejores atracciones de Segovia

Esta iglesia, declarada Monumento Nacional, resalta, en particular, por encontrarse en las afueras de Segovia, camino de Zamarramala, así como también por tener poca ornamentación en comparación con otros templos españoles.

Aunque fue fundada en en 1208 por los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro, se dice que fueron los Templarios quienes la construyeron, basándose en la mezquita de la Roca y la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén.

En su interior se halla el Lignum Crucis, una reliquia del Cristianismo que hace referencia a la madera usada por los romanos para crucificar a Jesús.

La Iglesia de la Vera Cruz puede ser visitada de martes a domingo y la entrada tiene un coste de 2 euros.

7. Plaza e iglesia de San Martín

La Plaza de San Martín se halla en pleno Casco Histórico de Segovia.

En esta plaza se puede ver una estatua de Juan Bravo, el Torreón de Lozoya del siglo XIV (un antiguo palacete que funciona como sala de exposiciones de la Obra Social de Caja Segovia) y, por supuesto la Iglesia de San Martín.

Plaza de San Martín - Atractivos de Segovia

Plaza de San Martín – Atractivos de Segovia

La iglesia cuenta con un campanario románico mudéjar y está rodeada por una galería porticada con arcos que son dignos de fotografía.

Esta hermosa plaza es un punto de encuentro para segovianos y visitantes, por lo que puede faltar en esta lista de cosas que ver en Segovia.

A su alrededor, puedes encontrar muchos restaurantes y tiendas.

8. Plaza Mayor de Segovia

La Plaza Mayor de Segovia se halla junto a la catedral y es un emblema de la urbe.

Es en esta plaza que tienen lugar eventos típicos como las fiestas San Pedro y San Juan que permiten conocer la faceta más auténtica de Segovia.

Además, en los alrededores de la plaza se hallan edificios tan importantes como el ayuntamiento y el Teatro Juan Bravo, donde se presentan obras y espectáculos musicales con frecuencia.

Teatro Juan Bravo, una de las atracciones culturas más importantes de Segovia

Teatro Juan Bravo, una de las atracciones culturas más importantes de Segovia

Esta plaza también es un buen lugar para el tapeo, pues se encuentra rodeada de restaurantes y bares donde se puede degustar el clásico cochinillo de Castilla.

Aunque no es precisamente grande, la Plaza Mayor de Segovia es un lugar imperdible al visitar la ciudad.

9. Monasterio del Parral

El Monasterio de Santa María del Parral se encuentra en las afueras de Segovia, cerca de la Iglesia de la Vera Cruz y el Convento de San Juan de la Cruz.

El Monasterio de Santa María del Parral consta de varios edificios, construidos en torno a claustro de estilos mudéjar, gótico y plateresco.

Aquí se halla una iglesia con varias capillas, sepulcros de familias nobles y un retablo renacentista que narra la vida de la Virgen María.

Este monasterio se puede visitar de miércoles a sábado a las 11 y a las 17. El coste de la entrada es a voluntad del visitante.

10. Convento de San Juan de la Cruz

El Convento de San Juan de la Cruz o Convento de los Carmelitas Descalzos de Segovia está al norte de la urbe, cerca del Monasterio del Parral y la Iglesia de la Vera Cruz, en una zona que, aunque es menos turística, merece ser explorada.

Qué ver y qué hacer en Segovia - Visitar el Convento de San Juan de la Cruz

Qué ver y qué hacer en Segovia – Visitar el Convento de San Juan de la Cruz

Dentro del convento se puede visitar de forma gratuita la iglesia donde se encuentran los restos de San Juan de la Cruz, una de las figuras más representativas de la religió católica en España.

Si bien es cierto que la iglesia no es tan impresionante como la Catedral de Segovia, la capilla de San Juan de la Cruz, construida en los años 20, así como su significado para el turismo religioso hacen del convento un lugar interesante.

También es posible caminar por sus jardínes, lo cual otorga una sensación de tranquilidad difícil de encontrar en los del alcázar, ya que suelen estar repletos de turístas.

11. Cementerio Judío de Segovia

Por último en esta lista de cosas que ver en Segovia, hacemos mención al cementerio judío que, aunque no es espectacular por sí solo, otorga algunas de las mejores vistas de la ciudad, el alcázar y la catedral.

Cementerio judío de Segovia

Cementerio judío de Segovia

Este antiguo cementerio está situado al sudoeste de Segovia y, en él, solo quedan los nichos donde estaban enterrados los cuerpos.

Aunque se trata de un monumento más bien modesto, merece una visita por su importancia histórica y para conocer más sobre el pasado de la comunidad hebrea en la Península Ibérica.

Leave a Reply