Clicky

Famous Cemeteries in Europe
Famous Cemeteries in Europe

11 cementerios famosos de Europa para visitar antes de morir

Descubre los más bellos cementerios de Europa, cada uno con su propia historia cautivadora, arquitectura impresionante y tranquilidad.

Descubre los más bellos cementerios de Europa, cada uno con su propia historia cautivadora, arquitectura impresionante y tranquilidad.

Europa presume de tener varios hermosos cementerios que sirven como lugares de descanso final e interesantes museos al aire libre. Estos cementerios están llenos de historia, arte y tranquilidad, y a menudo presentan paisajes impresionantes, intrincadas lápidas y bellos monumentos. Son importantes lugares culturales y tranquilos escenarios para la reflexión y la contemplación. Este artículo explorará algunos de los más impresionantes cementerios de Europa, mostrando su atmósfera distintiva y las historias que encierran sus sagrados terrenos.


Los cementerios más bonitos de Europa

1. Père Lachaise

, Francia

Père Lachaise es uno de los cementerios más famosos del mundo
Père Lachaise es uno de los cementerios más famosos del mundo

El Cementerio de Père Lachaise, situado en el distrito 20 de París, es famoso por sus impresionantes y artísticas tumbas. Se trata del cementerio más grande de la ciudad, con 44 hectáreas de extensión y una gran variedad de estilos arquitectónicos, como gótico, neoclásico y haussmanniano. Muchas lápidas y mausoleos exhiben elaboradas esculturas diseñadas por algunos de los artistas con más talentosos de su época. El cementerio se ha convertido en un importante punto de interés debido a su atractivo estético y a las figuras notables que descansan en él.

Muchas personas influyentes están enterradas en el cementerio del Père Lachaise, atrayendo a innumerables admiradores. Entre los residentes famosos del cementerio se encuentran el legendario escritor y dramaturgo francés Molière, el compositor polaco Frédéric Chopin y la sensación internacional de la canción Édith Piaf. Pero quizá una de las tumbas más conocidas sea la de Jim Morrison, líder de The Doors, cuya tumba se ha convertido en lugar de peregrinación para los aficionados al rock de todo el mundo.

El cementerio de Père Lachaise es fácilmente accesible en transporte público. Las estaciones de metro Philippe Auguste y Père Lachaise (línea 2) o Gambetta (línea 3) están a poca distancia a pie de la entrada del cementerio. Se recomienda llevar calzado cómodo, ya que el terreno del cementerio puede ser bastante accidentado en algunas zonas. Cuando lo visites, dedica tiempo suficiente a pasear entre las innumerables tumbas y disfrutar de la serena belleza que ofrece este lugar histórico.


2. Highgate Cemetery

Londres, Reino Unido

El cementerio de Highgate es el lugar de enterramiento más famoso de Londres
El cementerio de Highgate es el lugar de enterramiento más famoso de Londres

El cementerio de Highgate, situado en la zona norte de Londres, es conocido por su notable belleza y rico patrimonio arquitectónico y artístico. Se inauguró en 1839 como parte de los “siete magníficos cementerios” establecidos durante la época victoriana y cuenta con una espléndida arquitectura gótica e impresionantes esculturas y tumbas por todo su recinto. El cementerio se hizo famoso no sólo por sus exuberantes jardines, sinuosos senderos y monumentos cubiertos de hiedra, sino también por ser el lugar de descanso de varios famosos.

Entre las personas enterradas en el cementerio de Highgate hay figuras notables de diversos campos, como el filósofo Karl Marx, la novelista George Eliot (Mary Anne Evans), el científico Michael Faraday y el pionero del punk Malcolm McLaren.

La estación Archway del metro de Londres y la estación Upper Holloway del Overground conectan el centro de Londres con el cementerio. Desde cualquiera de las dos estaciones se puede dar un agradable paseo por pintorescos barrios hasta llegar a las puertas del cementerio. Cuando planifiques tu visita, ten en cuenta que se requiere contratar una visita guiada para acceder a la sección del Cementerio Oeste, mientras que las visitas autoguiadas están permitidas en el Cementerio Este.


3. Cementiri de Montjuïc

Barcelona,

El Cementiri de Montjuïc de Barcelona alberga algunas de las obras de arte funerario más impresionantes de España.
El Cementiri de Montjuïc de Barcelona alberga algunas de las obras de arte funerario más impresionantes de España.

El Cementerio de Montjuïc, un pintoresco cementerio situado en la ladera de la colina de Montjuïc en Barcelona, es conocido por su impresionante belleza y sus elementos de diseño únicos. Este cementerio ha ganado popularidad debido a sus intrincadas esculturas modernistas, impresionantes mausoleos y excepcional arquitectura. Tumbas notables, como la tumba neoclásica del músico Josep Anselm Clavé y la tumba modernista del pintor Ramón Casas, muestran el abanico artístico de este extraordinario cementerio.

En el cementerio de Montjuïc descansan muchos personajes ilustres, lo que lo convierte en un importante punto de interés para los amantes de la historia. Personajes como Joan Gamper, fundador del FC Barcelona, el arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner o Carme Chacón, primera ministra de Defensa de España, están enterrados en el cementerio.

Para visitar el Cementerio de Montjuïc, puedes tomar los autobuses 21 ó 107 desde la plaça de Espanya, en el centro de Barcelona. Para una experiencia más cómoda, planifica tu visita en horas no punta para evitar aglomeraciones.


4. Antiguo Cementerio Judío

, Chequia

El Antiguo Cementerio Judío de Praga es uno de los lugares más estremecedores de la capital checa.
El Antiguo Cementerio Judío de Praga es uno de los lugares más estremecedores de la capital checa.

El Antiguo Cementerio Judío de Praga está situado en el barrio judío de la ciudad y es un fascinante destino histórico fundado en el siglo XV. Este cementerio se ha hecho famoso por su belleza y sus tumbas superpuestas. Sus llamativas lápidas, de estilos variados como el Renacimiento y el Barroco, son testigos mudos de siglos de vida y muerte.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Antiguo Cementerio Judío se encontraba en medio del gueto judío de Praga, una zona donde los judíos se veían obligados a vivir en condiciones terribles. Aquí se conmemoran las incontables vidas perdidas durante el Holocausto.

Entre los famosos residentes del cementerio se encuentran el rabino Judah Loew ben Bezalel (también conocido como el Maharal de Praga) y el rabino David Gans.

Para llegar al Antiguo Cementerio Judío, puedes utilizar los tranvías públicos o el metro de Praga hasta la cercana estación de Staromestska.


5. Greyfriars Kirkyard

Edimburgo, Escocia

Greyfriars Kirkyard es uno de los cementerios más bellos de Europa
Greyfriars Kirkyard es uno de los cementerios más bellos de Europa

Greyfriars Kirkyard es un cementerio histórico situado en Edimburgo, cerca de la zona de Grassmarket. Conocido por su pintoresco paisaje y su ambiente gótico, el cementerio atrae la atención por sus lápidas y monumentos elegantemente tallados, incluida la famosa estatua de Greyfriars Bobby. Este lugar de descanso alberga a célebres personalidades como George Buchanan, venerado erudito y poeta, así como al arquitecto James Craig, que diseñó la Ciudad Nueva de Edimburgo.

Greyfriars Bobby

Greyfriars Bobby era un leal skye terrier del siglo XIX que se hizo conocido por su inquebrantable devoción a su dueño, John Gray. Cuando John falleció en 1858 y fue enterrado en Greyfriars Kirkyard, se dice que Bobby pasó los siguientes 14 años custodiando su tumba, abandonando el lugar sólo brevemente cada día para comer. La comunidad admiraba la dedicación del perro y pronto se convirtió en una leyenda local. En 1872, tras su muerte, Bobby fue enterrado no lejos de la tumba de John, y en 1873 se erigió una estatua conmemorativa cerca de la entrada del kirkyard en honor a su lealtad.

Greyfriars Kirkyard está a un corto paseo de la prominente Royal Mile de Edimburgo. Las opciones de transporte público incluyen varias rutas de autobús cercanas.


6. Cimitero Monumentale

, Italia

Cimitero Monumentale - Los cementerios más bellos de Europa
Cimitero Monumentale – Los cementerios más bellos de Europa

El Cimitero Monumentale, situado en el norte de Milán, es famoso por su increíble arte y por las personas famosas que descansan dentro de sus límites. Fundado en 1866, este cementerio presenta estilos impresionantes como el neogótico, el clásico y el art decó. Entre las muchas tumbas distinguidas del cementerio se encuentran las de Alessandro Manzoni, célebre escritor italiano, y el mausoleo de la familia Campari, un excelente ejemplo del estilo neo-egipcio.

Mausoleo de la familia Campari - Cementerio Monumental de Milán
Mausoleo de la familia Campari – Cementerio Monumental de Milán

Llegar al Cimitero Monumentale de Milán es relativamente sencillo, ya que se puede acceder mediante transporte público como el metro (M5 – parada Monumentale) o autobuses urbanos. El horario de visitas suele oscilar entre las 8.00 y las 18.00 horas de lunes a domingo, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero, que permanece cerrado.


7. Cementerio de La Almudena

Madrid, España

Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, Madrid
Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, Madrid | Diario de Madrid, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

El Cementerio de La Almudena, situado en Madrid, es reconocido por su impresionante belleza e impresionantes características arquitectónicas. Situado en la parte este de la ciudad, este cementerio es famoso por su fascinante combinación de estilos neogótico, neomudéjar y neorrománico. El cementerio cuenta con tumbas notables, como el Panteón de Hombres Ilustres. Entre los personajes ilustres enterrados en La Almudena se encuentran el filósofo José Ortega y Gasset, el célebre arquitecto Antonio Palacios Ramilo, el célebre poeta Pedro Salinas y el influyente pintor Joaquín Sorolla.

Llegar al Cementerio de La Almudena es muy sencillo: basta con coger las líneas 2 ó 5 del Metro de Madrid y bajar en la estación de La Elipa. Desde allí hay un corto paseo hasta la entrada del cementerio.


8. Primer Cementerio de Atenas

Atenas, Grecia

The First Cemetery of Athens is one of the most famous in Europe
El Primer Cementerio de Atenas es uno de los más famosos de Europa | Rakoon, CC0, via Wikimedia Commons

El Primer Cementerio de Atenas, el más antiguo de la capital griega, posee un rico patrimonio cultural en medio de un pintoresco paisaje de cipreses y monumentos neoclásicos. Entre sus residentes más famosos se encuentran los notables poetas griegos Kostis Palamas y Angelos Sikelianos y el héroe nacional Georgios Karaiskakis.


9. Cementerio Protestante

, Italia

El Cementerio no católico de Roma alberga bellas obras de arte funerario
El Cementerio no católico de Roma alberga bellas obras de arte funerario | Carptrash
CC BY-SA 3.0

El Cementerio Protestante de Roma, también conocido como Cementerio No Católico, es un bello y tranquilo oasis situado cerca de la antigua pirámide romana de Cestio. Este pintoresco cementerio alberga a personas de diversas nacionalidades y credos, entre las que se encuentran figuras notables como los poetas John Keats y Percy Bysshe Shelley. El cementerio ofrece visitas guiadas que muestran su rica historia, paisaje y tumbas artísticas, lo que lo convierte en una visita obligada para los amantes del arte, la literatura y la historia.


10. Zentralfriedhof

Viena, Austria

Zentralfriedhof, Viena - Los cementerios más famosos de Europa
Zentralfriedhof, Viena – Los cementerios más famosos de Europa

Fundado en 1874, el Cementerio Central de Viena cuenta con hermosas capillas, parques ajardinados e incluso una zona destinada a los ciudadanos judíos vieneses.

Tumba de Beethoven - Zentralfriedhof, Viena
Tumba de Beethoven – Zentralfriedhof, Viena

Situado en las afueras de Viena, el Cementerio Central es uno de los cementerios más grandes de Europa y encarna el rico patrimonio cultural de Austria. Con su impresionante arquitectura paisajística y un amplio abanico de opulentas tumbas dedicadas a famosos residentes como Ludwig van Beethoven, Franz Schubert y Johann Strauss II, esta necrópolis es más que un lugar de descanso final para los difuntos; es un museo al aire libre que atrae a visitantes de todo el mundo.


11. Cimetière de Loyasse

, Francia

Cimetière de Loyasse, Lyon
Cimetière de Loyasse, Lyon

El cementerio de Loyasse es un impresionante cementerio situado en Lyon. Fundado en el siglo XIX, este cementerio situado en la ladera de una colina ofrece vistas panorámicas de la ciudad. Además de su impresionante belleza, el cementerio de Loyasse alberga las tumbas de varios franceses notables, como el político Jules Ferry y el arquitecto Tony Garnier. Por su pintoresco entorno y su importancia histórica, el cementerio de Loyasse es un lugar que merece la pena visitar en Lyon.


Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.