Clicky

Los 5 mejores barrios de Roma para turistas
Los 5 mejores barrios de Roma para turistas

Los 5 mejores barrios de Roma para turistas

Descubra los mejores barrios para turistas en Roma, incluyendo qué hacer y dónde comer en cada zona, para unas perfectas vacaciones romanas.

Descubra los mejores barrios para turistas en Roma, incluyendo qué hacer y dónde comer en cada zona, para unas perfectas vacaciones romanas.

Roma, la Ciudad Eterna, es famosa por su historia, impresionante arquitectura y deliciosa gastronomía. Pero elegir el lugar perfecto para alojarse puede ser todo un reto habiendo tantos barrios con encanto en . Por eso, hemos creado esta guía con nuestra selección de los cinco mejores barrios de Roma para turistas. Desde pintorescas calles adoquinadas hasta mercados locales, estas zonas combinan a la perfección cultura y ocio.

Los 5 mejores barrios de Roma para turistas

1. Trastevere

Trastevere se encuentra al suroeste del centro de Roma. Se extiende a lo largo del río Tíber, entre la Ciudad del Vaticano al norte y la colina del Janículo al sur.

Entre los lugares de interés de Trastevere se encuentra Santa María in Trastevere, que data del año 340. Este templo es una de las iglesias más antiguas de Roma. Y, como podrás imaginar, ese título es difícil de conseguir.

El Orto Botanico también se encuentra en Trastevere. La Universidad de Roma se encarga de este jardín botánico y cuenta con numerosas especies vegetales.

Trastevere es uno de los barrios hipsters de Roma.

Hay varias opciones para ir desde Trastevere a algunas de las atracciones más famosas de Roma. La línea 8 de tranvía conecta Trastevere con Piazza Venezia, mientras que el autobús H lleva de Trastevere a la estación de tren Roma Termini. Además, puentes peatonales como Ponte Sisto y Ponte Garibaldi te permitirán llegar a pie a lugares tan populares como la Piazza Navona, Campo de' Fiori y el Panteón.

Trastevere es un lugar imprescindible durante un primer viaje a Roma.

Trastevere es uno de los mejores barrios de Roma para los turistas
Trastevere es uno de los mejores barrios de Roma para los turistas

Dónde comer en Trastevere, Roma

Sin embargo, Trastevere destaca como uno de los mejores barrios para turistas en Roma por su increíble oferta gastronómica. Las calles adoquinadas de Trastevere albergan restaurantes y experiencias de lujo de Roma.

Así que, teniendo en cuenta su reputación, puede resultar complicado elegir dónde comer en este barrio. Dicho esto, Antica Pesa y Seu Pizza Illuminati se encuentran entre los mejores lugares para comer en Trastevere.

Algunos de los mejores restaurantes de Roma están en Trastevere
Algunos de los mejores restaurantes de Roma están en Trastevere
La mayoría de las calles de Trastevere albergan pizzerías y trattorias
La mayoría de las calles de Trastevere albergan pizzerías y trattorias

Antica Pesa, situada en Via Garibaldi 18, tiene una historia que se remonta a 1922. Está especializado en cocina tradicional romana, con recomendaciones como la pasta cacio e pepe y la saltimbocca.

Seu Pizza Illuminati, en Via Angelo Bargoni 10-18, es una pizzería contemporánea que abrió en 2016. El restaurante es famoso por sus pizzas creativas, como la Gamberita, una pizza con gambas marinadas en vermú y cítricos.

Los mejores hoteles en Trastevere, Roma

UNAHOTELS Trastevere Roma
Mejor hotel de 4 estrellas
UNAHOTELS Trastevere Roma

El UNAHOTELS Trastevere Roma se encuentra en Roma y ofrece habitaciones con aire acondicionado, salón compartido, conexión WiFi gratuita y terraza. Este hotel de 4 estrellas ofrece servicio de habitaciones y recepción 24 horas. Los huéspedes pueden tomar una copa en el bar.

Residenza San Calisto
Mejor hotel de 3 estrellas
Residenza San Calisto

La Residenza San Calisto ocupa un edificio histórico reformado en el pintoresco barrio de Trastevere, en el corazón de Roma. Ofrece habitaciones y apartamentos.

Hotel Parrasio
Mejor hotel económico
Hotel Parrasio

El Hotel Parrasio goza de una ubicación privilegiada en Roma y ofrece habitaciones con aire acondicionado, terraza, conexión WiFi gratuita y restaurante. Este hotel de 3 estrellas alberga un bar. El alojamiento dispone de servicio de traslado al aeropuerto y servicio de alquiler de bicicletas.



2. Monti

Monti se encuentra en la parte central de Roma. Este barrio está entre Via Nazionale y Via Cavour y destaca por su patrimonio cultural.

El Coliseo, uno de los monumentos más emblemáticos de Roma, se encuentra en el extremo sur de Monti. Construido en los años 70-80 d.C., el coliseo es un testimonio de la ingeniería y la arquitectura romanas. Hacia el este de Monti se encuentra la Basílica de Santa María la Mayor, una importante basílica papal que data del año 431 d.C. La basílica está considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Monti está muy cerca del Coliseo romano
Monti está muy cerca del Coliseo romano.

Monti está bien comunicado con otros barrios de Roma. La línea B del metro de Roma pasa por el barrio, con paradas en las estaciones de Cavour y Colosseo. Además, hay varias líneas de autobús que llegan a Monti.

Monti tiene un ambiente bohemio y artístico mezclado con auténtico encanto romano. El barrio cuenta con estrechas calles adoquinadas con boutiques que venden artesanía, ropa vintage y tiendas de antigüedades. Asimismo, Monti también alberga galerías on obras de artistas locales. Por tanto, es uno de los mejores barrios de Roma para los turistas interesados en el arte.

Monti es un barrio impresionante de Roma
Monti es un barrio impresionante de Roma

Dónde comer en Monti, Roma

Al igual que Trastevere, los restaurantes y bares de Monti sirven platos y bebidas de gran calidad.

Ai Tre Scalini es un bar de vinos fundado en 1895 en Via Panisperna 251. Este bar tiene una gran selección de vinos y quesos italianos. En su carta destaca la tagliere di salumi e formaggi, una tabla de embutidos y quesos locales. También se puede acompañar con una copa de vino tinto de su amplia selección.

Osteria 1883 está en Via Giovanni Lanza 161 y sirve cocina regional desde 1900. Esta osteria está especializada en platos romanos como la pasta carbonara y la saltimbocca alla Romana, pero también ofrece especiales de temporada. De postre, su panna cotta infusionada con ralladura de limón es muy elogiada.

Mejores hoteles en Monti, Roma

Princeps Boutique Hotel
Mejor hotel de 3 estrellas
Princeps Boutique Hotel

El Princeps Boutique Hotel, situado en una de las plantas superiores de un edificio histórico del distrito Monti de Roma, ofrece habitaciones elegantes e insonorizadas con baño de mármol y conexión WiFi gratuita. El establecimiento está justo enfrente de la Basílica de Santa Maria Maggiore.

Aenea Superior Inn
Mejor B&B
Posada Aenea Superior

El Aenea Superior Inn ocupa las dos primeras plantas de un elegante edificio romano del barrio de moda de Monti. Ofrece habitaciones con aire acondicionado y WiFi gratuita.


3. Prati

Prati se encuentra en la parte noroeste de Roma. Este barrio se fundó en 1921 y limita al sur y al este con el río Tíber, al norte con Monte Mario y al oeste con la Ciudad del Vaticano. Prati destaca por sus amplias calles y sus elegantes edificios.

Entre las atracciones de la zona destaca el Castel Sant'Angelo, una fortaleza construida entre el 135 y el 139 d.C. por el emperador Adriano. Otra atracción es la Piazza Cavour, una importante plaza en la que se encuentra el Palazzo di Giustizia, el palacio de justicia construido entre 1888 y 1910. La Piazza del Risorgimento, situada cerca de la Ciudad del Vaticano, alberga un puñado de cafés y tiendas.

Prati alberga el Castel Sant'Angelo y es uno de los mejores barrios para turistas de Roma.
Prati alberga el Castel Sant'Angelo y es uno de los mejores barrios para turistas de Roma.

Prati tiene múltiples conexiones con otras zonas de Roma. La línea A del metro de Roma conecta este barrio con dos estaciones principales: Lepanto y Ottaviano-San Pietro-Musei Vaticani. Además, numerosas líneas de autobús operan dentro de Prati.

La importante contribución de Prati al paisaje cultural de Roma son sus galerías de arte y tiendas de antigüedades concentradas en Via Cola di Rienzo. Estas galerías incluyen la Galleria Domus Romane, que exhibe artefactos romanos antiguos, y el Chiostro del Bramante, un centro de arte con exposiciones centradas en la arquitectura renacentista.

Prati es un lugar ideal para los turistas porque está cerca del Vaticano.
Prati es un lugar ideal para los turistas porque está cerca del Vaticano.

Dónde comer en Prati, Roma

Hay dos restaurantes que destacan en Prati, donde los turistas pueden encontrar comida de alta calidad.

Osteria dell'Angel, en Via G. Bettolo, 24, es un restaurante italiano tradicional que funciona desde 1979. Especializado en auténtica cocina romana, este restaurante ofrece una variedad de platos de marisco con ingredientes frescos. Una opción popular son los calamares a la parrilla, servidos con verduras crujientes y una sabrosa salsa de limón.

Al Ceppo, en Via Panama, 2, es otro restaurante bien valordo de Prati y se remonta a los años sesenta. Dirigido por dos hermanas, ofrece platos deliciosos con una visión más contemporánea de la cocina italiana. El menú incluye fettuccine ai funghi porcini (pasta con setas) y sformatino di zucca e ricotta (flan de calabaza y ricotta).

Mejores hoteles en Prati, Roma

The First Musica
Mejor hotel de 5 estrellas
La Primera Musica

El The First Musica, situado en Roma, a 1,1 km de la Piazza Navona, ofrece servicios de conserjería, habitaciones para no fumadores, terraza, WiFi gratuita y bar. Este hotel de 5 estrellas ofrece servicio de habitaciones y consigna de equipaje. Se puede organizar aparcamiento privado por un suplemento.

Eccelso Hotel
Mejor hotel de 3 estrellas
Hotel Eccelso

El Eccelso Hotel, bien situado en el centro de Roma, ofrece habitaciones con aire acondicionado, salón compartido, conexión WiFi gratuita y bar. Este hotel de 3 estrellas ofrece servicio de habitaciones y mostrador de información turística. El establecimiento es apto para alérgicos y se encuentra a 400 metros de la estación de metro de Ottaviano.


4. Testaccio

Testaccio se encuentra al sur del centro histórico de Roma y cerca de la orilla oriental del río Tíber.

La zona es conocida por su pasado industrial. En la Antigua Roma, Testaccio era un centro de comercio y transporte para las mercancías que llegaban al puerto de Ripa Grande.

Entre los lugares de interés histórico de Testaccio destacan el Cementerio Protestante, inaugurado hacia 1738, y la Pirámide de Cestio, una pirámide de 37 metros de altura construida hacia 18-12 a.C. También destaca el Mattatoio di Roma, antiguo complejo de mataderos que hoy alberga el Macro Museo de Arte Contemporáneo. Este complejo artístico es una visita obligada en Roma para los turistas que quieran ver una cara más alternativa de la capital italiana.

Pirámide de Cestio, Testaccio, Roma
Pirámide de Cestio, Testaccio, Roma

Testaccio conecta con otras partes de Roma a través de varias líneas de autobús y de la línea B del metro. La estación de Piramide, en particular, dispone tanto de la línea B del metro como de trenes regionales.

Dónde comer en Testaccio, Roma

El primer restaurante de la zona es Trattoria Da Oio a Casa Mia, situado en Via Galvani. Este restaurante tradicional italiano, fundado en 1923, ofrece platos típicos italianos como la Coda alla Vaccinara (estofado de rabo de toro), el Tortino di Broccoli (flan de brécol) y el Tiramisú.

Birra+ es otra excelente opción para comer (y beber) en Testaccio. Situado en Via Amerigo Vespucci, este moderno gastropub se centra en maridar cerveza italiana artesanal y hamburguesas gourmet elaboradas con ingredientes de origen local. Entre las especialidades de Birra+ destaca la hamburguesa B+, elaborada con carne de vacuno de alta calidad y servida con mayonesa de trufa.

Mejores hoteles en Testaccio, Roma

Hotel The Corner Roma
Mejor hotel de 4 estrellas
Hotel The Corner Roma

El Hotel The Corner Roma es un hotel con encanto de 4 estrellas con sólo nueve habitaciones. La personalización del servicio y nuestro conserje dedicado las 24 horas harán que su estancia en Roma sea inolvidable.


5. Campo de' Fiori

Campo de' Fiori es una de las plazas más populares de Roma. Esta plaza se encuentra entre el río Tíber y Corso Vittorio Emanuele II, al oeste y al sur, respectivamente. La Piazza Navona está situada al este, y el Ponte Sisto, al norte.

Campo de' Fiori - Best areas in Rome for tourists
Campo de' Fiori – Las mejores zonas de Roma para los turistas

La zona conecta con otros de los mejores barrios de Roma para turistas a través de autobuses y tranvías.

Campo de' Fiori alberga varias atracciones. Una es el mercado diario que se celebra en la plaza desde 1869, donde se pueden adquirir productos frescos y flores. Otra atracción significativa es la estatua de Giordano Bruno, filósofo quemado en la hoguera por la Iglesia Católica Romana por herejía en 1600.

Además, algunos de los puntos arquitectónicos más destacados son el Palazzo della Cancelleria, construido a finales del siglo XV por el cardenal Raffaele Riario, y el Arco degli Acetari, un arco que conduce a uno de los patios medievales que quedan en Roma del siglo XIII.

Esta es una de las mejores zonas de Roma para los turistas porque muestra un lado más auténtico de la ciudad.

Dónde comer en Campo de' Fiori, Roma

Roscioli, situado cerca de Via dei Giubbonari, es uno de los mejores sitios para comer de este barrio. Fundada en 1972, esta panadería y pizzería familiar vende deliciosas pizzas al taglio (pizza por porciones) elaboradas con ingredientes de alta calidad. Además, la panadería ofrece una amplia selección de panes y pasteles artesanales.

Los mejores hoteles en Campo de' Fiori, Roma

Boutique Hotel Campo de' Fiori
Mejor hotel de 3 estrellas
Boutique Hotel Campo de' Fiori

El Boutique Hotel Campo de' Fiori está situado en la esquina de una de las plazas más famosas de la ciudad, y cuenta con un jardín en la azotea con vistas al centro histórico. Este hotel, diseñado por Dario DeBlasi, ofrece habitaciones y apartamentos independientes con conexión Wi-Fi gratuita.


Roma para turistas: Una visión general

Roma, la capital de , es un popular destino turístico con montones de atracciones de importancia histórica.

Como capital europea, visitar Roma puede resultar caro. El precio medio de una comida diaria oscila entre 25 y 50 euros por persona, mientras que las entradas a las principales atracciones, como el Coliseo y los Museos Vaticanos, cuestan entre 16 y 30 euros por adulto.

En cuanto al transporte público, los billetes de autobús y metro cuestan 1,50 euros por viaje sencillo o 7 euros por un abono diario. Hay taxis, pero pueden ser caros y menos eficientes debido al tráfico.

El clima de Roma varía a lo largo del año, con veranos calurosos que rondan una media de 28-32ºC de junio a agosto e inviernos suaves de entre 7 y 14ºC de diciembre a febrero. Además, es habitual que llueva en otoño e invierno.

Como punto turístico, Roma recibe grandes multitudes durante todo el año. Sin embargo, la temporada alta va de abril a octubre, cuando los visitantes aumentan considerablemente. Por ello, es recomendable elegir una temporada baja para evitar largas colas en museos y lugares de interés.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Escribo sobre lugares y cosas mientras viajo a lugares para hacer cosas. Spanglish speaker y obsesionado con la música.