Clicky

Lo que debes saber antes de tu primer viaje a Roma, Italia
Lo que debes saber antes de tu primer viaje a Roma, Italia

Guía definitiva para tu primer viaje a Roma

¿Estás planeando tu primer viaje a Roma? Esto es lo que debes saber antes de visitar la capital italiana. Este post incluye información sobre las zonas, el transporte, la comida y las atracciones que no debes perderte si visitas Roma por primera vez.

¿Estás planeando tu primer viaje a Roma? Esto es lo que debes saber antes de visitar la capital italiana. Este post incluye información sobre las zonas, el transporte, la comida y las atracciones que no debes perderte si visitas Roma por primera vez.

Planear tu primer viaje a puede ser emocionante y abrumador, con muchos sitios increíbles que ver en muy poco tiempo. En esta guía, te llevaremos por las atracciones imprescindibles de Roma, te descubriremos lugares menos conocidos pero cautivadores, compartiremos consejos de viaje esenciales para prepararte para tu aventura y te sumergiremos en su magnífica comida y cultura.

Todo lo que debes saber antes de tu primer viaje a Roma

Todo lo que debes saber antes de viajar a Roma por primera vez
Todo lo que debes saber antes de viajar a Roma por primera vez

1. Cómo llegar a Roma

Como una de las ciudades más visitadas del mundo, hay varias formas de viajar a Roma. Aquí tienes un resumen de las distintas maneras de llegar a la capital italiana:

  • Por aire

El Aeropuerto de Fiumicino es el principal aeropuerto internacional de Roma, conocido oficialmente como Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci. Situado a unos 32 kilómetros al suroeste del centro de la ciudad, es el aeropuerto más grande de y tiene conexiones con las ciudades más importantes de y del mundo.

The Leonardo da Vinci International Airport is the main gateway to Rome
El Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci es la principal puerta de entrada a Roma

El aeropuerto de Ciampino es otra terminal aérea que sirve a Roma. Utilizado principalmente por aerolíneas de bajo costo, es una puerta internacional secundaria a la ciudad ubicada a 15 kilómetros al sureste del centro de la ciudad.

  • En tren

La estación central de Roma, Roma Termini, conecta con destinos nacionales e internacionales. Trenes de alta velocidad como Frecciarossa, Frecciargento y Frecciabianca circulan entre la estación Roma Termini de Roma y otras ciudades importantes de Italia.

También puedes llegar a Roma a través de trenes internacionales como Thello o Nightjet, que conectan con ciudades europeas como París, Múnich o Viena.

  • En autobús

Varias compañías de autobuses interurbanos conectan Roma con otras grandes ciudades europeas. Roma Tiburtina es el principal centro de servicios de autocar de larga distancia dentro de los límites de la ciudad de Roma. Algunas compañías de autobuses conocidas que ofrecen servicios interurbanos son Flixbus y BlaBlaBus.



2. Cuándo viajar a Roma

Teniendo en cuenta el tiempo, los eventos y la afluencia turística de la ciudad, la mejor época para viajar a Roma es de abril a junio y de septiembre a octubre. Roma experimenta temperaturas suaves y menos aglomeraciones durante estos meses que en la temporada alta de verano. En abril, Roma celebra el Natale di Roma, que conmemora la fundación de la ciudad por Rómulo en el año 753 a.C.. Asimismo, en mayo se celebra la Noche de los Museos, en la que museos y lugares culturales abren sus puertas de forma gratuita.

Además, junio acoge festivales como la Festa della Repubblica, que celebra el Día de la República italiana con desfiles y fuegos artificiales, y la Fiesta de los Santos Pedro y Pablo, patrón de Roma.

En cuanto al tiempo, enero es el mes más frío, con una temperatura media de 8 °C, mientras que julio es el más cálido, con temperaturas en torno a los 25 °C. También hay que tener en cuenta que en agosto suelen cerrar numerosos comercios debido a las vacaciones de verano.

La afluencia turística suele alcanzar su punto álgido en julio y agosto, por lo que puedes encontrarte con colas más largas para las atracciones durante este periodo.Los costes también suelen ser más altos en la temporada estival. Aunque los meses de invierno tienen temperaturas más frías y menos horas de luz, puedes beneficiarte de precios más bajos y menos aglomeraciones.



3. Atracciones imprescindibles en Roma

Hay muchas atracciones en Roma. Desde impresionantes iglesias a museos y monumentos históricos, esto es lo que hay que ver en un primer viaje a Roma:

The Colosseum is an iconic Roman attraction
El Coliseo es una atracción romana emblemática
  • El Coliseo data de los años 72 y 80 d.C.. En él se celebraban concursos de gladiadores y otros espectáculos públicos, y es un lugar esencial para comprender la cultura y la historia de la antigua Roma. El Coliseo es, sin duda, una atracción ineludible durante un primer viaje a Roma.

  • El Panteón, que data del año 125 d.C., es un templo romano bien conservado dedicado a todos los dioses de la antigua Roma. Se ha utilizado ininterrumpidamente desde su construcción y hoy en día sirve como iglesia cristiana.
Pantheon, Rome, Italy
Panteón, Roma, Italia

  • La basílica de San Pedro, terminada en 1626, representa la arquitectura renacentista. Diseñada principalmente por Donato Bramante, Miguel Ángel, Carlo Maderno y Gian Lorenzo Bernini, es la iglesia más grande del mundo y un lugar de peregrinación para los católicos.
The St. Peter's Basilica is among Rome's most visited attractions
La Basílica de San Pedro es una de las atracciones más visitadas de Roma

  • La Fuente de Trevi, diseñada por Nicola Salvi en 1732 y terminada en 1762, es la fuente barroca más grande de Roma. La tradición dice que arrojar monedas a la fuente asegura un viaje de vuelta a Roma.
Fontana di Trevi - Things to see on a first trip to Rome
Fontana di Trevi – Qué ver en un primer viaje a Roma
  • Los Museos Vaticanos albergan numerosas esculturas, pinturas y otras obras de arte coleccionadas por los papas a lo largo de los años. Los museos, creados por el Papa Julio II a principios del siglo XVI, incluyen la famosa Capilla Sixtina, que tiene frescos de Miguel Ángel en el techo.

4. Dónde alojarse en Roma

Hay muchos barrios para elegir en la Ciudad Eterna. Sin embargo, aquí tienes una lista de tres de las mejores zonas donde dormir en un primer viaje a Roma:

Trastevere is one of the most charming areas in Rome
Trastevere es una de las zonas con más encanto de Roma
  • Trastevere es un barrio situado en la orilla oeste del río Tíber. Desde principios de la época republicana, Trastevere se ha convertido en un animado y barrio bohemio con estrechas calles adoquinadas y edificios históricos. La zona es conocida por lugares emblemáticos como la Basílica de Santa María y la Piazza di Santa Maria. Además, en la zona también se puede explorar Villa Farnesina, una villa de la época renacentista que alberga frescos de Rafael. Trastevere se encuentra entre los mejores barrios de Roma.
  • Prati se encuentra al norte de la Ciudad del Vaticano y bordea el río Tíber por su lado este. Este barrio residencial se desarrolló a finales del siglo XIX y se caracteriza por sus calles cuadriculadas y su elegante arquitectura. Prati alberga la Via Cola di Rienzo, una de las principales calles comerciales de Roma. El barrio también está cerca de lugares de interés como el Castillo de Sant'Angelo y la Basílica de San Pedro. Esta zona alberga muchas experiencias de lujo en Roma.
  • Monti es un antiguo barrio romano situado entre el Coliseo y la Via Nazionale. La zona ha conservado su ambiente medieval gracias a sus estrechas calles, plazas públicas e iglesias históricas. Entre las principales atracciones de Monti se encuentra la Basílica de Santa Maria Maggiore, que data del siglo V d.C. y contiene impresionantes mosaicos que representan historias bíblicas. Además, Monti también alberga el Domus Aurea, antiguo palacio del emperador Nerón, que presenta complejos diseños arquitectónicos e intrincados frescos.

Si deseas más información sobre los barrios de la ciudad, lee nuestra guía de alojamiento con las mejores zonas donde dormir en Roma.


5. Joyas ocultas en Roma

Varios lugares menos conocidos de Roma encierran un valor histórico y cultural. Así que, si buscas conocer las joyas ocultas de la ciudad durante tu primer viaje a Roma, deberías plantearte visitar:

  • Iglesia de San Pietro in Vincoli. Esta iglesia está cerca del Coliseo y alberga la escultura del “Moisés” de Miguel Ángel. El templo también exhibe las cadenas que una vez ataron a San Pedro durante su encarcelamiento en Jerusalén. Abre todos los días de 8:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.
  • Las Catacumbas de San Sebastián son un gran sitio funerario cristiano subterráneo hallado en la Via Appia Antica entre los siglos II y IV d.C.. Albergan numerosos frescos y antiguas tumbas de los primeros cristianos, incluido el propio San Sebastián. Las catacumbas están abiertas de lunes a sábado entre las 10.00 y las 17.00 horas, con acceso cerrado durante el mes de enero. La entrada cuesta 8 euros para adultos y 5 euros para niños.
  • Museo Central Montemartini. Esta central eléctrica reconvertida en museo se encuentra en Via Ostiense y alberga esculturas clásicas griegas y romanas. Fundada en 1912 como la primera central eléctrica pública de Roma, se transformó en un espacio expositivo en 1997. Destacan la colosal estatua de Atenea Partenos y una escultura de mármol del dios del río Nilo. El horario habitual del museo es de martes a domingo, de 9.00 a 19.00 horas; las entradas para adultos cuestan 7,50 euros, mientras que las reducidas cuestan 6,50 euros.

6. Qué comer en Roma y dónde

Roma también es mundialmente conocida por su gastronomía. En el barrio de Trastevere, trattorias y osterias sirven deliciosa pasta carbonara, un plato imprescindible durante un primer viaje a Roma. En esta zona, también se puede tomar Cacio e Pepe, un plato de pasta romana con queso pecorino y pimienta negra, perfecto para los amantes de la gastronomía.

No trip to Rome would be complete without pasta
Ningún viaje a Roma estaría completo sin pasta

El barrio de Testaccio también se ha convertido en un destacado distrito gastronómico. El mercado de Testaccio ofrece fruta y verdura fresca de los agricultores de la región, y los puestos venden quesos como la mozzarella di bufala de Caserta. Los vendedores ambulantes de comida venden pizza al taglio (pizza por porciones) a los hambrientos compradores. Si le gusta el helado (¿y a quién no?), en Testaccio también encontrará estupendas heladerías artesanales.


7. Transporte público en Roma

El sistema de transporte público de Roma consta de autobuses, tranvías y metro. El metro, operado por ATAC, tiene tres líneas: Línea A (naranja), Línea B (azul) y Línea C (verde). Estas líneas cubren aproximadamente 60 kilómetros de la ciudad y cuentan con 73 estaciones.

El metro funciona de 5:30 a 23:30 los días laborables y hasta la 1:30 los fines de semana. Aunque da servicio a una parte importante de Roma, solo llega a algunos lugares y barrios emblemáticos.

Rome's public transportation includes a metro system
El transporte público de Roma incluye un sistema de metro

El billete estándar para el transporte público se llama “BIT” y cuesta 1,50 euros. El BIT es válido 100 minutos después de su primera validación y puede utilizarse en autobuses, tranvías y metro. Existen otros tipos de billetes de duración variable: un billete de 24 horas por 7,00 euros, un billete de 48 horas por 12,50 euros, un billete de 72 horas por 18,00 euros y un billete de acceso semanal por 24,00 euros.

Además de la red de metro, el transporte público de Roma incluye una extensa red de autobuses con más de 350 rutas que dan servicio a toda la ciudad diariamente desde las 5:30 de la mañana hasta medianoche. Además, seis líneas de tranvía dan servicio a zonas específicas de Roma y conectan con las principales líneas de autobús y estaciones de metro.


8. Cómo gestionar y evitar las aglomeraciones en Roma

Rome is very crowded during most of the year
Rome is very crowded during most of the year

Uno de los aspectos más desafiantes de visitar Roma son sus atracciones extremadamente concurridas, especialmente durante el verano. Por ello, puedes despertarte temprano, ya que muchos lugares populares tienen menos visitantes durante las primeras horas de la mañana. Por ejemplo, el Coliseo abre a las 8:30 de la mañana, lo que permite a los madrugadores tomar mejores fotografías y experimentar la antigua estructura sin grandes multitudes. También obtendrá mejores imágenes de la Fontana di Trevi si llega antes de las 9 de la mañana.

Asimismo, visitar las atracciones entre semana en lugar de los fines de semana o días festivos puede ayudar a reducir el número de turistas presentes. Además, visitar Roma en temporada baja, como finales de otoño (noviembre) o mediados de invierno (enero-febrero), puede proporcionar un ambiente más tranquilo a la hora de explorar las atracciones de Roma.

Para más consejos, lee nuestro artículo con consejos para evitar las colas de Roma.


9. Mejores excursiones de un día desde Roma

Si dispones de tiempo suficiente durante Tu primer viaje a Roma, aquí tienes algunos lugares cercanos que puedes explorar:

Tivoli is one of the best day trips from Rome
Tívoli es una de las mejores excursiones de un día desde Roma
  • Tívoli: Tívoli es una localidad situada a unos 30 kilómetros al este de Roma. Para llegar a Tívoli, puedes tomar un autobús o un tren desde la estación Termini de Roma, con un tiempo de viaje de aproximadamente 45 minutos a una hora. Entre las atracciones más destacadas de Tívoli se encuentran Villa d'Este y Villa Adriana. Villa d'Este es una finca del siglo XVI conocida por sus jardines en terrazas y sus fuentes, con un horario de 8:30 a 19:45 y un precio de entrada de 8 euros para adultos. Por el contrario, Villa Adriana es un extenso yacimiento arqueológico romano que abarca la antigua villa del emperador Adriano, con un horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde y un precio de entrada de 10 euros para adultos.
  • Ostia Antica: Situada a unos 25 kilómetros al suroeste de Roma, Ostia Antica cuenta con unas ruinas arqueológicas bien conservadas de una antigua ciudad portuaria romana. Puedes coger un tren desde la estación romana de Porta San Paolo hasta este yacimiento; el trayecto puede durar hasta media hora. La entrada cuesta 10 euros para los adultos, y permanece abierta todos los días desde las 8:30 hasta una hora antes del anochecer. Ostia Antica exhibe antiguas viviendas, baños, teatros y otros vestigios que reflejan la vida cotidiana de los romanos durante ese periodo.
  • Frascati: Frascati es una ciudad en las Colinas Albanas, a unos 20 kilómetros al sureste de Roma, y es conocida por su producción de vino y sus villas históricas. El viaje en tren desde la estación Termini de Roma tarda aproximadamente media hora en llegar a Frascati. Las principales atracciones son Villa Aldobrandini, una gran mansión renacentista con elaborados jardines que se puede visitar de forma gratuita; la Catedral de San Pedro Apóstol, construida a finales del siglo XVI; y los Viñedos de Frascati, con visitas o catas de vino en bodegas locales específicas.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Escribo sobre lugares y cosas mientras viajo a lugares para hacer cosas. Spanglish speaker y obsesionado con la música.