Clicky

Los 11 museos imprescindibles para visitar en Madrid

Prepara tu cámara y tus ganas de aprender sobre arte, cultura, historia e industria mientras recorremos los mejores museos de Madrid.

Guía de los mejores museos de Madrid
Guía de los mejores museos de Madrid

Madrid es una de las ciudades más bellas del mundo. Llena de historia y encanto, la capital española cuenta con una tradición artística que se remonta cientos de años y un enorme patrimonio cultural. Además de sus atracciones y monumentos, los museos de Madrid albergan obras de gran valor y prestigio, pinturas y esculturas famosas e instituciones museísticas que son la punta de lanza de la proyección internacional de la ciudad.



Cuando una persona que no ha visitado Madrid se imagina la ciudad, lo primero que le suele venir a la cabeza, junto a los ires y venires de la Gran Vía, las famosas vistas de la Plaza Mayor o los domingos en el Bernabéu, son los principales cuadros que cuelgan de sus museos más famosos; la intrincada delicadeza del «Jardín de las Delicias», el drama desgarrador del «Guernica» o la serenidad de la «Dama de Elche» forman parte del imaginario colectivo de la capital española.

El poderío museístico de la ciudad se ha visto reforzado desde 2021 con la inclusión del paseo del Prado y los Jardines del Retiro en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO bajo el capítulo «Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias» como un conjunto de edificios que «representan la aspiración a una sociedad utópica ligada a la idea ilustrada de democratización del conocimiento».

Pero Madrid es mucho más que el Triángulo del Arte y en esta guía te mostraremos una pequeña lista de los mejores museos que definitivamente debes ver durante unas vacaciones en Madrid.



Los mejores museos de Madrid para turistas (¡y madrileños!)

1. Museo del Prado

Calle de Ruiz de Alarcón, 23, Paseo del Prado, 28014 Madrid

El Museo del Prado es la joya de la corona del famoso Triángulo del Arte madrileño y uno de los museos de visita obligada en la capital española.

El museo del Prado es el museo más visitado de Madrid y uno de los más importantes del mundo
El museo del Prado es el museo más visitado de Madrid y uno de los más importantes del mundo

Además de ser una de las pinacotecas más importantes y prestigiosas del mundo, su colección permite echar un vistazo a la evolución de la pintura a lo largo de los siglos; desde el arte románico hasta la primera pintura española, los maestros italianos del siglo XV y los grandes artistas del Siglo de Oro, así como pinturas del arte flamenco y alemán.

Pero El Prado no solo alberga pinturas, sino también esculturas, dibujos, bocetos, piezas decorativas y exposiciones temporales.

"La maja vestida" de Goya
«La maja vestida» de Goya

Si bien su colección es vasta, la mayoría de los visitantes acuden atraídos por la colección de obras de artistas españoles más grande del mundo. Maestros como Goya y Velázquez son los auténticos protagonistas de todo el museo. Podrías pasar un día entero en su interior y no sería suficiente para descubrir todos sus tesoros.

Algunas de las obras imperdibles del Museo del Prado de Madrid incluyen «David y Goliat» de Caravaggio, «La rendición de Breda», «El triunfo de Baco», los retratos reales y «Las Meninas» de Velázquez, el retrato de Carlos V a caballo de Tiziano, «Las Tres Gracias» de Rubens, las majas (desnuda y vestida), «El dos de mayo» y «Saturno devorando a su hijo» de Goya, «El Jardín de las Delicias» de El Bosco y «Judit en el banquete de Holofernes» de Rembrandt.

"Las Tres Gracias" de Rubens
«Las Tres Gracias» de Rubens
"Las meninas" de Velázquez
«Las meninas» de Velázquez

Museo del Prado: Información útil


2. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

C. de Sta. Isabel, 52, 28012 Madrid

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía alberga la mayor y más importante colección de arte moderno y contemporáneo de Madrid y España.

El Museo Reina Sofía es uno de los más importantes de España
El Museo Reina Sofía es uno de los más importantes de España

La extensa colección de obras de esta importante institución permite emprender un viaje entre los artistas de finales del siglo XIX y principios del XX hasta la década de 1980.

La obra insignia de este centro artístico y cultural es sin duda el «Guernica» de Picasso. Esta obra fue creada por el maestro del cubismo para expresar su indignación por el bombardeo nazi de un pueblo vasco ordenado por Franco.

Desde entonces, este monumental lienzo en blanco y negro se ha convertido en un símbolo internacional de protesta contra el genocidio, la guerra y el sufrimiento que inflige en los pueblos, en particular en la población civil.

El Guernica de Picasso es una obra imprescindible en Madrid
El Guernica de Picasso es una obra imprescindible en Madrid

Además de esta obra maestra, el Reina Sofía acoge obras de Salvador Dalí y Joan Miró. A diferencia del Museo del Prado, las pinturas del MNCARS están agrupadas por tema y corriente artística y no por artista. En cualquier caso, te aconsejamos que empieces tu visita desde la segunda planta, donde se guardan las obras más conocidas y de mayor valor estético.

Algunas de las obras que no puedes perderte incluyen «Hombre con pipa» de Miró, «El gran masturbador» y «Mujer en la ventana» de Dalí, «Mujer de azul» y el «Guernica» de Picasso.

Museo Reina Sofía: Información útil

  • Dirección: C. de Sta. Isabel, 52, 28012 Madrid
  • Horarios: Mié – sáb: 10:00 – 21:00. Dom: 10:00 – 14:30. Lun: 10:00 – 21:00. Martes cerrado.
  • Página web: museoreinasofia.es
  • Tours & actividades: Ver y reservar
  • Hotel cercano recomendado: NH Madrid Nacional

3. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

P.º del Prado, 8, 28014 Madrid

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es el último del conjunto del «Triángulo del Arte» de Madrid.

El Museo Thyssen-Bornemisza es el más pequeño de los que componen el Triángulo del Arte madrileño
El Museo Thyssen-Bornemisza es el más pequeño de los que componen el Triángulo del Arte madrileño

Esta pinacoteca, bastante más pequeña y abarcable que los dos mencionados anteriormente, alberga una de las colecciones privadas más extraordinarias del mundo. En su interior es posible explorar una increíble variedad de corrientes artísticas y períodos históricos.

La colección del Thyssen abarca el arte desde los siglos XII-XV, pasando por los maestros italianos del siglo XVI, el barroco de los siglos XVII y XVIII, la pintura holandesa y flamenca del siglo XVII y obras europeas y americanas del siglo XIX hasta corrientes más modernas.

La "Bailarina basculando" de Degas es una de las obras más famosas del Museo Thyssen-Bornemisza
La «Bailarina basculando» de Degas es una de las obras más famosas del Museo Thyssen-Bornemisza

Algunas de las obras maestras que puedes admirar en este magnífico museo incluyen «Paisaje al atardecer» y «Les vessenots» de Van Gogh, «El Amazonas» de Monet, «Mujer con sombrilla en el jardín» de Renoir, «Bailarina badculando» de Degas, «Sueño provocado por el vuelo de una abeja un segundo antes de despertar» de Dalí y «Mata Mua » de Gauguin.

Museo Thyssen: Información útil


4. CaixaForum Madrid

P.º del Prado, 36, 28014 Madrid

Si vienes de viaje a Madrid, o si vives aquí, no puedes irte sin visitar este edificio situado en el Barrio de las Letras, en el Paseo del Prado. Abrió sus puertas en 2008 y desde entonces se ha convertido en uno de los museos más visitados en Madrid.

Museos más importantes de Madrid - CaixaForum
Museos más importantes de Madrid – CaixaForum

Fundado por el banco homónimo, el CaixaForum es un museo y sala expositiva de gran singularidad arquitectónica. Diseñado por los arquitectos Herzog & De Meuron, la estructura está situada en una antigua central eléctrica a la que se le han añadido elementos verdes.

Los dos elementos que lo hacen inconfundible son, por un lado, su jardín vertical y, por otro, el revestimiento de sus fachadas en metal oxidado.

El jardín vertical del CaixaForum es uno de los elementos arquitectónicos más destacados del paseo del Prado
El jardín vertical del CaixaForum es uno de los elementos arquitectónicos más destacados del paseo del Prado

Si bien no cuenta con una exposición permanente, el museo organiza exhibiciones temporales centradas en temas tan diversos como pintura, escultura, fotografía, artes decorativas o grabados, cerámicas o incluso tatuajes, casi siempre con un componente o hilo conductor relacionado con la actualidad o la cultura pop.

CaixaForum: Información útil



5. Museo Arqueológico Nacional (MAN)

Calle de Serrano, 13, 28001 Madrid

Nacido alrededor de 1867 a instancias de Isabel II, el Museo Arqueológico Nacional alberga una gran colección de hallazgos arqueológicos y etnográficos, objetos de artes decorativas y numismáticas de diferentes épocas recogidos en un edificio histórico en el número 13 de la calle Serrano.

Museo Arqueológico Nacional - Museos de Madrid
Museo Arqueológico Nacional – Museos de Madrid

Desde 1895, el MAN se ubica en el edificio de la Biblioteca Nacional, en el que ocupa unas cuarenta salas decoradas por mármol travertino, madera y metal opaco, el escenario perfecto para exponer sus obras que van desde la prehistoria hasta el siglo XIX.

Diseñado por el arquitecto Francisco Jareno de Alarcón, el Palacio de Biblioteca ha sido objeto de una restauración a lo largo de décadas que le ha devuelto su esplendor inicial.

La pieza central del Arqueológico es sin duda la «Dama de Elche«. Considerada «La Mona Lisa» del arte español por su cara enigmática, es un busto de piedra de origen incierto hallado en 1897 en la localidad alicantina. Fue originalmente comprada por un arqueólogo francés y permaneció expuesta en el Louvre durante décadas antes de regresar a España.

La "Dama de Elche" en el MAN es una de las obras de arte que no puedes perderte en los museos de Madrid
La «Dama de Elche» en el MAN es una de las obras de arte que no puedes perderte en los museos de Madrid

El resto de la colección está compuesto por piezas griegas y romanas, obras maestras del arte medieval e islámico, artefactos ibéricos, fenicios e incluso piezas egipcias y del Oriente Próximo.

Museo Arqueológico Nacional: Información útil

  • Dirección: Calle de Serrano, 13, 28001 Madrid
  • Horarios: Mar – sáb: 09:30 – 20:00. Dom: 09:30 – 15:00. Lun cerrado.
  • Página web: man.es
  • Tours & actividades: Ver y reservar
  • Hotel cercano recomendado: ICON Wipton

6. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

C. de Alcalá, 13, 28014 Madrid

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Creada en 1752 para el fomento de las artes, y situada junto a la Puerta del Sol, cuenta con un extenso fondo de pintura, escultura, fotografía y grabado.

Las obras destacables de la Academia incluyen desde un curioso Archimboldo, a obras de Goya, Sorolla, Romero de Torres, Benjamín Palencia, Benlliure, Picasso o el original de la famosa estatua del parque de El Retiro «El Ángel Caído».

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es una joya secreta madrileña y un excelente complemento a los grandes museos de la capital.



7. Museo Sorolla

P.º del Gral. Martínez Campos, 37, 28010 Madrid

Quizás sea uno de los menos conocidos de la capital, pero el Museo Sorolla es uno de los mejores museos alternativos de Madrid.

El Museo Sorolla es uno de los más interesantes museos pequeños de Madrid
El Museo Sorolla es uno de los más interesantes museos pequeños de Madrid

Se trata de la antigua residencia del famoso pintor valenciano Joaquín Sorolla en la capital. Él mismo intervino en el diseño y decoración de la misma, era el lugar donde pintaba, exponía y vendía sus obras.

Museos de Madrid - Museo Sorolla
Museos de Madrid – Museo Sorolla

Cuenta con obras del Joaquín, así como de miembros de su familia como su hija Elena. El edificio se convirtió en museo después de la muerte de su viuda.


8. Museo de Historia de Madrid

Calle de Fuencarral, 78, 28004 Madrid

El Museo de Historia de Madrid es un museo de historia ubicado en la Calle de Fuencarral, en el corazón de la capital española.

El Museo de Historia de Madrid es una de las atracciones principales del barrio de Justicia de la capital española
El Museo de Historia de Madrid es una de las atracciones principales del barrio de Justicia de la capital española

Inaugurado como Museo Municipal en 1929, el MHM narra la historia de la ciudad desde su fundación hasta nuestros días. Pasó a llamarse Museo de Historia de Madrid en 2007 y destaca por su fachada barroca churrigueresca, elaborada en 1721 por Pedro de Ribera.

Colección permanente del Museo de Historia de Madrid
Colección permanente del Museo de Historia de Madrid

En su interior destacan obras como la «Alegoría de la villa de Madrid» de Francisco Goya o la maqueta a escala de la apariencia de la ciudad en 1830.


9. Museo del Romanticismo

Calle de San Mateo, 13, 28004 Madrid

Fundado en 1924 como «Museo Romántico«, el Museo del Romanticismo es otro de los pequeños grandes museos del centro de la ciudad de Madrid.

Museos pequeños de Madrid - Museo del Romanticismo
Museos pequeños de Madrid – Museo del Romanticismo

Este museo se encuentra ubicado muy cerca del Museo de Historia en el madrileño barrio de Justicia y se centra en la vida cotidiana de la burguesía de la capital en el siglo XIX.

Con una coleccicón que abarca pintura, escultura y artes decorativas, la institución también cuenta con un café en su jardín.

Algunas de las obras emblemáticas expuestas en el museo incluyen obras como «San Gregorio Magno» de Goya, «Satira del suicidio romántico», «Sátira del suicidio por amor» y «El dios grande» de Leonardo Alenza, «Retrato del Marqués de la Vega-Inclán» de Joaquín Sorolla o «San Francisco» de Francisco de Zurbarán.


10. Andén 0 | Estación Museo Chamberí

Plaza de Chamberí, s/n, 28010 Madrid

Si bien es técnicamente una atracción más que un museo en el sentido clásico, el Andén 0 no puede faltar en tu lista de visitas obligatorias en la capital, especialmente si te quedas varios días o si elijes Chamberí como zona donde dormir en Madrid.

La estación de Chamberí o Andén 0 es uno de los museos alternativos más interesantes de Madrid
La estación de Chamberí o Andén 0 es uno de los museos alternativos más interesantes de Madrid

El Andén 0, la estación abandonada del metro de Madrid más famosa, se encuentra ubicada bajo la plaza de Chamberí. Fue inaugurada en 1919 y fue una de las primeras doce estaciones de la línea 1 de la red de Metro de Madrid. Estuvo abierta al público hasta 1966, cuando se decide aumentar la longitud de los trenes. Ante la dificultad técnica que suponía ampliar los andenes y dada la cercanía de las estaciones de Iglesia y Bilbao, se tomó la decisión de clausurar la estación al público.

Museos alternativos de Madrid - Andén 0
Museos alternativos de Madrid – Andén 0

Clausurada durante décadas, en 2008 abrió sus puertas como Museo Andén 0 y, desde entonces, se ha convertido en uno de los museos alternativos de Madrid por excelencia.


11. Museo del Ferrocarril de Madrid

Paseo de las Delicias, 61, 28045 Madrid

Museo del Ferrocarril de Madrid - Exterior de la antigua estación de Delicias
Museo del Ferrocarril de Madrid – Exterior de la antigua estación de Delicias

El Museo del Ferrocarril de Madrid es una institución dedicada a la conservación y divulgación de la historia ferroviaria en España. Fue fundado en 1967 en el Palacio de Fernán Núñez en Lavapiés y trasladado a su ubicación actual, la terminal histórica de Madrid-Delicias, en 1984.

El Museo del Ferrocarril de Madrid: Visita, información útil y experiencia
El Museo del Ferrocarril de Madrid

Acoge una importante colección de vehículos ferroviarios de importancia histórica, como locomotoras tipo Confederación, Pacific, o una Mikado seccionada.


Leer este artículo en otros idiomas:

|EN| 11 Must-See Museums in Madrid, Spain.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.