Clicky

Dónde dormir en Madrid Mejores zonas y hoteles
Dónde dormir en Madrid Mejores zonas y hoteles

Dónde dormir en Madrid: Mejores zonas y hoteles

¿Buscando las mejores zonas donde dormir en Madrid? Del encanto del Barrio de Los Austrias hasta los centros de vida nocturna de Malasaña y Chueca o el romántico Retiro, estos son los mejores barrios y hoteles de la capital española.

¿Buscando las mejores zonas donde dormir en Madrid? Del encanto del Barrio de Los Austrias hasta los centros de vida nocturna de Malasaña y Chueca o el romántico Retiro, estos son los mejores barrios y hoteles de la capital española.

Artística, bohemia y alegre, es una de las ciudades europeas más dinámicas. Si bien es cierto que Madrid no tiene una atracción imperdible que la defina, la capital española acoge numerosos tesoros artísticos y arquitectónicos y alberga uno de los museos más importantes del mundo. Capital de desde 1561, esta pequeña villa castellana creció para convertirse en uno de los centros culturales, comerciales y de vida nocturna más renombrados del continente. Si estás buscando las mejores zonas donde dormir en Madrid, has llegado al lugar adecuado.


Opciones de alojamiento en Madrid

Situada en el corazón de la Península Ibérica, Madrid es, tras París, la segunda metrópolis más poblada en la UE. Epicentro económico y de transportes del país, esta ciudad es famosa por el “Triángulo del Arte“, un corredor cultural de clase mundial que incluye los museos El Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza. La calle Gran Vía está repleta de los mejores ejemplos de Art Nouveau, Art Deco y los primeras vanguardias, y el Palacio Real y el Parque de El Retiro dan a la ciudad una sensación de grandeza que ninguna otra ciudad española puede igualar.

Pero si hay algo por lo que Madrid es realmente famosa es por su vida nocturna legendaria y su gente amable. Aquí, todos somos madrileños. Quizás sea la cultura, quizás sea el carácter extrovertido de su gente, pero Madrid tiene algo que te atrapa y te hace querer más. Tradicionalmente pasada por alto en favor de Barcelona, en los últimos años, Madrid ha experimentado un auge en el turismo. Docenas de nuevos hoteles boutique y de lujo han abierto en sus barrios más céntricos y la ciudad se está convirtiendo cada vez más en uno de los destinos turísticos más importantes de España. Vaya, vaya ¡Nada mal para una ciudad sin playa!

Tanto si visitas Madrid por turismo, ocio nocturno o en viaje de negocios, sigue leyendo este post para conocer nuestra selección de las mejores zonas donde alojarse en Madrid.

Dónde dormir en Madrid: El resumen

Si no tienes tiempo de leer el artículo completo, aquí tienes un breve resumen de nuestras zonas favoritas para dormir en Madrid. Sigue leyendo para obtener más información sobre cada uno de estos barrios.


¿Cuál es la mejor zona donde alojarse en Madrid?

Ubicado en el corazón de Madrid el distrito Centro alberga la mayoría de las atracciones, museos, zonas de ocio nocturno y hoteles de la capital española. Nuestro hotel favorito en el centro es el VP Plaza España Design.
Ubicado en el corazón de Madrid el distrito Centro alberga la mayoría de las atracciones, museos, zonas de ocio nocturno y hoteles de la capital española. Nuestro hotel favorito en el centro es el VP Plaza España Design.

La mejor zona donde alojarse en Madrid es sin duda el Distrito Centro, especialmente si es la primera vez que visitas la ciudad. El centro de la ciudad de Madrid contiene seis barrios diferentes, incluido el casco antiguo y los barrios de vida nocturna de Malasaña y Chueca, y alberga las principales atracciones culturales e históricas de la ciudad. Madrid Centro es también donde se encuentran algunos de los hoteles mejor valorados de Madrid.

Ver alojamiento en Madrid Centro.

Mejores hoteles en el distrito Centro



Los mejores barrios donde alojarse en Madrid para turistas

El Madrid de los Austrias, que incluye la plaza Mayor y la puerta del Sol, es el mejor barrio donde alojarse en Madrid para hacer turismo o una visita corta.
El Madrid de los Austrias, que incluye la plaza Mayor y la puerta del Sol, es el mejor barrio donde alojarse en Madrid para hacer turismo o durante una visita corta. Uno de los mejores hoteles de esta zona es el Pestana Plaza Mayor Madrid (en la foto).

Como mencionábamos arriba, el Centro es la mejor ubicación para visitantes en la capital española. Dicho esto, este distrito es grande y contiene varios barrios independientes, cada uno con un sabor y unas atracciones propias. Estas son algunas de las zonas más interesantes del centro de Madrid desde el punto de vista turístico:

  • Situado en el corazón de Madrid, el Barrio de Sol hace honor a su poco modesto nombre. Sol acoge la mayor parte del Madrid de los Austrias; el barrio más antiguo de la ciudad y contiene atracciones históricas y las principales plazas públicas de Madrid como la plaza Mayor y la puerta del Sol. Al ser uno de las zonas más visitadas de Madrid, Austrias también alberga alojamientos impresionantes como el Palacio de los Duques Gran Meliá y el Pestana Plaza Mayor.
  • Las Letras, el barrio literario de la ciudad, es famoso por sus muchos bares de tapas y es la zona más cercana del Prado y los otros museos del Triángulo del Arte. Algunos hoteles espectaculares en Las letras incluten el Gran Hotel Inglés y el Room Mate Alba.
  • Al norte de la plaza España encontramos Malasaña, el barrio hipster de Madrid. Esta animada zona es conocida por su vida nocturna y sus restaurantes, cafés, tiendas y galerías. Malasaña también acoge gran número de hoteles boutique como el 7 Islas Hotel y económicos como el Woohoo Suites Madrid.
  • Al este de Malasaña está Chueca. Internacionalmente conocida como la zona gay de Madrid, este barrio central es también uno de los principales destinos gastronómicos de la ciudad. Probablemente el mejor hotel en este distrito, el Room Mate Oscar ofrece hermosas vistas al lado de la principal zona de ocio LGBTQ+.
  • Palacio, como era de esperar situado alrededor del Palacio Real, alberga atracciones como el Teatro Real y la catedral de La Almudena. Aquí también se encuentra La Latina, un barrio histórico repleto de arte callejero y restaurantes. Una excelente opción en esta zona es Posada del Dragón Boutique Hotel.
  • Al sur del centro se halla Lavapiés. Esta zona emergente en el barrio de Embajadores es conocido por su increíble comida étnica y acoge el Museo Reina Sofía. Lavapiés también ofrece fabulosos alojamientos económicos como el Artrip Hotel y el Hotel Mediodía.

Las mejores zonas donde alojarse en Madrid: Barrio a barrio

Madrid se divide en 21 distritos que se a la vez se subdividen en docenas de barrios más pequeños. Desde el punto de vista turístico, estos son los distritos a tener en cuenta a la hora de buscar la zona más cómoda donde dormir en Madrid:

Distritos más turísticos de Madrid
Distritos más turísticos de Madrid. Haz clic aquí para ver todos los hoteles en un mapa interactivo

Dicho esto, la mayoría de las atracciones turísticas de la capital española se encuentran dentro del mencionado distrito Centro, con algunas excepciones notables como el Museo del Prado, el Parque del Retiro, la Puerta de Alcalá y el Estadio del Real Madrid, ubicados en los distritos periféricos.

Parte I: Dónde alojarse en el centro de Madrid

Dado que los barrios del Centro (azul claro en el mapa de arriba) tienen diferentes sabores, personalidades y hoteles, decidimos hablar de cada barrio de forma individual. Estas son las diferentes zonas del centro:

Mapa del distrito Centro
Mapa del distrito Centro. Haz clic aquí para ver todos los hoteles del distrito en un mapa interactivo

1. Sol & Madrid de los Austrias: Mejor ubicación en Madrid para turistas y fans de la historia

El barrio más pequeño en el centro de Madrid, Sol es el epicentro político, histórico, comercial  y de transportes de la capital española
Madrid Sol - Mapa de alojamiento

El barrio más pequeño en el centro de Madrid, Sol es el epicentro político, histórico, comercial y de transportes de la capital española.

    Por qué es la mejor zona donde alojarse en Madrid:
  • Corazón de la ciudad
  • Conectado por varias líneas de metro y tren de cercanías
  • Plaza Mayor
  • Puerta del Sol
  • Arquitectura histórica
  • Calles comerciales
  • Muy turístico
  • Bares de tapas & coctelerías
  • Hoteles y B&B de buena calidad

Barrio de Sol es el más pequeño y céntrico de todos los barrios que componen el centro de Madrid.

Sol está centrado alrededor y recibe su nombre de la puerta del Sol, la plaza principal de Madrid y su centro político y comercial. Situada en la confluencia de las calles San Jerónimo, Alcalá, Montera, Carmen, Preciados, Arenal, Mayor, Correo y Carretas, la puerta del Sol alberga algunos de los sitios reconocibles de Madrid, incluida la Casa Real de Correos, sede del gobierno regional, la estatua del Oso y el Madroño, símbolo de la ciudad, y el letrero de neón de Tío Pepe.

Desde la Puerta del Sol hacia el oeste hasta el Palacio Real se encuentra el Madrid de Los Austrias, el barrio más antiguo de la capital. Quizás la atracción turística más conocida de esta zona histórica es la plaza Mayor, una plaza simétrica porticada coronada por la estatua de bronce del rey Felipe III. No muy lejos, se encuentra la Casa de la Villa, el Ayuntamiento de Madrid desde el siglo XVII hasta 2011 y el Mercado de San Miguel, un mercado modernista reformado con puestos que ofrecen comida gourmet española, desde jamón ibérico hasta pintxos vascos, buenos vinos y tapas tradicionales.

Totalmente peatonalizada desde 1973, la calle de Preciados es, junto a Gran Vía y Serrano, una de las principales calles comerciales de Madrid. Aquí encontrarás grandes tiendas por departamentos y tiendas de moda de cadenas locales y extranjeras.

Muy cerca está la Gran Vía. Esta gram avenida calle de casi dos kilómetros de largo parte el distrito Centro por la mitad y ha sido la principal vía comercial y de entretenimiento de Madrid desde su construcción a principios del siglo XX. Su arquitectura está inspirada en Nueva York y contiene algunos de los mejores ejemplos de edificios modernistas, decó y de vanguardia en España. Hoy, la Gran Vía es conocida por sus hoteles de lujo, boutiques de moda y como principal destino de teatro en el país.

No solo es Sol el centro geográfico de Madrid, sino que también es un importante centro de transporte. Toda la zona, pero especialmente la Puerta del Sol, está muy bien comunicada a través de la red de metro y cercanías de la ciudad. Algunas estaciones ubicadas dentro y alrededor del distrito incluyen Sol 1 2 3 C, Tirso de Molina 1, Callao 3 5, Santo Domingo 2 y Gran Vía 1 5.

Mejores hoteles en Sol, Madrid

Palacio de los Duques Gran Meliá - The Leading Hotels of the World
Mejor hotel de 5 estrellas
Palacio de los Duques Gran Meliá – The Leading Hotels of the World

Palacio de los Duques Gran Meliá – The Leading Hotels of the World está situado a 300 m del Palacio Real de Madrid, el Teatro Real y la Catedral. Cuenta con una piscina de temporada en la azotea y una terraza con vistas panorámicas a la ciudad.

Hotel Liabeny
Mejor hotel de 4 estrellas
Hotel Liabeny

Situado a solo 200 m de la Puerta del Sol, en el centro de Madrid, el Liabeny incluye un gimnasio con sauna, el Hotel Liabeny ofrece habitaciones con TV de pantalla plana y conexión Wi-Fi gratuita, además de baño privado con artículos de aseo gratuitos.

Petit Palace Puerta del Sol
Mejor hotel de 3 estrellas
Petit Palace Puerta del Sol

Este hotel, situado junto a la Puerta del Sol de Madrid, ofrece habitaciones con wifi gratis. Las modernas habitaciones están insonorizadas y cuentan con aire acondicionado y suelos de parqué. Hay minibar y caja fuerte, y el baño privado incluye secador de pelo.

Room Mate Mario
Mejor hotel económico
Room Mate Mario

Este hotel de diseño está situado en el centro de Madrid, justo al lado de la Plaza de la Ópera ya 200 m del Palacio Real. Ofrece elegantes habitaciones con un diseño vanguardista, Wi-Fi gratis y TV vía satélite.

Hostal Patria Madrid
Mejor hostal/pensión
Hostal Patria Madrid

El Hostal Patria Madrid se encuentra en la calle Mayor de Madrid, a pocos metros a pie de la Puerta del Sol, y ofrece habitaciones sencillas con conexión Wi-Fi gratuita. Está a 100 m de bares, restaurantes y discotecas.

The Hat Madrid
Mejor albergue
The Hat Madrid

Ubicado a solo 150 m de la Plaza Mayor, The Hat Madrid es un elegante albergue con aire acondicionado, Wi-Fi gratis y un bar en la azotea con vistas a la ciudad y al atardecer.

New Point Opera
Mejores apartamentos turísticos
New Point Opera

El New Point Opera se encuentra en Madrid, a 200 metros del mercado San Miguel y a 600 metros del Palacio Real de Madrid, y ofrece alojamiento con wifi gratis, aire acondicionado, salón compartido y terraza.


2. Malasaña & Conde Duque: Mejor zona para vida nocturna en Madrid

Situada en el extremo noroeste del centro de Madrid, Malasaña ha sido durante décadas el barrio alternativo y de vida nocturna de la ciudad.
Malasaña - Mapa de alojamiento

Situada en el extremo noroeste del centro de Madrid, Malasaña ha sido durante décadas el barrio alternativo y de vida nocturna de la ciudad.

    Por qué es la mejor zona donde alojarse en Madrid:
  • Ubicación muy céntrica
  • Conectado por varias líneas de metro
  • Zona hipster de Madrid
  • Tiendas de segunda mano, librerías & galerías de arte
  • Mejor zona donde alojarse en Madrid para salir de marcha
  • Cafés, bares y discotecas
  • Calles peatonalizadas
  • Hoteles boutique & y económicos
  • Iglesia de San Antonio de los Alemanes

Una de las primeras cosas que debes saber sobre Madrid es que, además de los distritos y barrios oficiales, el centro contiene varios barrios históricoscuyos nombres suelen ser más populares que sus designaciones oficiales, entre ellos Malasaña.

Los barrios históricos de Malasaña, Conde Duque y Triball forman parte del Barrio de la Universidad. Situado justo al norte de la Gran Vía, el barrio debe su nombre al Caserón de San Bernardo, la antigua sede de la Universidad de Madrid.

Conocida como la cuna de “La Movida Madrileña“, un movimiento contracultural nacido tras la caída del régimen franquista, Malasaña era originalmente un barrio obrero y estudiantil. Hoy en día, es la principal zona de vida nocturna y lugar de los locales más alternativos de Madrid. Acoge decenas de bares y discotecas (tanto modernas como de la era de La Movida).

Malasaña se articula alrededor de la plaza del Dos de Mayo, una bonita plaza pública repleta de terrazas y bares de tapas. La Corredera de San Pablo conecta la calle de Fuencarral y la plaza de La Luna y es conocida por sus numerosos cafés artísticos, restaurantes étnicos, tiendas curiosas y galerías de arte. Por otra parte, la calle del Espíritu Santo es famosa por sus tiendas de ropa vintage y discos, y la calle del Pez alberga teatros y restaurantes de moda.

La iglesia de San Antonio de Los Alemanes, situada en la calle de la Puebla es quizás uno de los secretos mejor guardados de Madrid. Considerada la “Capilla Sixtina española”, su interior está cubierto de frescos que representan la vida de San Antonio de Padua.

La calle de San Bernardo cruza el barrio de norte a sur y separa Malasaña de Conde Duque, una zona más tranquila de Universidad que alberga algunas atracciones como el Centro Cultural Conde Duque, el mercado de Los Mostenses y el Palacio de Liria, un palacio del siglo XVIII con una importante colección de arte que además es la residencia oficial de los Duques de Alba.

El barrio de la Universidad está bastante bien conectado con la mayoría de las otras áreas de Madrid. Puedes caminar fácilmente a atracciones como la plaza Mayor (15 min) o el Museo del Prado (25 min) y nunca estarás a más de 5 minutos de una de sus 9 estaciones de metro. Algunas de las paradas de metro más convenientes para viajar hacia y desde Malasaña incluyen Tribunal 1 10, Noviciado 2, Bilbao 1 4 y Plaza de España 2 3 10.

Mejores hoteles en Malasaña, Madrid

7 Islas Hotel
Mejor hotel de 4 estrellas
7 Islas Hotel

El Hotel 7 Islas está situado a 200 m de la Gran Vía de Madrid. Ofrece conexión Wi-Fi gratuita y elegantes habitaciones que cuentan con baño con amenities, aire acondicionado y terraza. Hay una cafetería en el hotel.

Petit Palace Triball
Mejor hotel de 3 estrellas
Petit Palace Triball

El Petit Palace Triball – Gran Vía, situado en el centro de la famosa Gran Vía de Madrid, ofrece alquiler gratuito de bicicletas y WiFi gratuita. Las habitaciones del Petit Palace Triball ocupan un edificio del siglo XIX y están equipadas con TV de pantalla plana y ducha de hidromasaje.

Ibis Madrid Centro
Mejor hotel económico
Ibis Madrid Centro

El Ibis Madrid Centro se encuentra en el popular barrio madrileño de Malasaña, a 250 m de la Plaza del 2 de Mayo y a 5 minutos en coche del distrito financiero de Colón. La estación de metro de Bilbao se encuentra a 2 minutos a pie.

Hostal Palacio Luna
Mejor hostal/pensión
Hostal Palacio Luna

El Hostal Palacio Luna se encuentra en Madrid y ofrece wifi gratis, registro de entrada y salida exprés y mostrador de información turística. Dispone de habitaciones familiares completas con baño privado con ducha y secador de pelo, TV de pantalla plana y aire acondicionado.

Sonder Malasaña
Mejores apartamentos turísticos
Sonder Malasaña

El Sonder Malasaña, situado cerca de la Gran Vía, ofrece WiFi gratuita y alojamientos con aire acondicionado, TV de pantalla plana, cocina totalmente equipada con zona de comedor y baño privado. Un lavavajillas, un microondas y un horno también están disponibles.


3. Barrio de Las Letras: Mejor ubicación en Madrid para museos y cultura

Lleno de bares de tapas y terrazas, el Barrio de Las Letras es el distrito literario de Madrid y uno de los más cercanos al Triángulo del Arte y El Prado.
Barrio de Las Letras - Mapa de alojamiento

Lleno de bares de tapas y terrazas, el Barrio de Las Letras es el distrito literario de Madrid y uno de los más cercanos al Triángulo del Arte y El Prado.

    Por qué es la mejor zona donde alojarse en Madrid:
  • Muy céntrica
  • Cerca de los museos del Prado, Thyssen y Reina Sofía
  • Conectado por varias líneas de metro
  • Cerca del parque de El Retiro
  • Bares de tapas, terrazas y restaurantes
  • A poca distancia de la mayoría de las atracciones
  • Encantadoras calles peatonales
  • Hoteles boutique
  • Cerca de la estación de trenes de Atocha

Al igual que Los Austrias y Malasaña, Las Letras es otro de los barrios históricos no oficiales de Madrid. Está situado en el extremo sur del barrio de Las Cortes y su lado este está delimitado por el Paseo del Prado, un amplio bulevar conocido como la Milla de los Museos, sede de los tres museos más importantes de España: Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza, todos situados a poca distancia entre ellos.

El Museo del Prado, el museo más grande y famoso de Madrid, está ubicado en un palacio del siglo XVIII y alberga una de las mejores colecciones de arte europeo del mundo. Su fondo incluye obras que datan desde el siglo XII hasta principios del siglo XX. Por su parte, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es más pequeño e incluye primitivos italianos y obras de las escuelas inglesa, holandesa y alemana, así como pinturas impresionistas y expresionistas del siglo XX. Por último, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía está dedicado principalmente al arte contemporáneo español.

Otros museos en Las Letras son el CaixaForum Madrid, que ofrece exposiciones temporales, el Ateneo de Madrid y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que acoge obras maestras de algunos de los artistas españoles y europeos más conocidos como Goya, Sorolla, Zuloaga, Murillo, Velázquez, Bellini o Van Dyck.

Las Letras está articulado en torno a la Plaza de Santa Ana, una elegante plaza pública flanqueada por restaurantes, cafeterías, bares de tapas y palacios, así como por el teatro más antiguo de Madrid, el Teatro Español. Su edificio más destacable es el Gran Hotel Reina Victoria, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura modernista en la capital y uno de los alojamientos favorito de las celebridades, toreros y dignatarios que la visitan.

La calle de las Huertas atraviesa Las Letras desde la Plaza del Ángel hasta el Paseo del Prado. Totalmente peatonal, su calzada está adornada con versos en bronce de célebres escritores y poetas españoles. En el número 16 vivió el mismísimo Miguel de Cervantes.

Las Letras tiene una larga reputación como una de las zonas de marcha de Madrid, y todo el barrio está lleno de bares de tapas, restaurantes y discotecas. También es popular entre los madrileños que van a tomar una copa después del trabajo.

Moverse a otras zonas desde Las Letras es fácil gracias a sus buenas conexiones de metro. Sus estaciones más convenientes son Antón Martín 1, Estación del Arte 1, Sevilla 2 y Banco de España 2. Además, la estación de tren más importante de Madrid, Atocha 1 C REG LD AVE está a poca distancia.

Mejores hoteles en Las Letras, Madrid

Gran Hotel Inglés
Mejor hotel de 5 estrellas
Gran Hotel Inglés

Ubicado en el Barrio de las Letras, el Gran Hotel Inglés ocupa un edificio del siglo XIX y ofrece alojamiento a solo 600 m de los museos. Las habitaciones presentan un estilo art déco. Todas están equipadas con zona de estar y TV de pantalla plana.

Room Mate Alba
Mejor hotel de 4 estrellas
Room Mate Alba

El Room Mate Alba se encuentra en Madrid y alberga un bar. Este hotel de 4 estrellas ofrece servicio de conserjería y mostrador de información turística. El establecimiento cuenta con centro de fitness, wifi gratis en todo el establecimiento y recepción 24 horas.

One Shot Prado 23
Mejor hotel de 3 estrellas
One Shot Prado 23

El One Shot Prado 23, situado en el centro, ofrece habitaciones de diseño con TV y conexión Wi-Fi gratuita. El hotel está a sólo 150 m de la plaza de Santa Ana y a 7 minutos a pie de la Puerta del Sol.

Hotel Mexico
Mejor hotel económico
Hotel Mexico

El Hotel México está situado a sólo 250 m de los museos del Prado y Reina Sofía de Madrid. Ofrece aparcamiento y habitaciones con conexión Wi-Fi gratuita y TV de pantalla plana con canales vía satélite.

Hostal Aguilar
Mejor hostal/pensión
Hostal Aguilar

Esta pensión ofrece un alojamiento limpio y sencillo, a pocos pasos de los principales lugares de interés de esta monumental ciudad capital, incluida la histórica Puerta del Sol o la Plaza Mayor.

Mola Hostel
Mejor albergue
Mola Hostel

Mola Hostel está situado en el centro de Madrid, a 300 m de la Puerta del Sol y la Plaza Mayor. Este establecimiento ofrece habitaciones y dormitorios compartidos, wifi gratis y recepción las 24 horas.

Living Atocha Apartments
Mejores apartamentos turísticos
Living Atocha Apartments

El Living Atocha Apartments, situado a 700 metros de la Puerta del Sol y a menos de 1 km del mercado San Miguel, en el centro de Madrid, ofrece alojamiento con wifi gratis y zona de estar.


4. La Latina: Mejor ubicación en Madrid para ir de tapas

cado en la parte suroeste del distrito Centro, La Latina es uno de los barrios más antiguos (y guays) de Madrid.
La Latina - Mapa de alojamiento

Ubicado en la parte suroeste del distrito Centro, La Latina es uno de los barrios más antiguos (y guays) de Madrid.

    Por qué es la mejor zona donde alojarse en Madrid:
  • Increíblemente céntrica
  • Ambiente alternativo y animado
  • El Rastro
  • Cerca de Plaza Mayor y el Madrid de los Austrias
  • Bares de tapas, terrazas y restaurantes
  • A poca distancia de la mayoría de las atracciones
  • Murales y arte callejero
  • Mercado de la Cebada
  • Bien comunicada por transporte público

Directamente ubicada al sur de Sol, La Latina es una de las zonas más antiguas de Madrid y su parte más al norte, alrededor de la iglesia de San Pedro el Viejo, estaba de hecho, dentro de las antiguas fortificaciones de época islámica de la ciudad. Sus límites exactos son completamente subjetivos (La Latina es otro barrio histórico y no un distrito oficial) y algunas de sus zonas se mezclan con el Madrid de Los Austrias en el norte y El Rastro (Embajadores) en el este.

A día de hoy, La Latina todavía conserva un trazado típico de Medina islámica, con calles estrechas y sinuosas que siguen el curso de arroyos y conducen a grandes plazas. Este plan urbano un tanto caótico le da a la zona una atmósfera única que se asemeja más a un pueblo antiguo que al corazón de una bulliciosa capital europea.

Desde el puente del mismo nombre y a lo largo de la antigua muralla medieval, la calle de Segovia es conocida por sus edificios residenciales de finales del siglo XIX y principios del XX, así como por albergar varias estructuras más antiguas, incluida la Iglesia de San Pedro el Viejo, la plaza medieval de la Paja y la plaza de la Cruz Verde. Otro monumento destacado en esta zona es el viaducto de Segovia, un puente de de 35 metros de altura que ha aparecido en varias películas de Almodóvar, incluidas Matador, Tacones lejanos y Los amantes pasajeros

La Latina en su conjunto es especialmente famosa por tener la mayor concentración de bares de tapas de España, especialmente alrededor de las calles Cava Baja, Cava Alta y Toledo. Solo en la calle de la Cava Baja hay 50 bares en 300 metros. La calle de Calatrava, por su parte, alberga una pequeña zona de ocio nocturno gay. El cercano Mercado de la Cebada es un bullicioso mercado local que ofrece productos frescos, carnes y mariscos, además de ropa y arte.

Otras atracciones en La Latina incluyen la Iglesia de San Isidro, catedral de Madrid desde el siglo XVII hasta 1993 cuando se completó la actual Catedral de la Almudena, la Real Basílica de San Francisco el Grande, La Teatro Latina, Jardín de las Vistillas y el Parque de la Cornisa.

La Latina, junto con Lavapiés, es un destino popular para los fans del arte callejero. Los laterales de varios edificios de la Calle de Toledo y todo el exterior del Mercado de la Cebada albergan murales de gran formato con la obra de varios artistas.

Al estar muy cerca de Sol, alojarse en La Latina significa que nunca estarás a más de 10 minutos a pie de la mayoría de las líneas de metro que atraviesan el centro de Madrid. Esta área acoge (o es accesible desde) paradas de metro que incluyen La Latina 5, Puerta de Toledo 5, Ópera 2 5 R y Lavapiés 3.

Mejores hoteles en La Latina, Madrid

Posada del León de Oro Boutique Hotel
Mejor hotel de 4 estrellas
Posada del León de Oro Boutique Hotel

La Posada del León de Oro se encuentra en el barrio de La Latina de Madrid, a 100 m de la Plaza Mayor y a 200 m de la estación de metro de La Latina. Ofrece conexión Wi-Fi gratuita. Las habitaciones del hotel cuentan con aire acondicionado, calefacción y minibar.

Porcel Ganivet
Mejor hotel de 3 estrellas
Porcel Ganivet

El Hotel Porcel Ganivet goza de una céntrica ubicación a 150 m de la estación de metro Puerta de Toledo de Madrid y a 10 minutos a pie de la Plaza Mayor. Ofrece habitaciones con aire acondicionado, caja fuerte para portátiles y conexión Wi-Fi gratuita.

HRC Hotel
Mejor hotel económico
HRC Hotel

Este hotel económico se encuentra en el barrio madrileño de La Latina, famoso por sus bares de tapas, cines y museos. El Hotel HRC ofrece Wi-Fi gratuito en todas las áreas.

THC Latina
Mejor hostal/pensión
THC Latina

THC Latina se encuentra en el elegante barrio de La Latina de Madrid, a solo 300 m de la estación de metro de La Latina. Ofrece habitaciones con aire acondicionado, TV de pantalla plana, balcón y wifi gratis.

Hostel MYD La Latina
Mejor albergue
Hostel MYD La Latina

El Hostel MYD La Latina se encuentra en Madrid, a 400 metros de la Puerta de Toledo ya menos de 1 km de la Plaza Mayor, y ofrece alojamiento con bar y wifi gratis en todas las instalaciones.

Apartamentos El Rastro
Mejores apartamentos turísticos
Apartamentos El Rastro

Los Apartamentos El Rastro ofrecen vistas a la ciudad, terraza y wifi gratis y se encuentran en una ubicación privilegiada en Madrid, a poca distancia de la Puerta de Toledo, el Mercado San Miguel y la Plaza Mayor.


5. Chueca & Justicia: Mejor ubicación para turistas LGBTQ+

Situado al norte de Gran Vía y al este de Malasaña, Chueca ha sido durante décadas el barrio gay de Madrid.
Chueca - Mapa de alojamiento

Situado al norte de Gran Vía y al este de Malasaña, Chueca ha sido durante décadas el barrio gay de Madrid.

    Por qué es la mejor zona donde alojarse en Madrid:
  • Zona LGBTQ+ de Madrid
  • Vida nocturna gay
  • Muchísimos restaurantes, pubs y bares de tapas
  • Cerca de la Gran Vía
  • Hoteles boutique
  • A poca distancia de Malasaña
  • Museos y galerías de arte
  • Conectada por varias líneas de metro

Separada de Malasaña por calle Fuencarral, una bulliciosa calle comercial, Chueca es otro de los barrios históricos de Madrid. Situado en el corazón del Distrito de Justicia, ambos nombres se han vuelto intercambiables en los últimos años.

En su centro, la principal atracción del barrio es la plaza de Chueca. Nombrada en honor al compositor local Federico Chueca, esta pequeña plaza peatonal ha sido el corazón del barrio gay de Madrid desde finales de los 80 y principios de los 90. En ese entonces, esta zona se encontraba sumida en el abandono y la marginación. Los bajos precios de sus alquileres y su ubicación céntrica comenzaron a atraer a residentes jóvenes, muchos de los cuales eran inmigrantes LGBT provenientes de provincias más conservadoras.

Hoy, la Plaza de Chueca y sus calles vecinas como Pelayo, Hortaleza y San Marcos siguen siendo el epicentro de la vida queer en Madrid, una ciudad reconocida como uno de los lugares más LGBT-friendly del planeta. Las celebraciones del Orgullo de la capital española son uno de los eventos LGBTQ+ más importantes del mundo. La manifestación del Orgullo de Madrid atrae a cientos de miles de visitantes y tiene lugar durante el primer fin de semana de julio. Como no podía ser de otra forma, Chueca es la mejor zona donde alojarse en Madrid durante el Gay Pride, aunque te aconsejamos reservar cuanto antes ya que los alojamientos suelen quedarse sin plazas con meses de antelación.

Si hablamos de atracciones turísticas, Justicia alberga varios museos, entre ellos el Museo de Historia de Madrid, el Museo del Romanticismo, la Fundación MAPFRE y el Museo de Cera de Madrid, plazas preciosas como la Plaza de Las Salesas, la Plaza de la Reina y la Plaza Villa de París; y mercados concurridos, incluidos el Mercado de San Antón y el Mercado Barceló.

Chueca también destaca por su impresionante oferta gastronómica. Desde comida rápida a la cocina fusión más refinada, Chueca lo tiene todo. La mayoría de los restaurantes de lujo se pueden encontrar alrededor de Las Salesas y la Calle de Fernando VI o en las calles alrededor de la Gran Vía y el Paseo de Recoletos.

Su proximidad a la Gran Vía y al eje Prado-Recoletos-Castellana hace que Chueca esté muy bien comunicada con el resto de la ciudad y el aeropuerto. Algunas de las estaciones de transporte público más convenientes de la zona son Chueca 5, Gran Vía 1 5, Tribunal 1 10, Bilbao 1 4, Alonso Martínez 4 10 y Recoletos C.

Mejores hoteles en Chueca

URSO Hotel & Spa, a Small Luxury Hotel of the World
Mejor hotel de 5 estrellas
URSO Hotel & Spa, a Small Luxury Hotel of the World

El URSO Hotel & Spa, a Small Luxury Hotel of the World ocupa un palacio restaurado, a 5 minutos a pie de la estación de metro Alonso Martínez. Ofrece habitaciones elegantes, wifi gratis, un spa y un gimnasio.

Only YOU Boutique Hotel Madrid
Mejor hotel de 4 estrellas
Only YOU Boutique Hotel Madrid

Only YOU Boutique Hotel Madrid es un hotel boutique de 4 estrellas ubicado en un palacio restaurado del siglo XIX. Tiene un diseño interior moderno con detalles coloniales y habitaciones decoradas de forma única.

Room Mate Oscar
Mejor hotel de 3 estrellas
Room Mate Oscar

Room Mate Oscar es un elegante hotel ubicado en el centro de Madrid, entre la Gran Vía y el distrito de Chueca. Ofrece Wi-Fi gratis, habitaciones con TV de pantalla plana y un bar en la azotea.

Woohoo Rooms Chueca
Mejor hotel económico
Woohoo Rooms Chueca

Woohoo Rooms Chueca tiene una ubicación céntrica en el distrito de Chueca, a 100 m de la famosa Gran Vía de Madrid, a 10 minutos a pie de la Plaza de la Puerta del Sol y a solo 3 minutos a pie de la estación de metro de Chueca.

Hostal Delfina
Mejor hostal/pensión
Hostal Delfina

El Hostal Delfina está situado junto a la estación de metro Gran Vía, en el corazón de Madrid. Este hostal con aire acondicionado, que ofrece conexión Wi-Fi gratuita y vistas a la ciudad, se encuentra a 10 minutos a pie del parque del Retiro.

room007 Chueca Hostel
Mejor albergue
room007 Chueca Hostel

Room007 Chueca Hostel se encuentra entre los barrios de moda de Chueca y Malasaña de Madrid. Este albergue, situado a 100 m de la estación de metro de Chueca, cuenta con conexión Wi-Fi gratuita.

Madrid Central Suites
Mejores apartamentos turísticos
Madrid Central Suites

Estos amplios y elegantes apartamentos se encuentran a solo 5 minutos a pie de los animados barrios madrileños de Malasaña y Chueca. Todos los apartamentos cuentan con aire acondicionado, TV de pantalla plana, balcones privados y conexión Wi-Fi gratuita.


6. Lavapiés & Embajadores: Zona más económica donde dormir en el centro de Madrid

El barrio de Embajadores, que acoge El Rastro y Lavapiés, es una zona alternativa llena de bares, cafés y el mejor arte callejero de Madrid.
Lavapies - Mapa de alojamiento

El barrio de Embajadores, que acoge El Rastro y Lavapiés, es una zona alternativa llena de bares, cafés y el mejor arte callejero de Madrid.

    Por qué es la mejor zona donde alojarse en Madrid:
  • Alojamiento económico
  • Restaurantes étnicos
  • Pubs y bares de tapas
  • Conectado por metro
  • La Tabacalera
  • Ambiente alternativo
  • Museo Reina Sofía
  • Mercadillo de El Rastro

Ubicado en el sur del centro de Madrid, Lavapiés es uno de los barrios más diversos y vibrantes de Madrid. De hecho, fue elegido por la revista Time Out como “el barrio más cool del mundo” en 2018.

Como parte del Barrio de Embajadores, la zona más densamente poblada y étnicamente diversa de Madrid, Lavapiés es conocido principalmente por ser un crisol cultural. Con una escena gastronómica que es casi tan variada como su composición étnica, este barrio es el lugar para ir a disfrutar de la cocina más auténtica del sur de Asia, Oriente Medio y África.

Con epicentro en la Plaza de Lavapiés y con las calles Embajadores, Valencia y Atocha como vías principales, las atracciones más conocidas de este distrito madrileño incluyen el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Teatro Valle-Inclán, el Mercadillo de El Rastro y la Puerta de Toledo.

Lavapiés y la vecina El Rastro también se consideran una galería de arte callejero al aire libre, con decenas de murales de reconocidos artistas locales e internacionales que decoran los laterales de los edificios alrededor de las calles Embajadores, Lavapiés y Valencia. Además, este distrito alberga varios centros culturales enfocados en expresiones de arte alternativo y teatro independiente, estos incluyen La Casa Encendida, La Tabacalera, Teatro del Barrio y La Escalera de Jacob.

El barrio de Embajadores disfruta de buenas conexiones de transporte público (metro y cercanías) con el resto de Madrid y más allá. Las estaciones principales de metro aquí son Lavapiés 3, Puerta de Toledo 5, Embajadores 3 5 C, Tirso de Molina 1, Antón Martín 1, Estación del Arte 1 y Atocha 1 C REG LD AVE

Mejores hoteles en Lavapiés, Madrid

Hard Rock Hotel Madrid
Mejor hotel de 4 estrellas
Hard Rock Hotel Madrid

Situado en Madrid, a 200 m del Museo Reina Sofía, el Hard Rock Hotel Madrid ofrece alojamiento con jardín, aparcamiento privado y terraza. Este hotel de 4 estrellas alberga un restaurante y ofrece habitaciones con aire acondicionado y baño privado.

Uma Suites Atocha
Mejor hotel de 3 estrellas
Uma Suites Atocha

El Uma Suites Atocha, situado en Madrid, a 100 m del Museo Reina Sofía, ofrece habitaciones con aire acondicionado, wifi gratis y registro de entrada y salida exprés.

Artrip Hotel
Mejor hotel económico
Artrip Hotel

Situado en el barrio madrileño de Lavapiés, este hotel artístico ofrece habitaciones funcionales con conexión Wi-Fi gratuita y baño privado. Cuenta con una recepción abierta las 24 horas y se encuentra a 10 minutos a pie de la estación de metro de Atocha.

Hostal Barrera
Mejor hostal/pensión
Hostal Barrera

El Hostal Barrera, situado a solo 400 m de la estación de metro de Atocha en Madrid, cuenta con aire acondicionado y wifi gratis. Esta pensión ofrece habitaciones con vistas a la ciudad.

Ok Hostel Madrid
Mejor albergue
Ok Hostel Madrid

El Ok Hostel Madrid ofrece alojamiento en Madrid, a 200 metros de la estación de metro de La Latina, y ofrece WiFi gratuita en todas las instalaciones. El establecimiento ofrece un bar y una cocina compartida.

Aspasios Atocha Apartments
Mejores apartamentos turísticos
Aspasios Atocha Apartments

El Aspasios Atocha Apartments, situado a 700 metros del Museo Reina Sofía de Madrid, ofrece alojamiento con aire acondicionado y WiFi gratuita.


Parte II: Mejores zonas donde hospedarse en Madrid fuera del distrito Centro

7. Retiro: Mejor ubicación para amantes del arte

Con atracciones como el parque El Retiro, el Museo del Prado, el Ayuntamiento o la Puerta de Alcalá, el distrito de Retiro es una de las mejores zonas donde alojarse en Madrid para hacer turismo.
Retiro - Mapa de alojamiento

Con atracciones como el parque El Retiro, el Museo del Prado, el Ayuntamiento o la Puerta de Alcalá, el distrito de Retiro es una de las mejores zonas donde alojarse en Madrid para hacer turismo.

    Por qué es la mejor zona donde alojarse en Madrid:
  • Parque del Retiro
  • Museo del Prado y Triángulo del Arte
  • Muy céntrica
  • Ayuntamiento de Madrid
  • Cerca de la Estación de Atocha
  • Puerta de Alcalá
  • Hoteles de lujo

Ubicado directamente al este del distrito Centro, Retiro es probablemente la zona con más atracciones por kilómetro cuadrado en Madrid

Como habrás adivinado, el área recibe su nombre gracias al extenso Parque del Retiro. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este parque alberga algunos de los espacios más bellos de la ciudad. Quizás el monumento más fotografiado el parque sea el Monumento a Alfonso XII, que da a un lago artificial rectangular lleno de patos y botes de remos. No muy lejos está el Palacio de Cristal, un invernadero de hierro forjado del siglo XIX que ofrece exposiciones temporales de arte. En su extremo sur, en medio de una rotonda, encontrarás la estatua del Ángel Caído. Ampliamente considerado el primer monumento público del mundo dedicado al Diablo, esta escultura de 1878 curiosamente se encuentra a 666 metros sobre el nivel del mar. Un cuidado jardín de rosas, docenas de esculturas, lagos, fuentes y monumentos, caminos sinuosos y avenidas rectas completan este parque de 125 hectáreas.

El Paseo del Prado separa a Retiro del Distrito Centro. Como mencionamos anteriormente, este encantador bulevar alberga los tres mejores museos de Madrid (El Prado, Thyssen y Reina Sofía), así como dos de las fuentes más famosas de la ciudad, Neptuno y Cibeles. Frente a esta última se encuentra el impresionante Palacio de Cibeles, que se inauguró en 1919 y es un ejemplo magistral de eclecticismo arquitectónico y combina varios estilos, incluidos plateresco, romanticismo y el modernismo. Desde el 2007 acoge las oficinas del Ayuntamiento de Madrid y alberga el centro cultural CentroCentro y un mirador panorámico con impresionantes vistas a la Gran Vía.

Otras atracciones en Distrito Retiro incluyen la Puerta de Alcalá, el Museo Naval, el Real Jardín Botánico, el Museo Nacional de Antropología y la Real Fábrica de Tapices.

Si bien Retiro no está tan bien conectado como Centro (probablemente porque hay un parque enorme justo en el medio del distrito), la zona tiene algunas líneas de metro que lo atraviesan. Sus principales estaciones de metro son Retiro 2, Banco de España 2, Estación del Arte 1, Atocha 1 C REG LD AVE , Ibiza 9, O'Donnell 6, Menéndez Pelayo 1 y Pacífico 1 6.

Mejores hoteles en Retiro, Madrid

Hotel Palacio del Retiro, Autograph Collection
Mejor hotel de 5 estrellas
Hotel Palacio del Retiro, Autograph Collection

El Hotel Palacio del Retiro, Autograph Collection está situado frente al famoso Parque del Retiro de Madrid y a 550 m del Museo del Prado. Este elegante hotel ofrece habitaciones modernas con TV de pantalla plana y wifi gratis en todas las instalaciones.

Only YOU Hotel Atocha
Mejor hotel de 4 estrellas
Only YOU Hotel Atocha

Ubicado en un edificio del siglo XIX, el Only You Hotel Atocha se encuentra en Madrid, a 150 m de la estación de tren de Madrid-Atocha. Este hotel ofrece vistas al Paseo Infanta Isabel ya la Calle Alfonso XII.

NH Madrid Atocha
Mejor hotel de 3 estrellas
NH Madrid Atocha

El NH Madrid Atocha se encuentra frente a la estación de tren de Atocha y está a 5 minutos de los museos Caixa Forum y Reina Sofía. Se ofrece wifi gratis.

NH Madrid Sur
Mejor hotel económico
NH Madrid Sur

Este elegante y moderno hotel está situado en el sur de Madrid, cerca de la estación de autobuses de Méndez Álvaro. Ofrece un desayuno bufé variado y conexión Wi-Fi gratuita.

8Rooms Madrid
Mejor hostal/pensión
8Rooms Madrid

Situado en la parte trasera del Parque del Retiro, este alojamiento se encuentra a 10 minutos a pie de la estación de tren de Atocha. 8Rooms Madrid ofrece habitaciones con aire acondicionado, baño privado y wifi gratis.

Apartamentos Madrid Alfonso XII 22
Mejores apartamentos turísticos
Apartamentos Madrid Alfonso XII 22

Los Apartamentos Madrid Alfonso XII 22 se encuentran en Madrid, cerca del parque del Retiro, el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza, y ofrecen wifi gratis.


8. Salamanca: Zona más exclusiva donde alojarse en Madrid

El Distrito de Salamanca acoge las boutiques, restaurantes y hoteles más exclusivos de la capital española y es el lugar donde alojarse en una visita de lujo a Madrid.
Salamanca - Mapa de alojamiento

El Distrito de Salamanca acoge las boutiques, restaurantes y hoteles más exclusivos de la capital española y es el lugar donde alojarse en una visita de lujo a Madrid.

    Por qué es la mejor zona donde alojarse en Madrid:
  • Calles comerciales exclusivas
  • Restaurantes coctelerías y discotecas de lujo
  • Hoteles boutique y de lujo
  • Bien comunicada por la red de metro
  • Museos y galerías de arte
  • Puerta de Alcalá
  • Ambiente exclusivo

Ubicado al norte del Parque del Retiro se encuentra el distrito de Salamanca . Esta exclusiva zona residencial y comercial es conocida por sus propiedades de lujo, tiendas exclusivas y su diseño uniforme.

Esta zona tiene sus orígenes a finales del siglo XIX, cuando el crecimiento poblacional de Madrid hizo necesaria la creación de barrios que permitiesen su expansión fuera de sus murallas medievales. Este gran proyecto de ensanche, conocido como Plan Castro, sentó las bases para la creación de barrios cuidadosamente diseñados como Salamanca y Chamberí. Muy pronto, estos ensanches se convirtieron en los barrios donde se asentaron las clases altas. Para los 1920s, Salamanca ya era conocida por sus impresionantes palacios, elegantes edificios residenciales y lujosas tiendas. Al igual que el centro, el distrito de Salamanca se compone de seis barrios diferentes; Goya, Recoletos, Castellana, Lista Guindalera y Fuente del Berro. Los tres primeros son los más céntricos y exclusivos.

La calle más famosa de Salamanca, Serrano, es el lugar de compras más lujoso de Madrid. Algunas de sus boutiques incluyen Carolina Herrera, Manolo Blahnik, Prada, Gucci o Salvatore Ferragamo. Calle de Serrano se extiende desde la Plaza de la Independencia (coronada por la famosa Puerta de Alcalá, uno de los principales iconos de Madrid) hasta la Plaza de la República del Ecuador. Otras calles y plazas destacables de Salamanca son los paseos de La Castellana y Recoletos, la Plaza de Colón y las calles Alcalá, Velázquez y Goya.

Pero Salamanca es mucho más que compras de lujo. Este distrito también alberga algunos de los museos más interesantes de Madrid. Considerados uno de los secretos mejor guardados de Madrid, los museos más importantes aquí son el Arqueológico Nacional, con una impresionante colección de objetos, artefactos y arte ibérico, griego, romano e islámico. El Museo Lázaro Galdiano, que exhibe una colección de pinturas medievales y renacentistas, así como algunas obras maestras británicas y americanas, o la Fundación Juan March, que alberga exposiciones temporales y una pequeña colección permanente de arte contemporáneo.

Salamanca tiene excelentes conexiones de metro con el centro de la ciudad. Algunas de las estaciones más convenientes en el distrito de Salamanca incluyen Colón 4, Serrano 4, Velázquez 4, Goya 2 4, Retiro 2, Manuel Becerra 2 6, Diego de León 4 5 6, Núñez de Balboa 5 9 y Recoletos C.

Mejores hoteles en Salamanca, Madrid

Relais & Châteaux Heritage Hotel
Mejor hotel de 5 estrellas
Relais & Châteaux Heritage Hotel

El Relais & Châteaux Heritage Hotel ofrece alojamiento de 5 estrellas en Madrid, junto al Paseo de la Castellana. Está ubicado en un edificio catalogado del siglo XX bellamente decorado con un diseño belle-époque.

ICON Casona 1900
Mejor hotel de 4 estrellas
ICON Casona 1900

Ubicado en un edificio del siglo XIX en el exclusivo barrio de Salamanca, ICON Casona 1900 presenta una decoración impresionante, caja fuerte y minibar. El baño privado incluye artículos de alta gama. Se proporciona WiFi gratuita.

Hotel Serrano by Silken
Mejor hotel de 3 estrellas
Hotel Serrano by Silken

Situado en el barrio de Salamanca de Madrid, el Hotel Serrano by Silken está a 400 m de la estación de metro Rubén Darío. Las elegantes habitaciones incluyen TV de pantalla plana y aire acondicionado.

Artrip Hotel
Mejor hotel económico
Ibis Madrid Centro las Ventas

Situado en el barrio madrileño de Las Ventas, además de su famosa plaza de toros, el Ibis Madrid Centro Las Ventas ofrece habitaciones con aire acondicionado y conexión Wi-Fi gratuita. La estación de metro de Ventas está a 100 m del hotel.

Velázquez 45 by Pillow
Mejor hostal/pensión
Velázquez 45 by Pillow

Velázquez 45 by Pillow se encuentra en el elegante barrio de Salamanca de Madrid. Todas las habitaciones cuentan con aire acondicionado, baño con amenities y TV de pantalla plana.

Apartamentos Alcalá 55
Mejores apartamentos turísticos
Apartamentos Alcalá 55

Con Wi-Fi gratuita, Apartamentos Alcalá 55 ofrece alojamiento en Madrid. La Puerta de Alcalá se encuentra a 300 m del establecimiento.


9. Chamberí: El Madrid más madrileño

Considerado el más madrileño de todos los barrios de Madrid, Chamberí tiene una ubicación céntrica pero poco turística y su combinación de zonas comerciales, museos y hoteles boutique la convierten en una de las mejores zonas para una visita tranquila a Madrid.
Chamberí - Mapa de alojamiento

Considerado el más madrileño de todos los barrios de Madrid, Chamberí tiene una ubicación céntrica pero poco turística y su combinación de zonas comerciales, museos y hoteles boutique la convierten en una de las mejores zonas para una visita tranquila a Madrid.

    Por qué es la mejor zona donde alojarse en Madrid:
  • Zona exclusiva
  • Muy bien conectada
  • Ambiente local
  • Zonas de compras y vida nocturna
  • Museo Sorolla
  • Andén 0
  • Hoteles boutique y de lujo

Ubicado directamente al norte del centro de la ciudad, Chamberí es un distrito exclusivo y residencial que alberga varias atracciones. Los madrileños consideran Chamberí “el barrio más castizo de Madrid” y, con este apodo, Chamberí no puede ser otro que el mejor barrio donde alojarse en Madrid para vivir una experiencia auténtica.

Si bien este ensanche tiene algunas zonas comerciales y de vida nocturna como la calle Fuencarral y Cardenal Cisneros, la mayoría de sus vías son muy tranquilas y , en su mayor parte, libre de turistas. Sorprendentemente, Chamberí también alberga una amplia oferta hotelera, especialmente establecimientos boutique y de lujo.

En cuanto a lugares de interés, Chamberí acoge el Museo Sorolla, que se encuentra en la casa del artista y exhibe una colección de obras del impresionista valenciano y su hija Elena. Los amantes de los trenes disfrutarán de la Estación Museo Andén Cero, una estación de metro abandonada convertida en un pequeño museo que muestra la historia del Metro de Madrid. Otras atracciones en Chamberí incluyen la Plaza de Olavide, los Teatros del Canal, el Museo Geominero y el lujoso cine Yelmo Palafox.

Gracias a sus excelentes conexiones de metro, Chamberí está muy bien comunicado con Madrid Centro, el aeropuerto y otras zonas de la ciudad. Algunas de las paradas de transporte público más convenientes en Chamberí incluyen Alonso Martínez 4 5 10 , Bilbao 1 4, San Bernardo 2 4, Argüelles 3 4 6, Quevedo 2, Canal 2 7, Gregorio Marañón 7 10, Cuatro Caminos 2 10 y Nuevos Ministerios 6 8 10 C.

Mejores hoteles en Chamberí

Relais & Châteaux Hotel Orfila
Mejor hotel de 5 estrellas
Relais & Châteaux Hotel Orfila

El Hotel Orfila está situado en el distrito de Chamberí de Madrid, a menos de 200 m de las estaciones de metro de Alonso Martínez y Colón. Ubicado en un palacio del siglo XIX, cuenta con un restaurante y un salón de té.

Hotel Sardinero Madrid
Mejor hotel de 4 estrellas
Hotel Sardinero Madrid

El Hotel Sardinero Madrid está ubicado en un encantador edificio histórico, en la céntrica plaza Alonso Martínez de Madrid. Ofrece elegantes habitaciones con aire acondicionado y conexión Wi-Fi gratuita.

Leonardo Hotel Madrid City Center
Mejor hotel de 3 estrellas
Leonardo Hotel Madrid City Center

Leonardo Hotel Madrid City Center goza de una ubicación tranquila en la zona de Chamberí de Madrid, a 200 m de la estación de metro de San Bernardo. Las modernas y cómodas habitaciones cuentan con aire acondicionado y TV vía satélite con pantalla de plasma.

Hostal Arrate
Mejor hotel económico
Hostal Arrate

Esta sencilla pensión se encuentra en el barrio madrileño de Chamberí, a 350 m de la estación de metro Islas Filipinas. Ofrece habitaciones luminosas con conexión Wi-Fi gratuita, a 15 minutos a pie de la plaza de España.

The Match Madrid
Mejor hostal/pensión
The Match Madrid

The Match Madrid se encuentra en el distrito de Chamberí y dispone de habitaciones con wifi gratis. Situado a unos 500 m del Paseo de la Castellana, los alojamientos de la pensión están equipados con smart TV y baño privado.

Feelathome Waldorf Suites Apartments
Mejores apartamentos turísticos
Feelathome Waldorf Suites Apartments

Feelathome Waldorf Suites Apartments está situado en el distrito de Chamberí de Madrid, a 2,4 km del Templo de Debod y a 3 km de la Plaza Mayor. Hay conexión WiFi gratuita y aparcamiento privado disponible en el establecimiento.


10. Argüelles & Moncloa-Aravaca: Una excelente zona donde hospedarse en Madrid

Home to Templo de Debod and some of the largest parks in the Spanish capital, Moncloa-Aravaca is a nice, quiet & green area to stay in Madrid
Moncloa-Aravaca - Mapa de alojamiento

Con el Templo de Debod y algunos de los parques más grandes de la capital española, Moncloa-Aravaca es una zona encantadora, tranquila y verde donde dormir en Madrid.

    Por qué es la mejor zona donde alojarse en Madrid:
  • Templo de Debod
  • Muchos parques y áreas verdes
  • Faro de Moncloa
  • Museo de América
  • Conectado por metro y tren
  • Casa de Campo
  • Calle de la Princesa
  • Zona Universitaria

El distrito de Moncloa-Aravaca es uno de los más grandes y verdes de la capital española. Está oficialmente dividido en siete barrios diferentes (Aravaca, Argüelles, Casa de Campo, Ciudad Universitaria, El Plantío, Valdemarín y Valdezarza), pero nos centraremos principalmente en el barrio de Argüelles y la zona de Moncloa, los dos más interesantes desde el punto de vista turístico.

Rodeada en su lado norte y oeste por el Parque del Oeste, Argüelles es un distrito residencial y comercial situado junto al centro de la ciudad y el distrito de Chamberí. Su vía principal, Calle Princesa, es la continuación de la Gran Vía, discurre desde la Plaza de España hasta la Plaza de Moncloa y está flanqueada por grandes almacenes, tiendas de lujo, restaurantes y hoteles. La calle Martín de los Heros, situada cerca, alberga el Paseo de la Fama de Madrid.

No muy lejos se encuentra el Templo de Debod. Una de las atracciones imprescindibles de Madrid, este templo egipcio del siglo II a. C. fue un regalo de Egipto como muestra de agradecimiento por la ayuda brindada por España en la reubicación del complejo de Abu Simbel en la década de 1960. El templo fue desmantelado, transportado y vuelto a montar piedra a piedra en lo alto de una colina en el Parque de La Montaña. Hoy en día, Debod es uno de los lugares más visitados de Madrid y uno de los lugares favoritos para ver la puesta de sol.

Otros atractivos de Argüelles y Moncloa-Aravaca son el Faro de Moncloa, una torre de observación de 92 metros con vistas panorámicas de la ciudad, el Museo de América, un museo enfocado en arte precolombino hispanoamericano, el Museo Cerralbo, un pequeño museo con pinturas renacentistas alojado en una casona con jardines; y la extensa Casa de Campo, el parque más grande de Madrid con lagos, bosques, rutas de senderismo y un parque temático.

Moncloa-Aravaca tiene muy buenas conexiones de metro con el resto de Madrid. Dicho esto, el barrio de Argüelles es quizás la mejor zona para alojarse dentro del distrito si el transporte es un factor importante para ti. Este barrio ofrece las mejores conexiones de transporte desde estaciones como Plaza de España 2 3 10, Argüelles 3 4 6, Príncipe Pío 6 10 R C, y Moncloa 3 6 BUS.

Mejores hoteles en Argüelles & Moncloa-Aravaca

Barceló Torre de Madrid
Mejor hotel de 5 estrellas
Barceló Torre de Madrid

El Barceló Torre Madrid, situado en la plaza de España de Madrid, ofrece habitaciones elegantes con wifi gratis, una piscina cubierta y un restaurante. La estación de metro Plaza de España está justo al lado del hotel.

Mercure Madrid Plaza de España
Mejor hotel de 4 estrellas
Mercure Madrid Plaza de España

Situado en el centro de Madrid, a sólo 250 m de la Plaza de España ya 500 m de la Gran Vía y sus teatros, el moderno Mercure Madrid Plaza de España ofrece amplias habitaciones con aire acondicionado.

Hotel Indigo Madrid - Princesa, an IHG Hotel
Mejor hotel de 3 estrellas
Hotel Indigo Madrid – Princesa, an IHG Hotel

Hotel céntrico, actual y recientemente reformado, bien situado y de fácil acceso en pleno distrito residencial y de negocios de moda Moncloa-Argüelles de Madrid.

Aparto-Hotel Rosales
Mejor hotel económico
Aparto-Hotel Rosales

Aparto-Hotel Rosales está situado en una zona tranquila del centro de Madrid. Ofrece cómodos apartamentos y habitaciones privadas con acceso Wi-Fi gratuito y recepción 24 horas.

Apartosuites Jardines de Sabatini
Mejores apartamentos turísticos
Apartosuites Jardines de Sabatini

Situadas frente al Palacio Real de Madrid, estas suites de diseño incluyen conexión Wi-Fi gratuita, TV de pantalla plana vía satélite y una zona de cocina bien equipada. Apartosuites Jardines de Sabatini tiene un solárium con excelentes vistas de Madrid.


11. Arganzuela: Mejor ubicación para un viaje con niños

Esta zona de Madrid cuenta con atracciones como Madrid Río, Matadero Madrid y la estación de Atocha. Arganzuela es un distrito emergente en el que siempre hay algo que hacer.
Arganzuela - Mapa de alojamiento

Esta zona de Madrid cuenta con atracciones como Madrid Río, Matadero Madrid y la estación de Atocha. Arganzuela es un distrito emergente en el que siempre hay algo que hacer.

    Por qué es la mejor zona donde alojarse en Madrid:
  • Hoteles económicos y de gama media
  • Estación de trenes de Atocha
  • Parque Madrid Río
  • Matadero Madrid
  • Museo del Ferrocarril de Madrid
  • Excelentes conexiones en cercanías y metro
  • Planetario de Madrid

Arganzuela está situado en el lado este del río Manzanares, en el centro-sur de Madrid. Está formado por 7 barrios individuales (Acacias, Atocha, Chopera, Delicias, Imperial, Legazpi y Palos de Moguer). Al igual que Salamanca y Chamberí, gran parte del distrito es producto de los proyectos de expansión de la ciudad de finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, a diferencia de sus contrapartes burguesas del norte, Arganzuela fue planificada principalmente para albergar desarrollos industriales y de clase trabajadora.

La característica más importante del distrito es Puerta de Atocha, la estación de trenes más concurrida de Madrid (y de España). Este enorme hub multimodal ofrece servicios de cercanías, regionales y de larga distancia (incluidas conexiones de alta velocidad) a la mayoría de los lugares de la Comunidad de Madrid y España, así como servicios internacionales a y Francia.

Con varias atracciones para toda la familia, incluidos hermosos parques como Madrid Río y el Parque Enrique Tierno Galván, el Planetario de la ciudad y el Museo del Ferrocarril, Arganzuela es probablemente el mejor lugar para alojarse en Madrid si viajas con niños.

En los últimos años, esta zona también se ha convertido en el epicentro creativo de Madrid. Matadero Madrid, un complejo cárnico industrial de principios del siglo XX, es ahora un centro de arte contemporáneo que alberga exposiciones temporales, espectáculos, cine, talleres y espacios de coworking. Es también sede de la Compañía Nacional de Ballet de España. Al lado, el Palacio de Cristal de Arganzuela alberga 9000 especies de plantas.

Puede que no te sorprenda que la zona mejor conectada del Distrito de Arganzuela esté alrededor de la estación de Atocha 1 C REG LD AVE. Dicho esto, este distrito del sur ofrece buenas conexiones de tren y metro más allá de la principal terminal ferroviaria de Madrid. Otros nudos y estaciones importantes de ferrocarril y metro de la zona son Méndez Álvaro 6 C BUS, Delicias 3 C , Embajadores 3 5 C , Pirámides 5 C y Legazpi 3 6.

Mejores hoteles en Arganzuela, Madrid

AC Hotel Atocha by Marriott
Mejor hotel de 4 estrellas
AC Hotel Atocha by Marriott

Este hotel está situado en el corazón de Madrid, a sólo 200 m de la estación Puerta de Atocha. Ofrece un gimnasio con agua mineral gratuita. WiFi gratuito está disponible en todas las áreas.

Hotel Puerta de Toledo
Mejor hotel de 3 estrellas
Hotel Puerta de Toledo

Ubicado junto al centro histórico en la Puerta de Toledo, este elegante hotel cuenta con un excelente desayuno buffet y un lounge bar perfecto para relajarse después de visitar los lugares de interés.

Hotel Sancho
Mejor hotel económico
Hotel Sancho

Situado en el centro de la ciudad, cerca de los museos más famosos de Madrid y a solo 10 minutos a pie de la estación de tren de Atocha, el Hotel Sancho ofrece habitaciones con aire acondicionado y conexión Wi-Fi gratuita en todo el establecimiento.

CC Atocha
Mejor hostal/pensión
CC Atocha

Situado a solo 200 m de la estación de tren y metro de Atocha, el hostal CC Atocha ofrece habitaciones con WiFi gratuita y TV. El Museo de Arte Reina Sofía se encuentra a 2 minutos a pie.

Petit Hostel
Mejor albergue
Petit Hostel

El Petit Hostel, situado a 500 metros de la Puerta de Toledo ya 1,5 km del Mercado San Miguel, ofrece habitaciones con aire acondicionado y baño privado en Madrid.


12. Chamartín, Tetuán & Madrid Norte: Mejor ubicación para viajeros de negocios y fans del Real Madrid

Ubicados en el norte de Madrid, los distritos de Tetuán y Chamartín acogen los principales distritos de negocios y las nuevas urbanizaciones de Madrid.
Madrid Norte - Mapa de alojamiento

Ubicados en el norte de Madrid, los distritos de Tetuán y Chamartín acogen los principales distritos de negocios y las nuevas urbanizaciones de Madrid.

    Por qué es la mejor zona donde alojarse en Madrid:
  • Distritos empresariales AZCA y Cuatro Torres
  • Paseo de la Castellana
  • Estadio Santiago Bernabéu
  • Estación de Chamartín
  • Cerca del aeropuerto
  • Cerca de IFEMA
  • Hoteles de negocios

Con el elegante Paseo de la Castellana como vía principal, Madrid Norte se compone de varias áreas residenciales, comerciales y de negocios.

Probablemente la atracción más conocida del norte de Madrid es el Estadio Santiago Bernabéu. Estadio del Real Madrid desde 1947, es el segundo más grande de España y una de las atracciones más visitadas de la capital española.

Frente al estadio se encuentra el complejo AZCA, el primer distrito financiero de Madrid. Construido principalmente en las décadas de 1970 y 1980, AZCA alberga algunos de los edificios de oficinas más famosos de Madrid, como la Torre Picasso y el Edificio BBVA. Unos kilómetros al norte, todavía en el Paseo de la Castellana, se encuentra la nueva Área Empresarial Cuatro Torres. Inaugurada a principios de la década de 2000, esta zona alberga los rascacielos más altos de Madrid. Este nuevo centro financiero y de negocios se encuentra en el corazón del plan de desarrollo más ambicioso de la ciudad, Madrid Norte.

Otras atracciones destacadas en el norte de Madrid incluyen el Auditorio Nacional de Música, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, las torres inclinadas de la Plaza de Castilla y el Mercado Maravillas.

El norte de Madrid, aunque no es el área más cercana a la mayoría de las atracciones, está muy bien conectado por metro y tren. Algunas de las estaciones más convenientes aquí incluyen Chamartín 1 10 C REG LD AVE, Plaza de Castilla 1 9 10, Nuevos Ministerios 6 8 10 C, Avenida de América 4 6 7 9 BUS y Cuatro Caminos 1 2 10.

Mejores hoteles en el norte de Madrid

Eurostars Madrid Tower
Mejor hotel de 5 estrellas
Eurostars Madrid Tower

Este sofisticado hotel está ubicado en la Torre SyV de 235 metros de altura e incluye gimnasio y spa. Todas las habitaciones tienen magníficas vistas de Madrid, así como Wi-Fi gratis y televisores de pantalla plana.

Melia Castilla
Mejor hotel de 4 estrellas
Melia Castilla

El Meliá Castilla ofrece un alojamiento confortable a pocos metros del Paseo de la Castellana. El hotel presenta una decoración clásica y cuenta con una piscina al aire libre de temporada, un gimnasio y un centro de bienestar Caroli.

AC Hotel Aitana by Marriott
Mejor hotel de 3 estrellas
AC Hotel Aitana by Marriott

Situado en el prestigioso Paseo de la Castellana, el AC Hotel Aitana está a 250 m del estadio Santiago Bernabeu. También está frente al centro de eventos del Palacio de Congresos.

Hotel 4C Puerta Europa
Mejor hotel económico
Hotel 4C Puerta Europa

El Hotel 4C Puerta está bien situado en la zona de negocios de Madrid, Plaza Castilla, y está bien comunicado con el metro y la M-30. Hay conexión gratuita a internet por cable en las habitaciones y WiFi gratuita en la recepción.

Hostal Falfes
Mejor hostal/pensión
Hostal Falfes

El Hostal Falfes se encuentra en el barrio madrileño de Cuatro Caminos, a solo 10 minutos a pie del paseo de la Castellana y del estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid. Dispone de habitaciones modernas con conexión WiFi gratuita.

Far Home Bernabeu
Mejor albergue
Far Home Bernabeu

El Far Home Bernabeu, situado en Madrid, a 1,5 km del estadio Santiago Bernabéu, cuenta con mostrador de información turística, habitaciones para no fumadores, bicicletas gratuitas, WiFi gratuita en todas las instalaciones y salón compartido.


Dónde buscar alojamiento en Madrid: Información útil

Madrid es una de las ciudades más vibrantes del mundo, tanto por su muy animada vida nocturna como por su impresionante movimiento cultural.

La capital de España atrae a millones de turistas por eventos como el Orgullo, la versión madrileña del Gay Pride que tiene lugar a finales de julio o principos de agosto de cada año.

Asimismo, Madrid es un importante destino de negocios a nivel internacional, ya que en esta urbe se lleva a cabo un gran número de congresos y conferencias anualmente.


Para moverse dentro de la urbe, se puede escoger entre el eficiente sistema de metro de Madrid, que recorre prácticamente todas sus zonas, autobuses y taxis.Llegar a Madrid es posible a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, hub principal de la aerolínea Iberia. Esta terminal aérea conecta con otras ciudades Españolas, países europeos como , Holanda e , así como con ciudades americanas y asiáticas.

A la hora de escoger cuándo viajar a Madrid, hay que tener en cuenta que su clima está entre mediterráneo y semiárido, con veranos sofocantes y secos e inviernos con algunas nevadas.

La temporada alta cubre los meses de julio a septiembre, además de diciembre, mientras que la temporada baja abarca el resto del año y es cuando se pueden encontrar las tarifas más asequibles en cuanto alojamiento.

De igual manera, existen varias opciones para elegir donde quedarse en Madrid. En la ciudad pueden encontrarse alojamientos de todo tipo y para todos los bolsillos, que van desde pensiones muy económicas hasta hoteles lujosos y exclusivos, pasando por apartamentos turísticos, hostales y pensiones. La calidad de los sitios de alojamiento en Madrid en relación a su precio es muy alta, comparada con la de otras capitales europeas como Londres, Roma o París.

En cuanto a las mejores zonas donde dormir en Madrid, el Distrito Centro, que incluye Sol, la Gran Vía y el Madrid de los Austrias es la mejor opción debido a su excelente ubicación y muchas conexiones de transporte ( Ver alojamiento cerca de la Puerta del Sol).

También es importante tomar en cuenta los motivos para visitar Madrid. Si, por ejemplo, la idea es salir de fiesta, algunas de las mejores zonas donde dormir en Madrid para vida nocturna incluyen Malasaña, cuna de la Movida Madrileña, o el paraíso de las tapas y la cerveza: Las Letras.


Comparte este artículo en Pinterest


Leer este artículo en otros idiomas:

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.