Madrid es una de las ciudades más bellas del mundo. Llena de historia y encanto, la capital española cuenta con una tradición artística que se remonta cientos de años y un enorme patrimonio cultural. Además de sus atracciones y monumentos, los museos de Madrid albergan obras de gran valor y prestigio, pinturas y esculturas famosas e instituciones museísticas que son la punta de lanza de la proyección internacional de la ciudad.
Cuando una persona que no ha visitado Madrid se imagina la ciudad, lo primero que le suele venir a la cabeza, junto a los ires y venires de la Gran Vía, las famosas vistas de la Plaza Mayor o los domingos en el Bernabéu, son los principales cuadros que cuelgan de sus museos más famosos; la intrincada delicadeza del “Jardín de las Delicias”, el drama desgarrador del “Guernica” o la serenidad de la “Dama de Elche” forman parte del imaginario colectivo de la capital española.
El poderío museístico de la ciudad se ha visto reforzado desde 2021 con la inclusión del paseo del Prado y los Jardines del Retiro en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO bajo el capítulo “Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias” como un conjunto de edificios que “representan la aspiración a una sociedad utópica ligada a la idea ilustrada de democratización del conocimiento”.
Pero Madrid es mucho más que el Triángulo del Arte y en esta guía te mostraremos una pequeña lista de los mejores museos que definitivamente debes ver durante unas vacaciones en Madrid.
Los mejores museos de Madrid para turistas (¡y madrileños!)
1. Museo del Prado
Calle de Ruiz de Alarcón, 23, Paseo del Prado, 28014 Madrid
El Museo del Prado es la joya de la corona del famoso Triángulo del Arte madrileño y uno de los museos de visita obligada en la capital española.
Además de ser una de las pinacotecas más importantes y prestigiosas del mundo, su colección permite echar un vistazo a la evolución de la pintura a lo largo de los siglos; desde el arte románico hasta la primera pintura española, los maestros italianos del siglo XV y los grandes artistas del Siglo de Oro, así como pinturas del arte flamenco y alemán.
Pero El Prado no solo alberga pinturas, sino también esculturas, dibujos, bocetos, piezas decorativas y exposiciones temporales.
Si bien su colección es vasta, la mayoría de los visitantes acuden atraídos por la colección de obras de artistas españoles más grande del mundo. Maestros como Goya y Velázquez son los auténticos protagonistas de todo el museo. Podrías pasar un día entero en su interior y no sería suficiente para descubrir todos sus tesoros.
Algunas de las obras imperdibles del Museo del Prado de Madrid incluyen “David y Goliat” de Caravaggio, “La rendición de Breda”, “El triunfo de Baco”, los retratos reales y “Las Meninas” de Velázquez, el retrato de Carlos V a caballo de Tiziano, “Las Tres Gracias” de Rubens, las majas (desnuda y vestida), “El dos de mayo” y “Saturno devorando a su hijo” de Goya, “El Jardín de las Delicias” de El Bosco y “Judit en el banquete de Holofernes” de Rembrandt.
2. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
C. de Sta. Isabel, 52, 28012 Madrid
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía alberga la mayor y más importante colección de arte moderno y contemporáneo de Madrid y España.
La extensa colección de obras de esta importante institución permite emprender un viaje entre los artistas de finales del siglo XIX y principios del XX hasta la década de 1980.
La obra insignia de este centro artístico y cultural es sin duda el “Guernica” de Picasso. Esta obra fue creada por el maestro del cubismo para expresar su indignación por el bombardeo nazi de un pueblo vasco ordenado por Franco.
Desde entonces, este monumental lienzo en blanco y negro se ha convertido en un símbolo internacional de protesta contra el genocidio, la guerra y el sufrimiento que inflige en los pueblos, en particular en la población civil.
Además de esta obra maestra, el Reina Sofía acoge obras de Salvador Dalí y Joan Miró. A diferencia del Museo del Prado, las pinturas del MNCARS están agrupadas por tema y corriente artística y no por artista. En cualquier caso, te aconsejamos que empieces tu visita desde la segunda planta, donde se guardan las obras más conocidas y de mayor valor estético.
Algunas de las obras que no puedes perderte incluyen “Hombre con pipa” de Miró, “El gran masturbador” y “Mujer en la ventana” de Dalí, “Mujer de azul” y el “Guernica” de Picasso.
3. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
P.º del Prado, 8, 28014 Madrid
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es el último del conjunto del “Triángulo del Arte” de Madrid.
Esta pinacoteca, bastante más pequeña y abarcable que los dos mencionados anteriormente, alberga una de las colecciones privadas más extraordinarias del mundo. En su interior es posible explorar una increíble variedad de corrientes artísticas y períodos históricos.
La colección del Thyssen abarca el arte desde los siglos XII-XV, pasando por los maestros italianos del siglo XVI, el barroco de los siglos XVII y XVIII, la pintura holandesa y flamenca del siglo XVII y obras europeas y americanas del siglo XIX hasta corrientes más modernas.
Algunas de las obras maestras que puedes admirar en este magnífico museo incluyen “Paisaje al atardecer” y “Les vessenots” de Van Gogh, “El Amazonas” de Monet, “Mujer con sombrilla en el jardín” de Renoir, “Bailarina badculando” de Degas, “Sueño provocado por el vuelo de una abeja un segundo antes de despertar” de Dalí y “Mata Mua ” de Gauguin.
4. CaixaForum Madrid
P.º del Prado, 36, 28014 Madrid
Si vienes de viaje a Madrid, o si vives aquí, no puedes irte sin visitar este edificio situado en el Barrio de las Letras, en el Paseo del Prado. Abrió sus puertas en 2008 y desde entonces se ha convertido en uno de los museos más visitados en Madrid.
Fundado por el banco homónimo, el CaixaForum es un museo y sala expositiva de gran singularidad arquitectónica. Diseñado por los arquitectos Herzog & De Meuron, la estructura está situada en una antigua central eléctrica a la que se le han añadido elementos verdes.
Los dos elementos que lo hacen inconfundible son, por un lado, su jardín vertical y, por otro, el revestimiento de sus fachadas en metal oxidado.
Si bien no cuenta con una exposición permanente, el museo organiza exhibiciones temporales centradas en temas tan diversos como pintura, escultura, fotografía, artes decorativas o grabados, cerámicas o incluso tatuajes, casi siempre con un componente o hilo conductor relacionado con la actualidad o la cultura pop.
5. Museo Arqueológico Nacional (MAN)
Calle de Serrano, 13, 28001 Madrid
Nacido alrededor de 1867 a instancias de Isabel II, el Museo Arqueológico Nacional alberga una gran colección de hallazgos arqueológicos y etnográficos, objetos de artes decorativas y numismáticas de diferentes épocas recogidos en un edificio histórico en el número 13 de la calle Serrano.
Desde 1895, el MAN se ubica en el edificio de la Biblioteca Nacional, en el que ocupa unas cuarenta salas decoradas por mármol travertino, madera y metal opaco, el escenario perfecto para exponer sus obras que van desde la prehistoria hasta el siglo XIX.
Diseñado por el arquitecto Francisco Jareno de Alarcón, el Palacio de Biblioteca ha sido objeto de una restauración a lo largo de décadas que le ha devuelto su esplendor inicial.
La pieza central del Arqueológico es sin duda la “Dama de Elche“. Considerada “La Mona Lisa” del arte español por su cara enigmática, es un busto de piedra de origen incierto hallado en 1897 en la localidad alicantina. Fue originalmente comprada por un arqueólogo francés y permaneció expuesta en el Louvre durante décadas antes de regresar a España.
El resto de la colección está compuesto por piezas griegas y romanas, obras maestras del arte medieval e islámico, artefactos ibéricos, fenicios e incluso piezas egipcias y del Oriente Próximo.
6. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
C. de Alcalá, 13, 28014 Madrid
Creada en 1752 para el fomento de las artes, y situada junto a la Puerta del Sol, cuenta con un extenso fondo de pintura, escultura, fotografía y grabado.
Las obras destacables de la Academia incluyen desde un curioso Archimboldo, a obras de Goya, Sorolla, Romero de Torres, Benjamín Palencia, Benlliure, Picasso o el original de la famosa estatua del parque de El Retiro “El Ángel Caído”.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es una joya secreta madrileña y un excelente complemento a los grandes museos de la capital.
7. Museo Sorolla
P.º del Gral. Martínez Campos, 37, 28010 Madrid
Quizás sea uno de los menos conocidos de la capital, pero el Museo Sorolla es uno de los mejores museos alternativos de Madrid.
Se trata de la antigua residencia del famoso pintor valenciano Joaquín Sorolla en la capital. Él mismo intervino en el diseño y decoración de la misma, era el lugar donde pintaba, exponía y vendía sus obras.
Cuenta con obras del Joaquín, así como de miembros de su familia como su hija Elena. El edificio se convirtió en museo después de la muerte de su viuda.
8. Museo de Historia de Madrid
Calle de Fuencarral, 78, 28004 Madrid
El Museo de Historia de Madrid es un museo de historia ubicado en la Calle de Fuencarral, en el corazón de la capital española.
Inaugurado como Museo Municipal en 1929, el MHM narra la historia de la ciudad desde su fundación hasta nuestros días. Pasó a llamarse Museo de Historia de Madrid en 2007 y destaca por su fachada barroca churrigueresca, elaborada en 1721 por Pedro de Ribera.
En su interior destacan obras como la “Alegoría de la villa de Madrid” de Francisco Goya o la maqueta a escala de la apariencia de la ciudad en 1830.
9. Museo del Romanticismo
Calle de San Mateo, 13, 28004 Madrid
Fundado en 1924 como “Museo Romántico“, el Museo del Romanticismo es otro de los pequeños grandes museos del centro de la ciudad de Madrid.
Este museo se encuentra ubicado muy cerca del Museo de Historia en el madrileño barrio de Justicia y se centra en la vida cotidiana de la burguesía de la capital en el siglo XIX.
Con una coleccicón que abarca pintura, escultura y artes decorativas, la institución también cuenta con un café en su jardín.
Algunas de las obras emblemáticas expuestas en el museo incluyen obras como “San Gregorio Magno” de Goya, “Satira del suicidio romántico”, “Sátira del suicidio por amor” y “El dios grande” de Leonardo Alenza, “Retrato del Marqués de la Vega-Inclán” de Joaquín Sorolla o “San Francisco” de Francisco de Zurbarán.
10. Andén 0 | Estación Museo Chamberí
Plaza de Chamberí, s/n, 28010 Madrid
Si bien es técnicamente una atracción más que un museo en el sentido clásico, el Andén 0 no puede faltar en tu lista de visitas obligatorias en la capital, especialmente si te quedas varios días o si elijes Chamberí como zona donde dormir en Madrid.
El Andén 0, la estación abandonada del metro de Madrid más famosa, se encuentra ubicada bajo la plaza de Chamberí. Fue inaugurada en 1919 y fue una de las primeras doce estaciones de la línea 1 de la red de Metro de Madrid. Estuvo abierta al público hasta 1966, cuando se decide aumentar la longitud de los trenes. Ante la dificultad técnica que suponía ampliar los andenes y dada la cercanía de las estaciones de Iglesia y Bilbao, se tomó la decisión de clausurar la estación al público.
Clausurada durante décadas, en 2008 abrió sus puertas como Museo Andén 0 y, desde entonces, se ha convertido en uno de los museos alternativos de Madrid por excelencia.
11. Museo del Ferrocarril de Madrid
Paseo de las Delicias, 61, 28045 Madrid
El Museo del Ferrocarril de Madrid es una institución dedicada a la conservación y divulgación de la historia ferroviaria en España. Fue fundado en 1967 en el Palacio de Fernán Núñez en Lavapiés y trasladado a su ubicación actual, la terminal histórica de Madrid-Delicias, en 1984.
Acoge una importante colección de vehículos ferroviarios de importancia histórica, como locomotoras tipo Confederación, Pacific, o una Mikado seccionada.
12. Galería de las Colecciones Reales
La Galería de las Colecciones Reales es el último gran museo inaugurado en Madrid. Este museo alberga arte y objetos que pertenecieron a la monarquía española. Por lo tanto, exhibe armaduras, coches reales y tapices que pertenecieron a los Reyes Católicos, a los Austrias y a los Borbones. También hay cuadros de Goya, Velázquez y Caravaggio.
La Galería de las Colecciones Reales se encuentra en el corazón de la ciudad, junto al Palacio Real de Madrid. Este museo abrió sus puertas en junio de 2023, y su moderno edificio ya cuenta con premios de arquitectura.
Deja una respuesta
Ver comentarios