Clicky

Muchas capitales europeas son conocidas por su impresionante cantidad de museos y galerías, pero Madrid va un paso más allá. La capital española, una obra de arte en sí misma, vive y respira cultura y su escena museística está integrada en la ciudad.

Tres de sus museos más ilustres se encuentran en la misma calle, con muchos otros centros culturales de renombre repartidos por sus barrios más turísticos. El Triángulo del Arte, que se ubica en el famoso Paseo del Prado, facilita a los visitantes disfrutar de obras maestras.

Sin embargo, la oferta turística de Madrid se expande más allá del Triángulo del Arte y la ciudad ofrece una gran variedad de museos menos conocidos pero igual de fascinantes que cubren todos los ámbitos de la cultura, la historia y la ciencia.

Madrid es una fuente inagotable de cultura, llena de historia y de museos para visitar que te sorprenderán, arte y cultura a raudales.



Los museos imprescindibles de Madrid

1. Museo Nacional del Prado

Calle de Ruiz de Alarcón, 23, Paseo del Prado, 28014 Madrid

Museos de Madrid
La maja vestida de Goya en el Museo del Prado – Museos de Madrid

El Museo Nacional del Prado es una de las pinacotecas más importantes del mundo. En un edificio de 1785 diseñado por Juan de Villanueva y abierto al publico desde 1819, reúne además de pintura escultura y otros tesoros.

Cuenta entre sus emblemáticas obras tales como el Jardín de las Delicias del Bosco, Las Meninas de Velázquez, Las tres Gracias de Rubens y la más amplia colección de obras de Francisco Goya.


2. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

C. de Sta. Isabel, 52, 28012 Madrid

Guernica de Picasso
El Guernica de Picasso está en el Reina Sofía

El Museo Reina Sofía cuenta con dos sedes, una conjunta con los edificios de Sabatini y Nouvel y una segunda en el Palacio de Cristal en el Parque del Retiro.

Famoso por albergar al Guernica de Picasso, cuadro en exilio durante el franquismo, pero también todo una gran lista de arte contemporáneo, y no solo
pintura, si no también fotografía y videoarte.


3. Museo Thyssen-Bornemisza

P.º del Prado, 8, 28014 Madrid

Museos de Madrid - Museo Thyssen
Museos de Madrid – Museo Thyssen

Ocupa los que fue el palacio de Villahermosa y fue recientemente ampliado por Rafael Moneo.

Una de las más importantes y seleccionadas colecciones de pintura que nos lleva desde la pintura del Renacimiento, hasta las últimas vanguardias, pasando por los grandes maestros impresionistas o los poco conocidos paisajistas americanos del siglos XIX. Cezzane, Dalí, Hopper, Warhol, Corot, Van Dyck, Bacon, Velázquez o Goya.


4. CaixaForum Madrid

P.º del Prado, 36, 28014 Madrid

CaixaForum Madrid
CaixaForum Madrid

Situado justo en el centro del triángulo del arte, es la sede que la Caixa tiene para promover la cultura y las artes en la capital. Ocupa la antigua subestación eléctrica del Mediodía en un proyecto de los prestigiosos Jacques Herzog y Pierre de Meuron. Exposiciones, conferencia y conciertos al pie de su famoso jardín vertical.


5. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

C. de Alcalá, 13, 28014 Madrid

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Creada en 1752 para el fomento de las artes, y situada junto a la Puerta del Sol, cuenta con un extenso fondo de pintura, escultura, fotografía y grabado. Podemos ver desde un curioso Archimboldo, a Goya, Sorolla, Romero de Torres, Benjamín Palencia, Benlliure, Picasso o el original de la famosa estatua del parque del Retiro «El Ángel Caído».

Todo un complemento a los grandes museos de la capital.


6. Museo Sorolla

Museo_Sorolla_Coleccion_Ceramica

Quizás sea uno de los menos conocidos de la capital, pero el Museo Sorolla es uno de los mejores museos alternativos de Madrid. Era la residencia del famoso pintor valenciano Joaquín Sorolla en la capital. Él mismo intervino en el diseño y decoración de la misma, era el lugar donde pintaba, exponía y vendía sus obras. Excelentemente conservado y con encanto.

7. Museo Cerralbo

Pertenece a la ruta de palacetes románticos de Madrid. Su dueño era un coleccionista compulsivo del siglo XIX aficionado a las Bellas Artes. En su lujoso interior encontraremos pinturas, esculturas, cerámicas, cristal, tapices, muebles, monedas, medallas, dibujos, estampas, relojes, armas, armaduras y objetos arqueológicos.

8. Museo del Romanticismo

Recientemente rehabilitado, a vuelto abrir sus puertas con un esplendor inigualable. El Romanticismo del XIX envuelve todo tipo de de artes decorativas y material que lo compone. Conciertos y café en un jardín con encanto. Absolutamente recomendable.

9. Museo Lázaro Galdiano

Se incluye en la nueva ruta de palacetes románticos del Madrid del XIX. En su interior encontraremos un extensa colección de obras de arte y antiguedades, nuevamente de un coleccionista compulsivo de arte del Madrid romántico.

10. Museo de San Isidro: Los orígenes de la ciudad.

En la que fue casa de Los Vargas, familia para la cual trabajaba el famoso santo madrileño, un palacio del siglo XVII,hoy podemos encontrar el museo de los orígenes de la ciudad. En ella se encuentra el famoso pozo de los milagros, donde según la leyenda, San Isidro haciendo brotar sus aguas salvó a su propio hijo de ser ahogado. Aparte podremos encontrar restos prehistóricos, romanos y árabes, según los diferentes pobladores de la ciudad. Muy interesante y fundamental para conocer los orígenes de la ciudad de Madrid.

Museos alternativos de Madrid

11. La Tabacalera

Tabacalera Museo Madrid
Tabacalera Museo Madrid

La antigua Real Fábrica de Tabacos comenzó a funcionar como un centro de arte y cultura autogestionado, fue ganando popularidad y hoy ya cuenta con unas sala de exposiciones subvencionada por el ayuntamiento. Sólo visitar el edificio impresiona, actividades y exposiciones gratuitas. Desde danza africana, talleres de bicicleta, documentales, mercadillos, etc.

12. La Casa Encendida

Nuevamente arte gratuito, artistas contemporáneos consagrados o emergentes, conciertos a bajo precio y cine de autor en su terraza. La sede social del Caja Madrid dedicada al arte y a la cultura siempre ha sido un referente en la cultura madrileña.

13. Museo del Traje

Enclavado en plena zona universitaria y muy cercano al Parque del Oeste, el Museo del Traje es de los más jóvenes museos de la capital, peor uno de los más reputados. Tiene como objetivo promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y cuenta con no sólo una gran colección de vestimenta de todas las épocas, si no también objetos que los relacionan con su entorno. Podrás encontrar desde vestuario de teatro, cine, vestidos de Balenciaga, Chanel o incluso Agatha Ruiz de la Prada. Toda una experiencia.

14. Fundación Mapfre

En Madrid dispone de dos salas con entrada gratuita. Buenas exposiciones temporales en pleno Paseo del Prado y en AZCA. Pintura, escultura y fotografía con una muy cuidada selección.

15. Fundación Juan March

En pleno Barrio de Salamanca, el edificio emblemático de los 80 que acoge exposiciones temporales que abarcan desde las últimas vanguardias al grabado clásico. También ofrece ciclos musicales en su auditorio. Un repertorio muy interesante con entrada gratuita.

16. Museo de Cera

No tiene el realismo de los museos de Madame Tussaud, pero en él encontrarás todos los personajes famosos que te gustaría conocer en persona. Desde Fernando Alonso a Félix Rodríguez de la Fuente, el mundo de la literatura, el deporte, el espectáculo o los toros. No debes perderte el pasaje del terror y sala del crimen .

17. Museo Nacional de Ciencias Naturales

Institución creada en 1771 por Carlos III como Real Gabinete de Historia Natural, el museo recoge unos interesantes fondos aptos para todos los públicos y se sitúa en el histórico Palacio de las Artes y la Industria construido con motivo de la exposición Nacional de Bellas Artes de 1887.Puede contemplarse desde

18. Fundación ICO

Situado junto al Congreso de los Diputados, ofrece Exposiciones temporales con entrada gratuita, especializadas en arquitectura, diseño y fotografía. Por otra parte la exposición permanente ofrece sus valiosa adquisiciones que comprenden pintura contemporánea y grabado como la Suite Vollard de Picasso.

Museos curiosos de Madrid

19. Andén 0 del Metro de Madrid

Convoy de la línea 1 circulando por Chamberí
Convoy de la línea 1 circulando por Chamberí

El centenario Metro de Madrid es uno de los más importantes del mundo y la antigua estación de Chamberí sirve para mostrarnos hoy como era el metro en sus orígenes. Publicidad y vida diaria en un lugar donde el tiempo se ha detenido. Leer más sobre la estación de metro abandonada de Madrid.

20. Matadero

Matadero Madrid - Museos en Madrid
Matadero Madrid – Museos en Madrid

El Matadero es un antiguo matadero municipal situado en la zona de Arganzuela de Madrid. El edificio fue construido originalmente a principios de la década de 1920. Fue construido por el arquitecto español Luis Bellido, quien basó el diseño en las ideas de funcionalidad, racionalidad constructiva y simplicidad conceptual. Una vez que el matadero cerró en 1996, el edificio se deterioró hasta principios del siglo XXI cuando el Ayuntamiento de Madrid decidió aprovechar el potencial del edificio y convertirlo en un espacio de arte contemporáneo.

21. Museo de escultura al aire libre

Situado bajo un paso elevado sobre la Castellana, es una interesante muestra de escultura de vanguardia desde el año 1972. Reputados nombres como el de Chillida, Miró, Martín Chirino, Gerardo Rueda o Subirachs en un museo que podemos visitar los 365 días del año y las 24 horas del día gratuitamente.

22. Ermita de San Antonio de la Florida

Dos ermitas gemelas, una por ser copia de la otra para proteger los fantásticos frescos que Goya pintó en su bóveda. Dentro la tumba del genial pintor cuya leyenda dice que es donde está solamente el cráneo. Genial si la visitas y luego te tomas una pollo a la sidra en la mítica Casa Mingo.

23. Museo ABC

De reciente creación, está especializado en dibujo e ilustración. Ofrece los históricos fondos de la revista Blanco y Negro en la antigua fábrica de cerveza Mahou de la capital. Dibujantes, pintores e ilustradores han aportado un legado de un siglo con más de 200.000 obras originales.

24. Museo de carruajes y embarcaciones

Está incluido en la visita al Palacio Real. En él encontrarás la colección de embarcaciones, carruajes y coches que han utilizado los monarcas a lo largo de los siglos, algo que pocas veces suele mostrarse. Se sitúa en los Jardines del Campo del Moro por lo que la visita resulta completa.

25. Museo de América

Es todo un museo de antropología dedicado exclusivamente al continente americano, recoge colecciones con piezas únicas que permiten conocer la vida y cultura de un continente lleno de diferentes mestizajes de culturas y religiones. Un sitio curiosos para visitar.