Ruta recomendada por el Eje Cafetero de Colombia
Ruta recomendada por el Eje Cafetero de Colombia

El Eje Cafetero es, sin lugar a dudas, la ruta más famosa de Colombia. También conocido como el Triángulo del Café, este recorrido turístico atraviesa la región en la que se produce la mayor parte del café colombiano.

La definición geográfica del Eje Cafetero varía según a quien preguntes. No todas las regiones cafetaleras pertenecen al Eje, ni las regiones del Eje son las únicas zonas caficultoras de Colombia. Sin embargo, es ampliamente aceptado que los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda son los territorios que conforman el corazón del Triángulo del Café.

Ruta recomendada por el Eje Cafetero colombiano
Ruta recomendada por el Eje Cafetero colombiano

Otras zonas caficultoras que se suelen asociar al Eje Cafetero incluyen los departamentos de Tolima, Antioquia y el norte del Valle del Cauca.

El Eje Cafetero se extiende por la región central de Colombia, en las estribaciones central y occidental de la cordillera de los Andes. En el 2011, la región fue inscrita en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Según los criterios de la UNESCO, el Paisaje Cultural Cafetero es «un ejemplo excepcional de paisaje cultural sustentable y productivo único que representa una tradición tanto a nivel nacional como para otras zonas cafetaleras del mundo«.

Como era de esperarse, el Triángulo del Café conforma uno de los destinos turísticos más visitados de Colombia y atrae a miles de turistas cada año. En este artículo te traemos una ruta por el Eje Cafetero para que no te pierdas de nada en esta región mágica.


Ruta recomendada por el Eje Cafetero de Colombia

1. Manizales

Ruta por el Eje Cafetero: Manizales
Ruta por el Eje Cafetero: Manizales

Duración propuesta de la estancia: 2 noches.

Manizales es la capital del departamento de Caldas. Junto a Pereira y Armenia, es una de las tres capitales del Eje Cafetero. Dicho esto, Manizales es, con diferencia, la más bonita y segura de las tres «grandes ciudades» del Eje.

Fundada en 1849 y ubicada a 2.153 metros sobre el nivel del mar, Manizales es uno de los principales centros comerciales, educativos y administrativos de la región Paisa.

El centro histórico de Manizales destaca por su arquitectura republicana y acoge la catedral neogótica, el palacio de la Gobernación de Caldas, la torre de Chipre y el parque de los Fundadores.

Por otra parte, el este de la ciudad es conocido por ser la zona rosa de Manizales y por alojar la estación de cable aéreo histórico y la torre de Herveo.

Cerca de Manizales se encuentra el Nevado del Ruiz, un alto volcán andino con una altura de 5.321 metros parte del Parque nacional natural Los Nevados.

Manizales es el mejor punto de partida para cualquier ruta por el Eje Cafetero por varios motivos. Por ser la más al norte de las capitales del Eje, Manizales es un puerto de entrada conveniente tanto si se viaja desde Bogotá como desde Medellín. Una vez se llega a la capital de Caldas, se puede continuar el recorrido por el Triángulo del Café hacia el sur (con destino final Cali o Popayán) o bien hacer una ruta circular.

Cómo llegar a Manizales

Llegar por aire

Manizales es servida por el Aeropuerto La Nubia, ubicado a 8 kilómetros al sudeste de la ciudad.

Esta terminal aérea cuenta con conexiones con Medellín, y Bogotá a través de las aerolíneas Avianca e Easyfly.

Desde el aeropuerto, se puede coger taxi o autobús y estar en el centro de Medellín en unos 10 minutos, aproximadamente.

Llegar por tierra

Es posible viajar a Manizales en autobús desde las otras capitales del eje, el viaje dura 1 hora desde/hacia Pereira y 3 horas a Armenia.

También se puede viajar de Bogotá y Medellín a Manizales por tierra, pero el recorrido es mucho más largo y agotador. El trayecto Bogotá – Manizales dura unas 8 horas y el Medellín – Manizales 5 horas y media.

Ver buses en Colombia

La terminal de autobuses de Manizales está en el sur de la ciudad y se puede llegar a ella en cable aéreo (teleférico).

Alojamiento recomendado en Manizales


2. Pereira

Organizar una ruta por el Eje Cafetero colombiano por libre - Pereira
Organizar una ruta por el Eje Cafetero colombiano por libre – Pereira

Duración propuesta de la estancia: 2 noches.

Pereira es la capital del departamento de Risaralda y la ciudad más grande del Triángulo del Café. Su ubicación geográfica, en pleno centro de la zona cafetalera, la convierte en una parada casi obligatoria en cualquier ruta por el Eje Cafetero.

Pereira se encuentra en el valle del río Otún, a una altura de 1400 metros sobre el nivel del mar y es una base perfecta para explorar pueblos como Salento, Filandia y Santa Rosa del Cabal y atractivos naturales como el Valle del Cocora o los varios balnearios termales de la zona.

Desde un punto de vista turístico, Pereira destaca por ser una ciudad moderna y comercial. Por tener una fundación relativamente reciente (no fue establecida oficialmente hasta 1863), Pereira carece de arquitectura colonial.

El centro de Pereira está articulado en torno a la Plaza de Bolívar, que a su vez está coronada por la estatua «El Bolívar Desnudo» de Rodrigo Arenas Betancourt, una polémica obra escultórica ecuestre que se aleja de los cánones tradicionales y muestra al Libertador sin ropa.

La Zona Rosa de Pererira se ubica al sudeste del Centro, en los alrededores de la Avenida Circunvalar. Esta animada zona concentra locales de vida nocturna, alojamientos y el popular Centro Comercial Parque Arboleda.

Otros atractivos de Pereira incluyen el Museo de Arte de Pereira, el Centro Cultural del Banco de la República y el viaducto de Pereira.

La capital de Risaralda no es solo la localidad más grande del Triángulo del Café, sino que es la ciudad mejor conectada del Eje Cafetero. Tanto por vía aérea como terrestre, Pereira cuenta con las mejores conexiones de transporte de esta región colombiana.

Cómo llegar a Pereira

Llegar por aire

El Aeropuerto Internacional Matecaña es el más transitado del Eje y cuenta con la mayor variedad de rutas y frecuencias aéreas, incluyendo vuelos directos a Bogotá, Medellín, Cartagena, Santa Marta a través de las compañías Avianca, Easyfly y Viva Air.

El aeropuerto de Matacaña se encuentra a dos kilómetros al oeste del centro de la ciudad.

Llegar por tierra

El Terminal de Transportes de Pereira se encuentra al sur del centro de la ciudad, cerca de la Avenida Circunvalar y ofrece conexiones frecuentes a las capitales del Eje Cafetero (Manizales y Armenia) y a varios de los pueblos más pequeños como Salento, Santa Rosa de Cabal, Filandia o Cartago.

Pereira también dispone de múltipes rutas y frecuencias a las grandes ciudades de Colombia como Medellín, Bogotá, Cartagena, Cali y Popayán.

Alojamiento recomendado en Pereira


3. Santa Rosa de Cabal

Duración propuesta de la estancia: 0 -1 noche (se puede visitar en un día desde Pereira).

Qué visitar en el Eje Cafetero colombiano - Santa Rosa de Cabal
Qué visitar en el Eje Cafetero colombiano – Santa Rosa de Cabal

Santa Rosa de Cabal es una pequeña localidad del departamento de Risaralda. Se encuentra a unos 15 kilómetros al noreste del centro de Pereira.

Esta encantadora pequeña ciudad andina es principalmente famosa en Colombia por sus balnearios de aguas termales.

Además de sus por sus aguas medicinales, Santa Rosa de Cabal es célebre por su gastronomía, especialmente por ser la cuna de los chorizos santarrosanos.

Su centro histórico destaca por sus casas típicas de las localidades del Eje Cafetero, con balcones en madera y colores brillantes.

Las Termales Santa Rosa de Cabal, a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad, representan unos de los destinos de bienestar más importantes de Colombia. Este complejo de piscinas artificiales están ubicadas en un fantástico entorno natural que incluye senderos, cascadas y lagunas.

Aquí puedes reservar un tour del café + visita a las Termales de Santa Rosa de Cabal.

Cómo llegar a Santa Rosa de Cabal

Llegar por tierra

Llegar a Santa Rosa de Cabal es muy fácil desde el Teminal de Transportes de Pereira. Hay frecuentes rutas de autobús que hacen el recorrido en unos 25 minutos. También hay buses directos desde Manizales.

Para llegar a las Termales de Santa Rosa, existen autobuses cada hora desde el Parque De Las Araucarias (la plaza principal de la localidad), también hay taxis disponibles.

Alojamiento recomendado en Santa Rosa de Cabal


4. Salento y el Valle del Cocora

Duración propuesta de la estancia: 2-3 noches.

Qué visitar en el Eje Cafetero - Salento
Qué visitar en el Eje Cafetero – Salento

Si bien Manizales, Pereira y Armenia son considerados los principales destinos dentro de la zona cafetera colombiana, ninguna ruta por el Eje Cafetero estaría completa sin visitar Salento.

Este pequeño pueblo andino es, en muchos sentidos, el destino que reúne todos los factores que hacen de esta región de colombia un lugar mágico.

Salento se encuentra en el norte del departamento de Quindío, a 36 kilómetros al sur de Pereira y a 26 al norte de Armenia. Esta idílica localidad está rodeada de hermosas montañas y fincas de café y es considerada la puerta de entrada para visitar el Valle del Cocora.

A pesar de ser uno de los destinos más visitados del Eje Cafetero, Salento no es un lugar con muchas atracciones turísticas propiamente dichas. Su magia reside en sus estrechas calles bordeadas de coloridas casitas andinas, su multitud de tiendas de artesanía, restaurantes típicos y rincones tranquilos rodeados de naturaleza.

Paisaje del Valle del Cocora - Una de las atracciones imperdibles de Colombia
Paisaje del Valle del Cocora – Una de las atracciones imperdibles de Colombia

Por otra parte, el Valle del Cocora es uno de los rincones naturales más fascinantes del país. Este rincón natural es famoso por albergar un gran número de palmas de cera, el árbol nacional de Colombia y las palmeras más altas del mundo.

El parque ofrece varias rutas de senderismo de distinta dificultad que atraviesan ríos, montañas y bosques e incluyen un mariposario en el que además se pueden avistar colibríes.

Aquí puedes reservar tours en Salento y el Valle del Cocora.

Cómo llegar a Salento

Llegar por tierra

Salento cuenta con conexiones directas desde los terminales de transporte de Armenia y Pereira. Hay frecuentes rutas de autobús que hacen el recorrido en poco más de una hora desde Pereira y una hora desde Armenia.

Para llegar al Valle del Cocora existen jeeps 4×4 que salen de la plaza principal de Salento hasta la entrada del parque. Los jeeps salen cuando se completan las plazas.

Alojamiento recomendado en Salento


5. Armenia

Duración propuesta de la estancia: 2 noches.

Qué ver en el Eje Cafetero - Armenia
Qué ver en el Eje Cafetero – Armenia

Armenia es la capital del departamento del Quindío.

Se trata de la capital más pequeña y joven de las que conforman el Eje Cafetero colombiano.

Al igual que Pereira, el centro de Pereira tiene un carácter moderno y muy pocos edificios de valor histórico.

El principal atractivo turístico de Armenia es el Museo del Oro Quimbaya, que alberga una gran colección de objetos de orfebrería, cerámica y piedra de las civilizaciones precolombinas de la región central de Colombia.

Dicho esto, la capital del Quindío es una excelente base para explorar las fincas cafeteras de la zona y está muy bien comunicada con las otras localidades del Eje Cafetero, Valle del Cauca y Tolima.

Cómo llegar a Armenia

Llegar por aire

Armenia cuenta con el Aeropuerto Internacional El Edén. Este aeropuerto ofrece conexiones directas a través de Avianca, Easyfly y LATAM Airlines a destinos como Bogotá y Medellín.

El Edén se encuentra a 15 kilómetros al sudoeste del centro de la ciudad.

Llegar por tierra

El Terminal de Transporte de Armenia se encuentra en el sur de la ciudad y ofrece frecuentes conexiones a todo el Quindío (incluyendo Filandia y Salento), Pereira, Manizales, el Valle del Cauca, Tolima, y destinos más alejados como Bogotá o Medellín.

Alojamiento recomendado en Armenia


6. Cartago

Duración propuesta de la estancia: 1 noche.

Cartago, Colombia
Cartago, Colombia

Si bien, técnicamente, Cartago no es parte del Triángulo del Café, este pequeño pueblo es un punto de parada ideal para cerrar una ruta por el eje cafetero Colombiano, especialmente si planeas visitar Cali en el mismo viaje.

Esta localidad, a caballo entre la cultura paisa y la del Valle del Cauca, es un destino turístico emergente que aún no recibe las cantidades de visitantes que puedes ver en otras ciudades de la región cafetera.

A diferencia de la mayoría de las ciudades del Triángulo del Café, Cartago cuenta con varias atracciones históricas de época colonial y republicana, entre ellas la Casa del Virrey y la Catedral de Nuestra Señora del Carmen.

Cómo llegar a Cartago

Llegar por tierra

Cartago se encuentra en la vía principal que conecta las ciudades de Cali y Pereira y se puede llegar a ella en autobús desde ambas a través de varias empresas de transporte como Colectivos del Café, Coochoferes, Expreso Alcalá y Tax Cartago.

Desde la terminal de autobuses de Pereira el trayecto dura unos 30 minutos y hay muchas frecuencias diarias.

Desde Cali el viaje dura unas dos horas.

Alojamiento recomendado en Cartago


Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

xixerone
Fundador de xixerone.com. Amante de los viajes y los gatos.