Qué hacer en Medellín: Lo que debes saber

La lista de ciudades que, como un ave fénix, han conseguido renacer de sus cenizas suele incluir urbes como Berlín, Beirut o Hiroshima. Sin embargo, quizá el ejemplo más actual de un sitio que haya logrado dar un vuelco extraordinario en muy poco tiempo es Medellín.

Y es que, hasta hace no mucho, la reputación de esta ciudad como epicentro de la violencia y el narcotráfico era suficiente para mantener a cualquier turista alejado. Sin embargo, en los últimos, Medellín ha dado un importante cambio para convertirse en un destino turístico emergente, no solo en Colombia, sino en toda Latinoamérica.

Qué hacer en Medellín - 10 experiencias imperdibles

Qué hacer en Medellín – 10 experiencias imperdibles

El lavado de cara de Medellín ha sido profundo, tras recobrar el control de la ciudad de manos de los carteles de la droga, las autoridades han hecho un gran esfuerzo en mejoras de fondo y de forma a cada aspecto de la ciudad.

Hoy, Medellín es una ciudad (relativamente) segura, con una vida cultural vibrante, una industria pujante y una vida nocturna incomparable. Es una ciudad abierta y optimista que mira al futuro.

Todos estos cambios trajeron consigo una industria turística floreciente, curiosa por ver los atractivos que Medellín tiene para ofrecer.

Con más viajeros extranjeros visitando la ciudad que nunca, lo normal es que muchos se pregunten qué hacer en Medellín.

Pues bien, esta es una lista con las 10 experiencias que no te puedes perder en la “Ciudad de la Eterna Primavera”.

10 experiencias imperdibles en Medellín

1. Visitar la comuna 13 y hacer un ‘tour de grafitti’

La Comuna 13 de Medellín se encuentra en una colina en el oeste de la ciudad.

La Comuna 13 y sus tours de arte urbano

La Comuna 13 y sus tours de arte urbano

Este barrio de clase humilde fue uno de los epicentros de la guerra contra el narcotráfico librada entre el gobierno colombiano y los carteles de la droga durante los años 80 y 90.

Tras la caída del cartel de Medellín, la barriada ha sido pacificada para convertirse en un símbolo de renovación urbana y del optimismo con el que la capital paisa mira al futuro.

Durante los últimos años, muchos de los muros de la comuna se han transformaron en los lienzos de verdaderas obras de arte urbano. Algunos de estos murales son de reconocidos artistas locales e internacionales.

Tours de graffiti en la Comuna 13 - Planes que hacer en Medellín, Colombia

Tours de graffiti en la Comuna 13 – Planes que hacer en Medellín, Colombia

Para conocer de cerca la vida en las barriadas de Medellín, la historia reciente de la ciudad y las obras de arte urbano que decoran la comuna 13, es posible contratar tours con guías locales especializados, algunos son incluso residentes del barrio.

2. Salir de fiesta en la zona del parque Lleras

Medellín es conocida en toda colombia por su rumba.

Desde fondas populares hasta fiestas electrónicas en las discotecas más exclusivas, la vida nocturna en Medellín lo tiene todo, y en ningún lugar es esto tan aparente como en los alrededores del parque Lleras, en El Poblado.

Al caer la noche, el parque Lleras empieza a vibrar al ritmo de la música que sale de las numerosas discotecas que lo rodean.

Como no podía ser de otra forma, el reguetón es el rey aquí, después de todo, esta es la ciudad que nos ha dado estrellas como J Balvin o Maluma.

Una actividad muy popular entre los turistas que visitan Medellín son los pub-crawls o rutas de bares.

3. Admirar la obra de Fernando Botero en la plaza Botero

Si hay un artista plástico colombiano que ha dejado su marca en el mundo del arte contemporáneo, ese es Fernando Botero.

Plaza de Botero - Imperdibles de Medellín

Plaza de Botero – Imperdibles de Medellín

Conocido por muchos como “el que hace a la gente gorda“, este maestro del volumen tiene su propia plaza en el centro de Medellín, su ciudad natal.

Este impresionante parque urbano exhibe 23 voluptuosas esculturas con la firma del paisa.

Si tu idea de qué hacer en Medellín incluye más cultura, el Museo de Antioquia, con su impresionante fachada art decó que da a la plaza, debe ser tu siguiente parada.

Museo de Antioquia, una de las experiencias imperdibles en Medellín

4. Perderse en la naturaleza en el parque Arví

Medellín es una ciudad pequeña en comparación con su frenetismo.

Si el caos organizado, los ires y venires o la alocada vida nocturna de Medellín te dejan con ganas de naturaleza, no busques más.

Planes en Medellín - Parque Arví

Planes en Medellín – Parque Arví

El parque Arví, con sus 16.000 hectáreas es una exuberante reserva natural ubicada a las afueras de Medellín.

Si el término “a las afueras” te da pereza, que sepas que el Arví está perfectamente conectado con la ciudad mediante el sistema de teleférico o “Metrocable”.

Camino al parque Arví

Camino al parque Arví

5. Comer una tradicional bandeja paisa

Cuando el hambre acecha, los incontables restaurantes y puestos de comida rápida de Medellín están allí para socorrerte.

Comer bandeja paisa en Medellín

Comer bandeja paisa en Medellín

Si bien la ciudad de Medellín ofrece múltiples opciones gastronómicas, desde empanadas grasientas hasta la más alta cocina internacional, no te puedes marchar de Medellín sin degustar su cocina tradicional. Pero prepárate, la gastronomía paisa (y la colombiana en general) es de todo menos ligera.

La estrella de la gastronomía local es la bandeja paisa. Este sustancioso plato suele incluir arroz blanco, frijoles rojos cocidos con carne de cerdo, aguacate, plátano, huevo frito, carne molida, morcilla, chicharrón, chorizo criollo… y una arepa como acompañante.

Este delicioso plato, que debería conocerse como “la pesadilla del vegano” está disponible en restaurantes de toda la ciudad, pero según varios lugareños nos comentaron, las mejores se encuentran en el “Pueblito Paisa”, en el cerro Nutibara.

6. Disfrutar de las flores tropicales en el Jardín Botánico

Para hacer la digestión como debe ser después del atracón de proteína que significa una bandeja paisa, ¿qué mejor plan parahacer en Medellín que un paseo entre la flora autóctona?

Jardín Botánico de Medellín

Jardín Botánico de Medellín

El Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe cuenta con más de 13 hectáreas y más de 1.000 especies de plantas de la flora colombiana, desde orquídeas tropicales a cactus de las zonas áridas de la península de la Guajira.

Qué hacer en Medellín - Jardín Botánico

Qué hacer en Medellín – Jardín Botánico

Este espacio de conservación se encuentra ubicado al norte del centro histórico de la ciudad y cuenta con conexión de metro en la parada Universidad (línea A).

7. Ir de compras en El Poblado

Medellín es considerada la capital de la moda de Colombia.

El Poblado, Medellín, Colombia

El Poblado, Medellín, Colombia

La capital paisa es la sede de grandes firmas locales como Coltejer y Fabricato y en la región de Antioquia se encuentran ubicados los talleres textiles de incontables marcas domésticas e internacionales.

Además de empresas de producción masiva, la ciudad ha visto crecer en los últimos años varias marcas locales emergentes dedicadas al mundo de la moda, la joyería y el calzado.

Las vías Primavera y Provenza de la zona de El Poblado son el epicentro creativo de la nueva moda paisa. Aquí se mezclan pequeñas tiendas de diseño, boutiques de lujo, cafés de estilo europeo y alojamientos con encanto.

Shopping en Medellín - Centro Comercial Santafé

Shopping en Medellín – Centro Comercial Santafé

Si buscas marcas más tradicionales, el cercano centro comercial Santafé lo tiene todo.

8. Degustar el café colombiano

Colombia es famosa en el mundo entero por su café y en ningún sitio es esto ta claro como en Medellín.

Experiencias en torno al café en Medellín

Experiencias en torno al café en Medellín

Como capital de la región paisa, la zona productora de café por excelencia del país, Medellín tiene una enraizada tradición cafetera que se ha ido haciendo más patente en los últimos años.

No te pierdas los múltiples tours relacionados al café que ofrece la ciudad y aprende a disfrutar de esta indispensable bebida como lo hacen los colombianos.

9. Maravillarse con las vistas y el encanto del Pueblito Paisa

En la cima del cerro Nutibara de Medellín se encuentra el Pueblito Paisa.

Planes para disfrutar Medellín - Pueblito Paisa

Planes para disfrutar Medellín – Pueblito Paisa

Esta encantadora reproducción (a escala real) de una típica aldea de montaña de la región ofrece una versión (algo idealizada) del entorno rural de Antioquia y los departamentos circundantes.

El cercano Museo de la Ciudad muestra la historia de Medellín a través de una colección de fotografías antiguas, pinturas y maquetas.

Desde la terraza panorámica del cerro Nutibara pueden apreciarse espectaculares vistas de la ciudad.

Vistas de Medellín desde el cerro Nutibara

Vistas de Medellín desde el cerro Nutibara

10. Visitar el Peñol de Guatapé y subir a su cima

Si el parque Arví y el Jardín Botánico te parecieron poco ejercicio, te proponemos un reto.

Guatapé es uno de los muchos pueblos que visitar alrededor de Medellín.

Experiencias imperdibles en Medellín - Visitar Guatapé

Experiencias imperdibles en Medellín – Visitar Guatapé

Esta colorida aldea de encanto colonial cuenta con lo que puedes esperar de un típico pueblo paisa: una plaza central rodeada de casitas y una iglesia, empinadas calles donde parece que se ha detenido el tiempo y muchos restaurantes típicos para atender la ingente población de locales y turistas que se acercan a visitar cada fin de semana.

Lo que hace diferente a Guatapé es el inmenso monolito que sobresale en la explanada.

Visitar el Peñol de Guatapé

Visitar el Peñol de Guatapé

Esta enorme roca, conocida como el Peñol de Guatapé, con sus 220 metros de altura y 659 escalones, ofrece vistas inigualables y una oportunidad única de descontar las calorías de esas bandejas paisas.

Vistas desde la cima del Peñol de Guatapé

Vistas desde la cima del Peñol de Guatapé

Sobre el autor

Fundador de xixerone.com. Amante de los viajes y los gatos.

Artículos relacionados

Tabla de contenidos Dónde dormir en Oakland, California – Lo que debes saberOpciones de...

Ninguna ruta por Colombia está completa sin conocer la región Caribe, una zona que se ubica al...

San Francisco es una de las ciudades más históricas de los Estados Unidos y cada año más de 16...

Comentar