Cartago, Colombia - Qué ver, cómo llegar y dónde dormir

Cartago, Colombia: Qué ver, cómo llegar y dónde dormir

Un destino alternativo en Colombia
Un destino alternativo en Colombia

Cartago es una pequeña localidad ubicada en el extremo norte del departamento de Valle del Cauca, en el centro-oeste de Colombia.

Esta ciudad histórica es una de las más antiguas de Colombia y su ubicación en la carretera principal que une las ciudades de Pereira y Cali la convierte en un lugar atractivo para hacer una parada en un ruta por Colombia, en especial si viajas desde el Eje Cafetero hacia el sur del país.

Qué ver en Cartago, Colombia
Qué ver en Cartago, Colombia

Cartago es, de hecho, un destino emergente en Colombia y, si bien se encuentra fuera de los recorridos turísticos tradicionales, ofrece atracciones coloniales encantadoras, excelentes restaurantes de cocina tradicional y unos precios imbatibles.

Fundada por los españoles en 1590 con el nombre de San Jorge de Cartago en el emplazamiento de la actual ciudad de Pereira, Cartago tuvo unos orígenes convulsos. Los constantes ataques de los pueblos aborígenes andinos forzaron el traslado de la ciudad a tierras más llanas en 1691.

Su nueva ubicación, en el punto medio de la ruta que unía las grandes ciudades de Quito y Cartagena de Indias, fomentó el establecimiento de Cartago como próspera ciudad comercial.

Hoy, Cartago es la sexta ciudad más grande del Valle del Cauca y en su centro histórico aún pueden verse algunas joyas arquitectónicas coloniales, republicanas y neoclásicas.


Qué ver en Cartago, Valle del Cauca, Colombia

1. Casa del Virrey

Qué ver en Cartago - Casa del Virrey
Qué ver en Cartago – Casa del Virrey

La Casa del Virrey se encuentra ubicada en pleno centro histórico de Cartago y se considera uno de los mejores ejemplos de arquitectura colonial civil del Valle del Cauca.

Mandada a construir a finales del siglo XVIII por el terrateniente criollo Sebastián de Marisancena para servir como vivienda familiar, su apelativo “del Virrey” (máximo representante de la Corona Española en Nueva Granada en época colonial) sigue siendo un misterio.

La tradición popular cuenta que Marisancena construyó la mansión con la intención de que sirviese como segunda residencia del virrey José Manuel de Ezpeleta cuando estuviese en la ciudad. Sin embargo, no existe ninguna evidencia de que el gobernante pusiera pie en Cartago.

Como la mayoría de las residencias nobles de época colonial en las Américas, la Casa del Virrey tiene una arquitectura típica andaluza con influencias mudéjares: planta rectangular articulada en torno a un gran patio central, vigas de madera y un balcón decorativo en su fachada principal.

En el interior de la casa funcionan actualmete el Conservatorio de Música Pedro Morales Pino,? el Centro de Historia Luis Alfonso Delgado y el Archivo Histórico de Cartago, que guarda la memoria escrita de la ciudad desde 1612.


2. Catedral de Nuestra Señora del Carmen

Imperdibles de Cartago - Catedral
Imperdibles de Cartago – Catedral

La catedral de Cartago, también llamada catedral de Nuestra Señora del Carmen es el principal templo católico y el edificio más emblemático de esta localidad de Valle del Cauca.

A pesar de su sobrio estilo neoclásico, esta catedral fue construida en 1944 para sustituir la iglesia original de mediados del siglo XIX.

Una de sus principales características es su campanario exento, una réplica del de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya.

La catedral de Cartago tiene planta en cruz griega, tres naves y un altar mayor. En su interior se exhibe la imagen de la Virgen del Carmen y una reliquia de Juan Pablo II.


3. Casa de la Cultura San Jorge de Cartago

Qué ver en Cartago, Colombia - Casa de la Cultura San Jorge de Cartago
Qué ver en Cartago, Colombia – Casa de la Cultura San Jorge de Cartago | Crédito: Hoako, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons

La Casa de la Cultura San Jorge de Cartago se encuentra ubicada en una edificación histórica de finales del siglo XVII.

Se encuentra ubicada en la carrera 3, junto al Parque Santander.

Su construcción es anterior a de la Casa del Virrey y conserva algunas puertas y ventanas originales.

El inmueble actualmente aloja la Subsecretaria de Cultura y Turismo y en él se realizan constantes exposiciones temporales.


4. Parque de la Isleta

Atracciones de Cartago - Parque de la Isleta
Atracciones de Cartago – Parque de la Isleta

El Parque de la Isleta se encuentra junto al centro histórico de Cartago.

Recibe su nombre de una antigua isla natural formada por las aguas del río la Vieja, que actualmente discurre al norte del parque.

En este parque de 5,5 hectáreas de superficie pueden verse iguanas, ardillas y pájaros e incluye un complejo deportivo, una concha acústica, y varias esculturas monumentales, entre las que destacan el Monumento al Sol, el Monumento al Mariscal Robledo y una réplica del Puente de Boyacá.


5. Parque de Bolívar

Atracciones de Cartago, Colombia - Parque Bolívar
Atracciones de Cartago, Colombia – Parque Bolívar

Como prácticamente todas las ciudades colombianas, la plaza central de la ciudad de Cartago está dedicada al Libertador Simón Bolívar.

Este bullicioso parque público está emplazado en el lugar de la antigua Plaza Mayor de época colonial y ha sido el epicentro comercial y cultural de la ciudad desde su fundación.

Como no podía ser de otra forma, en el centro del parque hay una estatua en bronce de Simón Bolívar.

En los alrededores de la plaza se encuentran las principales atracciones de Cartago, como la Catedral Nuestra Señora del Carmen, de la Casa del Virrey, de la Iglesia de Nuestra Señora de la Pobreza y la Capilla de Guadalupe.

Qué ver y qué hacer en Cartago, Valle del Cauca – Centro Histórico

En las calles aledañas se pueden apreciar también algunos palacetes de estilo colonial, neo-colonial y republicano, que dan cuenta de la importancia histórica de esta ciudad del Valle del Cauca.


6. Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe

La Capilla de Nuestra Señora de de Guadalupe es una pequeña iglesia del centro histórico de Cartago.

Consagrada en 1810, la iglesia de Guadalupe es uno de los templos más antiguos que aún conservan su estructura original en la ciudad vallecaucana.

Esta capilla presenta un sobrio estilo colonial y guarda en su interior una imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Guadalupe traída desde México.


7. Iglesia Nuestra Señora de la Pobreza (Templo de San Francisco)

Atractivos turísticos en Cartago, Colombia - Templo de San FranciscoAtractivos turísticos en Cartago, Colombia - Templo de San Francisco
Atractivos turísticos en Cartago, Colombia – Templo de San Francisco

Se trata de otra edificación religiosa histórica que ver en Cartago.

La iglesia de San Francisco está consagrada al culto de Nuestra Señora de la Pobreza y data de finales del siglo XVIII.


Cómo llegar a Cartago, Colombia

Cartago se encuentra en la vía principal que conecta las ciudades de Cali y Pereira y se puede llegar a ella en autobús desde ambas a través de varias empresas de transporte como Colectivos del Café, Coochoferes, Expreso Alcalá y Tax Cartago.

Desde la terminal de autobuses de Pereira el trayecto dura unos 30 minutos y hay muchas frecuencias diarias.

Desde Cali el viaje dura unas dos horas.

Ten en cuenta que Cartago no tiene terminal de autobuses en Cartago y cada empresa tiene su propia parada (por lo general cerca del centro histórico).


Dónde dormir en Cartago, Colombia

Como hemos mencionado antes, Cartago es un destino turístico emergente en Colombia y su oferta de alojamiento ha crecido considerablemente en los últimos años.

¿La mejor parte? A diferencia de destinos como Bogotá, Medellín, Cartagena de Indias e incluso Cali, los costes de los hoteles en Cartago son de los más bajos del país. En esta encantadora ciudad puedes encontrar alojamientos históricos y cómodos hoteles con piscina con tarifas muy bajas.

Mejores hoteles en Cartago, Valle del Cauca


Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

xixerone
Fundador de xixerone.com. Amante de los viajes y los gatos.