El Valle del Cocora es uno de los paisajes naturales más escénicos que Colombia tiene para ofrecer.

Ubicado muy cerca de Salento, en el Departamento de Quindío del Eje Cafetero colombiano, este valle es famoso por albergar un gran número de palmas de cera del Quindío, consideradas las más altas del mundo.

Visitar el Valle del Cocora: Una de las atracciones del Eje Cafetero colombiano

Visitar el Valle del Cocora: Una de las atracciones del Eje Cafetero colombiano

Las palmas de cera, que también son el árbol nacional de Colombia, hacen del Valle del Cocora uno de los lugares más fotogénicos de sudamérica, todo un paraíso para backpackers, aventureros y amantes de la naturaleza.

Además, el Valle del Cocora forma parte del Parque nacional natural Los Nevados y cuenta con rutas de trekking que son ideales para quienes buscan alejarse del bullicio de las grandes ciudades.

Para llegar al parque, hay que coger un jeep en la plaza principal de Salento (no te preocupes, el recorrido es corto, pues no pasa de media hora).

De igual manera, los jeeps salen de Salento, en teoría, seis veces al día y vuelven del Valle del Cocora cada hora, por lo que no deberías tener problemas en volver al hotel al final de la tarde.

Una vez en el Valle del Cocora, tienes varias opciones. Puedes escoger una de las rutas principales y subir andando a través de los distintos rincones del parque o alquilar un caballo y subir hasta donde te indiquen.

Al final, la ruta que elijas va a depender de tus intereses. Si prefieres dejar lo mejor para el final, tal vez sea mejor empezar por los puentes de madera y terminar viendo las impresionantes palmas.

Palmas de cera - Valle del Cocora, Colombia

Palmas de cera – Valle del Cocora, Colombia

No obstante, en este artículo hablaremos sobre el recorrido que hicimos en el sentido de las agujas del reloj, tomando las palmas como punto de partida, ya que nos pareció más amigable para los menos atléticos.

Sin embargo, es necesario acotar que visitar el Valle del Cocora y recorrerlo por completo requiere de, por lo menos, cuatro horas, independientemente de la ruta que decidas seguir.

Visitar el Valle del Cocora en Colombia – Lo que debes saber

La ruta empieza en la Finca La Montaña, donde deberás pagar aproximadamente 1USD para continuar subiendo hacia las palmas que se encuentran convenientemente en esta propiedad privada.

El paisaje de la finca es de un verde casi irreal y, tomando en cuenta que también se pueden ver caballos y una gran diversidad de plantas en la vía, tus fotos no necesitarán filtro para ser impresionantes.

Finca La Montaña del Valle del Cocora

Finca La Montaña del Valle del Cocora

Continuando el ascenso por un sendero amplio, se empieza a divisar el Bosque de Palmas y resulta increíble el contraste entre estos árboles (normalmente asociadas con altas temperaturas) y las montañas del Eje Cafetero.

Más adelante, te encontrarás dos miradores que te permitirán capturar las mejores panorámicas del Valle del Cocora y sus palmas de cera de hasta 60 metros de altura.

Paisaje del Valle del Cocora - Una de las atracciones imperdibles de Colombia

Paisaje del Valle del Cocora – Una de las atracciones imperdibles de Colombia

En este punto de la ruta, dependiendo de la energía que tengas, bien puedes regresar por donde viniste o hacer todo el recorrido para conocer por completo lo que esta atracción natural de Colombia tiene para ofrecer.

Si decides seguir adentrándote en el Valle del Cocora, entre sus diferentes tipos de pinos y helechos, prepárate, porque se viene la parte más complicada del trekking. Por otro lado, los insectos y aves que se pueden ver en el camino hacen que valga la pena.

Además, si en algún momento necesitas un descanso, bien puedes subir a la finca Acaime, conocida como la casa de los colibríes, donde puedes entretenerte aceptando una misión casi imposible: Fotografiar a una de las especies de ave más rápidas que existen.

Intento #1503 de fotografiar a un colibrí

Intento #1503 de fotografiar a un colibrí

Para entrar, deberás pagar, más o menos, 1.60USD que incluyen un refrigerio que puede ser chocolate con queso, algo muy típico del Eje Cafetero, café (tinto) o refresco, aunque es completamente opcional visitar esta finca.

Bajando de la finca Acaime, empieza el verdadero reto, caminando sobre rocas lodosas y diminutos puentes de madera sobre el río Quindío que pondrán a prueba tu vértigo.

Esta parte del recorrido se hace en territorio que pertenece a la finca El Portón, así que, casi al final del sendero, tendrás que pagar menos de 1USD.

Los puentes son la parte más entretenida y, en el proceso, es fácil perder la cuenta de cuántos hay exactamente, pero dígamos que son más de cinco. Algunos de ellos son puentes colgantes de madera que se mueven mucho conforme avanzas, por lo que se recomienda cruzarlos de uno en uno, mientras que otros son solo un tronco con cuerdas a las cuales te puedes aferrar.

Uno de los puentes de madera del Valle del Cocora - Eje Cafetero de Colombia

Uno de los puentes de madera del Valle del Cocora – Eje Cafetero de Colombia

Aunque dicen que hacer senderismo en el Valle del Cocora es de dificultad moderada, si no acostumbras hacer trekking, puede que la parte final del recorrido te parezca eterna, por muy bonito que sea el paisaje.

Tranquilo, cuando termina la selva, la caminata por la finca se hace suave y puedes volver al punto de partida, subirte a un jeep y regresar a Salento con muchas anécdotas para contar y fotos para postear.

Consejos para visitar el Valle del Cocora

En el Eje Cafetero colombiano suele llover mucho, por lo que es necesario contar con un chubasquero al visitar el Valle del Cocora.

De igual forma, asegúrate de usar zapatos especiales para trekking o senderismo y ropa cómoda que te permita moverte fácilmente a través de las pentiendes, rocas y puentes del Valle del Cocora. Visita la tienda del viajero para encontrar los productos necesarios para esta aventura.

Como en toda actividad física, no puedes olvidar llevar agua para mantenerte hidratado en todo momento. El repelente de insectos y el protector solar también son requeridos a la hora de visitar el Valle del Cocora.

Debido a que tendrás que pagar para poder entrar a las diferentes fincas que abarcan el Valle del Cocora, recuerda llevar dinero en efectivo y, preferiblemente, en billetes pequeños. Esto también te servirá para pagar el jeep de ida y vuelta.

Por supuesto, es primordial cargar tu teléfono o cámara con anterioridad para poder capturar la majestuosidad del Valle del Cocora como debe ser.

 

 

 

¿Qué te pareció este post sobre nuestra visita al Valle del Cocora? Visita nuestra tienda si necesitas artículos de viaje antes de ir.

Leave a Reply