Clicky

Lo que debes saber antes de tu primer viaje a Bogotá, Colombia
Lo que debes saber antes de tu primer viaje a Bogotá, Colombia

Primer viaje a Bogotá: 11 cosas que tienes que saber

¿Estás planeando tu primer viaje a Bogotá? Aquí están las 11 cosas que debes saber antes de visitar la capital colombiana. Este post incluye información sobre las zonas, el transporte, la comida y las atracciones que hay que ver durante una primera vez en Bogotá.

¿Estás planeando tu primer viaje a Bogotá? Aquí están las 11 cosas que debes saber antes de visitar la capital colombiana. Este post incluye información sobre las zonas, el transporte, la comida y las atracciones que hay que ver durante una primera vez en Bogotá.

, la capital de , es una ciudad vibrante, con una gran vida nocturna, deliciosa comida y una rica historia. Si estás planeando tu primer viaje a Bogotá, puede que te preguntes a dónde ir, qué hacer y qué comer en la ciudad. Por eso, he creado esta guía que cubre 11 cosas que debes saber antes de viajar a la capital colombiana. Desde consejos previos al viaje hasta atracciones imperdibles, este artículo te dejará listo para tu primera vez en Bogotá.

Las 11 cosas que debes saber antes de tu primer viaje a Bogotá, Colombia



1. Breve historia y ubicación de Bogotá

Bogotá, oficialmente llamada Bogotá, Distrito Capital, es la capital de Colombia. Esta ciudad tiene una superficie de 1.587 kilómetros cuadrados. Además, Bogotá se encuentra a 2.640 metros sobre el nivel del mar, en la región andina de .

Fundada el 6 de agosto de 1538 por el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada, la ciudad recibió inicialmente el nombre de Santa Fe de Bogotá. Los orígenes de Bogotá se remontan a los muiscas que habitaban la región antes de la conquista española.

Bogotá ha desempeñado un papel importante en la política, la economía y la cultura colombianas a lo largo de su historia. La ciudad multiplicó su tamaño e importancia gracias al comercio durante el periodo colonial. Asimismo, Bogotá fue el centro neurálgico de las conspiraciones contra el dominio español que condujeron a la independencia de Colombia en 1819. La ciudad se convirtió entonces en la capital de la Gran Colombia y continuaría siendo la capital de la actual Colombia.



2. Cómo llegar a Bogotá

El Aeropuerto Internacional El Dorado (BOG) es el principal punto de entrada de pasajeros internacionales y nacionales. El Dorado es el aeropuerto más transitado de Colombia y atiende a unos 35 millones de pasajeros al año. El aeropuerto tiene conexiones globales con países como España, Francia, Estados Unidos, y Canadá, por nombrar algunos. Esta terminal aérea también conecta con ciudades colombianas como Medellín, Cartagena y Cali.

También puedes llegar a Bogotá desde otras ciudades de Colombia en autobús o en coche. Pero, teniendo en cuenta lo largos que suelen ser los viajes por carretera en Colombia, puede que prefieras volar.


3. Cuándo viajar a Bogotá

Para elegir la mejor época para tu primer viaje a Bogotá, debes tener en cuenta el clima de la ciudad, las temporadas turísticas y los costes de los vuelos y el alojamiento.

Bogotá tiene un clima de altiplano subtropical. La temperatura media oscila entre los 12 y los 17ºC. Las mejores condiciones climáticas se dan entre diciembre y marzo y entre junio y agosto. Estos periodos son menos lluviosos que el resto del año, lo que los hace idóneos para actividades al aire libre y visitas turísticas. Sin embargo, casi siempre puedes contar con cielos grises y lluvia en Bogotá.

Las mejores épocas para visitar Bogotá son entre diciembre y marzo y entre junio y agosto. El resto del año es muy lluvioso.
Las mejores épocas para visitar Bogotá son entre diciembre y marzo y entre junio y agosto. El resto del año es muy lluvioso.

En cuanto a las temporadas, los picos de turismo internacional se dan en enero, febrero, julio y diciembre. Por ello, ecoste de los vuelos y el alojamiento suele ser más elevado durante estos meses. Así pues, lo mejor es viajar entre marzo y mayo o entre septiembre y noviembre para encontrar opciones más asequibles.


4. Cómo moverse por Bogotá

TransMilenio, puesto en marcha en 2000, es el sistema de autobuses de tránsito rápido de la ciudad. Este medio de transporte dispone de más de 12 líneas que cubren aproximadamente 114 kilómetros. TransMilenio transporta unos 2,4 millones de pasajeros al día, por lo que puede ser todo un reto subirse a uno de estos buses en horas puntas. Además, los carteristas no son infrecuentes en TransMilenio, por lo que debes tener cuidado al usar este medio de transporte en un primer viaje a Bogotá.

TransMilenio es el principal sistema de transporte público de Bogotá
TransMilenio es el principal sistema de transporte público de Bogotá

El ciclismo es una opción popular y ecológica que Bogotá fomenta a través de su programa Ciclovía. Esta iniciativa cierra temporalmente las principales vías los domingos y festivos de 7:00 a 14:00. Además, Bogotá cuenta con más de 375 kilómetros de carriles exclusivos para bicicletas de uso diario.

Los taxis abundan por toda la ciudad, junto con Uber y otras apps como Tappsi y Cabify para quienes prefieran los servicios de transporte privado.

Eso sí, tengo que advertirte que el tráfico en Bogotá puede ser una pesadilla. Durante las horas punta, podrías pasar mucho tiempo sentado en la parte trasera de un coche intentando llegar a tu hotel.


5. Dónde alojarse en Bogotá

Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de elegir dónde alojarse en Bogotá. Estos factores incluyen la seguridad, el presupuesto, las atracciones cercanas y las conexiones de transporte público. Algunas de las mejores zonas para alojarse en un primer viaje a Bogotá incluyen:

  • Chapinero. Este distrito nororiental es un notable centro financiero y comercial con una mezcla de zonas residenciales, modernos rascacielos y centros comerciales. En Chapinero se pueden encontrar múltiples opciones de alojamiento, como hoteles económicos, de gama media y de gama alta. Chapinero Alto es particularmente popular entre turistas debido a su escena cultural y una abundante selección de bares, cafés y restaurantes. En Chapinero también se encuentra la zona gay de Bogotá.
  • La Candelaria. Esta zona se encuentra en el corazón de Bogotá, el centro histórico de la ciudad. Alberga importantes edificios, como la Plaza de Bolívar, y numerosos museos, como el Museo del Oro y el Museo Botero. La zona es conocida por su arquitectura colonial bien conservada y calles adoquinadas. El alojamiento en La Candelaria incluye hostales para mochileros y hoteles boutique, a menudo ubicados en edificios históricos rehabilitados. Dicho esto, no es la zona más segura para alojarse durante un primer viaje a Bogotá.
La Candelaria es el centro histórico de la ciudad
La Candelaria es el centro histórico de la ciudad y uno de los mejores barrios de Bogotá

6. Lugares imprescindibles de Bogotá

Tanto si te alojas en la capital colombiana durante unos días como si lo haces durante semanas, aquí tienes las atracciones imperdibles de Bogotá:

  • Museo del Oro: El Museo del Oro se encuentra en el centro histórico de Bogotá, La Candelaria. Este museo alberga una extensa colección de objetos de oro precolombinos creados por indígenas de diferentes regiones del país. Fundado en 1939, el museo contiene más de 34.000 piezas de oro y otros materiales que muestran la artesanía de estas antiguas culturas.
  • Santuario de Monserrate: Al noreste de La Candelaria, en lo alto de un cerro, a 3.152 metros sobre el nivel del mar, se alza el Santuario de Monserrate. Construido entre 1650 y 165, este templo católico dedicado al Cristo Caído ofrece impresionantes vistas panorámicas del paisaje urbano inferior.
Monserrate, Bogotá
Monserrate, Bogotá
  • Museo Botero: este museo exhibe numerosas esculturas y pinturas del artista colombiano Fernando Botero. El museo se encuentra en la Casa de la Moneda desde el año 2000, un edificio de importancia histórica donde se fabricaban monedas.
  • Plaza Bolívar: Es la plaza más importante de Bogotá y se encuentra en el centro histórico de la ciudad rodeada de edificios administrativos clave como el Palacio de Justicia, la catedral y el Capitolio Nacional. En la plaza hay una estatua de bronce de Simón Bolívar esculpida por el artista italiano Pietro Tenerani en 1846.
Cosas que ver en un primer viaje a Bogotá, Colombia - Plaza Bolívar y catedral
Cosas que ver en un primer viaje a Bogotá, Colombia – Plaza Bolívar y catedral

7. Qué comer en Bogotá: Las mejores zonas para foodies, restaurantes y platos

Una de las mejores partes de viajar es descubrir nuevos sabores y comidas. Por eso, para conocer Bogotá a través de su gastronomía, hay platos tradicionales que debes probar. Por ejemplo, el Ajiaco, una sopa colombiana a base de pollo, maíz y patatas.

En cuanto a dónde comer, en la conocida Zona G, que significa Zona Gastronómica, se pueden encontrar restaurantes de primera categoría. Situada en Chapinero, esta zona ofrece cocina local e internacional.

Uno de los mejores restaurantes de la ciudad es Andrés D.C. o Andrés Carne de Res (Carrera 12 #93-00). Este popular restaurante ofrece comida tradicional colombiana en un ambiente festivo. Entre los platos típicos de Andrés D.C. destacan la Sobrebarriga al Horno y la Arepa de Choclo.


8. Dónde comprar en Bogotá: Ropa y souvenirs

Si te gusta ir de compras, hay varios lugares que puedes visitar durante tu primer viaje a Bogotá, según tus preferencias y presupuesto.

En cuanto a las compras de lujo, destacan el Centro Comercial Andino y el Centro Comercial El Retiro. El Centro Comercial Andino se encuentra en la Zona T y alberga marcas de diseño como Louis Vuitton y Salvatore Ferragamo. Por su parte, el Centro Comercial El Retiro exhibe marcas de lujo como Chanel y Bvlgari. Ambos lugares se encuentran entre los mejores centros comerciales de Bogotá.

Para recuerdos originales y artesanía, el Mercado de las Pulgas de Usaquén abre todos los domingos y festivos. En el mercado se puede encontrar cerámica tradicional colombiana y bisutería creada por artesanos locales.

Otro lugar que merece la pena explorar es el Pasaje Rivas, en el histórico barrio de La Candelaria. Este mercado ofrece productos artesanales, como los tradicionales bolsos tejidos por los wayuu de la región caribeña de Colombia.

Hay muchos lugares donde comprar recuerdos en La Candelaria
Hay muchos lugares donde comprar recuerdos en La Candelaria

9. Los mejores festivales y eventos de Bogotá

Bogotá acoge varios festivales y eventos a lo largo del año.

Uno de estos eventos es la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), una feria internacional del libro que se organiza anualmente en abril. Este evento tiene lugar en Corferias, un gran centro de convenciones situado cerca del centro de Bogotá. La FILBo atrae a autores, editores y amantes de los libros de todo el mundo. En la feria se celebran debates, firmas de libros y presentaciones sobre diversos temas relacionados con la literatura.

Otro evento destacado es el Festival Estéreo Picnic, un festival musical de tres días que se celebra cada marzo. El festival se hace en Briceño, una zona rural a las afueras de Bogotá. Estéreo Picnic cuenta con un cartel de artistas nacionales e internacionales. Entre los músicos que han actuado en el festival se encuentran The Weeknd, the Red Hot Chilli Peppers, Lana Del Rey, Arctic Monkeys y The Killers.

Además, la ciudad celebra cada octubre el Festival Internacional de Cine de Bogotá (BIFF). Este festival de cine se celebra en varias salas de la ciudad y presenta una selección de películas colombianas y de otros países. El BIFF se centra en el desarrollo de intercambios culturales entre cineastas colombianos e internacionales, al tiempo que promueve el cine independiente.

El Festival Iberoamericano de Teatro se celebra cada dos años en marzo. Este evento de las artes escénicas es uno de los mayores festivales de teatro del mundo y se celebra durante 17 días en diversos escenarios de Bogotá. El festival reune a artistas y grupos de teatro de países iberoamericanos para presentar obras.


10. Seguridad en Bogotá

La seguridad en Bogotá es un tema complejo, con diferencias significativas entre distritos. Algunas zonas se consideran más seguras que otras, mientras que hay barrios específicos requieren precaución extra.

Bogotá tiene una gran vida nocturna, pero algunas zonas no son las más seguras por la noche
Bogotá tiene una gran vida nocturna, pero algunas zonas no son las más seguras por la noche

Chapinero, Usaquén y la Zona Rosa (Zona T) están entre las zonas más seguras para los turistas en Bogotá. Por otro lado, La Candelaria no es la zona más segura, especialmente de noche. Estas son algunas recomendaciones para mantenerse seguro durante una primera visita a Bogotá:

  • Mantente alerta en los espacios públicos, especialmente cuando hagas fotos o vídeos. Los ladrones suelen atacar smartphones, cámaras y dispositivos electrónicos de gama alta.
  • Evita llevar objetos llamativos como joyas a la vista.
  • Usa solo taxis registrados o aplicaciones como Uber.
  • Evita caminar solo durante la noche por zonas poco iluminadas o desiertas.

11. Las mejores excursiones de un día desde Bogotá

Si te sobran algunos días durante tu primera vez en Bogotá, aquí tienes algunas ciudades vecinas que merece la pena visitar:

Zipaquirá

Zipaquirá está a unos 49 kilómetros al norte de Bogotá. La ciudad es conocida por su Catedral de Sal, una iglesia católica romana subterránea construida dentro de los túneles de una mina de sal. Puedes viajar de Bogotá a Zipaquirá en autobús. Para ello, dirígete a la estación Portal del Norte de Bogotá. Llegarás a la terminal central de autobuses de Zipaquirá en poco más de una hora.

Villa de Leyva

Villa de Leyva está a unos 159 kilómetros al norte de Bogotá y destaca por su bien conservada arquitectura colonial. Entre sus puntos de interés destacan la Plaza Mayor, la mayor plaza adoquinada de Colombia, y la Iglesia Parroquial. Los autobuses con destino a Villa de Leyva salen de la estación Terminal Salitre de Bogotá y llegan a la estación de autobuses del pueblo. El tiempo de viaje oscila entre 3 y 4 horas.


Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Escribo sobre lugares y cosas mientras viajo a lugares para hacer cosas. Spanglish speaker y obsesionado con la música.