La Candelaria acoge algunos de los museos y atracciones más populares que ver en Bogotá. En este artículo exploraremos las principales cosas para ver y hacer en el barrio de La Candelaria de la capital colombiana.
Este céntrico barrio, lugar de nacimiento de la capital colombiana, es una yuxtaposición ecléctica entre lo antiguo y lo nuevo, lo histórico y lo moderno.
La Candelaria acoge hermosos edificios típicos de la arquitectura colonial española, y sus calles cuentan con interesantes murales y obras de graffiti. Puedes reservar un tour de graffiti por el centro histórico de Bogotá aquí.
El centro histórico es sin duda una de las mejores zonas para dormir en Bogotá. La mayoría de los viajeros que deciden quedarse en La Candelaria lo hacen por su ambiente bohemio y su ubicación cercana a las principales atracciones de la ciudad. Después de todo, este barrio es uno de esos lugares que no puedes dejar de ver durante un primer viaje a Bogotá.
Los principales atractivos de La Candelaria incluyen, además de sus monumentos, pasear por sus calles estrechas y simplemente viajar por sus 300 años de historia a través de la arquitectura única que sus casonas ofrecen.
Esta es una lista de las principales cosas para ver y hacer en el barrio de La Candelaria de Bogotá.
Qué ver y qué hacer en el barrio de La Candelaria de Bogotá
1. Museo Botero
El Museo Botero es uno de los museos de arte más famosos de Bogotá.
Su colección es una celebración de uno de los artistas más destacados de Colombia, Fernando Botero. Su trabajo y estilo, llamado boterismo, es inconfundible, ya que generalmente representa personas y animales en proporciones y volúmenes exagerados.
Su obra se exhibe en museos de todo el mundo, pero la colección en Bogotá es la más grande.
Otras obras de artistas como Dalí, Degas e incluso Picasso también se pueden ver en el museo.
2. Museo del Oro
El Museo del Oro es uno de los museos más impresionantes de Colombia.
Tras sus puertas de acero se encuentran algunas de las piezas de oro esculpidas más increíbles de la historia, que representan la vida y la cultura de las sociedades prehispánicas.
Hay más de 55,000 piezas de oro dentro del museo. Algunas son simples joyas y adornos, mientras que otras son obras magistrales de algunos de los soldadores más antiguos de Colombia.
Es un sitio que no te puedes perder al visitar Bogotá. En todo el museo, las descripciones e información se imprimen en inglés y español con visitas privadas disponibles en otros idiomas.
Los domingos, la entrada al museo es gratuita.
Leer más sobre el Museo del Oro de Bogotá.
Qué hacer en Bogotá – Tours, Actividades y visitas guiadas
3. Plaza Bolívar
Plaza Bolívar es la plaza principal de Bogotá, ubicada en el corazón de La Candelaria y es el centro de algunos de los edificios más importantes de la ciudad.
Lleva el nombre de una de las figuras históricas más importantes de Colombia, Simón Bolívar. La importancia de Bolívar en la independencia de Colombia del dominio español se puede apreciar en toda la plaza, ciudad y país.
Alrededor de la plaza se encuentra el Palacio de Justicia, el edificio del Capitolio Nacional, la Catedral de Bogotá y el Museo del 20 de Julio.
En diciembre, mucha gente acude a la plaza para ver las luces brillantes y los árboles de Navidad que llenan la zona para celebrar las fiestas.
4. Museo Iglesia Santa Clara
El Museo de la Iglesia de Santa Clara es una de las iglesias más antiguas de Bogotá, actualmente convertida en museo.
Fue construida entre 1629 y 1674 y su interior está pintado casi en su totalidad en pan de oro.
Aunque la iglesia es bastante pequeña, es un sitio increíble, especialmente si se compara con las otras, más austeras, iglesias de la ciudad.
Entre las paredes doradas, hay más de 147 pinturas y esculturas de santos. No verás otro templo como este en Bogotá.
5. Claustro de San Agustín
El Claustro de San Agustín es un antiguo claustro agustino de 1583.
Se trata de uno de los edificios más antiguos de Bogotá aún en pie.
Este impresionante edificio, anteriormente conocido como el Museo de Artes y Tradiciones Populares, es más notable por su patio rodeado de terrazas arqueadas y está administrado por el programa de museos de la Universidad Nacional.
Hay seis galerías con exhibiciones y eventos en constante cambio que incluyen clases de yoga los sábados por la mañana.
6. Plaza del Chorro de Quevedo
Se cree que la Plaza del Chorro de Quevedo es el centro del pueblo Muisca de Teusaquillo (o Tibsaquillo) y que fue donde el conquistador español Jiménez de Quesada tomó posesión del territorio en nombre del Rey Carlos de España para formar el reino de Nueva Granada el 6 de Agosto de 1538.
Con el paso del tiempo, el centro de la ciudad descendió a un terreno más llano (alrededor del actual Parque Santander), pero se construyó una capilla conmemorativa (ahora un centro cultural) en la esquina de esta plaza.
El nombre del lugar data de alrededor de 1800, cuando el padre Francisco Quevedo donó un chorro (pozo) para proveer agua potable a la población local.
De vez en cuando durante el día, verás a muchos estudiantes de las diversas universidades cercanas tomando un descanso de sus estudios, lo que le da a la zona un ambiente festivo y bohemio.
7. Iglesia de la Candelaria
Esta iglesia de estilo colonial está ubicada en la zona de los museos y s la que dio nombre al barrio entero.
La construcción de la iglesia y el convento de La Candelaria comenzó en 1686 y finalizó en 1703.
Este templo, en la esquina de la Calle 11 y Carrera 4, fue declarado Monumento Nacional en 1975.
La iglesia tiene una nave y dos salas laterales y es conocido por albergar importantes obras de arte religioso colonial.
8. Museo Casa de la Moneda
La casa de la moneda se estableció en este sitio en 1620 y el edificio actual data de 1753, construido con materiales tradicionales como piedra y adobe.
La exposición muestra la historia de la moneda desde las primeras operaciones de oro, sal y tumbago hasta nuestros días.
Aquí se exhibe un tesoro de 1630 monedas conocido como el Tesoro del Mesuno, que se encontró en 1936 en una pequeña isla en el río Magdalena.
Hay una exposición de monedas y billetes en el piso superior y ocasionales muestras de arte temporales.
9. Mercado de pulgas de San Alejo
El mercadillo de San Alejo es un sitio de Interés Turístico y Patrimonio Cultural de Bogotá.
Este pequeño mercado ofrece un auténtico encuentro con la esencia de la ciudad.
Alrededor de 300 artistas, artesanos, coleccionistas, restauradores de arte y pequeños productores se reúnen todos los domingos para exhibir antigüedades, artesanías, libros y curiosidades.
Qué hacer en Bogotá – Tours, Actividades y visitas guiadas
¡Este blog está en Pinterest!
Añade un pin y síguenos en pinterest.es/xixerone para estar al día de los mejores consejos de viaje, destinos e ideas, tanto de esta página como de otras.
Hola, están bien variados los planes que nos cuentas y yo que vivo en Bogotá se los recomiendo totalmente. Claro está que Bogotá es una ciudad enorme y tiene muchas más cosas para hacer pero con los planes que aquí nos cuentan es más que suficiente si vas a conocer Bogotá por primera vez.
Pero para los que vivimos en Bogotá necesitamos planes menos conocidos y aquí [editado] pueden ver algunos más. No muchos más de los que aquí nos cuentan pero alguno les servirá a los lectores.
Saludos y excelente blog, me gusta bastante.