Bogotá: Cómo llegar y cómo moverse

Cómo llegar a Bogotá

1. Llegar a Bogotá en avión

Bogotá cuenta con un solo aeropuerto, el Aeropuerto Internacional El Dorado (BOG).

Ubicado a unos 15 km del centro de la ciudad, es uno de los más importantes de Latinoamérica y el aeropuerto más importante de Colombia.

Transporte en Bogotá - Aeropuerto de El Dorado

Transporte en Bogotá – Aeropuerto de El Dorado

El aeropuerto sirve de hub para las principales aerolíneas de Colombia; Avianca, Viva Air y Latam Airlines tienen a El Dorado como principal centro de conexiones.

Gracias a sus dos terminales y muelles para vuelos nacionales e internacionales, el Aeropuerto Internacional El Dorado moviliza anualmente alrededor de 25 millones de pasajeros anualmente.

El aeropuerto tiene taxis para dirigirse a otras zonas de la ciudad, por ser una zona de bastante movimiento los precios suelen variar según la hora, oscilando entre los COP 10.000 y 20.000 (USD 3,50 – 7).

También dispone de buses interurbanos conocidos como alimentadores que recorren cortas distancias entre el aeropuerto y sus alrededores.

2. Llegar a Bogotá en bus de larga de distancia

Viajar en avión no es la única opción para llegar a la ciudad de Bogotá, desde otros países como Ecuador, Perú, Argentina y muchos más es posible viajar en buses de larga distancia cruzando los puntos fronterizos.

Toma muy en cuenta que si viajas desde otros países de Latinoamérica deberás mantenerte informado sobre los permisos y visas que solicita cada país para llegar a Colombia.

Un ejemplo de esto puede ser que, si viajas desde Argentina a Colombia es necesario adquirir una visa temporal que te permita cruzar los territorios de Chile, Perú y Ecuador para llegar al territorio colombiano.

Afortunadamente viajar en autobús desde otras ciudades a Bogotá es algo sencillo y bastante cómodo.

Si viajas desde otros países existen diferentes líneas de buses, cada una con excelentes servicios y costes que se ajustan a tu plan de viaje y presupuesto. Desde rutas que realizan paradas turísticas, noches en posadas y restaurantes hasta autobuses sencillos con conexión a Internet, opciones en entretenimiento audiovisual y asientos bastante cómodos.

Si tu plan es viajar a Bogotá en autobús lo mejor es que te dirijas al terminal de pasajeros principal de la ciudad en que te encuentres y ahí encontrarás numerosas ofertas en servicios y costes.

Bogotá dispone de dos terminales de pasajeros, el terminal del Norte y el terminal de Salitre, ubicados en diferentes zonas de la ciudad, al momento de comprar el billete de autobús podrás saber a cuál terminal llegarás.

Ambas terminales cuentan con servicio de taxi y centros de alquiler de coches, así podrás moverte con tranquilidad desde cualquier terminal a tu hotel preferido.

Cómo moverse por Bogotá

Es necesario entender que Bogotá es una ciudad bastante grande y se extiende de norte a sur. Diariamente miles de personas utilizan todos los medios de transporte en la ciudad para desplazarse a su trabajo y otros lugares.

Tomando en cuenta de que Bogotá también es conocida por ser una ciudad con un ritmo de vida bastante acelerado, el buen uso de tiempo es algo realmente importante por lo que la ciudad ha desarrollado diferentes medios de transporte regulares y masivos para facilitar el movimiento de cientos.

Te explicaremos detalladamente los diferentes tipos de transporte para moverse por Bogotá, es común que en una metrópoli como ésta los taxis sean mucho más cómodos, pero si planeas alojarte en Bogotá durante mucho tiempo o tienes un presupuesto limitado, desplazarte siempre en taxi se verá reflejado en tu presupuesto.

Por estos motivosa continuación ofrecemos diferentes opciones de transporte público en Bogotá.

1. Moverse por Bogotá en Transmilenio

Se trata del sistema de transporte masivo en Bogotá y, aunque parezca complicado debido a su larga extensión de canales por muchas zonas de la ciudad, moverse en TransMilenio no resulta un dolor de cabeza y facilita el traslado a otros barrios.

Cómo moverse por Bogotá - Transmilenio

Cómo moverse por Bogotá – Transmilenio

Para empezar, los TransMilenios se diferencian de los buses por sus paradas específicas dentro de las estaciones, por su vibrante color rojo (algunos amarillos en otras zonas de Bogotá), por el coste del billete y por los barrios que recorre.

Dentro de éstas unidades hay asientos especiales para personas en diferentes condiciones o situaciones, desde mujeres embarazadas, lugares para perros de asistencia, o asientos para personas mayores y con movilidad limitada.

Los TransMilenios pueden cogerse únicamente en dos lugares: en estaciones y portales de Bogotá, la diferencia entre ambos es que los portales se encuentran en los límites de la ciudad y son una terminal mucho más grande donde se conectan estaciones entre sí.

Básicamente puedes coger un TransMilenio hacia cualquier parte de Bogotá desde un Portal, en cambio, si coges un TransMilenio desde cualquier estación en algunos casos necesitarás hacer trasbordo entre estaciones para llegar tu destino.

Como entendemos que Bogotá es una gran ciudad, la mejor forma de saber que estación de TransMilenio queda cerca de tu ubicación es usando aplicaciones del mismo sistema de transporte como Transmilenio y Sitp y TransMi App.

En aplicaciones como éstas puedes ingresar la estación de tu salida y la estación destino a la que quieres llegar, donde se te indicarán varias opciones de TransMilenio que puedes coger, el tiempo de viaje y paradas que hace.

Las aplicaciones del Transmilenio te ofrecen la posibilidad de planear tu ruta en TransMilenio y en buses urbanos en tiempo real, no es necesario estar conectado a un red wifi para utilizarla así que en caso de que te pierdas por la ciudad puedes ingresar tu ubicación en la app y te mostrará la estación más cercana.

El coste por billete de sólo ida del TransMilenio es de $2400 pesos. Una opción favorable si planeas quedarte en Bogotá un buen tiempo es adquirir tu Tarjeta de Transmilenio recargable en cualquier estación cercana.

Debes tomar muy en cuenta que el coste de $2400 pesos es por uso, dentro de la estación puedes coger cualquier TransMi en cualquier momento, una vez que salgas de la estación tendrás que volver a pagar el acceso si quieres tener acceso al TransMilenio nuevamente.

Por último, recordamos que es uno de los medios de transportes más utilizados en Bogotá, por lo que deberás considerar las horas punta y hacerte tiempo suficiente si planeas recorrer distancias largas.

El horario de servicio del TransMilenio es desde las 04:00 am hasta las 11:00 pm.

2. Buses urbanos

Por otro lado, los buses urbanos recorren muchas más zonas que el TransMilenio, el billete tiene un valor de $1800 pesos y algunos pueden cogerse en paradas específicas y otros hacen parada en cualquier parte, es un servicio más flexible que el TransMilenio al momento de hacer paradas.

Puedes conocer si el bus urbano te conviene ingresando tu ubicación y destino en las aplicaciones de Transmilenio y Sitp y TransMi App con la opción de cambiar la hora, ver el tráfico, número de paradas y un vistazo de la ruta en el mapa.

Los buses urbanos son un poco más cómodos de coger que el TransMi, al ser un medio de transporte regular es poco común que estén abarrotados y sin asientos.

3. Taxis

Los taxis son una opción más cómoda para desplazarse por largas distancias en Bogotá, sin embargo debes tomar en cuenta que por tratarse de una ciudad con tráfico comparable con el de grandes ciudades como Madrid o Ciudad de México, el coste del viaje puede ser alto si te descuidas.

Recomendamos que en caso de no poseer taxímetro concuerdes un coste con el conductor antes de iniciar tu viaje.

El coste mínimo de un viaje en taxi en Bogotá es de $5.000 pesos. Además, asegúrate de que en el interior del coche haya una identificación, una tabla de tarifas actualizadas y un taxímetro.

4. Uber en Bogotá

Bogotá también disfruta de otros servicios de transporte como Uber, descargando la aplicación puedes obtener un viaje seguro y definitivamente mucho más barato que cogiendo un taxi.

En Bogotá, Uber ofrece opciones muchas de las opciones de viaje de otros países, como viajes exclusivos, en grupo para ahorrar dinero, viajes con coches más grande para varias personas.

Claro está que además de Uber existen otras apps que ofrecen servicios parecidos, entre esas Didi, Beat e InDriver, con las mismas funciones de petición de viaje, cancelación, tiempo de viaje y coste.

5. Alquiler de coches

Si prefieres conducir por la ciudad durante tu viaje, el alquiler de coches en Bogotá es una opción cómoda.

Existen varias empresas dedicadas al alquiler de coches, ten en cuenta que en Bogotá existe una ley conocida como “Pico y Placa”.

El Pico y Placa prohíbe la circulación de coches en ciertos días de la semana dependiendo del número en que termine tu matrícula, ésta ley tiene como propósito aligerar el tráfico y el uso excesivo de coche en la ciudad, por lo que se recomienda será evitar riesgos y sobretodo costosas multas conduciendo los días correctos.

Los días de circulación se informan al momento de alquilar el coche.

6. Moverse por Bogotá en bicicleta

Para finalizar el tema de cómo moverse por Bogotá, otro de los medios más utilizados para desplazarse en la ciudad son las bicicletas.

La ciudad cuenta con ciclovías acondicionadas para moverse en bici en cualquier momento, puedes alquilar una bici en puestos designados usando tu tarjeta de crédito.

Durante los fines de semana, Bogotá contribuye al movimiento eco-friendly cerrando ciertas avenidas principales y permitiendo sólo el uso de bicicleta por estas vías, así cualquier persona se siente libre de andar en bici, sea por deporte, diversión o para trasladarse a otros lugares.

Cómo viajar seguro en transporte público en Bogotá

Algunos consejos para viajar seguro en transporte público en Bogotá son:

Mantén tu billetera o cartera siempre cerca. Recordamos que el TransMilenio es el medio de transporte más utilizado por lo que es común encontrarse multitudes en las estaciones, portales y dentro de los TransMi, los “carteristas” ven estos escenarios como una oportunidad para hurtar bolsillos y bolsos descuidados. No es algo que pase siempre, pero es mejor estar advertido.

Mantén el orden y la calma. La cultura hace a una ciudad, actuar debidamente en sitios bastante abarrotados como estos, facilitará el ingreso al TransMilenio o Autobús. Por motivos de tiempo y puntualidad, muchas personas tienden a correr e incluso empujar por conseguir un asiento dentro de estos medios de transporte, en especial en las horas del mediodía y al caer la tarde cuando todos salen o se dirigen a su lugar de trabajo. Evita este tipo de situaciones esperando unidades con pocas personas y asientos disponibles.

Siempre coge el autobús o el Transmilenio en los puntos designados para paradas.

Evita utilizar el transporte público en horas de la noche en zonas no seguras como La Candelaria y barrios en los extremos de la ciudad.

Evita saltarte el pago de entrada al Transmilenio o autobús, así evitarás situaciones incómodas que involucran a las autoridades de los medios de transporte y policías dentro de las estaciones.

Moverse a ciudades cercanas

Una vez estando en Bogotá podrás darte cuenta de que es fácil acceder a otras ciudades cercanas o pequeños pueblos turísticos donde los lugareños o “rolos” prefieren pasar sus vacaciones y hacer turismo por la diferencia de clima.

Y es que en los alrededores de Bogotá la situación climática cambia para bien, el frío permanece en la gran ciudad y sólo queda disfrutar de un clima agradable y recorrer sitios pintorescos e históricos.

Algunos de los destinos que rodean o se encuentran cerca de Bogotá son Chía, Choachí y Zipaquirá, cada uno con sus atractivos turísticos y excelentes ofertas en alojamiento. Al tratarse de ciudades fuera de Bogotá los costes en alojamiento, comida y turismo bajan considerablemente.

Existen dos formas de moverse a ciudades cercanas a Bogotá, desde los terminales (Salitre y Terminal del norte) cogiendo buses express o dirigiéndose al Portal del Norte, que marca el extremo norte de Bogotá y desde allí salen buses interurbanos que pueden llevarte hasta los pueblos y ciudades cercanas, ambas formas tienen un buen coste.

Un presupuesto máximo de $150.000 pesos por pasaje en bus bastará para aventurarte y viajar cómodo.

Resulta difícil resistirse a la idea de visitar estas ciudades o pueblos al menos un par de días.

Tours organizados para visitar pueblos cercanos

Para estos destinos cerca de Bogotá también es un buen plan ir de tours organizados por agencias de viaje. En bogotá hay varias sedes y agencias de viaje con diferentes paquetes y costes para que organices tu visita corta a ciudades cercanas.

Entre visitas a la Catedral de Sal de Zipaquirá, recorridos por los museos y parques de Chía, de todo puede hacerse en un fin de semana o un par de días en estas ciudades o zonas cercanas.