9 platos de la gastronomía colombiana para no perderse en Bogotá

La gastronomía colombiana es conocida por su mezcla de ingredientes, prácticas heredadas entre familias y la influencia de algunas tradiciones indoamericanas locales, españolas y africanas que, muchos años atrás, el colombiano adaptó a su cocina.

Gastronomía colombiana - 9 platos para probar en Bogotá

Gastronomía colombiana – 9 platos para probar en Bogotá

Aunque el arte culinario de Colombia no puede ser definido en un sólo plato o sabor, existe una variedad comidas representativas como el ajiaco santafereño, la arepa, y algunas preparaciones de carnes que muestran la cultura y el folclore colombiano.

Una forma de conocer mejor la cultura colombiana y su mezcla de influencias es a través de sus platos típicos.

Si viajas a Bogotá, o a cualquier parte de este país de Sudamérica, te recomendamos un paseo por sus platos más populares.

La mejor parte de la gastronomía colombiana es que, para degustarla no tienes que ir a restaurantes lujosos. De hecho, algunos de sus mejores platos saben mejor en los restaurantes más sencillos.

Conocer la gastronomía de Bogotá no sólo permite deleitarse con sabores típicos de la zona, también otorga a los viajeros la posibilidad de recorrer sus rincones y calles admirando la arquitectura y el estilo de vida del colombiano.

Bogotá, a pesar de ser una ciudad con estilo de vida acelerado donde es común encontrar cadenas de comida rápida, cafés express y muchos lugares con entrega a domicilio, ofrece zonas turísticas que permiten un respiro del ajetreo para compartir en familia o con amigos en restaurantes bastante coloridos y tradicionales.

Si bien se puede comer cualquier comida típica en todas partes de Bogotá, la zona turística predilecta es La Candelaria, el barrio histórico de la ciudad. Aquí todo se complementa, la gastronomía, la oferta cultural y los sitios turísticos para gozar de un ambiente lleno de vida donde los viajeros pueden ver, saborear y ver lo mejor de Bogotá.

A continuación, te mostraremos una lista con los 9 platos típicos de la gastronomía colombiana que no puedes dejar de probar en Bogotá.

1. Ajiaco

Gastronomía de Bogotá - Ajiaco

Gastronomía de Bogotá – Ajiaco | Jdvillalobos / CC BY-SA

El ajiaco o ajiaco santafereño es una sopa típica de Bogotá. Sus ingredientes: un poco de todo.
Su preparación incluye pechuga de pollo, mazorcas tiernas, tres tipos de patata (la pastusa, la sabanera y la criolla), acompañada de aguacate y guascas, una hierba que aporta el aroma característico del plato.

Es un plato tan importante representativo de colombia que en el mes de noviembre hay un día para celebrar el Día del Ajiaco Santafereño.

2. Changua

Sopa Changua - Comida colombiana

Sopa Changua – Comida colombiana | Jorvato / CC BY-SA

La changua es otra sopa proveniente de la región cundiboyacense de Colombia. Su preparación es fácil y sus ingredientes base son leche, huevo y cilantro.

Es usualmente acompañado con un poco de pan, arepa o almojábana. Los colombianos suelen tomarla para desayunar o para un almuerzo ligero.

Aunque este plato ha perdido protagonismo aún se ofrece en restaurantes típicos de Bogotá pero aún más en las ciudades y pequeños pueblos en las afueras.

3. Bandeja paisa

Bandeja paisa - Gastronomía típica de Colombia

Bandeja paisa – Gastronomía típica de Colombia | TitiNicola / CC BY-SA

Aunque es un plato que suele verse en la ciudad de Medellín, Bogotá también lo incluye en su menú diario, tanto en restaurantes como en hogares.

La bandeja paisa es conocida como una comida sustancial para el almuerzo, consiste en arroz, plátano, aguacate, carne picada, chorizo, salchicha negra, chicharrón frito y un huevo frito encima para completar una buena porción.

En el pasado, este famoso plato colombiano tenía el propósito de alimentar a los campesinos para mantenerlos fuertes durante el trabajo arduo, así que es recomendable pedir la bandeja paisa únicamente si quieres probar algo verdaderamente colombiano y por supuesto, si tienes mucha, pero mucha hambre.

4. Caldo de costilla

Caldo de costilla - Imperdibles de la gastronomía colombiana

Caldo de costilla – Imperdibles de la gastronomía colombiana | Peter Angritt / CC BY-SA

Al caldo de costilla hecho en Bogotá se le aplica la frase popular de “levanta muertos”. Y es que los bogotanos suelen consumir este plato cualquier hora del día, pero especialmente a la hora del desayuno o para la resaca después de una noche loca.

Es común encontrarla en “desayunaderos” o “piqueteaderos” en el centro y zona norte de Bogotá.

5. Empanadas

Comida callejera colombiana - Empanadas

Comida callejera colombiana – Empanadas

Las empanadas son una de las comidas típicas en toda Colombia. Por ser la capital, Bogotá encuentra una variedad de preparaciones y rellenos para las famosas empanadas.

Estas tiene forma de medialuna y están hechas con masa de maíz, de trigo y en algunos lugares, de yuca. Sus rellenos van desde carnes, arroz, verduras, las opciones son casi infinitas.

La mejor forma de comer las empanadas son las que están hechas al instante, es bien sabido que comer una empanada fría o recalentada arruina el apetito.

6. Picada

Picada colombiana - Platos a probar en un viaje a Bogotá

Picada colombiana – Platos a probar en un viaje a Bogotá | Jorge Gobbi / CC BY

La picada es una mezcla entre papa criolla o francesa, salchicha, chorizo, la clásica morcilla de arroz española, tripas y/o corazón de vaca y alguno que otro ingrediente dependiendo del local y del chef.

La picada suele comerse en las tardes para amortiguar las horas de comida y van bien con una buena cerveza fría. Puedes encontrar las picadas en restaurantes y típicos piqueteaderos.

7. Tamal y chocolate caliente

Tamales colombianos - Comida en Colombia

Tamales colombianos – Comida en Colombia | Estegonino / CC BY-SA

Los tamales no son propiamente colombianos, pueden verse en otros países de Latinoamérica, la diferencia está en los sabores y la forma de preparación de cada región.

En Bogotá, los tamales son una bola de maíz rellena con diferentes tipos de carnes, tomate, cebolla y otros ingredientes como arvejas o garbanzos, el sabor característico proviene de su envoltura en hoja de banano.

La mejor compañía para comer un tamal es una taza de chocolate caliente.

8. Lomo al trapo

Lomo al trapo - Gastronomía de Bogotá

Lomo al trapo – Gastronomía de Bogotá | Juandominguezs / CC BY

Aunque la mayoría de platos típicos se basen en sopas, la gastronomía colombiana también destaca por sus carnes. Los asaderos son algo común en Bogotá, estos lugares disponen de expertos en el tema de los cortes de carne y su punto de cocción perfecto.

Una de las carnes favoritas y más jugosas en Bogotá es el lomo al trapo. Este plato tiene una preparación curiosa entre sal y algodón a un buen fuego.

Es perfecto para comerlo entre amigos o familiares para un almuerzo especial acompañado de cervezas frías.

9. Obleas con arequipe

Obleas con arequipe - Postre típico gastronomía colombiana

Obleas con arequipe – Postre típico gastronomía colombiana

Este postre típico es perfecto en cualquier momento. Se trata de las llamadas obleas acompañadas de abundante arequipe (dulce de leche), aunque con el tiempo, se le han ido agregando ingredientes como el queso, la mora o el coco.

Sobre el autor

Artículos relacionados

Ninguna ruta por Colombia está completa sin conocer la región Caribe, una zona que se ubica al...

La gastronomía libanesa es una de las más reconocidas cocinas del Mediterráneo y se caracteriza por...

Tabla de contenidos Qué hacer en Medellín: Lo que debes saber10 experiencias imperdibles en...

Comentar