Dónde dormir en Medellín Mejores zonas y hoteles
Dónde dormir en Medellín: Mejores zonas y hoteles

Dónde dormir en Medellín: Mejores zonas y hoteles

¿Buscas dónde alojarse en Medellín? Desde el exclusivo Poblado al sencillo barrio de Laureles y el vibrante Centro, estos son los mejores distritos y hoteles de la ciudad.
¿Buscas dónde alojarse en Medellín? Desde el exclusivo Poblado al sencillo barrio de Laureles y el vibrante Centro, estos son los mejores distritos y hoteles de la ciudad.

Hasta hace no mucho considerada la ciudad más peligrosa del mundo, en las últimas décadas, Medellín ha renacido de sus cenizas para convertirse en uno de los lugares más vibrantes de América Latina y una de las ciudades más seguras y visitadas de Colombia. Llamada la «Ciudad de la eterna primavera» por su agradable clima durante todo el año, Medellín es famosa por sus museos de arte moderno, hermosos parques, excitante vida nocturna y emergente industria de la moda. Si estás buscando las mejores zonas donde dormir en Medellín, has venido al lugar indicado.

Ubicada en un fértil valle andino en el centro-norte del país, Medellín es la capital del departamento de Antioquia y de la histórica región Paisa. La segunda ciudad más grande después de Bogotá, en las últimas décadas esta ciudad se ha convertido en un importante centro de negocios, industria e innovación. Desde el punto de vista turístico, Medellín es conocida por la Plaza Botero, el Parque Arví, el Museo de Arte Contemporáneo, el Jardín Botánico, el Cerro Nutibara y el cercano pueblo de Guatapé. La capital paisa se está convirtiendo rápidamente en un importante destino turístico tanto para viajeros de negocios como para turistas internacionales y mochileros, y tanto hoteles boutique como hostales económicos abren sus puertas constantemente en El Poblado.

No importa si es la primera vez que visitas Medellín o si eres un viajero experimentado, sigue leyendo para conocer más sobre nuestra selección de las mejores zonas donde dormir en Medellín para cada tipo de visitante. Esta guía también incluye una sección de seguridad en cada barrio, para que cuentes con toda la información posible sobre dónde alojarse en Medellín.


Opciones de alojamiento en Medellín
Dónde dormir en Medellín, Colombia: El Resumen

Si no tienes tiempo o paciencia para leer el artículo completo, aquí tienes un resumen de nuestras zonas recomendadas donde dormir en Medellín. Sigue leyendo para obtener más información sobre cada uno de estos distritos.


¿Cuál es la mejor zona donde alojarse en Medellín?

Ubicada al sur del centro de la ciudad, El Poblado es la mejor zona donde hospedarse en Medellín para todo tipo de turistas. Nuestro hotel favorito en este barrio es Estelar La Torre Suites.
Ubicada al sur del centro de la ciudad, El Poblado es la mejor zona donde hospedarse en Medellín para todo tipo de turistas. Nuestro hotel favorito en este barrio es Estelar La Torre Suites.

La mejor zona para alojarse en Medellín es El Poblado, especialmente si es tu primera vez en la ciudad. El Poblado, ubicado a unos 6 km al sur del centro de Medellín, es un exclusivo distrito residencial, comercial, gastronómico y de compras. Casi una ciudad dentro de una ciudad, esta zona es la opción número uno para turistas extranjeros, particularmente por su seguridad.

Ver alojamiento disponible en El Poblado.

Mejores Hoteles en El Poblado


Las zonas más seguras donde dormir en Medellín, Colombia

El Poblado es considerado la zona más segura donde hospedarse en Medellín.
El Poblado es considerado la zona más segura donde hospedarse en Medellín. La Florida, uno de los barrios más atractivos dentro de esta gran comuna alberga excelentes alojamientos boutique como el Patio del Mundo (en la foto).

A pesar de su reputación en los años 80 y 90, Medellín es una ciudad segura. Dicho esto, la seguridad sigue siendo una gran preocupación entre los visitantes. Por regla general, El Poblado y los corregimientos del sur son más seguros que el centro y el norte de la ciudad. Estas son algunas de las zonas más seguras para turistas en Medellín:

  • Si bien El Poblado es famoso por ser el distrito de vida nocturna de Medellín, esta comuna pudiente al sur de La Candelaria es también muy segura tanto de día como de noche. Su zona central, que alberga los locales de fiesta de moda, tiene una fuerte presencia policial. Por otra parte, el resto de El Poblado consta principalmente de zonas residenciales de clase alta. Algunos de los mejores hoteles del distrito son el Estelar La Torre Suites y el Patio del Mundo.
  • Famosa a nivel local por ser el municipio más seguro de Antioquia, Itagüí es una ciudad independiente al suroeste de Medellín. Tranquila y residencial, esta zona acoge también el Centro de Convenciones Aburrá Sur, por lo que es una buena opción para viajeros de negocios. El alojamiento en esta zona incluye el ibis budget Itagui y el Sixtina Plaza Hotel.
  • Envigado, otra localidad independiente al sur de El Poblado, es famosa por sus urbanizaciones, condominios y centros comerciales, y es considerada una zona segura para turistas en Medellín. Un excelente hotel en esta zona es el Arame Hotel.

Las mejores zonas donde dormir en: Barrio a barrio

Medellín - Mapa de hoteles
Haz click para ver todos los hoteles de Medellín en un mapa

Medellín tiene 16 comunas numeradas y divididas en barrios. En esta lista, te mostraremos la s mejores zonas donde dormir en la ciudad de Medellín, además de un par de sus municipios colindantes.

1. El Poblado: Mejor ubicación en Medellín para vida nocturna y shopping

El Poblado - Mapa de hoteles

Constantemente en el primer lugar de todas las guías de barrios de Medellín, El Poblado is una comuna vibrante con alojamientos para todos los gustos y bolsillos .

    Por qué es la mejor zona donde quedarse en Medellín:
  • Mejor zona para vida nocturna
  • Excelente gastronomía
  • Zona segura de Medellín
  • Parque Lleras y Calle 10
  • Centros comerciales
  • Alojamientos de diseño
  • Conectada por metro
  • Zona LGBT de Medellín
  • Museo de Arte Moderno y Museo del Castillo

El Poblado es la comuna 14 de Medellín. Ubicado a unos 5 kilómetros al sur del centro de la ciudad, este distrito, que podríamos catalogar como una ciudad dentro de una ciudad, se extiende desde el río Medellín por el oeste hasta la sierra y el camino de La Palma por el este y consta de una sucesión de barrios residenciales de clase media y alta, distritos comerciales y áreas de entretenimiento nocturno.

Con epicentro en el parque homónimo, el sector de compras y entretenimiento de El Poblado alberga el animado Parque Lleras, una zona de vida nocturna con docenas de restaurantes, bares y discotecas que cobra vida después de que se pone el sol. Este es el lugar donde ir a bailar al ritmo de los últimos éxitos del pop, el reguetón y la música latina. la Calle 10 y las calles circundantes albergan también muchos restaurantes y boutiques.

El Poblado es atravesado de norte a sur por la carrera 43A. También conocida como Avenida de El Poblado o «La Milla de Oro», esta importante vía comercial está repleta de tiendas, centros comerciales y torres de oficinas. Esta zona de la ciudad alberga algunos de los mejores hoteles de 4 y 5 estrellas de Medellín.

Las mejores zonas donde alojarse en El Poblado, Medellín
Las mejores zonas donde alojarse en El Poblado, Medellín. Haz click para ver todo el alojamiento en El Poblado en un mapa.

En el extremo norte de Poblado se encuentra Ciudad del Río, que acoge el vanguardista Museo de Arte Moderno de Medellín y el Mercado del Río, un destino gastronómico con multitud de restaurantes y bares.

Generalmente hablando, El Poblado se compone de áreas residenciales de alta densidad, con cientos de altas torres de condominios dondequiera que mires. Dicho esto, los barrios de Manila y Provenza, con sus hermosas calles arboladas y pequeñas casas, muchas de las cuales son ahora alojamientos boutique, son los barrios más encantadores de Medellín.

El Poblado es también una de las zonas mejor comunicadas de Medellín. Su extremo occidental, cerca del río, está atravesado por la línea A del metro, que ofrece cuatro estaciones (Industriales, Poblado, Aguacatala y Ayurá). Además, el área está muy bien conectada por el sistema de autobuses local y hay taxis y aplicaciones móviles.

Gracias a su mezcla de vida nocturna, atracciones y su ubicación relativamente céntrica, El Poblado es la mejor zona para alojarse en Medellín.

¿Es El Poblado una zona segura para turistas en Medellín? Aunque siempre se recomienda precaución, El Poblado es una zona segura para alojarse en Medellín o para pasear tanto de día como de noche.

Mejores hoteles en El Poblado

Sites Hotel
Mejor hotel de 5 estrellas
Sites Hotel

El Sites hotel, ubicado en un edificio moderno con terraza con bañera de hidromasaje y zona de barbacoa, ofrece alojamientos independientes con conexión Wi-Fi gratuita y TV de plasma en Medellín. La estación de metro Poblado está a 1 km.

Hotel Portón Medellín
Mejor hotel de 4 estrellas
Hotel Portón Medellín

Situado en la exclusiva zona de Poblado, cerca de los centros de negocios de Medellín, el Hotel Porton Medellin ofrece habitaciones modernas con conexión inalámbrica a internet gratuita y TV por cable.

La Campana Hotel Boutique
Mejor hotel de 3 estrellas
La Campana Hotel Boutique

La Campana ofrece alojamiento íntimo en el distrito de El Poblado en Medellín. Cuenta con un servicio de transporte, conexión inalámbrica a internet gratuita y exhibiciones de arte colombiano.

Hotel Lleras Premium #1
Mejor hotel económico
Hotel Lleras Premium #1

El Hotel Lleras, situado en el parque Lleras, a 5 minutos a pie de la estación de metro El Poblado, ofrece conexión Wi-Fi gratuita y recepción 24 horas con asistencia bilingüe en Medellín.

Affinity Aparta Hotel
Mejores apartamentos turísticos
Affinity Aparta Hotel

El Affinity Aparta Hotel ofrece de una decoración moderna y balcones privados con vistas a la ciudad. El Affinity Aparta Hotel cuenta con suites completamente amuebladas y sauna y baño turco. La conexión Wi-Fi y el aparcamiento privado son gratuitos.

Rango Hostel Boutique
Mejor albergue
Rango Hostel Boutique

Rango Hostel Boutique cuenta con restaurante, bar, salón compartido y jardín. Ofrece servicio de habitaciones, terraza, recepción 24 horas, traslados al aeropuerto, cocina compartida y wifi gratis.


2. Laureles-Estadio: Excelente ubicación para vida nocturna y gastronomía

Laureles-Estadio - Mapa de hoteles

Ubicado al oeste del centro de la ciudad, Laureles-Estadio es el distrito universitario de Medellín y una buena ubicación donde encontrar hospedaje y restaurantes económicos.

    Por qué es la mejor zona donde quedarse en Medellín:
  • Vida nocturna local
  • Bares y restaurantes baratos
  • Zona segura para turistas
  • Distrito universitario
  • Conectada por metro
  • Alojamiento económico
  • Más auténtico que El Poblado
  • Pueblito Paisa

Laureles-Estadio es la comuna 11 de Medellín. Ubicado en la margen occidental del río, frente al centro de la ciudad, este distrito alberga la Pontificia Universidad Bolivariana. Al ser un distrito universitario, Laureles-Estadio está repleto de bares animados y restaurantes económicos, especialmente alrededor de la Carrera 70.

El Estadio Atanasio Girardot, ubicado al norte del distrito, alberga el club de fútbol Atlético Nacional y también se utiliza para otros eventos deportivos y conciertos.

Aunque no es tan elegante como El Poblado, esta zona de clase media tiene un ambiente más local. Varios centros comerciales, incluido el enorme Unicentro Medellín, ofrecen una amplia variedad de tiendas y boutiques, y el distrito de restaurantes y vida nocturna alrededor de la Carrera 70 es perfecto para probar una bandeja paisa o bailar toda la noche.

La línea B del sistema de metro de Medellín atraviesa la parte norte del distrito y ofrece conexiones convenientes a La Candelaria y El Poblado (vía San Antonio).

En su esquina suroeste se encuentra el Cerro Nutibara, una formación rocosa que alberga el Pueblito Paisa, una réplica de un pueblo tradicional antioqueño con restaurantes y tiendas de recuerdos. Junto a él se halla el Museo de Ciudad, con exhibiciones sobre la historia de Medellín y un mirador panorámico.

¿Es Laureles una zona segura para turistas en Medellín? Si. Laureles-Estadio es muy animado durante el día y su zona de vida nocturna tiene amplia presencia policial por la noche y los fines de semana.

Mejores hoteles en Laureles-Estadio

HOTEL CAVALTA
Mejor hotel de 5 estrellas
Hotel Cavalta

El Hotel Cavalta se encuentra en Medellín y ofrece alojamiento con restaurante, estacionamiento privado gratuito, bar y terraza. Este hotel de 5 estrellas cuenta con WiFi gratuita, recepción 24 horas y servicio de habitaciones.

Terra Biohotel
Mejor hotel de 4 estrellas
Terra Biohotel

Ubicado en el distrito de Conquistadores, a 5 minutos caminando de la Plaza Mayor. El Terra Biohotel ofrece habitaciones con aire acondicionado y WiFi gratuita en todas las instalaciones. Los huéspedes pueden disfrutar del bar del hotel.

El Portón de San Joaquin
Mejor hotel de 3 estrellas
El Portón de San Joaquin

Este hotel, situado en Medellín, ofrece sauna y baños de vapor. Las habitaciones cuentan con conexión Wi-Fi gratuita y se ofrece un desayuno americano diario. La estación de metro Estadio Avenida 70 está a 9 calles.

Hotel Suite del Parque
Mejor hotel económico
Hotel Suite del Parque

Hotel Suite del Parque se encuentra en Medellín. Este hotel de 2 estrellas cuenta con mostrador de información turística. Cuenta con recepción 24 horas, servicio de enlace con el aeropuerto, servicio de habitaciones y wifi gratis en todas las instalaciones.

Factory Lofts
Mejores apartamentos turísticos
Factory Lofts

El Factory Lofts está bien situado en el distrito Laureles – Estadio de Medellín y ofrece vistas a la ciudad, piscina al aire libre, recepción 24 horas y conexión WiFi gratuita. Cuenta con aire acondicionado, zona de estar, zona de cocina y zona de comedor.

Casa Tuvia
Best B&B
Casa Tuvia

La Casa Tuvia se encuentra en Medellín y ofrece jardín, cocina compartida y wifi gratis en todas las instalaciones. Las habitaciones del hostal cuentan con escritorio.


3. Itagüí & Envigado: Zonas más seguras donde dormir en Medellín

Itagüí & Envigado - Mapa de hoteles

Los municipios de Itagüí y Envigado son zonas tranquilas y residenciales, y áreas seguras para turistas.

    Por qué es la mejor zona donde quedarse en Medellín:
  • Zona segura para turistas
  • Áreas tranquilas
  • Centros comerciales
  • Conectada por metro

Constantemente encabezando la lista de los municipios con mayor calidad de vida en Antioquia, tanto Envigado como Itagüí son ciudades independientes ubicadas al sur de Medellín.

En el lado este del río Medellín, al sur de El Poblado, y completamente integrado con él, se encuentra Envigado, un municipio exclusivo repleto de desarrollos residenciales y algunos centros comerciales. Frente a él, Itagüí es otra agradable ciudad considerada la zona más segura de la región metropolitana de Medellín y uno de los centros urbanos más seguros de Colombia.

Si bien estas áreas no cuentan con una oferta hotelera tan amplia como otros distritos de la ciudad, ambos tienen una amplia selección de apartamentos turísticos privados.

Tanto Itagüí como Envigado disponen de conexiones de la línea A de metro con el resto de la ciudad y también están conectadas por autobuses y taxis.

¿Es el sur de Medellín una zona segura para turistas? Itagüí, Envigado y Sabaneta son áreas tranquilas y seguras donde alojarse.

Mejores hoteles en Envigado e Itagüí

Sixtina Plaza Hotel
Mejor hotel de 4 estrellas
Sixtina Plaza Hotel

El Sixtina Plaza Hotel se encuentra en Itagüí y cuenta con spa y centro de bienestar y ofrece alojamiento con conexión WiFi gratuita. Medellin. El hotel cuenta con solárium y centro de fitness, y los huéspedes pueden disfrutar de una comida en el restaurante.

ibis budget Itagui
Mejor hotel económico
ibis budget Itagui

El ibis budget Itagui se encuentra en Medellín, a 9 km del parque El Poblado, y ofrece vistas a la ciudad. Este hotel de 2 estrellas cuenta con salón compartido y habitaciones con aire acondicionado, conexión WiFi gratuita y baño privado.


4. La Candelaria (Centro Histórico): Mejor ubicación para atracciones y cultura

La Candelaria, Medellín - Mapa de hoteles

El lugar que acoge las principales atracciones culturales de la ciudad, La Candelaria es el corazón de la capital paisa.

    Por qué es la mejor zona donde quedarse en Medellín:
  • Parque Botero
  • Distrito financiero
  • Alojamiento barato
  • Conectada por metro y tranvía
  • Experiencia auténtica

La Candelaria, también conocida como Centro Histórico, está ubicada en la margen oriental del río Medellín, al norte de El Poblado y alberga los principales atractivos turísticos de la ciudad. Estos incluyen la Plaza Botero, un gran parque con 23 esculturas de el famoso artista paisa, el Palacio de Cultura y el Museo de Antioquia.

La Candelaria cuenta con excelentes conexiones de transporte público a través de las líneas A y B del sistema de metro, además de tranvía, autobuses y taxis.

El centro de la ciudad es el lugar para encontrar alojamiento económico en Medellín.

¿Es La Candelaria una zona segura para turistas en Medellín? No. La Candelaria es relativamente segura durante el día, pero se recomienda precaución durante la noche.

Best Hotels in Medellín City Center

61Prado Hotel
Mejor hotel de 3 estrellas
61Prado Hotel

61Prado ofrece servicio de estilo europeo en Medellín, en el histórico distrito residencial privado de Prado. WiFi gratuito está disponible en todo el establecimiento.

Hotel Gallery
Mejor hotel económico
Hotel Gallery

El Hotel Gallery ofrece alojamiento con WiFi gratuita y bañera de hidromasaje en Medellín, a 2,1 km de Pueblito Paisa y a 5 minutos a pie del tranvía. Los huéspedes pueden disfrutar del bar del hotel. Hay aparcamiento privado gratuito en el establecimiento.

JEP Hostel
Mejor albergue
JEP Hostel

El JEP Hostel de Medellín ofrece alojamiento solo para adultos con bar, salón compartido y jardín. Entre las instalaciones de este establecimiento se incluyen recepción 24 horas, cocina compartida y WiFi gratuita en todas las instalaciones.


5. Plaza Mayor: Excelente ubicación para viajes de negocios

Plaza Mayor - Mapa de hoteles

Ubicada a medio camino entre La Candelaria y El Poblado, Plaza Mayor fue ideada para convertirse en el nuevo centro cultural y financiero de Medellín.

Si bien técnicamente la zona de Plaza Mayor forma parte del centro de la ciudad, es una zona que merece ser mencionada aparte gracias a atractivos como el Teatro Metropolitano de Medellin.

Esta zona renovada de Medellín también alberga el Centro de Convenciones Plaza Mayor, un gran centro de eventos. Hay varios hoteles de negocios en sus alrededores.

Plaza Mayor está conectada con el resto de la ciudad gracias a las estaciones de metro Alpujarra (línea A) y Cisneros (línea B).

¿Es Plaza Mayor una zona segura para turistas en Medellín? Al igual que el resto del centro de la ciudad, Plaza Mayor es segura durante el día. Sin embargo, se recomienda precaución después de la puesta del sol, especialmente en calles poco iluminadas.

Mejores hoteles en Plaza Mayor

Hotel Boutique Plaza
Mejor hotel de 4 estrellas
Hotel Boutique Plaza

El Hotel Boutique Plaza se encuentra en Medellín y ofrece habitaciones con wifi gratis. El establecimiento alberga un salón compartido y se encuentra a 0,5 km de Pueblito Paisa.


6. Aranjuez: Mejor ubicación para viajes en familia

Aranjuez, Medellín - Mapa de hoteles

Aranjuez tiene muchísimas atracciones para toda la familia.

    Por qué es la mejor zona donde quedarse en Medellín:
  • Ubicación céntrica
  • Parque Explora
  • Jardines Botánicos de Medellín
  • Hoteles baratos
  • Conectada por metro

Ubicada al norte de La Candelaria, Aranjuez alberga varias atracciones para niños , incluido el Parque Explora, un museo de ciencia interactivo que alberga el acuario de agua dulce más grande de Sudamérica, el Jardín Botánico de Medellín, el Parque de atracciones Parque Norte Medellín y el Parque de los Deseos.

La línea A del metro de Medellín cruza el distrito y ofrece dos paradas; Hospital y Universidad.

¿Es Aranjuez una zona segura para turistas en Medellín? No especialmente. Si bien esta área es bastante segura durante el día, por la noche se debe evitar caminar en zonas mal iluminadas o solitarias.

Mejores hoteles en Aranjuez

Casa Hotel Manco Mora
Mejor hotel económico
Casa Hotel Manco Mora

La Casa Hotel Manco Mora cuenta con terraza, restaurante, recepción 24 horas, servicio de habitaciones y WiFi gratuita en todas las instalaciones.

Medellin Backpacker Hostel
Mejor albergue
Medellin Backpacker Hostel

El Medellin Backpacker Hostel cuenta con recepción 24 horas, servicio de enlace con el aeropuerto, cocina compartida y wifi gratis en todas las instalaciones.


Dónde alojarse en Medellín: Información útil

Medellín es una de las ciudades más importantes de Colombia, conocida (entre otras cosas) por ser la capital de la moda colombiana, así como también por su importancia para la industria cafetalera del país suramericano.

Medellín es apodada «ciudad de la eterna primavera» por su clima agradable y uniforme durante la mayor parte del año, con temperaturas promedio de 21ºC que hacen que sea un placer visitarla durante cualquier época. Estas condiciones climáticas privilegiadas se deben a su ubicación en el centro del Valle de Aburrá, sobre la cordillera central de los Andes, al norte de Colombia.

Entre los muchos rincones emblemáticos que ver en Medellín destacan la Plaza Botero, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad. Esta plaza alberga 23 esculturas de bronce del reconocido artista paisa Fernando Botero y es un lugar que no puedes dejar de ver al viajar a Medellín.Al recorrer los 328 km² que conforman Medellín, el metro (con sus 27 estaciones) es la mejor opción. Este sistema de transporte cubre una gran cantidad de zonas y, en la trama central de su trayecto, bordea al Río Medellín. La capital antioqueña también tiene un metrocable que conecta los barrios más alejados de la ciudad con otras áreas y es una atracción turística popular.

Al elegir dónde dormir en Medellín, debes tomar en cuenta que el coste del alojamiento es, al igual que en Bogotá, más alto que en otras ciudades de Colombia y que es especialmente elevado durante agosto (por la Feria de las Flores) y en navidad. Sin embargo, siempre se pueden conseguir ofertas.

En cuanto a las mejores zonas donde dormir en Medellín, el Poblado y su vida nocturna es ideal para viajeros que buscan conocer lo que la noche medellinense tiene para ofrecer (Ver alojamiento en el Poblado). Por otro lado, La Candelaria es un buen barrio para alojarse si quieres estar cerca de las principales atracciones turísticas de Medellín (Ver alojamiento en La Candelaria).

A continuación una lista con las mejores zonas donde dormir en Medellín. Además de la información de los distintos distritos, también hemos incluido una pequeña sección de seguridad para tener en cuenta al escoger la zona más segura donde dormir en Medellín.


Leer este artículo en otros idiomas:

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

aguilerandres
No existe un momento del día en el que no escuche música. Spanglish speaker.