Clicky

21 atracciones imprescindibles de Barcelona para una primera visita

Descubre Barcelona con estas 21 actividades inolvidables para una primera visita a la capital catalana.

Las 25 atracciones imprescindibles de Barcelona para quienes la visitan por primera vez
Las 25 atracciones imprescindibles de Barcelona para quienes la visitan por primera vez

, cautivadora ciudad de la costa del noreste de , ofrece un rico patrimonio cultural y una gran variedad de atracciones para los viajeros. La capital de Cataluña presume de una arquitectura única, paisajes pintorescos y una gastronomía deliciosa. Este artículo proporciona información para ayudarte a aprovechar al máximo tu viaje a esta encantadora metrópolis y descubrir las mejores cosas que hacer y las atracciones imprescindibles de Barcelona.


Qué hacer y qué ver en Barcelona, España
Qué hacer y qué ver en Barcelona, España

Las maravillas arquitectónicas de la ciudad atraen a millones de visitantes cada año. Un buen ejemplo son las famosas obras de Antoni Gaudí, como la Sagrada Familia, la Pedrera, la Casa Batlló y el Park Güell. Además de su impresionante arquitectura, Barcelona ofrece numerosos museos, como el Museo Picasso y la Fundación Joan Miró. La ciudad también es conocida por sus vibrantes espacios al aire libre, como el Parque de la Ciutadella y Montjuïc, dos de los muchos oasis dentro de la bulliciosa ciudad.


Qué hacer en Barcelona, España

1. Maravillarse con la Sagrada Familia

C/ de Mallorca, 401, 08013 Barcelona

Cosas que Hacer en Barcelona, España - Sagrada Familia
Cosas que Hacer en Barcelona, España – Sagrada Familia

La Sagrada Familia, conocida oficialmente como Basílica y Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, es una emblemática iglesia católica romana de Barcelona. El diseño de la iglesia es obra del famoso arquitecto catalán Antoni Gaudí. La construcción de esta obra maestra de la arquitectura comenzó en 1882 y continúa hasta hoy, con fecha estimada de finalización prevista para 2026.

Situada en el Eixample, el templo ofrece una mezcla única de estilos neogótico y modernista. Destacan sus 18 torres , que simbolizan a los Doce Apóstoles, los cuatro Evangelistas, la Virgen María y Jesucristo. En su interior podrás encontrarán una impresionante nave adornada con columnas de intrincado diseño que asemejan troncos de árbol y vidrieras que componen un vibrante despliegue de colores.

La Sagrada Familia es la atracción número uno para los que visitan Barcelona por primera vez
La Sagrada Familia es la atracción número uno para los que visitan Barcelona por primera vez
Vistas desde el templo de la Sagrada Familia de Barcelona
Vistas desde el templo de la Sagrada Familia de Barcelona

Además de la contribución de Gaudí, otros arquitectos han colaborado en el proyecto a lo largo de los años, entre ellos Domènec Sugrañes i Gras y Francesc Cardoner. El Papa Benedicto XVI consagró la Sagrada Familia como basílica menor en 2010.

El templo se encuentra en la calle de Mallorca 401 y es fácilmente accesible en transporte público como el metro (Línea 2 y Línea 5) y autobuses (19, 33, 34, D50). Entre los puntos de interés cercanos se encuentran el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y la avenida Diagonal.

El horario de apertura de la Sagrada Familia varía a lo largo del año. La basílica abre de 9:00 a 18:00 durante los meses de invierno, y amplía su horario hasta las 20:00 durante los meses de verano. Consulta el sitio web oficial para conocer los horarios de apertura actualizados.


2. Pasear por Las Ramblas

Las Ramblas, 08002 Barcelona

La Rambla es la calle más famosa de Barcelona
La Rambla es la calle más famosa de Barcelona

Las Ramblas, también conocidas como La Rambla o Les Rambles, son un bulevar emblemático de la ciudad de Barcelona. Situada en el distrito de Ciutat Vella, se extiende desde la plaza de Cataluña, hasta el monumento a Cristóbal Colón en el Port Vell. Tiene una longitud aproximada de 1,2 kilómetros y consta de cinco tramos: Rambla de Canaletes, Rambla dels Estudis, Rambla de Sant Josep, Rambla dels Caputxins y Rambla de Santa Mònica. Creadas a finales de la Edad Media y ampliadas con el paso del tiempo, las Ramblas se han convertido en uno de los atractivos más famosos de Barcelona.

El bulevar es conocido por sus diversas atracciones y establecimientos, como edificios históricos, teatros, restaurantes y cafés, mercados y tiendas. Entre ellos destaca el mundialmente conocido Mercado de La Boquería (también llamado Mercat de Sant Josep), que data de 1217 y ofrece una variada selección de productos locales. Otro lugar notable es el Gran Teatre del Liceu, un teatro de ópera fundado en 1847.

Visitar Las Ramblas permite explorar numerosas calles laterales que salen de la vía principal. El Palau Güell -encargado por Eusebi Güell y diseñado por Antoni Gaudí entre 1886 y 1890- es una obra maestra arquitectónica enclavada en la zona.

Varias estaciones de metro cercanas conectan Las Ramblas: Liceu (línea 3), (líneas 1 y 3) y Drassanes (línea 3). También hay varias líneas de autobús en los alrededores.

Las Ramblas permanecen abiertas al público durante todo el año y a cualquier hora del día como espacio al aire libre, y los establecimientos situados a lo largo del bulevar respetan sus horarios de apertura. Mientras recorres este famoso lugar, es aconsejable permanecer atento y tomar precauciones contra los carteristas, algo habitual en las zonas concurridas.


3. Explorar el Park Güell

Carrer d’Olot, 08024 Barcelona


El Park Güell es una visita obligada para un primer viaje a Barcelona, España
El Park Güell es una visita obligada para un primer viaje a Barcelona, España

El Park Güell es un parque público diseñado por el famoso arquitecto Antoni Gaudí. Se construyó entre 1900 y 1914 y se abrió al público en 1926.

El Park Güell fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 como parte del conjunto “Obras de Antoni Gaudí”.

Situado en la calle de Olot, en el barrio de Gràcia de Barcelona, este parque único presenta elementos arquitectónicos que muestran el estilo de diseño característico de Gaudí, como formas orgánicas, mosaicos de azulejos de cerámica rotos (trencadís) y motivos inspirados en la naturaleza. Algunas de las atracciones más destacadas del parque son la Casa Gaudí, la Sala Hipóstila y los bancos serpentinos.

Park Güell - Barcelona Attractions
Park Güell – Atracciones de Barcelona
Trencadís mosaic
Mosaico del Trencadís

Para llegar al Park Güell, puedes usar las líneas de metro L3 y L5, los autobuses número 24 y 92, o vehículos privados. La línea L3 de metro para en las estaciones de Vallcarca y Lesseps, ambas requieren aproximadamente 20 minutos a pie para llegar a la entrada del parque.

El Park Güell está abierto de enero a febrero de 08:30 a 18:00 horas; de marzo a octubre de 08:00 a 20:30 horas; de abril a agosto de 08:00 a 21:30 horas; de septiembre a noviembre de 08:00 a 19:30 horas; y en diciembre de 08:30 a 18:00 horas. Consulta la página web oficial para conocer los horarios específicos y las modificaciones debidas a festividades o acontecimientos especiales.


4. Visitar la Casa Batlló

Pg. de Gràcia, 43, 08007 Barcelona

Atracciones para visitar en Barcelona en una primera visita - Casa Batlló
Atracciones para visitar en Barcelona en una primera visita – Casa Batlló

La Casa Batlló, situada en el Passeig de Gràcia 43, en el centro de Barcelona, es un destacado monumento arquitectónico diseñado por el famoso arquitecto Antoni Gaudí. Terminada en 1906, esta estructura modernista es un brillante ejemplo del estilo distintivo de Gaudí, que incorpora elementos como paredes curvas, ventanas de forma irregular y vibrantes mosaicos.

La importancia histórica del edificio se remonta a sus orígenes como residencia privada de la familia Batlló. Cuenta con balcones que parecen máscaras, una estructura en forma de dragón en el tejado y azulejos de cerámica de colores que adornan su fachada.

Dentro de la Casa Batlló, los visitantes pueden observar elementos de diseño intrincados y divertidos, como la escalera con formas orgánicas inspiradas en la naturaleza, el atrio con paredes de azulejos azules que permiten la difusión de la luz natural y las formas del techo que se asemejan a remolinos.

Casa Batlló - Roof
Casa Batlló – Cubierta
Casa Batlló - Interior
Casa Batlló – Interior

La Casa Batlló se encuentra en el distrito del Eixample de Barcelona, cerca de otros lugares de interés arquitectónico como la Casa Amatller y la Casa Lleó Morera. Para llegar a este lugar, se puede utilizar el transporte público, incluyendo las líneas de metro L2, L3 y L4 a la estación de Passeig de Gràcia o las muchas líneas de autobús que dan servicio a las paradas cercanas.

La Casa Batllóabre todos los días de 9.00 a 21.00 h. y la última entrada es a las 20.00 h. Las entradas se pueden adquirir en línea o en el propio museo, con diferentes precios para adultos, estudiantes, personas mayores y niños. Se ofrecen visitas guiadas en varios idiomas con una guía de realidad aumentada conocida como “SmartGuide”, que proporciona contexto histórico y exploraciones inmersivas a lo largo del recorrido.


5. Descubrir el Barrio Gótico

Barrio Gótico, 08002 Barcelona

Famoso por su encanto medieval, el Barrio Gótico de Barcelona alberga algunas de las atracciones históricas más impresionantes de la capital catalana
Famoso por su encanto medieval, el Barrio Gótico de Barcelona alberga algunas de las atracciones históricas más impresionantes de la capital catalana

El Barrio Gótico o Barri Gòtic, es un barrio histórico situado en el corazón de Barcelona. Esta zona es conocida por su arquitectura antigua y su rica historia, que se remonta a la época romana. El barrio se caracteriza por sus calles estrechas y sus edificios medievales, que atestiguan la importancia de la región en distintas épocas.

El Barrio Gótico limita al oeste con La Rambla, al este con la Via Laietana, al norte con la Ronda de Sant Pere y la plaza Cataluña, y al sur con la costa mediterránea. En el Barrio Gótico destacan la Catedral de Barcelona, la Plaza Real y la Plaza del Pi.

El Barrio Gótico de Barcelona posee varias maravillas arquitectónicas de distintos periodos históricos. Entre ellas se encuentran ruinas romanas, como restos de un acueducto y un segmento de la antigua muralla de la ciudad. La Catedral de la Santa Creu i Santa Eulàlia, del siglo XIV, muestra la gran arquitectura gótica, mientras que la iglesia de Santa Maria del Pi representa el gótico catalán.

El Barrio Gótico de Barcelona es el corazón de la Ciutat Vella
El Barrio Gótico de Barcelona es el corazón de la Ciutat Vella
Plaza Real, Barrio Gótico, Barcelona
Plaza Real, Barrio Gótico, Barcelona

En el Barrio Gótico hay varios museos, como el Museu d’Història de Barcelona (MUHBA) y el Museu Frederic Marès. Estas instituciones permiten conocer mejor la historia y la cultura del barrio. Además de los monumentos de renombre, pintorescas plazas como la Plaça Reial y la Plaça del Pi son populares puntos de encuentro.

Llegar al Barrio Gótico es fácil en transporte público. Las estaciones de metro de Liceu y Drassanes dan servicio a la línea L3 (la línea verde), mientras que la estación de Jaume I está disponible en la línea L4 (la línea amarilla). Es preferible recorrer el barrio a pie o en bicicleta, ya que sus estrechas calles no son aptas para el acceso de vehículos motorizados.


6. Disfrutar de vistas panorámicas desde Montjuïc

Parc de Montjuïc, 08004 Barcelona

Vistas desde el Parque de Montjuïc, uno de los lugares imprescindibles de Barcelona
Vistas desde el Parque de Montjuïc, uno de los lugares imprescindibles de Barcelona

El Parque de Montjuïc es una zona histórica y un complejo de jardines públicos que abarca 231 hectáreas de zonas verdes y diversas atracciones. El parque se asienta sobre una colina llamada Montjuïc, que ocupa la región suroeste de la ciudad. El origen del nombre de Montjuïc se remonta a la Edad Media, cuando era conocido como Mont Judaicus, en referencia a su antigua función como cementerio judío.

La historia del parque se remonta a principios del siglo XX, con la construcción de varios edificios significativos para la Exposición Internacional de 1929. El Palau Nacional, estructura emblemática del Parque de Montjuïc, se construyó como pieza central de este acontecimiento y actualmente alberga el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), uno de los museos más importantes de España.

La situación geográfica del Parque de Montjuïc ofrece amplias vistas de Barcelona y su costa. Dentro de sus límites hay varias atracciones, como la Fuente Mágica de Montjuïc, el Poble Espanyol y el Castillo de Montjuïc. El Pabellón de Barcelona, diseñado por el famoso arquitecto Ludwig Mies van der Rohe para la Exposición Internacional de 1929, es otra de las estructuras más destacadas del parque.

El Parque de Montjuïc es accesible en transporte público : líneas de metro L1 o L3 (estaciones Espanya o Paral-lel), autobuses con paradas en el parque (líneas H12, H16, 55), funicular o teleférico, que enlazan directamente con el Parque de Montjuïc.

El parque permanece abierto todo el año sin restricciones en los horarios de acceso. Sin embargo, los horarios de las atracciones situadas en su interior pueden variar. La entrada al parque es gratuita, pero algunas atracciones tienen un coste adicional.


7. Relajarse en la playa de la Barceloneta

Barceloneta, 08003 Barcelona

Playa de la Barceloneta es una de las playas más populares de Barcelona, Cataluña
Playa de la Barceloneta es una de las playas más populares de Barcelona, Cataluña

La playa de la Barceloneta, situada en el barrio costero de La Barceloneta, es un destino importante para barceloneses y turistas. Fundada en el siglo XVIII, La Barceloneta se desarrolló inicialmente para acoger a los pescadores y sus familias. Con el paso de los años, se ha transformado en un popular lugar de playa conocido por su vibrante ambiente y su pintoresco litoral.

La playa forma parte de una serie de litorales continuos de arena, que se extienden aproximadamente 1,1 kilómetros a lo largo del mar Mediterráneo.

Entre los lugares de interés de la playa de la Barceloneta destaca El Peix, una gran escultura inspirada en el océano que el artista Frank Gehry instaló para preparar los Juegos Olímpicos de 1992.

Para llegar a la playa de la Barceloneta puedes utilizar la línea L4 del metro de Barcelona (Barceloneta y Ciutadella-Vila Olímpica). Además del transporte público, también hay opciones como autobuses, taxis y bicicletas.


8. Experimentar el tour del Camp Nou

C/ d’Arístides Maillol, 12, 08028 Barcelona

Visitar el Estadio Camp Nou del Barça es una de las actividades imprescindibles en Barcelona, especialmente para los aficionados al fútbol
Visitar el Estadio Camp Nou del Barça es una de las actividades imprescindibles en Barcelona, especialmente para los aficionados al fútbol

El Camp Nou, situado en el distrito de Les Corts de Barcelona, es el estadio del FC Barcelona. Es el estadio más grande de España y por aforo, con una ocupación máxima de más de 99.000 espectadores, y se ha convertido en un hito importante de la ciudad.

La visita al estadio, titulada “Camp Nou Experience“, ofrece una exploración exhaustiva de la rica historia del FC Barcelona. En este recorrido, los visitantes pueden ver varias secciones del estadio, como el palco presidencial, la sala de prensa y los vestuarios. Durante el recorrido también se puede visitar el terreno de juego, que ofrece una perspectiva única del campo donde se han producido numerosos momentos legendarios de la historia del fútbol europeo.

Además, los visitantes tienen la oportunidad de explorar el museo del FC Barcelona. Esta amplia instalación alberga exposiciones que muestran recuerdos del club e información histórica que se remonta a más de un siglo.

Se puede llegar al Camp Nou en transporte público. La red de metro (líneas 3 y 5) ofrece una parada cercana en “Les Corts”, a sólo siete minutos a pie del estadio. Alternativamente, varias líneas de autobús (D20, H6, H8) ofrecen acceso directo al Camp Nou.

Las visitas guiadas Camp Nou Experience funcionan a diario de lunes a sábado durante los días que no hay partido. En verano (de junio a octubre), el horario de apertura es de 10.00 a 20.00 horas; en invierno (de noviembre a mayo), la visita funciona entre las 10.00 y las 18.30 horas. Tenga en cuenta que la última entrada se realiza una hora antes del cierre. El precio de las entradas varía en función de la edad.


9. Admirar el arte en el Museu Picasso

C/ de Montcada, 15-23, 08003 Barcelona

Museu Picasso es uno de los museos más visitados de Barcelona
Museu Picasso es uno de los museos más visitados de Barcelona

El Museu Picasso es un museo dedicado a las obras del célebre pintor Pablo Picasso. Fundado en 1963, el museo está ubicado en cinco palacios medievales: Palau Aguilar, Palau Baró de Castellet, Palau Meca, Casa Mauri y Palau Finestres. Situado en el histórico barrio de La Ribera, el museo se encuentra en la calle Montcada 15-23.

El Museu Picasso cuenta con una notable colección de más de 4.000 obras de Picasso, centradas principalmente en sus años de formación. Entre las obras expuestas destacan “La Primera Comunión”, “Ciencia y Caridad” y la famosa serie de Las Meninas. Además, periódicamente se organizan exposiciones temporales que muestran diversos aspectos de la vida y la carrera de Picasso.


10. Degustar tapas en el Mercado de La Boquería

La Rambla, 91, 08001 Barcelona

La Boquería Market is an unmissable attraction in Barcelona
El Mercado de La Boquería es una atracción ineludible en Barcelona

El Mercado de la Boquería, oficialmente conocido como Mercat de Sant Josep de la Boqueria, es un mercado público situado en el distrito de Ciutat Vella. Sus orígenes se remontan a 1217, cuando se colocaban mesas cerca de la antigua puerta de la ciudad para vender carne. A lo largo de los años, su ubicación cambió varias veces hasta que, en 1853, encontró su emplazamiento actual en La Rambla.

El mercado ocupa una superficie aproximada de 2.583 metros cuadrados y alberga más de 200 puestos que ofrecen productos frescos como frutas y verduras, mariscos y pescados, carnes y quesos, entre otros. Además de estos puestos, algunos bares de tapas sirven tanto cocina local como platos internacionales.

Para llegar al Mercado de La Boquería desde distintos puntos de Barcelona, puede caminar por La Rambla o utilizar la estación de metro de Liceu (línea 3). El mercado funciona de lunes a sábado entre las 8.00 y las 20.30 horas. Permanece cerrado los domingos y algunos días festivos como Navidad y Año Nuevo.

Los visitantes deben ser conscientes de que los carteristas pueden ser un problema en zonas concurridas como el mercado; por lo tanto, es aconsejable permanecer alerta con las pertenencias personales.


11. Relajarse en el Parque de la Ciutadella

Passeig de Picasso, 21, 08003 Barcelona

Parc de la Ciutadella - Lugares de interés de Barcelona para no perderse en una primera visita a la ciudad
Parc de la Ciutadella – Lugares de interés de Barcelona para no perderse en una primera visita a la ciudad

El Parque de la Ciutadella es un extenso parque público de 70 hectáreas. Creado en 1869, está situado en la parte oriental de la Ciutat Vella, entre el paseo de Picasso y el paseo de Pujades. El parque se construyó inicialmente en los terrenos de la antigua Ciudadela de Barcelona, una fortaleza construida en 1714 por el rey Felipe V para someter a los barceloneses.

El parque de la Ciutadella ha evolucionado hasta albergar diversas estructuras y atracciones. Una de ellas es el Castell dels Tres Dragons (Castillo de los Tres Drag ones), diseñado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner en 1887. Este edificio alberga actualmente el Museo Zoológico de Barcelona. Además, los visitantes encontrarán esculturas como “El Mamut de Piedra” y “Desolación” repartidas por el parque.

El Parlament de Catalunya, responsable de la legislación en la comunidad autónoma, también está situado dentro del Parque de la Ciutadella. Además, los visitantes pueden explorar atracciones como el Zoo de Barcelona, los Jardines del Parlamento y las cascadas diseñadas por José Fontseré con aportaciones de Antoni Gaudí.

Para llegar al Parque de la Ciutadella, puedes utilizar medios de transporte público como las líneas de autobús 39, 51 y H14 o las estaciones de metro Arc de Triomf (L1) y Ciutadella – Vila Olímpica (L4). El horario de funcionamiento del parque es de 10:00 a.m. hasta el anochecer durante todo el año.


12. Pasear por el barrio de El Raval

El Raval, 08001 Barcelona

El Raval es el barrio alternativo de Barcelona
El Raval es el barrio alternativo de Barcelona

El barrio del Raval es conocido por su riqueza cultural e histórica. Con el paso del tiempo ha pasado de ser un barrio obrero a convertirse en una zona de arte, cultura y turismo. Los límites del Raval están marcados por la Ronda de Sant Pau, la Ronda de Sant Antoni, la calle de Pelai y La Rambla.

El Raval data de la época medieval. A finales del siglo XX, la zona fue reconocida por su crecimiento industrial y la afluencia de inmigrantes, principalmente de África, Asia y Europa del Este. Esta mezcla cultural confiere hoy al barrio su ambiente único.

Los visitantes de El Raval encontrarán numerosas atracciones culturales y lugares de interés que merece la pena explorar. Entre ellos destacan el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el Palau Güell, el Antic Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Teatro Liceu y el Mercado de la Boquería. Además de estas atracciones, hay muchos bares, restaurantes y tiendas que ofrecen cocina y productos locales e internacionales.

Arte callejero en El Raval
Arte callejero en El Raval
El Raval es la mejor zona de Barcelona para ir de compras de segunda mano
El Raval es la mejor zona de Barcelona para ir de compras de segunda mano
El Raval tiene la mejor y más auténtica comida étnica de Barcelona
El Raval tiene la mejor y más auténtica comida étnica de Barcelona

Para llegar a El Raval desde distintos puntos de Barcelona, puedes utilizar el transporte público, como las líneas de metro L1, L2 y L3 (estaciones Universitat, Catalunya o Liceu), los autobuses V13 o H12 o los trenes regionales (Rodalies) con parada en Plaça Catalunya. Para quienes prefieran caminar o ir en bicicleta, El Raval es fácilmente accesible a través de calles peatonales y carriles bici que lo conectan con los barrios circundantes.

El Raval es un barrio animado con la mayoría de atracciones, tiendas y restaurantes abiertos durante todo el día. La zona es generalmente segura; sin embargo, es esencial tener precaución y ser consciente de los alrededores.


13. Ver el espectáculo de luces de la Fuente Mágica de Montjuïc

Pl. de Carles Buïgas, 08038 Barcelona

La Font Màgica es una atracción imprescindible para cualquier visitante de Barcelona
La Font Màgica es una atracción imprescindible para cualquier visitante de Barcelona

La Font Màgica de Montjuïc es un notable e histórico espectáculo de agua, luz y música sincronizados. Construida en 1929 para la Exposición Internacional de Barcelona por Carles Buïgas, la fuente pretendía simbolizar las aspiraciones progresistas de la exposición. Está situada al pie de la montaña de Montjuïc, junto a la plaça de Espanya y cerca del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Compuesta por una gran pila circular y varias gradas con cascadas de agua que descienden por terrazas de formas geométricas, la Fuente Mágica mide unos 50 metros de diámetro y cuenta con más de 3.600 chorros. Numerosas luces multicolores iluminan el agua desde abajo mientras sale disparada hacia el cielo nocturno. El repertorio musical abarca una amplia gama de géneros y siglos : se puede escuchar desde composiciones clásicas de Mozart hasta canciones pop de divas del pop como Ariana Grande o Madonna.


14. Apreciar Barcelona desde las alturas en un teleférico

Avenida Miramar, 30, 08038 Barcelona

El Teleférico de Barcelona ofrece increíbles vistas de la ciudad
El Teleférico de Barcelona ofrece increíbles vistas de la ciudad

Barcelona cuenta con dos importantes sistemas de teleféricos: el Teleférico de Montjuïc y el Teleférico del Port Vell. Ambos sistemas de transporte ofrecen formas únicas de explorar y experimentar los paisajes y atracciones de la ciudad.

El Teleférico de Montjuïc, inaugurado en 1970, transporta pasajeros desde la estación de Paral-lel hasta la montaña de Montjuïc. El trayecto cubre una distancia de 752 metros, permitiendo observar las vistas panorámicas de la ciudad de Barcelona. En el Castillo de Montjuïc, situado en la cima de la montaña, los turistas pueden explorar su relevancia histórica. El Funicular de Montjuïc conecta la estación de Paral-lel con la base del Teleférico de Montjuïc, que funciona diariamente del 1 de febrero al 31 de diciembre, excepto durante los periodos anuales de mantenimiento.

Por su parte, el Teleférico del Port Vell comenzó a funcionar en 1931, recorriendo un trayecto de 1,29 kilómetros entre tres estaciones: Miramar en la montaña de Montjuïc, Torre Jaume I junto al World Trade Center Barcelona, y Torre Sant Sebastià en la playa de la Barceloneta. Este aéreo ofrece unas vistas impresionantes de la costa y el puerto de Barcelona. Las estaciones de Torre Jaume I y Torre Sant Sebastià también ofrecen miradores para los visitantes.

Ten en cuenta que ni el teleférico de Montjuïc ni el tranvía aéreo de Port Vell están incluidos en el abono de transporte público de Barcelona y requieren la compra de billetes por separado.


15. Caminar y comprar por el Passeig de Gràcia

Passeig de Gràcia, 08007 Barcelona

El Paseo de Gracia, donde se encuentran algunas de las tiendas, hoteles y restaurantes más exclusivos de Barcelona, es una de las calles más famosas de la ciudad
El Paseo de Gracia, donde se encuentran algunas de las tiendas, hoteles y restaurantes más exclusivos de Barcelona, es una de las calles más famosas de la ciudad

El Passeig de Gràcia se extiende desde la Plaza Cataluña hasta la calle Gran de Gracia. Originalmente diseñada como calle residencial por el urbanista Ildefons Cerdà a mediados del siglo XIX, desde entonces se ha transformado en una animada vía conocida por su arquitectura modernista, sus tiendas de lujo y sus lugares históricos.

La avenida se caracteriza por varios edificios notables diseñados por arquitectos de renombre como Antoni Gaudí y Lluís Domènech i Montaner. La Casa Batlló y la Casa Milà, dos de las obras más famosas de Gaudí, se encuentran en el Paseo de Gracia. Estos edificios muestran rasgos característicos del estilo de Gaudí, como las formas orgánicas y los detalles ornamentados. Otros monumentos destacados son la Casa Amatller de Josep Puig i Cadafalch y la Casa Lleó Morera de Lluís Domènech i Montaner.

A lo largo del Paseo de Gracia hay numerosas tiendas de lujo. Marcas de diseñadores internacionales como Chanel, Gucci y Louis Vuitton tienen boutiques en los límites de la avenida. Además, varias casas de moda locales satisfacen las necesidades de los compradores más exigentes.

Para llegar al Passeig de Gràcia, se puede utilizar el metro o el autobús. La estación de metro de Passeig de Gràcia ofrece acceso a través de las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Barcelona, así como de los trenes de Rodalies (cercanías).


16. Conocer el modernismo catalán en la Casa Milà (La Pedrera)

Pg. de Gràcia, 92, 08008 Barcelona

La Pedrera es otra obra maestra arquitectónica de Antoni Gaudí
La Pedrera es otra obra maestra arquitectónica de Antoni Gaudí

La Casa Milá, también conocida como La Pedrera, es un edificio modernista diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí. Se encuentra en el número 92 del Paseo de Gracia, en el distrito del Eixample. Se construyó entre 1906 y 1912 por encargo de Pere Milà. El edificio es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1984, junto con otras obras de Gaudí.

El diseño de la Casa Milá presenta formas orgánicas y fachadas ondulantes inspiradas en formas naturales. La estructura tiene seis plantas, incluida una azotea con singulares chimeneas y torres de ventilación.

La planta baja alberga un espacio expositivo llamado Espai Gaudí, en el que se muestran obras y diseños del arquitecto. La Planta Noble, originalmente habitada por la familia Milà, ofrece una visión de la vida de principios del siglo XX con muebles y decoraciones modernistas.


17. Profundizar en la historia en la Catedral de Barcelona

Pla de la Seu, s/n, 08002 Barcelona

La catedral es una de las atracciones imprescindibles de Barcelona
La catedral es una de las atracciones imprescindibles de Barcelona

La Catedral de Barcelona, formalmente conocida como Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, es un destacado lugar histórico y religioso del Barrio Gótico. Construida entre los siglos XIII y XV, la catedral personifica la arquitectura gótica.

Su notable fachada presenta intrincadas tallas y esculturas, mientras que el interior alberga numerosas capillas, un impresionante coro y un hermoso claustro adornado con diversas plantas. La cripta alberga la tumba de Santa Eulalia, patrona de Barcelona.

El transporte público es la forma más cómoda de llegar a este lugar histórico; las estaciones de metro más cercanas son Jaume I (L4) y Liceu (L3).

La Catedral de Barcelona abre todos los días de 8:30 a 12:30 y de 17:45 a 19:30 entre semana, de 8:00 a 13:45 y de 17:30 a 20:00 los sábados, y de 8:00 a 13:45 y de 17:00 a 19:30 los domingos.


18. Conocer a los animales del Zoo de Barcelona

Parc de la Ciutadella, 08003 Barcelona

Zoo de Barcelona - Atracciones en Barcelona para visitar con niños
Zoo de Barcelona – Atracciones en Barcelona para visitar con niños

El Zoo de Barcelona, situado en el Parque de la Ciutadella, alberga una variada colección de aproximadamente 4.000 animales que representan más de 400 especies.

El zoo integra múltiples hábitats para adaptarse a las necesidades de los animales. Entre sus principales atracciones destacan la exhibición de primates, con especies como gorilas y orangutanes; la zona de delfines, que ofrece espectáculos acuáticos; el aviario, que alberga una amplia colección de aves exóticas; y la exhibición de reptiles, con reptiles venenosos y no venenosos.

A lo largo de su historia, el zoo de Barcelona ha hecho hincapié en la cría de especies y los programas de conservación. El residente más famoso del zoo fue Copito de Nieve, un gorila albino que vivió allí desde 1966 hasta su muerte en 2003.


19. Deambular por el Poble Espanyol, un pueblo-museo al aire libre

Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 13, 08038 Barcelona

El Poble Espanyol ofrece un recorrido por España sin salir de Barcelona
El Poble Espanyol ofrece un recorrido por España sin salir de Barcelona

El Poble Espanyol, también conocido como Pueblo Español, es una atracción turística y museo arquitectónico de Barcelona. Construido en 1929 para la Exposición Internacional de Barcelona, muestra varios estilos de arquitectura española de distintas regiones del país. El complejo está situado en la montaña de Montjuïc.

El Poble Espanyol consta de 117 edificios, entre los que se encuentran réplicas de famosos monumentos como el Barrio Andaluz y la Casa de El Greco.

Los visitantes del Poble Espanyol pueden explorar museos y talleres artesanos dentro de sus instalaciones. Destacan el Museo Fran Daurel, que alberga más de 300 obras de arte contemporáneo, y el Museo del Vidrio, donde se exponen elegantes piezas de cristal de distintas épocas. Además, hay numerosos restaurantes, cafeterías y tiendas.

El museo de arquitectura está abierto todo el año, con variaciones estacionales en los horarios de apertura: verano (de mayo a septiembre): Lunes: 12:00-20:00; martes a jueves: 09:00-20:00; viernes: 09:00-21:00; sábado: 09:00-24:00; domingo: 09:00-20:00. Invierno (de octubre a abril): Lunes: 12:00-16:00; de martes a domingo y festivos: 09:00-18:00.


20. Asombrarte con la belleza de la Basílica de Santa María del Mar

Plaça de Santa Maria, 1, 08003 Barcelona

Santa María del Mar está considerada el máximo exponente de la arquitectura gótica catalana
Santa María del Mar está considerada el máximo exponente de la arquitectura gótica catalana

La Basílica de Santa María del Mar es una emblemática iglesia gótica situada en el Barrio de la Ribera.

Comenzó a construirse en 1329 bajo la supervisión de los arquitectos Berenguer de Montagut y Ramon Despuig, y fue consagrada en 1384. Su distintiva arquitectura ejemplifica el estilo gótico catalán, caracterizado por fachadas sobrias, grandes superficies desnudas y un interior espacioso sostenido por esbeltas columnas octogonales.


21. Hacer una excursión de un día al Monasterio de Montserrat

08199 Montserrat, Barcelona

Excursión de un día al Monasterio de Montserrat - Cosas que hacer en Barcelona
Excursión de un día al Monasterio de Montserrat – Cosas que hacer en Barcelona

El Monasterio de Montserrat, situado cerca de Barcelona, es un notable lugar religioso con una rica historia. Fundado en el siglo XI, el monasterio está situado en la sierra de Montserrat , a 720 metros sobre el nivel del mar.

Conocido por sus impresionantes vistas y su arquitectura única, el monasterio alberga la venerada estatua de la Virgen de Montserrat, también conocida como “La Moreneta” por su color oscuro. Esta estatua, que se cree fue creada en el siglo XII, atrae cada año a numerosos peregrinos y turistas. Además, el monasterio cuenta con una impresionante basílica reconstruida en estilo gótico tras un incendio en 1808.

El monasterio ha sido un influyente centro de la cultura catalana y ha contribuido significativamente a los avances en la música y la literatura.

Los viajeros pueden utilizar diferentes medios de transporte como trenes, coches o autobuses para llegar al Monasterio de Montserrat desde Barcelona. Una opción habitual es tomar un tren desde la estación de Barcelona Plaça Espanya hasta la estación del teleférico Aeri de Montserrat o la estación del cremallera Monistrol de Montserrat y, a continuación, utilizar el teleférico o el cremallera respectivos para ascender hasta el monasterio.

El Monasterio de Montserrat abre todos los días, pero tiene un horario variable según la estación y el día de la semana. Normalmente, abre entre las 7:30 y las 8:00 y cierra entre las 18:00 y las 20:30.



Comparte este artículo en Pinterest

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.