Clicky

Datos curiosos sobre la Sagrada Familia de Barcelona
Datos curiosos sobre la Sagrada Familia de Barcelona

21 datos curiosos sobre la Sagrada Familia

Descubre 21 datos curiosos sobre la Sagrada Familia que te servirán de inspiración antes de visitar la obra maestra de Antoni Gaudí en Barcelona. Este artículo incluye datos sobre su historia, arquitectura y ubicación.

Descubre 21 datos curiosos sobre la Sagrada Familia que te servirán de inspiración antes de visitar la obra maestra de Antoni Gaudí en Barcelona. Este artículo incluye datos sobre su historia, arquitectura y ubicación.

La emblemática Sagrada Familia es una visita obligada para cualquiera que planee un viaje a . Esta impresionante basílica, diseñada por el famoso arquitecto Antoni Gaudí, ha cautivado a visitantes de todo el mundo con su estilo arquitectónico único y sus muchos detalles. Pero este famoso monumento es mucho más de lo que parece a simple vista. La historia que hay detrás de la construcción de la Sagrada Familia es casi tan fascinante como el propio edificio. En este artículo, exploraremos 21 datos curiosos sobre la Sagrada Familia, profundizando en su rica historia, arquitectura y algunas curiosidades sorprendentes que quizá no conozcas sobre la obra cumbre de Gaudí.

21 datos curiosos sobre la Sagrada Familia que debes conocer

1. La Sagrada Familia sigue inacabada

La Sagrada Familia, una de las atracciones imprescindibles de Barcelona, a día de hoy sigue inacabada. La construcción de este templo lleva en marcha 144 años, desde que se colocó la primera piedra en el lugar.

A lo largo de los años, ha habido muchas supuestas fechas de finalización del proyecto, siendo la última en 2026. ¿Por qué? Porque será el 100 aniversario de la muerte de Antoni Gaudí. Dicho esto, visitar la Sagrada Familia y ser testigo de cómo la estructura sigue creciendo es, en mi opinión, parte de su encanto.

The Sagrada Familia is the world's most famous unfinished church
La Sagrada Familia es la iglesia inacabada más famosa del mundo

2. Gaudí no fue el primer arquitecto que trabajó en la Sagrada Familia

Aunque la Sagrada Familia es sin duda la obra maestra de Gaudí, este no fue el primer arquitecto asignado al proyecto.

El primer arquitecto que trabajó en este emblemático monumento de Barcelona fue Francisco de Paula del Villar y Lozano. El plan original para el edificio era un diseño neogótico. Sin embargo, Villar renunciaría y Gaudí, de 32 años, que había ayudado a Villar en otros proyectos, se haría cargo.


3. La Sagrada Familia es Patrimonio Mundial de la UNESCO

Otro dato curioso de la Sagrada Familia es que la parte que Gaudí pudo terminar en vida es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En concreto, la Fachada del Nacimiento y la Cripta de la Basílica le otorgaron este estatus en 1984.

La Sagrada Familia está, junto con el Parque Güell y la Casa Milà, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como “Obras de Antoni Gaudí“.



4. En la Sagrada Familia no hay líneas rectas

Gaudí es el representante más famoso del Modernismo, el equivalente catalán del Art Nouveau. Este estilo arquitectónico se inspira principalmente en la naturaleza y en sus formas, por lo que no encontrarás líneas rectas en sus obras. El arquitecto, que era, como cualquiera podría suponer, un hombre muy religioso, dijo célebremente: “Las líneas rectas pertenecen a los hombres; las curvas, a Dios”.

There aren't any straight lines in Gaudí's work
No hay líneas rectas en la obra de Gaudí

5. No había nada en la zona de la Sagrada Familia

Aunque ahora cueste imaginarlo, la zona que rodea la Sagrada Familia estaba vacía antes de que comenzara la construcción. El entonces desértico lugar es ahora parte del Eixample, uno de los mejores barrios donde dormir en Barcelona. También es curioso que este hito religioso se encuentre en una de las zonas de vida nocturna de la ciudad.


6. El dinero para construir la Sagrada Familia procede de donaciones

Si compras entradas para visitar la Sagrada Familia, notaras varias vidrieras con diferentes nombres. Estos nombres pertenecen a personas que hicieron donaciones para apoyar la construcción de esta catedral.

Asimismo, un porcentaje del dinero obtenido con la venta de entradas también contribuye a la realización del proyecto.


7. La Sagrada Familia será la iglesia más alta del mundo

Otro dato curioso de la Sagrada Familia es que, una vez terminada la aguja de Jesucristo, será la iglesia más alta del mundo.

El récord de altura de una iglesia lo ostenta la catedral de Ulm (Alemania), que alcanza los 161,5 metros en su punto más alto. La aguja de Jesucristo de la Sagrada Familia superará esa altura en 11 metros.

After its completion, the Sagrada Familia will break the record for the tallest church in the world
Una vez terminada, la Sagrada Familia batirá el récord de la iglesia más alta del mundo

8. Los restos de Gaudí están en la Sagrada Familia

Teniendo en cuenta que es la parte más notoria de su legado, no es de extrañar que los restos de Antoni Gaudí se encuentren en la Sagrada Familia. En la cripta, bajo el ábside de la Basílica, se encuentran los restos del arquitecto, quien murió el 10 de junio de 1926, a los 73 años.


9. Gaudí dejó planos detallados para completar el edificio

Gaudí sabía que su ambicioso proyecto llevaría tiempo y a menudo respondía a la gente que le preguntaba que no tenía prisa. Así que, antes de fallecer, dejó planos detallados, instrucciones y dibujos que mostraban su visión de la iglesia. De este modo, quien tuviera que continuar su obra podría hacerlo rápidamente.



10. Los planos del edificio fueron quemados durante la Guerra Civil española

Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos de Gaudí por ser precavido, los planos y las instrucciones para completar la Sagrada Familia se perdieron durante la Guerra Civil española. Para ser exactos, los planos fueron quemados y destruidos en julio de 1936 por anarquistas que prendieron fuego a la cripta.

Finalmente, el proyecto continuó basándose en reconstrucciones de los planos. Estas reconstrucciones fueron, por supuesto, supervisadas por otros arquitectos, lo que nos lleva a…


11. Nueve arquitectos se han encargado de la construcción del edificio

Tras la muerte de Gaudí en 1926, otros siete arquitectos se hicieron cargo del proyecto. Por lo tanto, contando a Gaudí y a Villar, que le precedieron, nueve arquitectos tuvieron la Sagrada Familia en sus currículum en algún momento.

Actualmente, el arquitecto director del proyecto es Jordi Faulí i Oller.


12. El proyecto utiliza la tecnología más avanzada

La construcción de la Sagrada Familia es el ejemplo perfecto de la adopción de las últimas tecnologías para completar proyectos largos y masivos. Con los años, el equipo detrás del edificio acogió diferentes enfoques para terminar la reconstrucción de los planos originales de Gaudí lo más fielmente posible, incluyendo las más recientes tecnologías de impresión 3D. En la Sagrada Familia hay salas dedicadas a la evolución del proyecto.


13. La Sagrada Familia será el edificio más alto de Barcelona

Once completed, this temple will be the tallest building in Barcelona
Una vez terminado, este templo será el edificio más alto de Barcelona

Con la finalización de la ya mencionada aguja de Jesucristo, la Sagrada Familia también se hará con el título del edificio más alto de Barcelona. El templo alcanzará los 172 metros, superando el actual empate entre el Hotel de las Artes y la Torre Mapfre, ambos de 154 metros de altura.


14. Hay un “Sudoku” en la Sagrada Familia

Por supuesto, ninguna lista de curiosidades de la Sagrada Familia estaría completa sin abordar el sudoku que se puede encontrar en uno de sus laterales. Mucha gente pasa por alto este detalle en la Fachada de la Pasión del templo, pero es fascinante.

Fun facts about the Sagrada Familia, Barcelona - There's a sudoku
Curiosidades sobre la Sagrada Familia de Barcelona – Hay un sudoku

Aunque no es realmente un Sudoku, hay un cuadrado con 16 casillas, cada una con un número. Pero lo más interesante es que si sumas los números en horizontal, vertical o diagonal, el resultado será el mismo: 33, la edad de Cristo.


15. Personas reales hicieron de modelos para las esculturas

Algo que llama la atención cuando visitas la Sagrada Familia por primera vez es lo realistas que son algunas de las esculturas. Y es que un grupo de personas reales hizo de modelo para varias de las esculturas que encontrarás en la Fachada del Nacimiento.

Gaudí tomaba fotos y hacía moldes de escayola de personas después de decidir la posición o las poses que quería que tuvieran las esculturas. Antes de esto, el arquitecto también tomó clases de anatomía para aprender más sobre el cuerpo humano.

Sagrada Familia fun facts - There were real models for the sculptures
Curiosidades de la Sagrada Familia – Había modelos reales para las esculturas

16. Hay una escultura con la cara de Gaudí

En la Fachada de la Pasión, encontrarás la escultura de un evangelista moldeada a partir del rostro de Gaudí. Esta escultura es un homenaje al arquitecto, ya que esta parte de la Sagrada Familia se terminó después de su muerte.


17. Hay 18 torres en la Sagrada Familia

Otro dato curioso de la Sagrada Familia es que cuenta con 18 torres. Estas torres tienen diferentes alturas y representan varias cosas. Hay 12 torres para los apóstoles, cuatro más altas para los evangelistas y las dos más altas para la Virgen María y Cristo.



18. Se usaron muchos tipos de piedra para la construcción

Inicialmente, las piedras utilizadas para construir la Sagrada Familia procedían de la montaña de Montjuïc, una de las principales atracciones de Barcelona. Sin embargo, con el paso de los años, la piedra, perfecta en términos de durabilidad, empezó a escasear. De ahí que los responsables del proyecto se pusieran a investigar y buscar un sustituto adecuado en todo el mundo.

Esta búsqueda llevó a utilizar 70 tipos de piedras y rocas para construir la Sagrada Familia. Al fin y al cabo, cuesta trabajo encontrar una piedra que pueda soportar con éxito el peso de este monumento y más hacerlo de forma responsable y sostenible.


19. La Sagrada Familia no es la catedral principal de Barcelona

Teniendo en cuenta la cantidad de gente que visita este templo y lo emblemático que es, podría pensarse que se trata de la principal catedral de Barcelona. Sin embargo, hay una hermosa iglesia de estilo gótico en el Barri Gòtic, en el corazón de Barcelona.

La Catedral de Santa Eulalia, conocida como “La Seu,” es otra parada obligatoria durante un primer viaje a Barcelona.


20. La Sagrada Familia es una iglesia en funcionamiento con servicios especiales

La Sagrada Familia también ofrece servicios religiosos en diferentes idiomas. Para acceder a la misa dominical en este templo, hay que atravesar una entrada independiente por la Fachada del Nacimiento.


21. Las vidrieras tienen diferentes colores

The stained glass windows in the Sagrada Familia have different colors
Las vidrieras de la Sagrada Familia tienen diferentes colores

Por último, otro dato curioso sobre la Sagrada Familia es que las vidrieras del interior tienen diferentes colores. Las de la fachada del Nacimiento, que dan al este, tienen tonos más fríos de verde y azul para representar la suave luz del amanecer. Por su parte, las vidrieras que dan al oeste, en la fachada de la Pasión, tienen colores rojos y naranjas más cálidos para representar la puesta de sol.


Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Escribo sobre lugares y cosas mientras viajo a lugares para hacer cosas. Spanglish speaker y obsesionado con la música.