Clicky

Guía para que tu primer viaje a Barcelona sea mágico
Guía para que tu primer viaje a Barcelona sea mágico

Guía para un mágico primer viaje a Barcelona

¿Estás planeando tu primer viaje a Barcelona? Estas son las diez cosas que debes saber antes de visitar la capital de Cataluña. Este post incluye información sobre las zonas, el transporte, la comida, los hoteles y las atracciones imprescindibles durante una primera visita a Barcelona.

¿Estás planeando tu primer viaje a Barcelona? Estas son las diez cosas que debes saber antes de visitar la capital de Cataluña. Este post incluye información sobre las zonas, el transporte, la comida, los hoteles y las atracciones imprescindibles durante una primera visita a Barcelona.

es el destino soñado de muchos viajeros porque parece tenerlo todo. En la capital de Cataluña puedes encontrar edificios góticos, playas, montañas, comida deliciosa y lugares emblemáticos diseñados por Gaudí. Por lo tanto, si visitas la ciudad por primera vez, es posible que te sientas abrumado por la cantidad de monumentos y actividades disponibles. Sin embargo, esta guía para el primer viaje a Barcelona perfecto se asegurará de que tu estancia en la ciudad sea espectacular. Acompáñanos mientras desvelamos consejos cruciales, atracciones imprescindibles y curiosidades.

Primer viaje a Barcelona: Lo que hay que saber

1. La mejor época para viajar a Barcelona

La primavera (de marzo a mayo) y el otoño (de septiembre a noviembre) suelen ser las mejores estaciones para visitar Barcelona por primera vez. Durante estos meses, el clima es moderado, con temperaturas que oscilan entre los 12 °C y los 25 °C, lo que hace que hacer turismo sea más cómodo. Además, los costes de los hoteles no son tan elevados en comparación con los meses de verano.

La primavera también acoge eventos culturales como el Día de Sant Jordi en abril, una preciosa tradición local donde la ciudad se llena de libros y rosas. Además, en esta época se celebra también el festival de música Primera Sound, uno de los más populares de .

El verano (de junio a agosto) trae consigo un clima cálido y húmedo por encima de los 30ºC. Aunque esta estación ofrece más horas de luz y oportunidades de playa, también es cuando hay más gente en Barcelona, lo que provoca largas colas en las atracciones turísticas y playas repletas de gente.

Verano en Barcelona = Playas abarrotadas
Verano en Barcelona = Playas abarrotadas

El invierno (de diciembre a febrero) suele oscilar entre los 8°C y los 17°C. A pesar de que las tarifas de alojamiento son más bajas durante esta estación, los días cortos y la posibilidad de lluvia dificultan recorrer la ciudad.

Planificar un primer viaje a Barcelona durante la primavera o el otoño te permitirá disfrutar de un tiempo favorable. Asimismo, estas estaciones reducen los costes y la masificación en eventos y atracciones. Aun así, siempre puedes esperar multitudes en la ciudad, uno de los destinos turísticos más populares de Europa y del mundo.


2. Dónde alojarse en Barcelona

Al ser tan turística, hay muchos hoteles en Barcelona. Sin embargo, estos barrios destacan como las mejores zonas donde alojarse en Barcelona durante un primer viaje:

  • El Eixample es un distrito situado en el centro de la ciudad, al norte de Plaça y al este del Passeig de Gràcia. Destaca por su trazado en cuadrícula, un diseño pionero del urbanista Ildefons Cerdà en el siglo XIX. Este barrio también es famoso por su arquitectura modernista, incluyendo la icónica Sagrada Familia de Antoni Gaudí. Asimismo, el Eixample se encuentra entre las mejores zonas donde dormir en Barcelona para vida nocturna por sus numerosos bares y discotecas, incluido el barrio gay de la ciudad, Gaixample.
View of the Eixample's from above
Vista del Eixample desde arriba
  • Ciutat Vella. La Ciutat Vella (Ciudad Vieja) combina tres de los barrios más visitados de Barcelona: El Born, el Barrio Gótico y El Raval. Por lo tanto, al alojarte aquí estarás en el corazón de la ciudad. Este distrito cuenta con estrechas calles medievales y monumentos que datan de la época romana. Así, la Ciutat Vella alberga atracciones como la Catedral de la Santa Creu i Santa Eulalia, construida entre los siglos XIII y XV. Otros lugares de visita obligada son el Museo Picasso y el Parc de la Ciutadella. Además, este distrito cuenta con algunos de los hoteles con más encanto de Barcelona.
La Ciutat Vella de Barcelona alberga el encantador Barrio Gótico
La Ciutat Vella de Barcelona alberga el encantador Barrio Gótico
  • La Barceloneta. La Barceloneta es la playa urbana más famosa de Barcelona, situada entre el casco antiguo y el mar Mediterráneo. Esta zona pasó de ser un pueblo de pescadores a un barrio moderno. Por ello, en esta parte de Barcelona encontrarás hoteles de lujo con vistas al mar. Esta zona es preciosa al atardecer.
La Barceloneta at sunset
La Barceloneta al atardecer

3. Cómo llegar a Barcelona

  • En avión. El Aeropuerto de Barcelona-El Prat está a 12 kilómetros al suroeste del centro de la ciudad. Este aeropuerto tiene conexiones con la mayoría de ciudades europeas, ciudades de Estados Unidos y Canadá, y algunos lugares de Latinoamérica. Al aterrizar, puedes elegir entre taxis, autobuses y trenes para entrar en la ciudad. El servicio de Aerobús opera desde ambas terminales hasta la plaza de Cataluña, con un coste de unos 5,90 euros. La frecuencia del Aerobús es de unos cada 10 minutos desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche.
  • En tren. En cuanto a los trenes, la estación de Barcelona-Sants es el nudo ferroviario central situado en la zona centro-oeste de Barcelona. Ofrece conexios de tren de alta velocidad, incluidos AVE a las principales ciudades de , como Madrid y Sevilla. El coste de los billetes varía según el destino y la clase de reserva. Por ejemplo, un viaje de Madrid a Barcelona puede costar entre 40 y 130 euros por un asiento estándar si se reserva con antelación.
  • En autobús. La ciudad cuenta con dos principales estaciones de autobuses: Estació del Nord y Estació de Sants. La Estació del Nord se encuentra en la parte este de la ciudad y sirve principalmente destinos regionales e internacionales. Por su parte, Estació de Sants se encuentra en la zona oeste, cerca de Sants-Montjuïc, y facilita los desplazamientos nacionales y regionales. Esta estación también conecta con la estación de ferrocarril de Sants Estació.

Powered by GetYourGuide

4. Transporte en la ciudad

La red de transporte público de Barcelona cubre la mayor parte de su área urbana. El sistema incluye buses, metros, tranvías, trenes y taxis.

Barcelona's public transport system includes commuter trains, trams, buses and metro
El sistema de transporte público de Barcelona incluye trenes de cercanías, tranvías, autobuses y metro

El Metro de Barcelona consta de 8 líneas (L1 a L5, L9 a L11), cada una distinguida por colores y números. El horario de funcionamiento suele ser de 5:00 de la mañana hasta medianoche los días laborables, ampliado hasta las 2:00 de la madrugada los viernes, y servicio continuo los sábados. Un viaje en el metro de Barcelona tiene un costo de 2,55 euros.

Los autobuses en Barcelona cubren zonas inaccesibles en metro. La red de autobuses funciona a diario, con horarios que se ajustan a la demanda. Es decir, los periodos punta tienen autobuses más frecuentes. Los precios de los billetes de autobús son los mismos que los del metro.

Los tranvías de Barcelona tienen dos líneas principales: Trambaix (T1, T2, T3) y Trambesòs (T4, T5, T6). Estas líneas funcionan desde las 5:00 de la mañana hasta medianoche aproximadamente. Los precios coinciden con las tarifas de metro y autobús.

Los servicios de trenes regionales y de cercanías de Rodalies de Catalunya conectan Barcelona con las ciudades y zonas de Cataluña circundantes. Las líneas R1-R4 operan en zonas concéntricas desde el centro de la ciudad hacia el exterior, con precios que varían según la zona.

Por último, los taxis de Barcelona tienen taxímetro, con tarifas básicas a partir de unos 2,50 euros y cargos adicionales por kilómetro recorrido o por servicios como la recogida en el aeropuerto.


5. Atracciones imprescindibles en un primer viaje a Barcelona

Hay tantas cosas que ver y hacer en Barcelona que necesitarás más de un viaje. No obstante, aquí tienes las atracciones imprescindibles durante un primer viaje a Barcelona:

  • Sagrada Familia. La Sagrada Familia, una gran iglesia católica romana inacabada, es uno de esos monumentos que todo el mundo necesita ver al menos una vez. Fue diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí y su construcción comenzó en 1882. Sin embargo, las obras de esta obra maestra del Modernismo continuarán al menos hasta 2026. Puedes obtener entradas para la Sagrada Familia en línea para saltarte las colas.
La Sagrada Familia es un monumento emblemático que no debes perderte en tu primer viaje a Barcelona.
La Sagrada Familia es un monumento emblemático que no debes perderte en tu primer viaje a Barcelona.
  • Parque Güell. Este parque también es imprescindible en Barcelona. Situado en el monte Carmelo, el diseñador del parque fue también Antoni Gaudí. El Park Güell destaca por su intrincado diseño y arquitectura, muy influenciado por las formas de la naturaleza. En particular, su trencadís, un mosaico hecho de piezas de cerámica rotas, hace que el parque sea llamativo y hermoso.
What to see during a first visit to Barcelona - Park Güell
Qué ver en una primera visita a Barcelona – Park Güell
  • Montjuïc. Esta colina tiene una cima plana con vistas al puerto y está al suroeste del centro de la ciudad. Montjuïc alberga varias atracciones. Por ejemplo, una antigua fortaleza en su cima y recintos deportivos y culturales construidos para acontecimientos como los Juegos Olímpicos de 1992.
Views of Barcelona from Montjuïc
Vistas de Barcelona desde Montjuïc

6. Comidas y platos imprescindibles en Barcelona

Varios platos de la cocina catalana son imprescindibles en Barcelona. Uno de ellos es el pa amb tomàquet, pan con tomate comúnmente servido como aperitivo. Para esta receta se frota el pan con tomates maduros y ajo y se aliña con aceite de oliva y sal. Este sencillo plato es originario del campo catalán y se ha convertido en un básico de los sabores de Barcelona.

Mientras tanto, los amantes del marisco deberían probar el “suquet de peix“, un sabroso guiso de pescado. Suele llevar pescado, como rape o merluza, patatas, ajo, azafrán, almendras y pimientos.

Para los platos a base de carne, la “botifarra amb seques” es una excelente opción. Este plato consiste en una botifarra servida con alubias blancas, a menudo adornada con perejil y ajo. Restaurantes como Can Culleretes, situado en el Barrio Gótico, ofrecen esta comida tradicional por unos 12 euros.

En cuanto a los postres, la crema catalana se parece a la crème brûlée pero tiene un sabor distinto debido a la cáscara de limón de la natilla y la canela. Suele costar entre 4 y 6 euros en los cafés locales.



7. Los mejores eventos y festivales de Barcelona

Barcelona acoge varios eventos y festivales populares a lo largo del año.

Para empezar, las fiestas de La Mercè, festividad de Nuestra Señora de la Merced, suelen llevarse a cabo alrededor del 24 de septiembre. Las actividades de este evento se desarrollan en el centro de la ciudad e implican actuaciones musicales y bailes tradicionales catalanes como la Sardana.

Un evento masivo de Barcelona es el Primavera Sound, que se celebra cerca del mar, en el Parc del Fòrum, al noreste de la ciudad. Las fechas de este evento son normalmente a finales de mayo o principios de junio. El festival cuenta con un abanico de actuaciones musicales de todo el mundo, que tocan todo tipo de géneros. Así, artistas como Arcade Fire, Radiohead y Kendrick Lamar se han presentado en este festival.

Barcelona's Primavera Sound is among the best music festivals in Europe
El Primavera Sound de Barcelona, entre los mejores festivales de música de Europa

Las Festes de Sant Joan, que celebran el día de San Juan, llegan al comienzo del verano, los días 23 y 24 de junio. Las principales actividades tienen lugar por la noche en playas como la Barceloneta, en la zona este de la ciudad. Los fuegos artificiales y las hogueras son habituales e implican celebraciones que se prolongan hasta el amanecer.

Por último, el Sonar Festival es un evento anual de música electrónica que se celebra durante tres días a mediados de junio. Las sedes incluyen Fira Montjuïc, al suroeste de Barcelona, para el Sónar de Día. Mientras, más alejada del centro de la ciudad, Fira Gran Via, hacia el oeste, acoge el Sónar de Noche.


8. Seguridad

El carterismo en Barcelona no es un fenómeno reciente, aunque pueda parecerlo por la cantidad de publicaciones que se ven al respecto en las redes sociales. Los informes y los datos sugieren un aumento que coincidió con la creciente popularidad de la ciudad como destino turístico a finales del siglo XX. Los incidentes son más frecuentes en zonas de mucho tránsito peatonal, como La Rambla y el Barrio Gótico.

Estos delitos suelen ser llevados a cabo por grupos organizados que emplean técnicas de distracción. Por ejemplo, una persona puede preguntarte por una dirección mientras otra ejecuta el robo. En particular, los ladrones de Barcelona suelen tener como objetivo carteras, pasaportes, teléfonos móviles y otros objetos pequeños.

Por ello, debes tomar ciertas precauciones para protegerte de los carteristas. En primer lugar, debes llevar bolsos que cierren bien y puedan sostenerse delante del cuerpo. Además, ten cuidado con la ayuda no solicitada o las distracciones y utiliza cinturones portamonedas o bolsas ocultas en lugar de bolsillos traseros.

El Ayuntamiento de Barcelona y las fuerzas del orden han puesto en marcha medidas para combatir el carterismo. Entre ellas, una mayor presencia policial en las zonas de riesgo y campañas de concienciación dirigidas a los visitantes. A pesar de estos esfuerzos, los carteristas siguen siendo un problema importante en los barrios más populares de Barcelona.


9. Lugares menos conocidos

Como he mencionado antes, Barcelona tiene muchas cosas que ver y muchas, muchas multitudes. Así que, si quieres evitar colas y lugares abarrotados, estos son algunos sitios que podrías visitar:

  • Hospital de Sant Pau. Situado al noreste de la Sagrada Familia, este hospital fue construido entre 1902 y 1930 por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Este complejo hospitalario, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un excelente ejemplo de la arquitectura modernista, con un detallado trabajo de mosaico. El complejo abre a las 9:30 de la mañana y cierra a las 16:30 en invierno y a las 18:30 en verano. Puedes obtener entradas para el Hospital de Sant Pau en línea.
The Hospital de Sant Pau is a lesser-known example of modernismo in Barcelona
El Hospital de Sant Pau es un ejemplo menos conocido del modernismo en Barcelona
  • Palau de la Música Catalana. Esta sala de conciertos data de 1908 y está al oeste de La Rambla. El arquitecto del Palau de la Música Catalana es el mismo que trabajó en el Hospital de Sant Pau. Destaca especialmente por su intrincada decoración de vidrio y azulejos. Puedes reservar una visita al Palau de la Música Catalana para ver de cerca la belleza de esta fastuosa sala de música.
Palau de la Música Catalana, Barcelona
Palau de la Música Catalana, Barcelona
  • Parc del Laberint d'Horta. En la zona oeste de Barcelona se encuentra el Parque del Laberinto de Horta, que data de 1791. Con un precio de entrada de unos 2,23 euros, este jardín histórico presenta un laberinto de altos setos. Este parque ofrece un ambiente tranquilo lejos del ruido de la ciudad. Puedes visitarlo desde las 10:00 hasta el atardecer entre el miércoles y el domingo.
Less crowded attractions to visit during a first trip to Barcelona - Parc del Laberint d'Horta
Atracciones menos concurridas para visitar durante un primer viaje a Barcelona – Parc del Laberint d'Horta

10. Las mejores excursiones de un día desde Barcelona

Si dispones de tiempo extra durante tu primer viaje a Barcelona, aquí tienes algunas sugerencias de excursiones de un día:

  • Montserrat es una cadena montañosa situada a unos 45 kilómetros al noroeste de Barcelona. Las montañas son famosas por la Abadía de Santa María de Montserrat. Para llegar a Montserrat desde Barcelona, se puede tomar un tren desde la estación de Plaça Espanyan, que tarda aproximadamente una hora. Los billetes suelen costar unos 22 euros, incluyendo el viaje en tren y el acceso al tren cremallera o teleférico hasta el monasterio.
Para llegar a Monserrat, puedes subirte a un teleférico con unas vistas impresionantes
Para llegar a Monserrat, puedes subirte a un teleférico con unas vistas impresionantes
  • Sitges se encuentra a unas 21 millas (35 kilómetros) al suroeste de Barcelona y es conocida por sus playas, a menudo más tranquilas que las de Barcelona, y por sus bares y discotecas LGBT. En tren, se suele tardar unos 30 minutos en llegar a Sitges desde la estación de Sants de Barcelona. Un billete de ida y vuelta cuesta unos 8 euros.
Where to go near Barcelona - Sitges
Dónde ir cerca de Barcelona – Sitges
  • Girona, 100 kilómetros al noreste de Barcelona, es conocida por su arquitectura medieval bien conservada. El viaje en tren de Barcelona Sants a Girona dura unos 38 minutos en el servicio de alta velocidad AVE, con billetes a partir de 25 euros por trayecto.
Girona is among the best day trips from Barcelona
Girona está entre las mejores excursiones de un día desde Barcelona

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Escribo sobre lugares y cosas mientras viajo a lugares para hacer cosas. Spanglish speaker y obsesionado con la música.