Prato della Valle se encuentra en el corazón de Padua(Italia) y es una de las plazas más grandes de Europa. Este espacio público desempeñó un papel clave en el tejido social de la ciudad durante siglos. Desde sus fascinantes orígenes hasta los eventos que se celebran regularmente en ella, visitar Prato della Valle en Padua es adentrarse en la cultura de la ciudad. En este artículo, exploraremos la historia de esta emblemática plaza y hablaremos de las joyas arquitectónicas que la rodean, ofreciendo consejos prácticos para visitarla.
Lo que hay que saber sobre Pratto della Valle en Padua, Italia
Historia de Pratto della Valle
Prato della Valle es una plaza de Padua, ciudad de la región del Véneto, en el noreste de Italia. Con una superficie de 90.000 metros cuadrados, es la plaza más grande de Italia y Europa.
La plaza tiene una larga historia que se remonta a la época romana. Y, lo largo de los siglos, este espacio vivió varias transformaciones, ya que se utilizó para distintos fines.
En el siglo I d.C., Prato della Valle albergaba un gran teatro romano con capacidad para 20.000 espectadores. Durante la Edad Media, la zona se utilizó para la agricultura y se conocía como “Valle di Prato”. Y en el siglo XIV, se convirtió en un popular escenario de torneos caballerescos y ceremonias públicas.
A finales del siglo XVIII, Andrea Memmo inició la más importante remodelación de la plaza. Memmo era un administrador veneciano nombrado por la República de Venecia.
El administrador decidió rediseñar Prato della Valle como un gran espacio verde, dotado de una isla elíptica rodeada por un canal. El proyecto se completó en 1775, y la isla central recibe el nombre de Isola Memmia en honor a Memmo.
Prato della Valle se encuentra en la parte sur del centro de Padua, una de las mejores zonas donde dormir en Padua. Está aproximadamente a 1,5 km al sur del Palazzo Moroni y del ayuntamiento de la ciudad.
Qué ver en Prato della Valle
La isla Memmia cuenta con un exuberante jardín con más de 70 estatuas de personajes históricos famosos. Estas estatuas, creadas entre 1776 y 1836 por renombrados escultores italianos, representan a destacadas personalidades de las artes, las ciencias y la política. Entre las personas clave inmortalizadas en estas esculturas figuran los escritores Ludovico Ariosto y Francesco Petrarca, además de los científicos Galileo Galilei y Nicolás Copérnico.
Estas estatuas están sobre pedestales de piedra, rodeados por cuatro pequeños puentes que cruzan el canal. La imagen de las figuras mirando al canal es una de las postales más famosas de Padua. Si eres como yo, no dudo de que pasarás al menos unos minutos intentando captar la belleza de la plaza con tu cámara. Dicho esto, debo decirte que las fotos no siempre le hacen justicia.
Prato della Valle es un espacio en el que puedas relajarte, contemplando una de las plazas más bonitas de Europa.
Lugares de interés cercanos al Prato della Valle de Padua
Alrededor de la plaza encontrará lugares y monumentos emblemáticos como la Basilica di Santa Giustina. Esta iglesia se construyó en el siglo VI en honor de Santa Justina de Padua, una mártir cristiana. La forma actual del templo procede de una reconstrucción del siglo XVII.
Otra atracción importante cerca de Prato della Valle es el Orto Botanico di Padova, inaugurado en 1545 por la Universidad de Padua. Se trata del jardín botánico universitario más antiguo del mundo y aún se conserva en su ubicación original.
También cerca de Prato della Valle hay varios museos, como el Museo del Precine, con una visión de las tecnologías cinematográficas pioneras.
Al norte del Prato della Valle, a unos 11 minutos en coche, se halla la Capilla de los Scrovegni. Esta capilla es, junto al jardín botánico de Padua, Patrimonio de la Humanidad y alberga los impresionantes frescos de Giotto di Bondone
Eventos en Prato della Valle, Padua
La plaza acoge eventos y actividades durante todo el año.
Por ejemplo, el mercado semanal tiene lugar todos los sábados desde por la mañana hasta última hora de la tarde. El mercado cuenta con más de 150 puestos con alimentos frescos, ropa y artículos para el hogar.
Además de los mercados semanales, Prato della Valle es también escenario de eventos culturales y celebraciones anuales. Por ejemplo, la plaza alberga la Carrera Internacional Granfondo de Padua, un popular evento ciclista que se celebra cada mes de mayo.
Otro acontecimiento importante en Prato della Valle es la Feria de San Antonio, en honor a San Antonio de Padua, a mediados de enero. Esta feria anual incluye desfiles, eventos deportivos, actuaciones musicales en directo y fuegos artificiales. La feria también ofrece cocina tradicional italiana.
Cómo llegar a Padua, Italia
Para llegar a Padua existen varias opciones de transporte. Un método habitual es el tren desde ciudades más grandes como Venecia o Milán, que ofrecen conexiones directas con la estación central de tren de Padua.
Otra opción es volar a los aeropuertos más cercanos, como el aeropuerto Marco Polo de Venecia, y luego coger un transfer del aeropuerto de Venecia a Padua. También puede tomar un autobús lanzadera, un tren, un taxi o incluso alquilar un coche para llegar al centro de Padua.
Alojamiento en Padua
La mayoría de las opciones de alojamiento cerca de Prato della Valle son apartamentos turísticos. Pero, como ya he mencionado, la plaza tiene una ubicación muy céntrica. Así que aún puedes encontrar buenos hoteles a poca distancia, como el Majestic Toscanelli.
Aquí tienes algunas opciones de alojamiento en Padua con una valoración excelente en Booking.com:
Cuándo visitar Padua (Italia)
El tiempo en Padua es más agradable durante la primavera (de abril a junio) y el otoño (de septiembre a octubre). Durante estos periodos, las temperaturas son suaves, con una media de entre 10°C y 25°C, lo que te permitirá pasar más tiempo al aire libre, incluyendo en Prato della Valle.
Como en la preparación de cualquier viaje, también debes tener en cuenta el presupuesto antes de viajar a Padua. Durante los meses de menor afluencia, como noviembre, principios de diciembre o enero, podrás ahorrar dinero debido a las tarifas más bajas de los alojamientos.
Además, ten en cuenta que habrá más aglomeraciones de junio a agosto. Por ello, viajar en otro periodo te dará la oportunidad de disfrutar de la ciudad con menos gente.
Deja una respuesta
Ver comentarios