Clicky

Los mejores barrios de Venecia para turistas: Los seis sestieri
Los mejores barrios de Venecia para turistas: Los seis sestieri

Los mejores barrios de Venecia para turistas: Los seis sestieri

Prepárate para explorar acogedores canales, serpenteantes calles adoquinadas e impresionantes monumentos que muestran la magia de los seis sestieri de Venecia.

Prepárate para explorar acogedores canales, serpenteantes calles adoquinadas e impresionantes monumentos que muestran la magia de los seis sestieri de Venecia.

Venecia, una ciudad como un hermoso mosaico, se revela a través de seis distritos distintos conocidos colectivamente como sestieri. Cada uno de estos sestiere tiene su propio carácter especial y sus impresionantes atractivos.

Todo lo que debe saber sobre los Sestieri di Venezia
Todo lo que debe saber sobre los Sestieri di Venezia

Nuestra guía te llevará por cada sestiere, desde el encanto icónico de San Marco hasta los tesoros ocultos de Santa Croce. Esta guía descubre los lugares de visita obligada y consejos para un viaje increíble a La Serenissima.


¿Qué es un sestiere?

San Marco es el más famoso de los sestieri de Venecia
San Marco es el más famoso de los sestieri de

En Venecia, un sestiere es un barrio del centro de la ciudad. La palabra “sestiere” procede del italiano “sesto”, que significa sexto.

Todo se reduce a la historia y al desarrollo un tanto fortuito de la ciudad sobre el agua. A diferencia de la mayoría de las antiguas ciudades de origen romano, que tenían un trazado ordenado de calles y barrios determinados por la intersección de dos vías principales, Venecia surgió de su entorno acuático y creció orgánicamente sin un sistema de cuadrícula. Y así, acabó con los encantadores y poco ortodoxos seis distritos que conocemos hoy.

Estas seis zonas son Cannaregio, San Polo, Dorsoduro, Santa Croce, San Marco y Castello.

Sin embargo, estas divisiones no abarcan toda la zona histórica de Venecia. Las islas de la Giudecca forman parte oficialmente de Dorsoduro, la isla de San Giorgio Maggiore pertenece a San Marco, y San Michele, donde se encuentra el cementerio de la ciudad, forma parte de Castello.

Además, las islas de Burano y Pellestrina también tienen distritos denominados sestieri, aunque cada una de ellas tiene cinco y cuatro subdivisiones, respectivamente. Además, la división en sestieri se extendió también a otros territorios bajo control de la República de Venecia, como es el caso de la isla de Creta.


Guía de los seis sestieri de Venecia

1. San Marco

San Marco es un famoso barrio que debe su nombre a la célebre Basílica de San Marcos
San Marco es un famoso barrio que debe su nombre a la célebre Basílica de San Marcos

San Marco debe su nombre a la famosa Basílica de San Marcos. Este distrito ocupa un lugar central en Venecia. Es famoso por sus emblemáticos monumentos, museos y galerías, algunos de los cuales se remontan a la época de la República de Venecia.

Algunas de las principales atracciones de este distrito se encuentran en la Plaza de San Marcos. Entre ellas se encuentran la Basílica de San Marcos, una emblemática iglesia con una impresionante fachada exterior de mosaicos dorados, el Palacio Ducal, una obra maestra gótica que fue residencia del gobernante de Venecia, y la Torre dell'Orologio, una torre del reloj renacentista con dos estatuas de pastores marcando las horas en su parte superior.

Cerca de allí, el famoso Puente de Rialto atraviesa el Gran Canal y ofrece una gran oportunidad para hacerse fotos y selfies.

Este sestiere también cuenta con dos museos dignos de mención: Museo Correr y Palazzo Grassi. El Museo Correr expone la historia de Venecia a través de obras de arte, mapas, monedas y esculturas, mientras que el Palazzo Grassi alberga exposiciones temporales de arte moderno de artistas de renombre mundial. Por último, el Teatro La Fenice -un lugar para las artes escénicas- es una visita obligada para los interesados en la conexión de Venecia con la historia de la ópera.

Las principales calles, plazas y vías fluviales de San Marcos son la Piazza San Marco, el Gran Canal y la calle Mercerie. Aquí encontrará importantes centros comerciales y restaurantes populares.

Los estrechos canales y pasarelas de San Marco albergan una densa colección de lugares y atracciones turísticas históricas. Para evitar las aglomeraciones, visita la zona a primera hora de la mañana.


2. San Polo

El famoso puente de Rialto conecta el barrio de San Marco con San Polo.
El famoso puente de Rialto conecta el barrio de San Marco con San Polo

San Polo debe su nombre a la iglesia de San Polo. Situado en pleno centro de Venecia, alberga el famoso Mercado de Rialto. Este sestiere bulle de actividad mientras la gente compra productos frescos y disfruta de deliciosas comidas a lo largo de sus principales calles y canales.

Las principales atracciones de San Polo incluyen el Puente de Rialto, el Gran Canal, Campo San Polo, la Iglesia de San Giacomo di Rialto, la Scuola Grande di San Rocco y la Basílica Frari.

Dato curioso: Ponte delle Tette, que en español se traduce como “Puente de las tetas”, es un puente situado en el barrio de San Polo de Venecia. Su gracioso nombre se remonta al siglo XVI, cuando era habitual que las cortesanas exhibieran sus pechos en el puente como forma de publicidad.

Además de su rico trasfondo histórico, San Polo también es famoso por su escena de entretenimiento. Los numerosos teatros y galerías que hay por todo el distrito lo hacen popular entre aquellos que buscan disfrutar de la vida nocturna veneciana.


3. Dorsoduro

Dorsoduro es el barrio más pintoresco de Venecia.
Dorsoduro es el barrio más pintoresco de Venecia.

Dorsoduro, cuyo nombre (“cresta dura”) probablemente hace referencia a las compactas dunas de arena que antaño predominaban en la zona, es un barrio animado lleno de cosas que ver, hacer y probar. Situado cerca de lugares destacados de la ciudad como la Piazza San Marco y el Puente de Rialto, Dorsoduro es fácilmente accesible en vaporetto y a pie.

El distrito deleita con su ambiente auténtico y sus sinuosas calles a lo largo de pintorescos canales. Algunos monumentos notables de este sestiere son la Gallerie dell'Accademia, que alberga una vasta colección de arte veneciano que se remonta a la Edad Media; la Peggy Guggenheim Collection, que exhibe piezas de destacados artistas modernos; y la Iglesia de Santa Maria della Salute, de impresionante arquitectura. Junto a estas gloriosas atracciones hay otros encantos más pequeños, como el Squero di San Trovaso, un antiguo astillero de góndolas, y el Campo Santa Margherita, una animada plaza llena de cafés y mercados.

Pasear por la Fondamenta delle Zattere ofrece a los visitantes vistas panorámicas del canal y encantadoras osterie (restaurantes tradicionales) en su paseo marítimo. Puedes pasear por Rio Tera dei Pensieri entre Campo Angelo Raffaele y Campo Santa Barnaba mientras descubres el ambiente de la vida cotidiana de Dorsoduro.

No pierdas la oportunidad de cruzar el Ponte degli Scalzi y el Ponte dell'Accademia y empápate de la inigualable atmósfera de este sestiere.


4. Cannaregio

Sestiere Cannaregio, Venecia
Sestiere Cannaregio, Venecia

Cannaregio es el más septentrional de los seis barrios históricos de Venecia. Su nombre se debe a su origen en una zona pantanosa donde los juncos (canna en italiano) solían estar muy extendidos.

Los lugares de visita obligada son el Gueto Judío, la Iglesia de la Madonna dell'Orto, el Palazzo Cà Vendramin Calergi, la Iglesia de San Geremia, la Fondamenta della Misericordia y el Ponte delle Guglie. El gueto judío data de 1516 y muestra la historia y la cultura judías a través de varios pequeños museos y sinagogas. No muy lejos, la iglesia de la Madonna dell'Orto, dedicada a San Cristóbal, está repleta de obras de arte de artistas famosos como Tintoretto. En adición, el Palazzo Cà Vendramin Calergi es un elegante edificio renacentista que alberga el casino de Venecia.

El gueto judío de Venecia

El gueto judío veneciano, situado en el sestiere Cannaregio, se estableció en 1516 como zona segregada para que vivieran los judíos. La palabra “gueto” procede del término veneciano “ghèto”, que significa fundición, que originalmente se encontraba en la isla. Esta zona de confinamiento se convirtió en el nombre estándar para lugares de segregación similares en otras ciudades de . El gueto se aseguraba cada noche con grandes puertas, que sólo permitían residir dentro de sus muros a los habitantes de la comunidad encerrada. El espacio restringido llevó a la construcción de edificios más altos en comparación con el resto de Venecia para acomodar a la creciente población.

La práctica de encerrar al gueto judío veneciano cesó en 1797, cuando Napoleón Bonaparte ocupó Venecia y retiró las puertas de los puentes que lo conectaban con el resto de la ciudad. Hoy, este lugar histórico alberga museos, sinagogas y tiendas que celebran su historia e importancia cultural. La comunidad judía de Venecia sigue estando presente, con unos 450 miembros que residen actualmente en la ciudad.

Además, la iglesia de San Geremia se alza con su bella arquitectura veneciano-bizantina y alberga la reliquia sagrada de Santa Lucía. El Ponte delle Guglie es un histórico puente de piedra decorado con intrincadas agujas talladas que conecta dos orillas del canal de Cannaregio.

Este distrito ofrece muchos lugares fabulosos para comer y divertirse en torno a la Fondamenta della Misericordia, un encantador paseo marítimo popular por sus restaurantes junto al canal y sus pintorescas vistas con una amplia selección de bares, pubs y restaurantes. Otras calles importantes son Strada Nuova y Lista di Spagna.


5. Santa Croce

El sestiere de Santa Croce de Venecia está repleto de atracciones y vistas impresionantes
El sestiere de Santa Croce de Venecia está repleto de atracciones y vistas impresionantes

Santa Croce debe su nombre a la demolida iglesia de Santa Croce e incluye Piazzale , Tronchetto y Stazione Marittima.

El sestiere Santa Croce alberga numerables atracciones que merece la pena explorar. La iglesia de San Nicola da Tolentino presenta una arquitectura y obras de arte impresionantes. Otro destino imprescindible es el Fondaco dei Turchi, un imponente palacio que ahora alberga el Museo de Historia Natural de Venecia.

El tranquilo ambiente de los Jardines de Papadopoli invita a quienes buscan serenidad en la bulliciosa ciudad. Diseñado por Francesco Bagnara en el siglo XIX, este exuberante parque público cuenta con césped bien cuidado, flores y hermosas esculturas. Para admirar la arquitectura del siglo XV, dirígete a Ca' Pesaro. Este gran palacio barroco en el Gran Canal alberga ahora la Galería Internacional de Arte Moderno y expone obras de artistas de renombre como Kandinsky y Klimt.

Por último, la Fondamenta dei Tolentini ofrece encantadoras vistas de pintorescos canales bordeados de edificios históricos.

Santa Croce es uno de los principales centros de transporte de Venecia. Piazzale Roma es un centro de intercambio multimodal para autobuses, transbordadores y taxis acuáticos, mientras que la principal estación de tren, Santa Lucia, está a un corto paseo.

El ambiente del distrito ofrece un encanto único. Paseando por sus calles, encontrarás auténticos comercios locales y mercadillos. Los canales que se encuentran en el distrito crean un telón de fondo idílico, siendo los principales el Río Marín y el Río San Stin.


6. Castello

Arsenale di Venezia, en el Castello, actualmente utilizado para actos culturales, como la Bienal de Venecia de arte.
Arsenale di Venezia, en el Castello, actualmente utilizado para actos culturales, como la Bienal de Venecia de arte.

Castello debe su nombre a una antigua fortaleza. Es conocido por su trasfondo histórico y por ser el impresionante telón de fondo de importantes eventos como la Bienal y el Festival de Cine de Venecia.

El distrito alberga el famoso Arsenal veneciano, un astillero histórico y antiguo centro marítimo. Construido en el siglo XII, desempeñó un papel crucial en la proeza naval y comercial de Venecia durante la Edad Media y el Renacimiento. La zona acoge eventos culturales y conserva muchas de sus estructuras originales, como la entrada flanqueada por cuatro imponentes leones.

Castello es quizás el barrio más auténticamente veneciano de toda Venecia. Geográficamente hablando, es el sestiere más alejado del centro neurálgico de la ciudad. Este relativo aislamiento hace que Castello no se vea afectado por el turismo de masas.

Una de las zonas más concurridas de Castello es Via Garibaldi, una calle con una amplia gama de osterías, bares y restaurantes frecuentados por lugareños, que ofrecen una auténtica experiencia veneciana sin aglomeraciones de turistas.

En el sestiere Castello, los exuberantes jardines de Giardini della Biennale ofrecen una serena escapada de la bulliciosa vida de la ciudad. Otro lugar significativo es la Iglesia de San Zaccaria, que cuenta con impresionantes obras de arte de artistas de renombre como Giovanni Bellini y Tintoretto.

Explorando más a fondo este distrito descubrirá, por ejemplo, la Scuola Grande di San Marco, un emblemático edificio adornado con hermosas fachadas de mármol. Pasear por Sestiere Castello también revela pintorescas calles serpenteantes y llamativos monumentos como el puente del Paradiso con vistas a los canales salpicados de góndolas tradicionales.


Datos interesantes sobre los sestieri de Venecia

  1. Los Sestieri de Venecia son seis barrios distintos, cada uno con sus propias características y ambiente, que forman el núcleo de la ciudad.
  2. Cannaregio fue en su día una zona densamente poblada en la que se encontraba el primer gueto judío del mundo, que aún existe y alberga la sinagoga más antigua de Europa.
  3. El mercado de Rialto, en San Polo, funciona desde hace casi 1.000 años y es uno de los más antiguos de Europa.
  4. En San Marcos se encuentra la monumental Piazza San Marco, también conocida como Plaza de San Marcos, que con frecuencia experimenta “aqua alta”, crecidas de agua procedentes de la laguna que inundan partes de la plaza.
  5. La iglesia más antigua de Venecia se encuentra en el Dorsoduro Sestiere: Iglesia de San Nicolò dei Mendicoli, que data del siglo VII.
  6. Santa Croce es el único Sestiere donde se permiten coches. Está conectado a tierra firme por un largo puente, el Ponte della Libertà.
  7. Castello alberga el impresionante Arsenale di Venezia, en su día el mayor astillero de Europa y actualmente sede de eventos durante el festival de la Bienal de Venecia.
  8. El Palacio Barbarigo, situado en Dorsoduro, alberga una extensa colección de más de 800 obras de arte del artista italiano Pietro Longhi.
  9. En Cannaregio Sestiere, una iglesia abandonada del siglo XVI llamada Santa Maria dei Miracoli es ahora un taller de instrumentos musicales de la Academia Lucchese.
  10. La iglesia de la Madonna dell'Orto, en Cannaregio, cuenta con obras del famoso pintor veneciano Tintoretto, que también está enterrado allí.

El extraño sistema de numeración de Venecia

Los edificios de Venecia están numerados de una forma peculiar: siguen una secuencia continua dentro de cada Sestiere en lugar de basarse en los nombres de las calles.

En Cannaregio, la secuencia de números de los edificios comienza en la estación de tren y avanza en sentido contrario a las agujas del reloj, lo que facilita su identificación a los recién llegados.

El sistema de numeración de edificios de Castello es más enrevesado; comienza cerca de la iglesia de San Zanipolo y se retuerce imprevisiblemente por las calles de Castello.

La numeración de Dorsoduro sigue un patrón particular: parte de Campo San Pantalon y avanza en zig-zag.

En San Marcos, los números de los edificios comienzan cerca del Teatro La Fenice y tienden a salir en espiral a lo largo del sestiere.

El distrito de San Polo tiene su propio sistema de numeración que comienza cerca de Campo San Silvestro y serpentea a través de los diversos callejones de manera desordenada.

El sistema de numeración de los edificios de Santa Croce es relativamente sencillo: comienza en el Campo del Tolentini y serpentea progresivamente por el Sestiere.


Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.