Clicky

Vista del Gran Canal desde el museo Peggy Guggenheim Collection de Venecia
Vista del Gran Canal desde el museo Peggy Guggenheim Collection de Venecia

Visita a la Peggy Guggenheim Collection, una joya del arte en Venecia

Venecia, conocida por su impresionante arquitectura y sus canales, también alberga una joya del arte moderno: la Peggy Guggenheim Collection. Este museo muestra la pasión de toda la vida de la heredera estadounidense y coleccionista de arte Peggy Guggenheim por los artistas contemporáneos y sus obras.

Venecia, conocida por su impresionante arquitectura y sus canales, también alberga una joya del arte moderno: la Peggy Guggenheim Collection. Este museo muestra la pasión de toda la vida de la heredera estadounidense y coleccionista de arte Peggy Guggenheim por los artistas contemporáneos y sus obras.

La Peggy Guggenheim Collection expone algunas de las obras maestras más notables del arte del siglo XX. Situado a orillas del Gran Canal de , el museo explora movimientos como el cubismo, el surrealismo y el expresionismo. Por lo tanto, este museo ofrece un refrescante contraste con el arte renacentista que abunda en Venecia.

Sin embargo, puede que la vida de Peggy Guggenheim, heredera y coleccionista, te parezca tan interesante como las increíbles obras de arte que reunió a lo largo de los años. En este artículo analizaremos qué hace tan fascinante a Peggy Guggenheim.

Asimismo, te llevaremos a visitar el museo y te contaremos cómo ha dado forma a la escena del arte contemporáneo de Venecia.

Visitando la Peggy Guggenheim Collection en Venecia
Visitando la Peggy Guggenheim Collection en Venecia


Peggy Guggenheim: su vida y colección de arte

Los comienzos de Peggy Guggenheim

Margherita “Peggy” Guggenheim, nacida el 26 de agosto de 1898, fue una coleccionista de arte, socialité y filántropa estadounidense. Nacida en Nueva York, era hija de Benjamin Guggenheim y sobrina de Solomon R. Guggenheim, quien estuvo a bordo del Titanic.

Peggy Guggenheim comenzó a coleccionar arte a principios de la década de 1930 y se trasladó a París en 1938. Allí ayudó económicamente a artistas en apuros y abrió su primera galería, llamada Guggenheim Jeune. En la galería se exponían obras de artistas notables como Jean Cocteau y Wassily Kandinsky.

En 1941, con el intensificación de la Segunda Guerra Mundial, Peggy Guggenheim regresó a Nueva York, donde continuó ampliando su colección. Guggy colaboró de cerca con el influyente historiador y comerciante de arte Herbert Read a la hora de escoger obras. En 1942, Peggy ayudó a financiar la famosa Galería Art of This Century de Nueva York. Esta galería exhibía la creciente colección de arte contemporáneo de Guggenheim.

A través de las galerías, Peggy desempeñó un papel importante en la promoción del arte abstracto y surrealista. Guggenheim apoyó a artistas como Jackson Pollock y Max Ernst, con quien se casó en 1941, aunque se divorciaran en 1946.

Pero su matrimonio con Ernst no fue el único momento en que la vida amorosa de Peggy sería la comidilla del mundo del arte. Se dice que Guggenheim se acostó con 1.000 hombres, cosa que ella no negó. Cuando le preguntaron con cuántos hombres había, respondió de forma irónica con otra pregunta: “¿Míos o de otras mujeres?”

Sin embargo, tras algunas relaciones abusivas con hombres que solo la usaban por sus conexiones, Guggenheim encontró el amor en sus mascotas. Llegó a tener al menos 14 perros de la misma raza: Lhasa Apso.

Quería tanto a sus perros que sus tumbas están junto a la suya, en el jardín de la Peggy Guggenheim Collection. Entre los nombres más particulares de sus perros están Cappuccino, Hong Kong, Toro, Peacock y Baby.


La tumba de Peggy Guggenheim en el museo
La tumba de Peggy Guggenheim en el museo

Fundación de la Colección Peggy Guggenheim

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, Guggenheim participó en la Bienal de Venecia de 1947, mostrando su variada colección de arte. Compró el Palazzo Venier dei Leoni, en el Gran Canal, una de las mejores zonas donde dormir en Venecia, y lo convirtió en su nuevo hogar.

De igual manera, Guggenheim habilitó un espacio en el palacio para exponer las obras de arte que había adquirido a lo largo de su vida. El museo recibiría el nombre de Peggy Guggenheim Collection.

Tras su muerte, el 23 de diciembre de 1979, el museo pasó a formar parte de la Solomon R. Guggenheim Foundation. En la actualidad, la Peggy Guggenheim sigue siendo uno de los museos de arte moderno europeo y americano más importantes de .


Explorando la Peggy Guggenheim Collection

El Palazzo Venier dei Leoni es un palacio inacabado del siglo XVIII. El edificio tiene una fachada sencilla y blanca y una sola planta de altura. Por ello, el palacio destaca entre las grandiosas y ornamentadas construcciones del Gran Canal.

Además, el palacio cuenta con un jardín de esculturas, con piezas al aire libre frente al hermoso telón de fondo de los canales de Venecia.

Jardín de la Peggy Guggenheim Collection, Venecia
Jardín de la Peggy Guggenheim Collection, Venecia

Pero, por supuesto, la principal atracción del museo es la colección de obras de arte que alberga en su interior.

La Peggy Guggenheim Collection posee algunas de las obras más importantes del arte del siglo XX. Dentro del palacio se pueden ver pinturas, esculturas y fotografías de muchos artistas famosos como:

1.Pablo Picasso: Pintor y escultor español, considerado uno de los pioneros del cubismo. El museo alberga “El poeta” (1949) de Picasso, una de las obras más destacadas de la colección.

2. Jackson Pollock: Pintor estadounidense conocido por sus cuadros expresionistas abstractos y su técnica de “pintura por goteo”. En el museo se puede ver su cuadro “Alquimia”, terminado en 1947.

3. Salvador Dalí: Pintor surrealista español. Los trabajos de Dalí suelen mostrar paisajes oníricos y objetos que se derriten. La Peggy Guggenheim Collection alberga su “Nacimiento de los deseos líquidos” (1932).

4. Wassily Kandinsky: Pintor ruso al que a menudo se atribuye la creación de las primeras obras de arte abstracto.

5.Joan Miró: Pintor y escultor catalán. El estilo de Miró combina el surrealismo con elementos de la cultura y el entorno de su Cataluña natal.

6. Piet Mondrian: Pintor holandés que es una de las principales figuras en el desarrollo del arte abstracto y no figurativo. Sus composiciones cuadriculadas con colores primarios son icónicas.

Otros artistas de la colección son Andy Warhol y René Magritte.

Obra de René Magritte en la Peggy Guggenheim Collection
Obra de René Magritte en la Peggy Guggenheim Collection
Esculturas de vidrio con el Gran Canal como telón de fondo en el museo Peggy Guggenheim
Esculturas de vidrio con el Gran Canal como telón de fondo en el museo Peggy Guggenheim


Consejos para visitar el museo de Peggy Guggenheim en Venecia

Como en cualquier museo, es conveniente conocer el horario de apertura. La Peggy Guggenheim Collection abre de 10.00 a 18.00 horas todos los días, excepto los martes. El museo también cierra cada 25 de diciembre.

La entrada para adultos tiene un coste de 16 euros. Puedes comprar las entradas para la Colección Peggy Guggenheim online o en el propio museo. Sin embargo, debes tener en cuenta que la taquilla cierra a las 17:30.

Hay visitas guiadas individuales y en grupo al museo. Estos tours, al igual que las audioguías, están disponibles en diferentes idiomas.

Puedes hacer fotos de toda la colección, siempre que el flash de tu cámara o teléfono no esté encendido. Tampoco están permitidos los trípodes.

El museo está en el Gran Canal, entre el puente de la Accademia y la iglesia de Santa Maria della Salute. Para llegar al museo desde la estación de Santa Lucia, puedes coger el Vaporetto no. 2, dirección Lido, parada Accademi. El Vaporetto no. 1, dirección Lido, con paradas en Accademia y Salute, es otra opción.

Mientras tanto, desde Piazza San Marco, las mejores opciones de transporte son:

Vaporetto no. 2, dirección P. , parada Accademia.
Vaporetto no. 1, dirección P. Roma, paradas Salute o Accademia.

Nota: Vaporetto es el sistema de transporte por lancha motora de Venecia que, en esencia, funciona como el autobús/metro de cualquier otra ciudad.


Compra tus entradas para la Peggy Guggenheim Collection


Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Escribo sobre lugares y cosas mientras viajo a lugares para hacer cosas. Spanglish speaker y obsesionado con la música.