Clicky

El Trastevere: Qué ver, dónde comer y dónde dormir en el barrio bohemio de Roma

Descubre qué hacer en el Trastevere, el barrio alternativo y gastronómico de Roma con esta guía sobre sus atracciones, museos, restaurantes y hoteles.

Qué hacer en Trastevere, Roma, Italia
Qué hacer en Trastevere, Roma, Italia

El Trastevere es de las pocas zonas de Roma que parece atraer por igual tanto a quienes viven en la «Ciudad Eterna» como a visitantes.

Aunque los monumentos de este barrio no suelen aparecer en las guías de viaje tradicionales, su vida nocturna y gastronomía son su gran atractivo comercial. Las calles del Trastevere están repletas de restaurantes y bares conocidos por sus sabores auténticos y de calidad. Por lo tanto, esta es una de esas zonas a las que hay que ir por un buen aperitivo, cerveza artesanal, vino, pizza y pasta.

Pero ¿qué se puede hacer en el Trastevere además de comer? ¿Cuál son las atracciones principales de este barrio? ¿Qué calles tienen los mejores restaurantes y hoteles de la zona? En este artículo te lo contamos todo.


El Trastevere: Un barrio imperdible en Roma

Antes de hablar de las atracciones imperdibles del Trastevere, Roma, es importante hablar un poco de la historia de este barrio para entender qué lo hace tan especial.

Graffiti en el Trastevere "Esta noche hacemos el amor"
Graffiti en el Trastevere «Esta noche hacemos el amor»

El nombre del Trastevere se traduce a «más allá del Tíber» por su ubicación en la ribera oeste del río Tíber, al sur del Vaticano, conectando con el centro histórico a través de varios puentes. En el pasado, este barrio fue utilizado para controlar el acceso a la ciudad desde ambos lados del río y proteger a la antigua Roma de ataques. Por lo tanto, Trastevere se convirtió también en el puerto principal de Roma.

Sin embargo, el uso del Trastevere fue una decisión 100% estratégica, por lo que los romanos seguían viviendo en los otros distritos de la ciudad, en la ribera este del Tíber. En consecuencia, el desarrollo de este barrio fue más lento y estuvo a cargo de los pescadores, judíos e inmigrantes del este de Europa que se asentaron en las callejuelas estrechas de la zona. Es por eso que había un contraste muy marcado entre las villas lujosas al este del río y las pequeñas casas y tabernas del Trastevere.

Qué ver en el Trastevere, Roma
Puerta del Trastevere

Cuando se construyeron la Via della Lungara y la Via della Lungaretta para conectar al Vaticano y el centro de Roma, en el siglo XVI, Trastevere comienza a cambiar. A partir de entonces, el barrio da la bienvenida a artistas y a algunas familias nobles italianas que abren las primeras trattorias de la zona. En 1743, el papa Benedicto XIV nominó al Trastevere para convertirse en el rione (distrito) 13 de Roma de forma oficial.

Con el paso del tiempo, la gentrificación ha hecho que los pubs y restaurantes de la zona sean cada vez más frecuentados por turistas, pero, aún así, el barrio mantiene su atmósfera bohemia. Esta dicotomía se puede apreciar en las paredes cubiertas de street art con mensajes políticos y humor negro de Trastevere.



Qué hacer en el Trastevere

El Trastevere es uno de los mejores barrios para turistas en Roma
El Trastevere es uno de los mejores barrios para turistas en Roma

Es un distrito de esos en los que siempre habrá algo que no hayas visto, lleno de detalles. Un lugar para recorrer con calma, perdiéndose por sus calles, ideal para quienes ya han estado en Roma un par de veces y quieren conocer más que los monumentos populares.

Aunque El Trastevere no cuenta con tantas atracciones, al menos para estándares romanos, en esta zona no puedes dejar de hacer las siguientes cosas:

1. Visitar la Basilica di Santa Maria

La Basílica de Santa María, de estilo románico, fue fundada en el siglo III y es una de las iglesias más antiguas de Roma.

Visitar la Basílica de Santa Maria in Trastevere
Visitar la Basílica de Santa Maria in Trastevere

La fachada de la basílica destaca por tener en su parte superior un mosaico del siglo XII que representa a la virgen María (o Madonna) con el niño Jesús, rodeados de 10 mujeres sosteniendo lámparas. En la punta del campanario de la iglesia también hay otro mosaico más pequeño de la virgen y el niño.

La iglesia de Santa María es una de las atracciones imperdibles que ver en el Trastevere
La iglesia de Santa María es una de las atracciones imperdibles que ver en el Trastevere

Por su parte, el interior de la iglesia resguarda a la Madonna della Clemenza (virgen de la clemencia), una pintura que muestra a la virgen como una emperatriz bizantina en su trono. Esta obra representa a María como reina del cielo y es una de las más antiguas de la época medieval. Se cree que esta pintura se completó entre el siglo VI y IX d.C.

Asimismo, en el interior de la Basilica di Santa Maria in Trastevere se haya una serie de mosaicos del siglo XII y XIII, entre los que resalta uno de Pietro Cavallini, llamado Vita della Vergin (vida de la virgen).

Interior de la iglesia de Santa Maria in Trastevere - Qué ver en Trastevere
Interior de la iglesia de Santa Maria in Trastevere – Qué ver en Trastevere

La iglesia se encuentra en frente de la Piazza di Santa Maria in Trastevere, con una fuente octagonal rodeada de escaleras donde se suelen sentar los jóvenes del barrio a pasar la tarde. Este es uno de los rincones más animados de la zona durante los fines de semana.

2. Conocer el Museo di Roma in Trastevere

La sede del Museo di Roma in Trastevere se encuentra en el antiguo convento carmelita de Sant’Egidio.

Este centro cultural fue creado en 1977, bajo el nombre Museo del Folklore e dei Poeti Romaneschi. Sin embargo, tras un tiempo cerrado al público, el museo volvió a abrir sus puertas en el 2000 con el nombre que se le conoce hoy en día.

La colección permanente del Museo di Roma in Trastevere se enfoca en mostrar cómo era la vida en la ciudad a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX, sus festivales, artesanías, trajes, bailes y vestimenta. Entre las obras que se exponen en el museo, destaca la Galleria delle Scene Romane, una serie de seis pinturas que representan escenas costumbristas romanas en tamaño real. Esta serie se encontraba antes en el Museo di Roma junto a la Piazza Navona, pero se trasladó al Trastevere porque había más espacio y porque se dice que el barrio sigue conservando un carácter muy romano.

En el Museo di Roma in Trastevere también se llevan a cabo exposiciones de arte y fotográficas temporales. El coste de la entrada es de €7.50.

3. Subir la colina del Gianicolo

Además de sus muchos monumentos y años de historia, Roma es conocida por ser la «ciudad de las siete colinas

Vistas de Roma desde la colina del Janículo
Vistas de Roma desde la colina del Janículo

Sin embargo, hay otro grupo de colinas fuera de la parte más antigua de la ciudad y una de ellas está en el Trastevere.

La colina del Gianicolo, o Janículo en castellano, está a 82 metros sobre el nivel del mar. Esta colina, considerada por muchos la octava de la ciudad, tiene un mirador con unas de las mejores vistas de Roma. Además, los monumentos y edificios del Gianicolo fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990.

Faro di Roma en el Monte Gianicolo, Roma
Faro di Roma en el Monte Gianicolo, Roma

Entre las cosas que hay que ver en el Gianicolo destacan la iglesia de San Pietro in Montorio, el monumento a Garibaldi y la impresionante Fontana dell’Acqua Paola, del siglo XVII.

3. Recorrer el jardín botánico de Roma

El Orto Botanico di Roma es uno de los tesoros mejor escondidos de la ciudad y se encuentra en el Trastevere, en la colina de Gianicolo.

Este jardín no solo es un oasis para los amantes de la naturaleza y las plantas, también sirve para refugiarse del ruido y las multitudes que caracterizan a la capital italiana.

En el Orto Botanico di Roma podrás ver rosaledas, un «jardín de los sentidos» con plantas muy aromáticas, un jardín japonés, una casa de mariposas y zonas dedicadas al bambú y las palmeras, entre otras especies de plantas. Además, en este oasis citadino se llevan a cabo exposiciones temporales para toda la familia.

El coste de la entrada al jardín botánico es de cuatro euros, aunque si quieres entrar a la casa de mariposas tendrás que pagar cuatro más.

4. Pasar el rato en la Piazza Trilussa

Al igual que la Piazza di Santa Maria in Trastevere, la Piazza Trilussa es uno de los lugares donde se puede conocer mejor el ambiente del barrio.

Esta plaza en honor al poeta romano Carlo Alberto Camilo Mariano Salustri, mejor conocido como Trilussa, alberga una estatua de bronce del estatua junto a una lápida donde se puede leer uno de sus poemas.

No obstante, la Piazza Trilussa es más famosa por sus escaleras que llegan a una fuente, donde, durante el verano, se puede disfrutar de música en vivo de artistas locales, bebiendo cerveza o comiendo gelato. Después de todo, esta plaza es el epicentro de la vida nocturna en el Trastevere, con muchos restaurantes, cervecerías y bares alrededor.

La Trilussa es uno de esos lugares en los que se puede ver la esencia de la vida cotidiana romana y que, sin duda, no puedes dejar de visitar.

5. Comer, comer, comer

Por supuesto, no se puede hablar de qué hacer en el Trastevere sin mencionar la comida, el motivo principal por el que la gente se acerca al barrio.

El Trastevere es el destino gastronómico por excelencia en Roma
El Trastevere es el destino gastronómico por excelencia en Roma

En el Trastevere, podrás escoger entre cafeterías, trattorias tradicionales, bares hipsters que sirven aperitivo, pizzerías y cervecerías.

Y, aunque la calidad de la gastronomía en el barrio es, por lo general, alta, si te sueles agobiar con muchas opciones, aquí te recomendamos algunos restaurantes y te decimos dónde están ubicados.

Por las largas filas que se pueden presentar en los restaurantes de el Trastevere, te vendrá bien reservar con anticipación tu mesa.

Pizzeria Ai Marmi

Si bien es cierto que la pizza más famosa de Italia está en Nápoles, en el resto del país hay pizzerías muy buenas y Roma no es la excepción.

Una de las pizzerías de más renombre en el Trastevere es Ai Marmi, ubicada en la Viale di Trastevere, 53-59. Se trata de un lugar acogedor donde las pizzas se hacen de la forma tradicional: en horno de leña, con masa fina y crujiente.

Los toppings de las pizzas de Ai Marmi van desde los clásicos mozzarella y prosciutto hasta algunos menos conocidos como el de flor de calabacín.

Da Enzo

Uno de los restaurantes de comida romana tradicional más famosos de la «Ciudad Eterna» es Da Enzo y se encuentra en la Via dei Vascellari 2.

Da Enzo es una trattoria que debe su nombre a quien fue su dueño y falleció a finales de los 80. Se trata de un restaurante que se enorgullece de sus platos romanos con pocos ingredientes, pero mucho sabor. Entre las recetas estrellas de Da Enzo destacan todas sus pastas, como la Carbonara, Carciofi alla Romana (alcachofas cocidas y rellenas) o, de postre, el Tiramisú.

A pesar de su popularidad, Da Enzo no acepta reservas, por lo que tendrás que acercarte y esperar que haya alguna mesa disponible.

Glass Hostaria

Glass Hostaria, el único restaurante galardonado con una estrella Michelín en Roma, es el lugar ideal para una ocasión extra especial.

El Glass Hostaria mezcla un interior de estilo industrial con platos modernos, basados en la comida tradicional italiana, pero fusionados con sabores de todo el mundo. Se puede optar entre platos a la carta, que va cambiando a lo largo del año y un menú degustación.

Aquí puedes saborear desde gnocchis de patata con erizo de mar hasta linguine con anguila, entre otras combinaciones inusuales pero deliciosas.

Glass Hostaria está ubicado en Vicolo del Cinque, 58.



Dónde alojarse en el Trastevere, Roma

El Trastevere tiene alojamientos de todo tipo y es uno de los mejores lugares donde alojarse en Roma. Algunos de los hoteles destacados de esta zona son:


Comparte este artículo en Pinterest

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

No existe un momento del día en el que no escuche música. Spanglish speaker.