Clicky

Los mejores consejos para viajar a Nápoles, Italia
Los mejores consejos para viajar a Nápoles, Italia

Itinerario recomendado y consejos para viajar a Nápoles

¿Planificando un viaje al sur de Italia? Descubre aquí los mejores consejos para visitar Nápoles. Qué hacer, dónde alojarse, cómo moverse y mucho más para un viaje perfecto a la capital campana.

¿Planificando un viaje al sur de Italia? Descubre aquí los mejores consejos para visitar Nápoles. Qué hacer, dónde alojarse, cómo moverse y mucho más para un viaje perfecto a la capital campana.

Si bien es a veces opacada por otros grandes destinos italianos como Roma, La Toscana o Venecia, la ciudad de Nápoles es uno de los centros urbanos más interesantes de Italia. La tercera ciudad más grande del país ofrece una excelente combinación de sitios históricos, cultura única, gastronomía mundialmente famosa, hoteles de primer orden y todo lo que buscas para una escapada urbana. En este artículo encontrarás los mejores consejos para viajar a .



¿Vale la pena viajar a Nápoles?

El encanto de Nápoli es realmente único, pero la primera toma de contacto con la ciudad puede ser intensa: Tráfico descontrolado, coches aparcados por todas partes, paredes manchadas de graffiti, niños jugando al fútbol en las plazas o en motos sin casco, y aunque el gran problema de las basuras en sus calles ha mejorado, ciertamente no se puede definir como una ciudad limpia.

Pero trata de ir más allá de todo esto. Estos aspectos tan únicos son una parte intrínseca de Nápoles. Puede parecer difícil pero inténtalo y verás que te enamorarás de la ciudad. Y es que sin esta “napolinidad” la ciudad no sería la misma.

Para aprovechar al máximo tu vista a la capital de Campania, estos consejos para visitar Nápoles te ayudarán a organizar tu viaje.

Hablaremos también de las principales atracciones del núcleo urbano, comenzando con los lugares esenciales del Centro Storico y el Barrio Español hasta lugares históricos como el Castel Sant'Elmo y el siempre popular yacimiento arqueológico de Pompeya, un sitio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a los pies del Monte Vesuvio.

2 días en Nápoles son perfectos para rascar la superficie de la belleza de esta ciudad del sur de Italia
2 días en Nápoles son perfectos para rascar la superficie de la belleza de esta ciudad del sur de Italia


Un poco de contexto histórico sobre Nápoles

Nápoles fue fundada por los griegos en el primer milenio antes de Cristo y es una de las áreas urbanas habitadas continuamente más antiguas del mundo. En el siglo VIII a. C., se estableció una colonia conocida como Parthenope. A finales del siglo VI a.C. la ciudad fue refundada como Neapolis (ciudad nueva) y toma el control del comercio marítimo del Golfo Cumano, que pasaría a llamarse Golfo Napolitano.

En el siglo VI de nuestra era, Nápoles fue conquistada por los bizantinos y permaneció en manos del imperio incluso durante la posterior invasión lombarda. Durante la Edad Media, la ciudad pasaría a formar parte del Reino de Sicilia y estuvo bajo el control de normandos, suevos y angevinos hasta ser incorporada dentro del Reino de Aragón en 1442.

Fue durante el reinado de los Borbones que la ciudad adquirió definitivamente su papel de gran capital europea, sobre todo con la construcción de impresionantes obras arquitectónicas. Con la revolución francesa y las guerras napoleónicas, Nápoles vio primero el nacimiento de una república jacobina y luego la consiguiente restauración borbónica. En 1860 el Reino de las Dos Sicilias ve la expedición de los Mil de Giuseppe Garibaldi. Nápoles fue abandonada por Francisco II de Borbón para “garantizarla de la ruina y de la guerra”. Tras la derrota de las tropas borbónicas, Nápoles se unió al Reino de Italia.

En la actualidad, Nápoles es la capital de la región de Campania y la ciudad más grande del sur de Italia. Cubre un área de 117 kilómetros cuadrados y cuenta con más de un millón de habitantes.


Consejos imprescindibles para viajar a Nápoles

Consejos para visitar Nápoles, Italia
Consejos para visitar Nápoles, Italia

1. ¿Cuál es la mejor época para viajar a Nápoles?

Nápoles goza de un clima mediterráneo caracterizado por inviernos suaves y lluviosos, con precipitaciones concentradas entre diciembre y enero, y veranos soleados que pueden llegar a ser muy calurosos.

La mejor época para viajar a Nápoles y la costa campana es de mayo a octubre, especialmente entre junio y septiembre. Nápoles siempre es agradable, pero en estos meses también se puede disfrutar de la playa y los días son más largos.

La temporada a evitar entre diciembre y febrero. El clima frío significa que no se pueden hacer actividades al aire libre ni, por supuesto, ir a la playa.

La temporada baja en Nápoles es el invierno, pero el clima no permite disfrutar plenamente de la ciudad y sus alrededores. El mejor equilibrio entre clima y ahorro se da en los meses de abril, septiembre y octubre, óptimos para seguir disfrutando de un espléndido día de playa o de un tour sin el calor del verano.

La primavera en Nápoles es considerada un preludio de la estación cálida. Las precipitaciones disminuyen y el termómetro sube. La ciudad está más viva que nunca y algunas de las atracciones más importantes se pueden vivir plenamente.

El muy caluroso verano napolitano hace del sol, el mar y las playas los protagonistas indiscutibles. Esta es la mejor ocasión para ponerse un traje de baño y dirigirse a una de las numerosas playas gratuitas de la metrópolis. Además, la ciudad está totalmente viva, con eventos y atracciones abiertas hasta altas horas de la noche.


2. Cómo llegar y cómo moverse por Nápoles

Los muchos sistemas funiculares de Nápoles facilitan moverse por la ciudad italiana
Los muchos sistemas funiculares de Nápoles facilitan moverse por la ciudad italiana

Evidentemente un viaje a Nápoles comienza por llegar a la ciudad. La buena noticia es que si vienes desde España, tienes varias opciones para llegar a Nápoles. La forma más simple, si se viaja desde el resto de Italia, es el tren de alta velocidad. Sin embargo, para los que llegan del extranjero, el avión es conveniente. Hay muchas compañías que ofrecen vuelos directos a Nápoles. Y obviamente puedes llegar a Nápoles en coche usando la A1, la Autostrada del Sole que recorre toda Italia de norte a sur.

Cómo llegar a Nápoles en avión

El aeropuerto Napoli Capodichino (NAP) está ubicado a menos de 30 minutos del centro de la ciudad y cuenta con vuelos regulares directos a las principales ciudades europeas y algunos destinos de América y el Medio Oriente. Utilizando los vuelos con escalas que ofrecen ITA Airways y Lufthansa, puedes llegar desde prácticamente todos los rincones del mundo.

Desde el aeropuerto de Nápoles es posible llegar rápidamente al centro de la ciudad en taxi (alrededor de 20 euros) o con el Alibus. El autobús de la empresa Curreri también sale del aeropuerto de Nápoles y llega hasta Sorrento.

Desde España:

El Grupo Iberia, que incluye Iberia Express, Air Nostrum y Vueling, ofrece vuelos regulares desde y hacia la ciudad de Nápoles. Existen varias conexiones diarias a través de Iberia Express en la ruta Barajas-Capodichino, mientras que Vueling ofrece vuelos desde Barcelona y Málaga. 

De la misma manera, varias compañías low cost, entre ellas Easyjet, Volotea y Transavia France, ofrecen conexiones desde y hacia la península a destinos que, además de Madrid y Barcelona, incluyen Valencia, Bilbao, Málaga, Sevilla, Mallorca, Menorca e Ibiza.

Desde América Latina:

No existen conexiones directas desde ningún país de América Latina a Nápoles. La forma más fácil de llegar a Nápoles desde Argentina, México, Perú, Colombia, Venezuela o los países del Caribe es a través de los vuelos que ITA y Air France ofrecen hacia París Charles de Gaulle y , y desde allí conectar con un vuelo doméstico.

De la misma forma, Iberia conecta Latinoamérica y Nápoles a través del aeropuerto Madrid Barajas.

Cómo llegar a Nápoles en tren

La forma más rápida y cómoda de llegar a Nápoles en tren es utilizar los trenes de alta velocidad de Trenitalia o Italo. No hay mucha diferencia entre las dos compañías, lo mejor es hacer una búsqueda y conseguir el billete al mejor precio.

La estación de Nápoles a la que llegan los trenes de alta velocidad es Napoli Centrale. En la planta baja de esta estación se encuentra Nápoles Piazza Garibaldi, desde donde salen los trenes Circumvesuviana entre Nápoles y Sorrento y las líneas 1 y 2 del Metro.


Cómo moverse por Nápoles

Nápoles cuenta con diversos medios de transporte e innumerables líneas. Si es tu primera vez en Nápoles, la red de transporte puede parecer muy confusa, pero poco a poco puedes llegar a entenderla. Lo primero que tienes que saber es que el transporte público está gestionado por varias empresas, por lo que hay que prestar atención al billete que se compra.

La principal empresa de transporte, que gestiona la mayor parte de las rutas, es la ANM. ANM gestiona 2 líneas de metro, las líneas de funicular y todo el servicio de autobuses, incluidos tranvías y trolebuses.

Mapa del metro de Nápoles y otros medios de transporte en Nápoles, Italia - Haz click para ampliar
Mapa del metro de Nápoles y otros medios de transporte en Nápoles, Italia – Haz click para ampliar

Existen también servicios de alquiler de bicicletas, taxis y aplicaciones móviles como Uber.

La mejor manera de desplazarse por Nápoles para ver toda la ciudad es una combinación de transporte público y andar. Recuerda traer calzado cómodo, buena parte de la ciudad está en pendiente.

Si tienes problemas de movilidad o tienes poco tiempo para visitar la ciudad, otra opción puede ser el bus turístico, que te permite descubrir los lugares más empinados de Napoli de forma fácil y con una audioguía disponible en 8 idiomas. Puedes adquirir billetes para el autobús turístico aquí.


3. Hoteles y mejor zona para alojarse en Nápoles

Ubicada en el corazón de la ciudad, la Piazza del Plebiscito es un área repleta de atracciones y hoteles fabulosos. Es la mejor zona donde alojarse en Nápoles para quienes visitan por primera vez
Ubicada en el corazón de la ciudad, la Piazza del Plebiscito es un área repleta de atracciones y hoteles fabulosos. Es la mejor zona donde alojarse en Nápoles para quienes visitan por primera vez
Nuestro alojamiento favorito en Nápoles es NapoliMia Boutique Hotel
Nuestro alojamiento favorito en Nápoles es NapoliMia Boutique Hotel

La mejor zona para turistas en Nápoles es Plebiscito, un área administrativa, comercial y turística muy céntrica en el centro de Nápoles. Piazza del Plebiscito se encuentra junto al Barrio Español y muy cerca del mar. Está enmarcada por cuatro edificios de gran importancia histórica y artística, el Palacio Real, la Basílica de San Francesco di Paola y dos edificios simétricos, la Prefectura y el Palazzo di Salerno. Esta zona de gran importancia turística acoge también algunos de los hoteles mejor valorados en Nápoles.

Otras zonas a tener en cuenta incluyen el Centro Histórico y el elegante barrio de Chiaia.

Leer más sobre las mejores zonas donde alojarse en Nápoles, Italia.


4. Viajar a Nápoles: Actividades y visitas guiadas

Tours, visitas guiadas y actividades para una visita de fin de semana a Nápoles
Tours, visitas guiadas y actividades para una visita de fin de semana a Nápoles y Pompeya

Para una visita a Nápoles hay que organizar muy bien el tiempo. Hay muchas cosas que ver en la ciudad, especialmente si quieres visitar Pompeya.

Si no sabes muy bien qué hacer en Nápoles o cómo organizar tu tiempo para una visita corta, te recomendamos que visites la página oficial de Turismo de Nápoles. Está disponible en italiano e inglés tiene mucha información e ideas para visitar la ciudad.

Al igual que sucede en otras grandes ciudades, la mejor forma de recorrer los atractivos de Nápoles es con un recorrido guiado. Afortunadamente, al tratarse de uno de los destinos turísticos más importantes de Italia, esta ciudad ofrece decenas de actividades, tours y visitas guiadas.

Dicho esto, la mayoría de actividades están dirigidas a turistas que hablen italiano o inglés.

Para ahorrar aún más en tu visita a Nápoles, también te recomendamos comprar el City Pass, que te permite acceder a algunas de las mejores atracciones de Nápoles como el Parque Arqueológico de Herculano, el Parque Arqueológico de Pompeya y el Palacio Real de Caserta. Puedes adquirir la tarjeta Napoli City Pass aquí.



5. Qué ver en Nápoles: Consejos e itinerarios por la ciudad

El Castel Sant'Elmo y sus vistas son algunas de las cosas que no te puedes perder en Nápoles
El Castel Sant'Elmo y sus vistas son algunas de las cosas que no te puedes perder al viajar a Nápoles

Nápoles tiene infinitas cosas que ver y actividades por hacer. Para tener una buena idea de la ciudad, necesitas al menos dos días y con tres días podrás ver todos sus distritos principales, como el centro histórico, Chiaia, Vomero, el Barrio Español y el paseo marítimo, además de las ruinas de Pompeya y/o Herculano.


Qué ver en Nápoles en 1 día

Hay tantas cosas que ver y hacer en Nápoles y si solo tienes un día, te sugiero que te dirijas al Centro Histórico, donde se encuentran todos los monumentos más famosos.

Este es un perfecto itinerario para viajar a Nápoles si solo cuentas con 24 horas o menos. Parte desde la estación de trenes Napoli Centrale:

  1. Napoli Centrale & Piazza Garibaldi

    Esta es la zona de la estación central de trenes, pero también encontrarás la cabecera de la línea 1 del metro (que te lleva a la famosa parada de Toledo). Después de admirar la estatua de Giuseppe Garibaldi, toma el Corso Umberto I, que todos en Nápoles conocen como Rettifilo. Esta calle conecta la estación con el centro y está llena de edificios interesantes, monumentos históricos, lugares para visitar y muchas tiendas.Estación de trenes Napoli Centrale, donde empieza nuestro itinerario por Nápoles

  2. Piazza Municipio & Fuente de Neptuno

    Recorriendo todo el Rettifilo llegarás a Piazza Municipio. El majestuoso Castillo Maschio Angioino se encuentra en las inmediaciones. En Piazza Municipio encontrarás una de las fuentes más bellas de Nápoles: la Fuente de Neptuno, recientemente restaurada.La Piazza Municipio es uno de los lugares imperdibles que ver en Nápoles en un día

  3. Maschio Angioino o Castel Nuovo

    Construido entre 1279 y 1284 por Carlos I de Anjou, a lo largo de los años ha acogido a importantes personalidades como Giotto, Petrarca y Boccaccio. La Capilla Palatina, que ahora alberga el Museo Cívico, sigue intacta. Cuenta la leyenda que en las mazmorras de este castillo había un enorme cocodrilo que se alimentaba de prisioneros condenados a muerte.Castel Nuovo de Nápoles

  4. Teatro San Carlo

    Continúa caminando hacia Piazza Trieste e Trento: antes de llegar, verás el Teatro San Carlo. Uno de los teatros de ópera más famosos del mundo y el más antiguo aún en funcionamiento. Fundado en 1737, es el escenario preferido en Italia para óperas y obras de teatro.

  5. Palazzo Reale (Palacio Real)

    Cerca de Piazza Plebiscito, encontrarás el Palacio Real de Nápoles. Diseñado en la década de 1600, fue la residencia de los virreyes españoles durante más de 150 años. Hoy alberga la Biblioteca Nacional.Palacio Real de Nápoles - Qué ver en Nápoles 1 día

  6. Piazza Plebiscito

    Esta plaza es uno de los símbolos de esta ciudad y la plaza más famosa de Nápoles, dominada por la Basílica de San Francesco di Paola, el Palacio Real, el Palazzo della Prefettura y el Palazzo di Salerno. La zona es peatonal y tiene estatuas de los reyes de Nápoles en las ocho hornacinas de la fachada del Palacio Real.
    En el centro de la plaza, encontrarás las majestuosas estatuas ecuestres de Carlos III y Fernando I.
    Junto al Palacio Real, puedes admirar el Vesubio desde el pequeño mirador que domina el paseo marítimo de via Caracciolo.Piazza Plebiscito es una atracción imperdible que ver en Nápoles

  7. Galleria Umberto I

    Para entrar en la Galleria Umberto I, solo tienes que tomar Via Toledo y encontrarás una de las 4 entradas a tu derecha.
    La estupenda galería cubierta data del siglo XVIII, construida entre 1887 y 1890. En 1896 fue elegida como sede del primer cine de Nápoles.
    Durante más de 50 años, la Galleria Umberto I fue el lugar de trabajo de los “sciuscià“, los limpiabotas: niños que limpiaban los zapatos de los hombres adinerados.Qué ver en Nápoles - Galleria Umberto I

  8. Via Toledo

    Una de las arterias principales de Nápoles es vía Toledo, famosa como destino de compras. Aquí encontrarás muchas tiendas de las marcas más importantes. Fue mandada a construir por el virrey Pedro Álvarez de Toledo en 1536 y hoy es una zona peatonal bordeada por edificios históricos, palacios nobles, iglesias, bancos y boutiques. Mientras caminas, echa un vistazo a los callejones para asomarte a la vida napolitana.La Via Toledo es la calle más famosa de Nápoles

  9. Estación de metro Toledo

    Justo al lado de las tiendas Bershka encontrarás la entrada al metro de Toledo, ahora famoso en todo el mundo. Uno de los lugares absolutamente para agregar a la lista de cosas que ver en Nápoles. Según el diario inglés The Daily Telegraph es la estación de metro más bonita de Europa.
    Puedes aprovechar la oportunidad para admirar el maravilloso interior y moverte hacia Piazza Dante (a solo una parada) para descansar y comer algo.La estación de metro Toledo está considerada entre las más bellas del mundo

  10. Spaccanapoli

    Después de comer, nos dirigimos al verdadero corazón histórico de Nápoles. Spaccanapoli sigue la línea del antiguo decumano inferior, que divide la ciudad en dos según el trazado griego original. A lo largo de toda la ruta de Spaccanapoli hay muchos monumentos, edificios nobles, iglesias y lugares para visitar.

  11. Largo Corpo di Napoli y Piazzetta Nilo

    Continuando hasta el final de Via San Biagio dei Librai, llegará a Largo Corpo di Napoli y luego a Piazzetta Nilo. Largo Corpo di Napoli se llama así por la presencia de la estatua del dios Nilo. Tiene una historia llena de vicisitudes, que comenzó durante la etapa histórica grecorromana, cuando muchos colonos egipcios desembarcaron en la ciudad y decidieron recordar su patria esculpiendo una estatua.Piazzetta Nilo, Nápoli - Atracciones y consejos para viajar a Nápoles

  12. Piazza San Domenico Maggiore

    La elegante Piazza San Domenico Maggiore enmarca la espléndida iglesia del mismo nombre y el obelisco del santo, erigido por el pueblo napolitano después de la peste de 1656. Durante la colonización griega, la plaza albergaba tiendas, un templo y casas residenciales.Consejos para una visita a Nápoles - Piazza San Domenico Maggiore

  13. Capilla de San Severo & Cristo Velado

    Tomando un pequeño desvío y subiendo por Vico San Domenico Maggiore, se puede llegar a la Capilla de Sansevero y su espléndido Cristo Velado. La famosa estatua de mármol realizada por Giuseppe Sanmartino y su velo de mármol que no parece mármol están rodeados de numerosas leyendas sobre su creación. Una de las más conocidas cuenta que el velo es el resultado de un proceso alquímico sobre un trozo de tela.Cristo Velado en el Museo Sansevero

  14. Via Benedetto Croce

    Via Benedetto Croce es muy pintoresca y está llena de detalles históricos y culturales. La calle lleva el nombre del historiador y filósofo de la posguerra, ya que había vivido en el Palacio Filomarino, donde fundó el Instituto de Estudios Históricos.

  15. Piazza del Gesù

    Antes de llegar a la Piazza del Gesù, al final de Via Benedetto Croce, encontrarás el majestuoso Monasterio de Santa Chiara y su inolvidable claustro.
    La Piazza Gesù con el obelisco de la Inmaculada Concepción en el centro, tiene varios edificios históricos y nobles como el Palacio D'o Gas, donde vivió Edgar Degas. El nombre D'o Gas es una distorsión del apellido del pintor en dialecto napolitano, la Iglesia de Gesù Nuovo, el Palazzo delle Congregazioni y el Palazzo Professa.


Qué ver en Nápoles en 2 días

Si dispones de 2 días en Nápoles, entonces tendrás suficiente tiempo para hacer el recorrido del Centro Histórico que mencionamos arriba y además visitar las ruinas de Pompeya.

Si tienes más de un día en la ciudad, un consejo para visitar Nápoles es ir a las ruinas de Pompeya
Si tienes más de un día en la ciudad, un consejo para visitar Nápoles es ir a las ruinas de Pompeya

A disponer de poco tiempo te recomendamos que contrates un tour organizado a Pompeya y el monte Vesuvio, de esta forma no te tendrás que preocupar por el transporte ni perder demasiado tiempo en planificar.

Una visita a Pompeya, especialmente si también vas al Vesuvio, normalmente lleva medio día. A la vuelta, nuestro consejo es subir a la colina del Vomero y visitar el Castel Sant'Elmo para disfrutar de las mejores vistas de Nápoles y su golfo.

Castel Sant'Elmo de Nápoles
Castel Sant'Elmo de Nápoles: Qué ver, horarios, precios y experiencia

Castel Sant'Elmo domina la ciudad de Nápoles y, desde sus múltiples terrazas y edificios, se puede disfrutar de un espléndido panorama del centro histórico. Se trata de un castillo medieval construido en el siglo XIV en el lugar donde en el siglo X había una capilla dedicada a San Erasmo.

Las vistas desde el Castel Sant'Elmo son espectaculares
Las vistas desde el Castel Sant'Elmo son espectaculares

Despues de explorar el castillo puedes explorar el vecino barrio del Vomero, uno de los más elegantes de la ciudad, y encontrar algún sitio para tomar un aperitivo o cenar.


Qué ver en Nápoles en 3 días

Tres días en Nápoles son perfectos para visitar la ciudad a fondo y descubrir todos sus encantos. Suponiendo que ya hayas explorado el Centro Storico, visitado Pompeya y subido al Castel Sant'Elmo, estas son algunas ideas de itinerario para tu tercer día en Nápoles:

  • Ir de compras en el elegante barrio de Chiaia: Chiaia es considerada la zona comercial por excelencia, tanto es así que en ella están presentes las marcas más importantes. Sin embargo, también está en el corazón de la vida nocturna napolitana gracias a la presencia de numerosos pequeños bares. Sin embargo, el encanto de Chiaia ciertamente no termina aquí, ya que es un barrio lleno de hermosas iglesias, estupendos edificios históricos y elegantes plazas.
  • Pasear por Posillipo y sus playas: Posillipo es una lujosa área residencial conocida por sus restaurantes de mariscos y elegantes bares de cócteles. Pequeñas playas salpican la costa, y las terrazas en Parco Virgiliano ofrecen vistas del golfo de Nápoles.
  • Visitar Herculano: Herculano es mundialmente famosa por las excavaciones arqueológicas de la ciudad romana fundada, según la leyenda, por Hércules y destruida por la erupción del Vesubio en el 79. Junto con los restos de Pompeya y Oplontis, forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
  • Pasar el día en Capri: Conocida como la Perla del Mediterráneo, Capri es una de las islas más encantadoras del mundo, un pequeño paraíso terrenal situado en el corazón del Golfo de Nápoles. Entre los atractivos de Capri se encuentran los Faraglioni, los Jardines de Augusto, la Gruta Azul o la Piazzetta.
  • Explorar la : La Costa de Amalfi, situada a lo largo de la costa este de la península de Sorrento, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su paisaje cultural y es famosa por sus pintorescos pueblos costeros, acantilados y playas.


6. Dónde (y qué) comer en un viaje a Nápoles

¡En Nápoles seguro que no te mueres de hambre! En cada esquina encontrarás bares, quioscos, restaurantes y pizzerías. ¿La mejor parte? Comer en Nápoles es relativamente barato y, como es de esperarse, la comida está buenísima.

La cocina de Nápoles ha traído al mundo platos e ingredientes que han contribuido a construir la identidad de la cocina italiana.

Dónde comer pizza en Nápoles

No te puedes ir de Nápoles sin probar su pizza
No te puedes ir de Nápoles sin probar su pizza
Cervezas artesanales napolitanas
Cervezas artesanales napolitanas

Se cree que la verdadera receta de la pizza napolitana se remonta al 1600. Sin embargo, la historia cuenta que el nacimiento de la famosa pizza Margherita data del 1889, año en el que el rey Umberto I y la reina Margherita visitaron Nápoles. El pizzero Raffaele Esposito creó tres pizzas para la ocasión, una de las cuales, la de albahaca, queso y tomate (un homenaje a la tricolor), fue muy apreciada por la reina, de ahí el origen del nombre.

Es muy difícil entrar a cualquier pizzería de Nápoles y salir insatisfecho, la pizza en esta ciudad es verdaderamente una institución. Estas son algunas de las mejores pizzerías en Nápoles:

  • Pizzeria Da Gino Sorbillo: Toda una institución en la ciudad. Gino Sorbillo pertenece a una de las familias de pizzeros más antiguas de Nápoles, sus abuelos fundaron la primera pizzería en 1935. Para comer en Sorbillo's hace falta mucha paciencia, su sede en Via dei Tribunali está literalmente abarrotada todos los días y no acepta reservas, como muchas pizzerías de la ciudad. Via dei Tribunali 32.
  • Antica Pizzeria Da Michele: Pizzeria Da Michele ciertamente no necesita muchas presentaciones. Es una de las pizzerías más famosas de Nápoles. Via Cesare Sersale, 1.
  • Antica Pizzeria Nennella: Un lugar económico y con excelente pizza en los Barrios Españoles, cerca de la Via Toledo. Via Santa Caterina da Siena, 82.

Qué comer en Nápoles (además de pizza)

Si bien la pizza es lo primero que viene a la mente al pensar en Nápoles, el patrimonio gastronómico de la capital de Campania es mucho más amplio e incluye aperitivos, segundos platos, guarniciones, frituras, postres y licores que representan un viaje verdaderamente imperdible para el paladar.

Estos son algunos platos de la gastronomía napolitana que puedes disfrutar en tu viaje a Nápoles:

  • Ragú napolitano
  • Mozzarella di bufala
  • Pasta con patatas
  • Espaguetis con vieiras
  • Sfogliatella
  • Cono de frituras

7. ¿Es Nápoles segura para turistas?

Aunque a veces puede no parecerlo, Nápoles es una ciudad segura para visitar
Aunque a veces puede no parecerlo, Nápoles es una ciudad segura para visitar

Si bien Nápoles es considerada una de las ciudades más inseguras de Italia, los riesgos para los turistas son exactamente los mismos que en cualquier otra ciudad del mundo. En efecto, Nápoles es más segura que Nueva York, Los Ángeles o Ciudad de México.

Los principales riesgos a los que te puedes enfrentar como turista viene en la forma de pequeños hurtos, atracos o estafas.

Siempre debemos tener cuidado -en Nápoles y en todas partes del mundo- al hablar por el móvil, al hacer fotos con la réflex, o al abrir la mochila o cartera en el metro o en el bus. Los lugares en los que debemos prestar más atención incluyen:

  • Alrededor de los sitios turísticos.
  • En transporte público.
  • Dentro y alrededor de aeropuertos y estaciones de tren, particularmente Napoli Centrale.

Consejos de seguridad para viajar a Nápoles

Aquí hay algunos consejos útiles para evitar los problemas de seguridad más comunes en Nápoles (aunque son válidos en cualquier ciudad):

  • Para evitar fraudes en tu tarjeta, sé cuidadoso al retirar efectivo. Los dispositivos fraudulentos que a menudo se ocultan en los cajeros automáticos suelen incluir pequeñas cámaras de video sobre el teclado. Lo mejor es sacar dinero en sucursales bancarias bien iluminadas dentro de un banco y pagar con tarjeta cada vez que sea posible.
  • Hay que tener cuidado con los estafadores que distraen a turistas en las zonas más populares de la ciudad.
  • Evita llevar bolsos que puedan ser fáciles de arrebatar o intenta siempre portar bolsos y carteras del lado de la acera opuesto a la calzada.
  • Nunca dejes tus pertenencias desatendidas.
  • No viajes con relojes de lujo o joyas vistosas.
  • Intenta mantener la correa de la cámara alrededor del cuello.

¿Cuáles son los barrios a evitar de Nápoles?

Como mencionamos más arriba, las posibilidades de ser víctima del crimen en Nápoles son bajas en los barrios más turísticos. Sin embargo, hay ciertas zonas que se deben evitar a toda costa. Algunos de los barrios más peligrosos de Nápoles incluyen:

  • Scampia: Considerado el el barrio más peligroso de Europa, esta zona del norte de la ciudad es famosa (o más bien infame) por ser el mercado de la droga más famoso del continente. Sus enormes torres de la década de 1960 se han convertido en el territorio de la Camorra, la mafia de Campania, quienes controlan las redes de tráfico de heroína, cocaína y crack.
  • Forcella: Cerca del centro histórico de Nápoles, Forcella es una zona peligrosa de Nápoles porque se dice que está bajo la influencia de la Camorra.
  • San Giovanni a Teduccio: Es considerado el “Bronx” napolitano.
  • Rione Sanità: Es uno de los barrios emergentes de la ciudad, pero aún tiene problemas de pobreza y violencia.

8. Dinero, costes, pagos y propina en Nápoles

Como en el resto de Italia (y en buena parte de Europa), el euro es la moneda oficial de Nápoles.

Las tarjetas de crédito y débito Visa y Mastercard son ampliamente aceptadas, pero es posible que taxis, vendedores ambulantes, tiendas más pequeñas y los restaurantes familiares no acepten pagos con tarjetas de crédito y prefieran el efectivo. Las tarjetas American Express no son muy populares salvo en los hoteles más grandes y las tiendas y restaurantes de lujo.

En Italia no se acostumbra a dejar propina, pero es común agregar alrededor de 1 € por comensal por un buen servicio o bien redondear la cuenta un par de euros. En una pizzería, por ejemplo, puedes redondear a 10 euros si el total son 8,50.

Desde el precio de un café o una pizza hasta una noche de hotel, Nápoles es una ciudad muy asequible, especialmente en comparación con otros lugares de la costa italiana como Capri o Amalfi. Una pizza entera en uno de los lugares más famosos como L'Antica Pizzeria da Michele cuesta alrededor de 6 euros. Un café en Nápoles suele costar 1 euro en el bar.


9. ¿Qué idioma se habla en Nápoles?

Inscripción en un muro del centro histórico de Nápoles
Inscripción en un muro del centro histórico de Nápoles

Al estar en Italia, la respuesta sencilla a esta pregunta sería: En Nápoles se habla italiano. Y si bien es verdad que el italiano “estándar” es la lengua vehícular de todo el país de la bota, la cuestión del idioma que se habla en Nápoles tiene matices.

Aunque en forma escrita casi siempre encontrarás que todo está en italiano, Nápoles tiene su propia variedad lingüistica, la lingua napoletana o idioma napolitano, que es hablada en el día a día por los residentes locales.

El idioma napolitano es un conjunto de dialectos del sur de Italia. Comprende los hablados en Campania, , la mayor parte de Abruzzo, Molise, buena parte de , el norte de Calabria, el sur de Marche y el sur de Lazio.

Evidentemente, como turista, la gente se dirigirá a ti en italiano. Aunque muchos napolitanos hablan inglés (e incluso español), muchos otros no lo hablan. Si bien la mayoría estará encantada de gesticular, asentir con la cabeza y sonreír con entusiasmo frente a cualquier barrera de idioma, lo mejor es ir con algunas frases simples de uso común en italiano.


10. ¿Necesito visa para viajar a Nápoles?

Si viajas a Italia y tienes un pasaporte de un país del Área Schengen (que incluye a España), tienes libertad de movimiento y no necesitas visado.

Los ciudadanos de alrededor de 90 países (incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela) pueden ingresar a Italia sin necesidad de visa utilizando su pasaporte válido, siempre que la estancia no exceda los 90 días y sea por turismo, tránsito o negocios. Ten en cuenta que a partir de finales del 2023, cualquier ciudadano extranjero que no requiera visado debe registrarse previamente para obtener una autorización electrónica ETIASMás información sobre el ETIAS.

Los ciudadanos de otros tantos países deben obtener una visa de turista en una embajada o consulado. Esto implica hacer una cita consular en una misión diplomática en el extranjero varias semanas antes del viaje para permitir suficiente tiempo de procesamiento del documento. Algunos de los países cuyos ciudadanos necesitan visa para viajar a Italia son Bolivia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Filipinas o la República Dominicana. Más información sobre visas Schengen.


Comparte este artículo en Pinterest


Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.