Para nadie es un secreto que Roma, la capital Italia, es considerada el epicentro del cristianismo. En esta ciudad se pueden encuentran hasta 900 iglesias de todas las épocas y estilos.

Las 9 iglesias más hermosas de Roma

Las 9 iglesias más hermosas de Roma

Parece paradójico que el cristianismo prevalente ahora en la ciudad fuese una práctica que, en su momento, estuvo prohibida.

En la época del Imperio Romano, los cristianos practicaban su religión en absoluta clandestinidad, porque no fue sino hasta el año 380 cuando los Emperadores Teodosio, Valentiniano y Graciano decretaron al cristianismo como religión de Estado.

Roma finalmente fue elegida como bastión del cristianismo tras la muerte de el mártir apóstol San Pedro y la construcción de una basílica en el lugar en el que, según la tradición cristiana, fue crucificado.

El poder papal adquirió relevancia, tanto religiosa como política, y Roma se convirtió en la capital de los Estados Pontificios alrededor del siglo VIII, lo que hizo que la ciudad se enriqueciera considerablemente.

Aunque Roma es un importante destino religioso, visitar sus templos es una experiencia recomendada para todo tipo de personas, más allá de creencias o estilos de vida, por su legado histórico, arquitectónico y artístico.

A continuación te presentamos las 9 iglesias más hermosas de Roma.

Las 9 iglesias más hermosas de Roma

1. Catedral San Pedro del Vaticano

Ubicada en el corazón del Vaticano, la Basílica de San Pedro es la iglesia más cercana a la residencia del Papa desde su construcción en el año 329 y es considerada el gran templo de la cristiandad.

La ubicación de la catedral se debe a que es el lugar donde, se dice, fue enterrado el apóstol San Pedro.

Aunque su origen es mucho más antiguo, fue bajo órdenes del papa Julio II en 1506 que el interior de la iglesia empezó a enriquecerse con obras como la Piedad de Miguel Ángel, la estatua de San Pedro en su trono, la Cátedra de San Pedro, ubicada en el presbítero, el Baldaquino, las esculturas de los pilares en el altar papal, y, por supuesto, las grutas vaticanas en las cuales se encuentran las tumbas de los papas.

Iglesias más hermosas de Roma - Basílica de San Pedro, ciudad del Vaticano

Iglesias más hermosas de Roma – Basílica de San Pedro, ciudad del Vaticano

Interior de la basílica de San Pedro - Roma

Interior de la basílica de San Pedro – Roma

Esta es también la iglesia más alta del mundo, con 136 metros de altura hasta la cúpula.

Esta es una de las atracciones que hay que ver en el Vaticano, pero por ser tan visitada, se aconseja adquirir entradas para la Catedral de San Pedro con anticipación.

  • Dirección: Piazza San Pietro, 00120 Città del Vaticano, Ciudad del Vaticano

2. Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina es la residencia oficial del Papa y es uno de los atractivos que tienes que ver en Roma, la ciudad eterna.

Este templo fue construido a partir de la Cappella Magna, pero su nombre viene del papa Sixto IV, quien ordenó su restauración entre 1473 y 1481.

Durante la construcción de esta joya de la arquitectura renacentista se contó con la participación de artistas de la talla de Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli y Luca Signorelli para pintar los paneles que componen la iglesia con temáticas diferentes, uno en referencia a la vida de Moisés y otro que representa la vida de Jesucristo.

Capilla Sixtina - Iglesias de Roma

Capilla Sixtina – Iglesias de Roma

La capilla cuenta, además, con los cuadros de los papas que gobernaron hasta el momento de su culminación, pero lo más destacado de esta iglesia son los frescos de Miguel Ángel que se hallan en su bóveda.

Las pinturas de Miguel Ángel representan seis historias del Génesis que incluyen la creación del mundo, la creación de Adán, la creación de Eva y la expulsión del paraíso.

Estas obras maestras del arte se encuentran entre las atracciones más visitadas de Roma, por lo que se recomienda comprar entradas para la Capilla Sixtina mucho antes de visitar la ciudad para poder acceder al templo y evitar colas.

  • Dirección: 00120, Città del Vaticano, Ciudad del Vaticano

3. Panteón de Agripa

El Panteón de Agripa, cuyo nombre actual es basílica de Santa María y los Mártires, fue construido sobre un antiguo templo romano. De hecho, el panteón (que en griego quiere decir “todos los dioses”) tenía originalmente esculturas que representaban a los dioses del Olimpo y fueron reemplazados por figuras del cristianismo al cambiar la religión oficial del Imperio.

Se trata de uno de los edificios mejor conservados de la Antigua Roma, gracias, en gran parte, a que ha estado en uso continuo desde su creación, hace casi dos mil años.

Qué iglesias ver en Roma - Panteón de Agripa

Qué iglesias ver en Roma – Panteón de Agripa

Interior del Panteón de Agripa, Roma

Interior del Panteón de Agripa, Roma

La construcción de este templo marcó un antes y un después en la arquitectura, al lograr unificar de manera armoniosa una estructura circular con otra rectangular.

El diseño del Panteón de Agripa fue muy imitado durante el renacimiento y lo convierte en una de las iglesias más hermosas de Roma.

Por otro lado, es importante comprar entradas para el Panteón previo a cualquier viaje a Roma para poder recorrer este impresionante atractivo turístico con tranquilidad.

  • Dirección: Piazza della Rotonda, 00186 Roma RM, Italia

4. Santa María in Aracoeli

Iglesias recomendadas para visitar en Roma - Santa María in Aracoeli

Iglesias recomendadas para visitar en Roma – Santa María in Aracoeli | Peter1936F / CC BY-SA

La basílica de Santa Maria in Aracoeli se halla en lo más alto del Monte Capitolino, así que se necesita subir 124 escalones para llegar hasta ella, todo un reto para los visitantes menos atléticos.

El mito que rodea a esta iglesia dice que el “Ara Coeli” o “Altar del Cielo” fue creado mucho antes de que naciera Jesús, cuando el emperador Octavio Augusto, a quien pidieron construir el templo, tuvo una “aparición divina”.

Este templo de estilo Romano-Gótico albergó en su interior uno de los mayores símbolos del cristianismo: la estatua del Santo Bambino o “Niño Jesús” que fue robada en 1994.

  • Dirección: Scala dell’Arce Capitolina, 12, 00186 Roma RM, Italia

5. Basílica de Santa María del Popolo

La basílica de Santa María del Popolo es una iglesia menor situada en la Piazza del Popolo, donde se construyó por órdenes de Pascual II, por ser el lugar de entierro del emperador Nerón.

Las 9 iglesias más hermosas de Roma - Basílica de Santa María del Popolo

Las 9 iglesias más hermosas de Roma – Basílica de Santa María del Popolo

Los encargados de decorar las paredes y techos de este templo fueron Pinturicchio, Rafael, Caravaggio y Bernini, aunque, curiosamente, solo se encargaron de las capillas pequeñas y no del techo principal.

Aunque no es tan grande ni llamativa a simple vista, en comparación a otras iglesias de esta lista, la basílica de Santa María del Popolo merece una visita durante una estancia en Roma por las piezas de arte que resguarda en su interior.

  • Dirección: Piazza del Popolo, 12, 00187 Roma RM, Italia

6. Basílica de San Pietro in Vincoli

La Basílica de San Pietro in Vincoli, que significa “San Pedro Encadenado” en italiano, fue construida a mediados del siglo V y alberga las cadenas con las que ataron a San Pedro durante su encarcelamiento en Jerusalén.

Iglesias para visitar en Roma - Basílica de San Pietro in Vincoli

Iglesias para visitar en Roma – Basílica de San Pietro in Vincoli

Interior de la Basílica de San Pietro in Vincoli, una de las iglesias más hermosas de Roma

Interior de la Basílica de San Pietro in Vincoli, una de las iglesias más hermosas de Roma

Según la leyenda, la esposa de Valentiniano III le donó las cadenas al papa Leon I y, hoy en día, todavía se guardan en un relicario bajo el altar principal de la basílica.

Asimismo, esta basílica cuenta con la escultura del Moisés de Miguel Ángel junto al mausoleo del papa Julio II, lo que la convierte en un atractivo imperdible para aficionados del arte y la historia.

  • Dirección: Piazza di San Pietro in Vincoli, 4/a, 00184 Roma RM, Italia

7. Santa María in Trastevere

La basílica de Santa María in Trastevere fue fundada por el papa Calixto I en el siglo III y tiene un pórtico hecho por Carlo Fontana, un techo de madera único diseñado por Domenichino y mosaicos de Pietro Cavallini que le dan vida a su cúpula.

Qué iglesias visitar en Roma – Santa María in Trastevere

Las 4 capillas que encontramos dentro de la basílica fueron diseñadas por distintos artistas, por lo que cada una tiene un estilo único pero que, a la vez, está en armonía con el resto del conjunto, creando una de las iglesias más hermosas de Roma.

En este templo se encuentra también la tumba de Inocencio II.

  • Dirección: Piazza di Santa Maria in Trastevere, 00153 Roma RM, Italia

8. San Ignacio de Loyola

La iglesia de San Ignacio de Loyola cuenta con una sencilla fachada barroca que hace contraste con las espectaculares pinturas que se pueden apreciar en su interior, sobre todo en el techo.

Iglesias más bonitas de Roma – San Ignacio de Loyola

Esta iglesia se construyó en 1626 en honor a Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, y cuenta con solo una nave y capillas a los lados.

La escena representada en el techo de la iglesia de San Ignacio de Loyola hace referencia a San Ignacio y otros misioneros encargados de llevar la palabra de Dios.

Techo de la iglesia de San Ignacio de Loyola, Roma, Italia

Techo de la iglesia de San Ignacio de Loyola, Roma, Italia

¿La mejor parte? Este templo puede ser visitada sin pagar nada, por lo que muchos lo consideran una alternativa gratuita a la Capilla Sixtina, dadas las similitudes de sus techos, aunque el de la iglesia de San Ignacio de Loyola sea más sencillo.

  • Dirección: Via del Caravita, 8a, 00186 Roma RM, Italia

9. Santa María Maggiore

La Santa María Maggiore es una de las cuatro basílicas mayores de Roma y la más grande de las 26 dedicadas a la Virgen María.

Qué iglesias visitar en Roma - Santa María Maggiore

Qué iglesias visitar en Roma – Santa María Maggiore

Esta iglesia fue construida sobre un templo de culto a la Diosa Cibeles en el siglo IV, bajo el mando del papa Liberio, pero con el paso del tiempo y como consecuencia de desastres naturales, solo se conserva su primera planta.

La basílica de Santa María Maggiore ha tenido muchas modificaciones desde el paleocristiano hasta la época Barroca, por eso goza de estilos arquitectónicos variados, además de esculturas y monumentos de, al menos, 12 artistas diferentes.

Esta iglesia en una de las que se debe visitar en el peregrinaje de los siete templos en la ciudad de Roma y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990.

Iglesias de Roma - Santa María Maggiore

Iglesias de Roma – Santa María Maggiore

  • Dirección: Piazza di S. Maria Maggiore, 00100 Roma RM, Italia

About the Author

Fundador de xixerone.com. Amante de los viajes y los gatos.

Artículos relacionados

París es uno de esos destinos que aparecen en la lista de deseos de todo viajero. Cada uno de los...

¡Bienvenido viajero! Somos Iván y Esther, de la web Pasaporte a La Tierra y estamos muy felices de...

¡Hola! Soy Arnau, de viajaresdescubrir.com. Me apasiona la naturaleza, la fotografía y viajar, y...

Leave a Reply