Información útil y consejos para visitar Bogotá

Cosas a tener en cuenta antes de visitar Bogotá

Bogotá es una ciudad amigable, diversa, cultural y tolerante, es necesario saber algunos datos útiles sobre la ciudad antes de viajar. Aquí tienes un resumen de la información útil que necesitas saber antes de planificar tu viaje a Bogotá.

1. Alojamiento

En cuanto al alojamiento, se pueden encontrar diferentes opciones que se adapten a tus gustos, preferencias en sitios turísticos, tipo de zona y sobre todo, coste.

Aunque la mayoría de hoteles tienen una excelente relación calidad – precio, es recomendable fijarse en los comentarios de los motores de búsqueda y puntuaciones de cada hotel.

Un hotel en una zona de lujo puede costar entre $200.000 y $300.000 pesos, mientras que los hostales en zonas de turismo suelen rondar entre los $50.000 y $80.000 pesos por noche.

Ver las mejores zonas donde alojarse en Bogotá.

2. Visados

Para entrar a Colombia en situación de turista, no se requiere ningún tipo de visa para visitantes de Latinoamérica, Europa o Estados Unidos.

Utiliza el buscador abajo para consultar si es necesario que tramites una visa para viajar a Colombia dependiendo del país de tu pasaporte.

Sin embargo, es importante saber que la estancia en el país no podrá ser superior a los 90 días.

Adicionalmente, es importante contar con un billete aéreo tanto de ida como de vuelta, debido a que la entrada al país puede ser negada en caso contrario.

3. Moneda

La moneda oficial de Colombia es el peso colombiano (COP). El cambio de divisas se puede hacer en el aeropuerto o en cualquiera de las muchas casas de cambio que se encuentran en la ciudad.

La monedas que pueden cambiarse en estas casas de cambio incluyen dólares estadounidenses, euros y otras monedas latinoamericanas.

Otra opción para obtener pesos en Bogotá siendo extranjero es utilizar una tarjeta de crédito en cualquier cajero automático. Es importante conocer el porcentaje de comisión que se cobra al realizar operaciones de este tipo para evitarte malos ratos.

Tasa de cambio del peso colombiano

Esta es la tasa de cambio entre las principales monedas y el peso colombiano (COP).

4. Pago con tarjetas

La mayoría de los sitios turísticos en Bogotá como hoteles, restaurantes y museos aceptan pagos con tarjetas de crédito.

Para resumir, el uso de tarjetas de crédito como medio de pago es bien aceptado en la mayor parte de la ciudad, sin embargo pueden haber excepciones que sólo admiten pagos en efectivo.

Como recomendación, es mejor llevar efectivo a sitios como mercados callejeros, tiendas de artesanías y otros locales de este tipo populares entre turistas que visitan Bogotá.

Para moverse en transporte público se requiere efectivo de baja denominación.

Las compras grandes pueden requerir billetes de alta denominación o tarjetas de crédito, sin embargo para moverte por la ciudad y comer algo sencillo ocurre el caso contrario.

5. Propinas

En restaurantes y hoteles, la propina suele incluirse en al final de la cuenta.

Sin embargo suele ser de buena costumbre dejar una propina de entre un 15 o 20% si el servicio y la atención resultaron ser excelentes.

6. Coste de vida en Bogotá

Bogotá, comparada con otras capitales de Latinoamérica tales como Quito o Lima, puede parecer mucho más cara.

Sin embargo, sus precios suelen ser muchísimo mas asequibles y el coste de vida es menor si se compara con Estados Unidos, Europa y algunos países de la zona como Chile y Argentina.

La comida en Bogotá suele ser muy barata.

Una comida económica puede llegar a costar menos de USD 3 y, en restaurantes reconocidos, una cena puede llegar a costar unos USD 50 incluyendo bebidas, platos principales y postres.

De igual manera el alcohol servido en bares y pubs suele ser muy asequible. Una cerveza en un bar puede costar unos USD 1,50 y en una discoteca de lujo no suele superar los USD 4.

En cuanto al alojamiento, una habitación en un hotel puede llegar a costar entre los USD 40-50 por noche.

Existen alternativas más económicas como albergues, los cuales pueden llegar a costar unos USD 10 por noche.

Más información sobre dónde dormir en Bogotá.

7. Transporte en Bogotá

El transporte en Bogotá se divide en TransMilenio, autobuses y taxis. El TransMi es el más utilizado en Bogotá por ciudadanos de la capital.

Llega a las zonas importantes turísticas y de negocios en la ciudad, su uso frecuente tiene como consecuencia algunos retrasos pero sobretodo aglomeraciones de cientos de personas dentro de las unidades.

A diferencia del TransMilenio, el autobús llega a otras zonas de Bogotá más urbanas y populares, el costo de ambos medios de transporte es el mismo y puede pagarse con la misma tarjeta de TransMilenio.

Coger el transporte público en Bogotá puede resultar complicado al principio pero aquí puedes ver más información sobre transporte en Bogotá

8. Seguridad en Bogotá

Bogotá es una ciudad relativamente segura para los turistas. Años atrás, por culpa de los conflictos sociales vividos en Colombia, la ciudad solía ser más peligrosa.

Hoy en día son pocos los barrios y zonas que siguen inseguros, pero la seguridad en general ha mejorado considerablemente.

Durante el día, el centro de Bogotá y los barrios turísticos son relativamente seguros, mucho más que en horas de la noche. Si tu plan es disfrutar de la vida nocturna, Bogotá tiene zonas increíbles y seguras donde alojarse para irse de marcha. Más información sobre vida nocturna en Bogotá.

Bogotá es una ciudad entendida geográficamente de norte a sur, tomando esto en cuenta en el sur se hallan los barrios más peligrosos, por lo que recomendamos no moverse a esta parte de la ciudad.

Algunas zonas peligrosas son Plaza de las Américas, Ciudad Bolívar, Bosa, Lucero – Meissen y Diana Turbay.

Como en toda capital, siempre se debe tener cuidado en los lugares concurridos y mantener tus pertenencias como el dinero, billetera y pasaporte en un lugar seguro. De igual forma se debe tener cuidado al manejar dispositivos costosos en lugares abarrotados de personas.

Por otro lado, el uso y consumo de drogas está totalmente prohibido y es fuertemente penalizado por la ley.

Para una mayor seguridad, aquí los números de emergencia importantes en Bogotá:

Bomberos – 119
Policía Metropolitana – 112
Emergencias – 125
Tránsito – 127
Defensa Civil – 144

9. Drogas en Bogotá

El consumo de drogas en Bogotá está prohibido en muchas partes de la ciudad y es fuertemente penalizado por la ley, sin embargo, muchas personas, tanto lugareños como turistas, hacen la caso omiso a esta regla.

Existen zonas de tolerancia en Bogotá donde es común la compra y el consumo de sustancias psicotrópicas de todo tipo, aunque definitivamente resulta un riesgo ir a estos lugares, en especial siendo extranjero.

Mientras que la ley indica la prohibición y penalización por el uso de drogas, la realidad en Bogotá es otra.

En algunos parques, universidades y otros barrios de Bogotá es común ver a personas consumiendo o vendiendo sustancias.