Clicky

Poporo Quimbaya - Museo del Oro Bogotá
Poporo Quimbaya - Museo del Oro Bogotá

Una visita al Museo del Oro de Bogotá

Poporo Quimbaya - Museo del Oro Bogotá
Poporo Quimbaya – Museo del Oro

El Museo del oro de Bogotá bien podría ser, en sí mismo, una joya áurea de incalculable valor. Esta institución colombiana es sin lugar a dudas uno de los mejores museos que he visitado en mis viajes, tanto desde el punto de vista de la colección, como de la puesta en escena de la misma.

La casi total penumbra que engulle todo el espacio del museo está únicamente rota por los focos tenues que iluminan las más de 3000 piezas de orfebrería y 20000 artículos que la colección abarca y en la que se representan las principales civilizaciones precolombinas que habitaron el territorio de la actual Colombia.

Museo del Oro - Exposición
Museo del Oro – Exposición

Una estrategia expositiva sencilla pero terriblemente eficaz. No por nada este museo está considerado como uno de los mejores de Latinoamérica y es una de las muchas cosas que ver en Bogotá. Se trata de la colección más numerosa de piezas del arte precolombino, con representación en sus colecciones de numerosas culturas indígenas, como la quimbaya, calima o tairona, entre otras.

El Museo del oro y los museos regionales

Data de 1939, y sus colecciones están gestionadas por el Banco de la República. Además del museo principal de Bogotá, puedes visitar otros seis museos del oro regionales con exposiciones permanentes y de acceso gratuito, repartidos a lo largo del territorio colombiano, representativos de las diferentes culturas y tradiciones indígenas precolombinas.

Display del museo
Display del museo

Así, puedes visitar el Museo del Oro de Tairona-Casa de la Aduana en Santa Marta, el de Quimbaya ubicado en Armenia, el Calima en Cali, el Nariño en la localidad de Pasto, el museo Zenú en Cartagena o el Museo Etnográfico en Leticia.

Organización del Museo del Oro

Balsa Muisca - Museo del Oro de Colombia
Balsa Muisca – Museo del Oro de

El museo de Bogotá está estructurado en siete plantas, con salas para exposiciones permanentes y temporales, así como restaurante, cafetería, sala de documentación, tienda, zona de préstamos de material didáctico, etc.

En las plantas superiores se ubican las cuatro salas permanentes:

-El trabajo de los metales (donde se exponen las técnicas de minería y metalurgia tradicionales).

-La gente y el oro en la Colombia prehispánica (como muestra de la influencia de los metales y trabajos de orfebrería en la vida cotidiana precolombina).

-Cosmología y simbolismo (exposición que trata de mostrar la relación entre las piezas y objetos orfebres y las creencias religiosas, el chamanismo y su valor simbólico).

-La ofrenda (donde se muestran diversos objetos y técnicas utilizadas en las ceremonias).

También se dispone de una sala denominada Exploratorio, como un espacio que permite una mayor interacción entre los visitantes y las obras. En las plantas inferiores se ubica una sala de exposiciones temporales.

Ubicación y accesos

Encontrarás al Museo del Oro en la carretera 6ª, nº 15-88, junto al parque de Santander y el Museo de la Esmeralda, con entrada desde dicho parque. Está habilitado con ascensores y accesos para personas con movilidad reducida.

Horarios y precios

Puedes visitar el museo de martes a sábado, en horario ininterrumpido de 9 a 18 horas, disponiendo de visitas guiadas en diferentes horarios, y domingos y festivos de 10 a 16 horas. Está cerrado todos los lunes.

El precio de la entrada es de 3.000 pesos colombianos (unos 0,90 euros), salvo los domingos que es gratuito, así como para determinados colectivos.

Se puede obtener más información, incluso una visita virtual, en su web oficial.

Este museo es un imperdible durante un primer viaje a Bogotá.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.