Barcelona, ciudad famosa por su impresionante arquitectura, su vibrante cultura y su rica historia, alberga algunos de los museos más fascinantes de España. Aunque Madrid se lleva la palma en cuanto a museos de arte, Barcelona tiene mucho que ofrecer. Ya seas aficionado al arte, a la historia o a la ciencia, hay un museo en esta cautivadora ciudad que despertará tu interés.
Desde instituciones mundialmente famosas que albergan obras maestras de Picasso y Miró hasta experiencias inmersivas que exploran la historia y el diseño contemporáneo, los museos de Barcelona ofrecen algo para todos los gustos. En esta entrada del blog, te llevaremos de viaje por los 12 museos que no te puedes perder en tu próximo viaje a Barcelona.
1. Museu Picasso
Carrer Montcada, 15-23, 08003, Barcelona
El Museo Picasso de Barcelona, situado en el barrio del Born, ocupa cinco palacios medievales contiguos en la calle Montcada. La arquitectura del museo refleja el estilo gótico civil de Barcelona, caracterizado por la ornamentación en piedra y los grandes patios. Fundado en 1963 por Jaume Sabartés, amigo íntimo y secretario de Picasso, el museo ofrece información sobre los años fundacionales de Picasso y su relación con la ciudad.
La colección del Museo Picasso comprende más de 4.000 obras, centradas en los años de formación de Picasso , de 1890 a 1904. Entre las piezas más destacadas se encuentran “Ciencia y caridad” (1897), que muestra su maestría a una edad temprana, y “Las palomas” (1957), que refleja su periodo posterior. El museo también alberga una amplia selección de cerámicas creadas entre 1947 y 1965. Las exposiciones especiales suelen presentar obras que contextualizan la evolución de Picasso como artista y su prolífica producción.
El museo abre de martes a domingo, con horarios variables en temporada alta y baja. La entrada general cuesta unos 14 €, pero hay descuentos para estudiantes y entrada gratuita algunos días. Debido a la gran demanda, es recomendable reservar las entradas con antelación. Además, considera la posibilidad de visitarlo a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde para disfrutar de una experiencia más cómoda, ya que a estas horas suele haber menos visitantes. Hay audioguías disponibles.
2. Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)
Parc de Montjuïc, s/n, 08038, Barcelona
El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), situado en el Palau Nacional de Montjuïc, en Barcelona, es uno de los principales repositorios de arte catalán. La estructura actual del museo data de la Exposición Internacional de 1929 y presenta una mezcla de elementos arquitectónicos renacentistas y barrocos. Inaugurado oficialmente como museo en 1934, vio sus instalaciones ampliadas y redefinidas en 1995.
La colección del MNAC es famosa por su completa muestra de arte catalán, que abarca desde el periodo románico hasta mediados del siglo XX. Entre sus tesoros se encuentran pinturas eclesiásticas románicas trasladadas desde lugares remotos para garantizar su conservación. Destacan los frescos del “Pantocrátor” de Taüll y obras maestras de artistas góticos como Lluis Dalmau y Jaume Huguet. Su colección de Arte Moderno incluye piezas clave de Antoni Gaudí y Joan Miró.
Para quienes planeen una visita, el MNAC abre de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, prolongándose hasta las 20:00 horas los domingos y festivos. La entrada general cuesta 12 euros, con tarifas reducidas para estudiantes y mayores de 65 años. Se puede llegar al museo en transporte público; las opciones incluyen el metro hasta Plaça Espanya o varias líneas de autobús que paran cerca de la colina de Montjuïc. Es aconsejable dedicar al menos medio día para explorar a fondo las extensas colecciones.
3. Fundación Joan Miró
Parc de Montjuïc, s/n, Sants-Montjuïc, 08038 Barcelona
La Fundació Joan Miró es un museo de arte dedicado a la obra del célebre pintor catalán Joan Miró. Está situado en la colina de Montjuïc, uno de los hitos culturales más destacados de Barcelona. Diseñado por el arquitecto Josep Lluís Sert, el edificio del museo es una encarnación de la arquitectura moderna, con líneas limpias, patios abiertos y abundante luz natural. La fundación se creó en 1975.
La amplia colección del museo ofrece una visión completa de la evolución artística de Miró. Alberga más de 14.000 piezas, entre pinturas, esculturas, textiles, cerámicas y grabados. Destacan “El lucero del alba” y “Mujer y pájaro”, que ejemplifican el estilo surrealista de Miró, caracterizado por colores vivos y formas abstractas. La Fundación también acoge exposiciones temporales de artistas contemporáneos.
Cuando planifiques una visita, ten en cuenta que la Fundació Joan Miró abre de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas, con un horario reducido los días festivos. La entrada general cuesta unos 13 €, con descuentos para estudiantes y mayores de 65 años. El museo es accesible en transporte público; puedes tomar el Funicular de Montjuïc o los autobuses 55 y 150 desde el centro de Barcelona.
4. Museu d’Història de Barcelona
Pl. del Rei, s/n, Ciutat Vella, 08002 Barcelona
El Museu d’Història de Barcelona, a menudo conocido como MUHBA, se dedica a preservar y mostrar la rica historia de la ciudad. Situado en el Barrio Gótico, concretamente en la Plaça del Rei, la sede principal del museo está formada por varios edificios históricos. Uno de ellos es el Palau Reial Major, un antiguo palacio real que data de la época medieval. Su arquitectura gótica transporta a los visitantes al pasado. El MUHBA, fundado en 1943, gestiona varios sitios patrimoniales de Barcelona, pero su ubicación central es especialmente significativa debido a las extensas ruinas romanas que yacen bajo ella. Los visitantes pueden explorar excavaciones subterráneas que muestran restos de Barcino, la ciudad romana original de Barcelona. Destacan partes de la antigua muralla, casas romanas (domus), calles (cardo y decumanus) y una fábrica de garum. Estos yacimientos ofrecen una visión de la vida cotidiana en la época romana.
Para aprovechar al máximo su visita al MUHBA, planifíquelo. El museo abre de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas. La entrada es gratuita los domingos a partir de las 15.00 horas. Hay entradas normales a precios razonables, con descuentos para estudiantes y mayores de 65 años. La forma más fácil de llegar es en metro; la estación Jaume I de la L4 está a un corto paseo.
5. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)
Plaça dels Àngels, 1, Ciutat Vella, 08001 Barcelona
El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) está situado en el barrio barcelonés de El Raval, en la plaza dels Àngels. Diseñado por el arquitecto estadounidense Richard Meier e inaugurado en 1995, la elegante fachada blanca del museo contrasta con los edificios históricos que lo rodean. La colección del MACBA se centra en el arte catalán y español posterior a 1945, con obras de movimientos significativos como el surrealismo, el expresionismo abstracto y las vanguardias. Destacan obras de Antoni Tàpies, Alexander Calder y Paul Klee. El museo también alberga exposiciones temporales de artistas internacionales contemporáneos.
Cuando planifiques una visita al MACBA, ten en cuenta que abre de lunes a viernes de 11.00 a 19.30 horas, los sábados de 10.00 a 20.00 horas y los domingos de 10.00 a 15.00 horas. La entrada general cuesta 10 euros, con descuentos para estudiantes y mayores de 65 años. Para llegar, puedes tomar el metro hasta las estaciones de Universitat (L1 o L2) o Liceu (L3).
6. Museu del Modernisme Català
C/ de Balmes, 48, L’Eixample, 08007 Barcelona
El Museu del Modernisme Català (Museo del Modernismo Catalán ) es un tesoro arquitectónico y artístico situado en la calle de Balmes, 48, en el distrito del Eixample de Barcelona. Ubicado en una antigua fábrica textil diseñada por Enric Sagnier en 1902, el museo cuenta con una exquisita arquitectura modernista con columnas de hierro, paredes originales y elementos decorativos típicos de principios del siglo XX. Fundado en 2010, el museo se centra en el movimiento modernista catalán que floreció desde finales del siglo XIX hasta principios del XX. Cuenta con más de 350 obras de artistas y arquitectos de renombre como Antoni Gaudí, Ramon Casas, Santiago Rusiñol y Josep Puig i Cadafalch. Destacan un banco original de Gaudí de la Casa Batlló y muebles de intrincado diseño de Gaspar Homar. La colección del museo abarca diversos ámbitos, como la pintura, la escultura, el mobiliario y las artes decorativas.
Para más información sobre visitas, el Museu del Modernisme Català abre de martes a sábado de 10:30 a 19:00 y los domingos de 10:30 a 14:00. La entrada general cuesta unos 10 euros, con descuentos para estudiantes y mayores de 65 años. El museo está bien comunicado por transporte público y se accede a él a través de las estaciones de metro Universitat o Passeig de Gràcia.
7. CosmoCaixa Barcelona
C/ d’Isaac Newton, 26, Sarrià-Sant Gervasi, 08022 Barcelona
CosmoCaixa Barcelona es un museo de ciencias situado en el barrio de Sant Gervasi. El edificio fue originalmente una estructura modernista diseñada por Josep Domènech i Estapà y abrió sus puertas en 1909, funcionando inicialmente como asilo para ciegos. La Fundación La Caixa lo rehabilitó e inauguró como museo de la ciencia en 2004. El museo, que destaca por su grandeza arquitectónica, conserva elementos históricos al tiempo que integra a la perfección elementos de diseño contemporáneo, como una pasarela en espiral que conduce a los visitantes a través de diversas exposiciones. En su interior, CosmoCaixa presenta extensas colecciones científicas y exposiciones interactivas que abarcan diversos campos, como la física, la química y la biología. Uno de los principales atractivos es el Bosque Inundado (Bosc Inundat), un ecosistema amazónico vivo repleto de flora y fauna. Los visitantes también pueden encontrar exposiciones geológicas con numerosos minerales y fósiles, atractivas demostraciones de física e instalaciones centradas en el espacio, como el Planetario 3D.
Para quienes planeen visitar CosmoCaixa Barcelona, es aconsejable comprobar los horarios de apertura, generalmente de lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas. Las entradas tienen un precio razonable de unos 6 euros, con descuentos para niños y mayores de 65 años, mientras que los menores de 16 años suelen tener acceso gratuito. El museo está bien comunicado con el transporte público; se puede llegar fácilmente a través de la avenida del Tibidabo con la línea V15 de autobús o la L7 de FGC.
8. CaixaForum Barcelona
Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8, Sants-Montjuïc, 08038 Barcelona
CaixaForum Barcelona es un espacio cultural ubicado en el edificio modernista restaurado de la fábrica Casaramona. La estructura fue utilizada inicialmente como fábrica textil, diseñada por el renombrado arquitecto Josep Puig i Cadafalch y terminada inicialmente en 1912. El edificio presenta una impresionante fachada de ladrillo con intrincados herrajes y elementos modernistas catalanes. Tras décadas de abandono, la Fundación La Caixa lo revitalizó y reabrió como CaixaForum en 2002. El museo ofrece exposiciones que abarcan desde el arte antiguo hasta el contemporáneo, con obras notables de artistas como Dalí, Rodin y Warhol.
Al planificar una visita a CaixaForum Barcelona, es útil saber que abre todos los días de 10.00 a 20.00 horas. El precio de la entrada varía, pero suele rondar los 6 euros para la entrada general. El museo es fácilmente accesible en transporte público; puede tomar la línea L1 de metro hasta la estación de Espanya o varios autobuses que paran cerca de Plaça d’Espanya.
9. Museo del Diseño de Barcelona (Museu del Disseny)
Plaça de les Glòries Catalanes, 37-38 08018 Barcelona
El Museo del Diseño de Barcelona (DHUB) está situado en la plaza de las Glòries Catalanes del barrio del Clot. Esta institución cultural contemporánea, que fusiona cuatro museos anteriores, abrió sus puertas en 2014 para consolidar las colecciones relacionadas con el diseño de la ciudad. El edificio en sí, conocido como “El Far” (El Faro), está diseñado por MBM Arquitectes y marca una audaz silueta arquitectónica con su forma moderna y angular. La colección del museo hace hincapié en todos los aspectos del diseño, desde el diseño gráfico e industrial hasta las artes decorativas como la cerámica y los textiles. Destacan objetos de mediados del siglo XX que reflejan las innovaciones del diseño español y piezas de mobiliario de diseñadores de renombre como Antoni Gaudí y Josep Maria Jujol. Además, alberga un extenso material de archivo que documenta la evolución de las prácticas de diseño dentro y fuera de Cataluña.
Cuando planifique una visita al Museo del Diseño de Barcelona, ten en cuenta que abre de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, aunque cierra los lunes excepto festivos. La entrada general cuesta unos 6 euros, con entrada gratuita el primer domingo de cada mes y tarifas reducidas para estudiantes y mayores de 65 años. Se puede llegar cómodamente en transporte público, con acceso cercano a varias líneas de autobús y a la estación de metro de Glòries (L1).
10. Museo Frederic Marès
Plaça Sant Iu, 5, Ciutat Vella, 08002 Barcelona
El Museo Frederic Marès ocupa una parte del antiguo Palacio Real de los Condes de Barcelona, en el Barrio Gótico. Fundado en 1948 por el escultor Frederic Marès, el museo exhibe sus extensas colecciones personales. El edificio, cuya arquitectura histórica se remonta a la época medieval, alberga un amplio conjunto de esculturas, principalmente de los periodos prerrománico y románico, con obras maestras notables como la Virgen con el Niño de Ger. Además, incluye una ecléctica mezcla de objetos cotidianos del siglo XIX, como abanicos, pipas y relojes, que permiten comprender la vida burguesa de aquella época.
El museo abre de martes a sábado de 10.00 a 19.00 horas y los domingos y festivos de 11.00 a 20.00 horas. Los lunes permanece cerrado, excepto los días festivos. La entrada general cuesta unos 4,20 euros, con tarifas reducidas para estudiantes y mayores de 65 años. Para llegar al museo, puedes tomar la L4 de Metro hasta Jaume I o los autobuses V15 o 45, que paran cerca.
11. Museo de Arte Prohibido
C/ de la Diputació, 250, L’Eixample, 08007 Barcelona
El Museo de Arte Prohibido de Barcelona exhibe una colección única de obras de arte prohibidas, censuradas o cuya exposición pública se ha visto limitada por su naturaleza controvertida. Con obras de artistas de renombre y menos conocidos, este museo pone de relieve la intersección entre el arte y los límites sociales, ofreciendo a los visitantes una visión de la historia de la censura artística y la resistencia de la expresión creativa. El museo reflexiona sobre la libertad de expresión y la evolución de las normas de lo que consideramos “arte aceptable”.
12. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
C/ de Montalegre, 5, Ciutat Vella, 08001 Barcelona
El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) se encuentra en el barrio de El Raval. Abrió sus puertas en 1994 en un antiguo edificio de una casa de beneficencia de 1802. El marco arquitectónico del CCCB es bastante moderno, con una llamativa fachada de espejos y elementos de diseño contemporáneo yuxtapuestos a la estructura neoclásica original. El museo está especializado en cultura contemporánea, haciendo hincapié en el desarrollo urbano, las artes visuales, la literatura, el cine y las artes escénicas. Entre sus colecciones destacan las exposiciones sobre cultura digital y tendencias emergentes en ciencia y tecnología.
El museo abre de martes a domingo con horarios variables; la entrada general suele costar unos 6 euros, pero puede variar en función de las exposiciones. Para llegar, toma el metro hasta las estaciones de Universitat o Catalunya.
Deja una respuesta
Ver comentarios