Clicky

Dónde dormir en Bruselas: Mejores zonas y hoteles

¿Buscas dónde dormir en Bruselas? Desde el hermoso Centro Histórico hasta el elegante Ixelles y el moderno Barrio Europeo, estos son los mejores barrios y hoteles de la ciudad.

Dónde dormir en Bruselas: Las mejores zonas y hoteles en la "Capital de Europa"
Dónde dormir en Bruselas: Las mejores zonas y hoteles en la "Capital de Europa"

Apodada “la capital de ” y “capital del Cómic”, es una de las ciudades más importantes de Europa, cultural, económica y políticamente. Situada en una isla en el río Senne en una concurrida ruta comercial entre Brujas, Gante y Colonia, fue una importante potencia comercial e industrial textil en la Edad Media. Hoy en día, Bruselas es un lugar vibrante conocido por sus hermosas casas gremiales, su arquitectura gótica y sus hermosas plazas. Si estás buscando las mejores zonas donde alojarse en Bruselas, has venido al lugar adecuado.

Ubicada en la parte centro-norte de , en el cruce de caminos de Europa Occidental, Bruselas es una ciudad llena de arte y un importante centro de negocios. Gracias a su posición como una de las áreas metropolitanas más pobladas y diversas del Benelux, Bruselas ofrece a los visitantes una amplia gama de atracciones, desde la hermosa Grand Place y los Museos Reales hasta el sorprendente Atomium y el Centro Belga del Cómic. Sus compactos barrios más céntricos ofrecen una mezcla de calles estrechas, pintorescas escaleras y amplios bulevares flanqueados por una arquitectura llamativa. Su posición en el corazón del país y sus excelentes conexiones ferroviarias también hacen de Bruselas una base excelente para explorar las regiones vecinas de Flandes y Valonia. Su condición de “Capital de Europa” hace que la ciudad acoja una amplia oferta de hoteles de cuatro y cinco estrellas. En los últimos años, la ciudad ha experimentado además una explosión de establecimientos de estilo boutique, sobre todo en el centro.

No importa si es tu primera vez en la capital belga o si viajas por negocios. Sigue leyendo este artículo para conocer los mejores barrios para dormir en Bruselas.

Opciones de alojamiento en Bruselas
Dónde dormir en Bruselas: El resumen

Si no puedes leer este artículo entero, aquí te dejamos un rápido resumen de las zonas donde conviene alojarse en Bruselas. Sigue leyendo para obtener más información sobre cada uno de los distritos.


¿Cuál es la mejor zona donde dormir en Bruselas, Bélgica?

El Pentágono o Centro Histórico comprende la zona intramuros de la ciudad y es la mejor zona para dormir en Bruselas. Nuestro hotel favorito en la zona es el Juliana Hotel Brussels.
El Pentagone o Centro Histórico comprende la zona intramuros de la ciudad y es la mejor zona donde dormir en Bruselas. Nuestro hotel favorito en la zona es el Juliana Hotel Brussels.

Como es de esperar, la mejor zona donde alojarse en Bruselas es el centro de la ciudad, especialmente si es la primera vez que la visitas. El Centro de Bruselas comprende el “Pentágono”, o área en forma de corazón que se encuentra dentro de las antiguas murallas defensivas, que fueron construidas en el siglo XVI y luego reemplazadas por amplios bulevares. Lugar en que se encuentran los principales barrios históricos, el centro acoge además algunos de los hoteles mejor valorados de la ciudad.

Ver alojamiento disponible en el Centro de la Ciudad de Bruselas.

Mejores hoteles en el Centro de Bruselas


Mejor zona para turistas en Bruselas

El lugar en el que se encuentran el Ayuntamiento, las casas gremiales, el Manneken Pis y algunos de los murales más famosos, la zona más céntrica de Bruselas, cerca de la Grand Place es el mejor barrio de Bruselas para hacer turismo o una visita corta. Uno de los mejores hoteles en este distrito es el Aris Grand Place Hotel (en la foto)
El lugar en el que se encuentran el Ayuntamiento, las casas gremiales, el Manneken Pis y algunos de los murales más famosos, la zona más céntrica de Bruselas, cerca de la Grand Place es el mejor barrio de Bruselas para hacer turismo o una visita corta. Uno de los mejores hoteles en este distrito es el Aris Grand Place Hotel (en la foto).

Como se mencionó anteriormente, el centro de la ciudad es la mejor ubicación para un viaje en Bruselas. Dicho esto, el centro de Bruselas incluye muchos barrios diferentes, y varias de las atracciones se pueden encontrar en sus áreas periféricas. Estos son algunos de los distritos más interesantes a la hora de buscar alojamiento en Bruselas:


Las mejores zonas donde dormir en Bruselas: Barrio a barrio

Alojamiento en Bruselas: Haz click para ver todo el alojamiento de Bruselas en un mapa
Alojamiento en Bruselas: Haz click para ver todo el alojamiento de Bruselas en un mapa

1. El Pentágono (Centro Histórico): Mejor ubicación en Bruselas para turistas y una primera visita a la ciudad

efensivas de la ciudad, el Pentágono de Bruselas contiene algunas de las atracciones más famosas de la capital belga, convirtiéndolo en la mejor zona donde alojarse en BXL para turistas
Centro de Bruselas - Mapa de Alojamiento
Los Museos Reales están entre las atracciones más destacadas en Bruselas
Los Museos Reales están entre las atracciones más destacadas en Bruselas
Las famosas casas gremiales el la Grand Place
Las famosas casas gremiales el la Grand Place
El área de Saint-Jacques es conocida como el barrio LGBTQ de Bruselas
El área de Saint-Jacques es conocida como el barrio LGBTQ de Bruselas

Limitado por los grandes bulevares construidos sobre las antiguas murallas defensivas de la ciudad, el Pentágono de Bruselas contiene algunas de las atracciones más famosas de la capital belga, convirtiéndolo en la mejor zona donde alojarse en BXL para turistas.

    Por qué es la mejor zona donde alojarse en Bruselas:
  • Corazón de la ciudad
  • Grand Place
  • Arquitectura impresionante
  • Zona mejor conectada de Bruselas
  • Mejor zona en Bruselas para vida nocturna
  • Hoteles de lujo excepcionales
  • Excelente zonas de compras
  • Cultura y museos
  • Barrio LGBTQ+ de Bruselas

El Pentágono de Bruselas, también conocido en neerlandés como De Vijfhoek, es el epicentro de la ciudad. Recibe su nombre de su forma pentagonal o de corazón.

Esta zona antigua y céntrica está delimitada por la carretera R20 o “pequeño cinturón”, un conjunto de grandes bulevares construidos en el siglo XIX en el lugar donde solían estar las antiguas murallas defensivas del siglo XVI.

En su corazón se encuentra la espléndida Grand Place, la plaza pública más reconocible de Bruselas. Considerada una de las plazas más bellas del mundo, La Grand Place es conocida por sus hermosos edificios góticos y casas gremiales cubiertas de pan de oro que brillan bajo el sol. Fue añadida en 1998 a la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Al ser la principal atracción turística de la capital belga, la Grand Place reúne muchas cosas que hay que ver en Bruselas. La mayoría de los edificios de la plaza albergan ahora cafeterías, tiendas y chocolaterías. El sótano de la casa gremial situada en el número 10 también alberga el Museo de los Cerveceros Belgas, y también es posible visitar el Ayuntamiento y el cercano Museo de la Ciudad.

A pocas manzanas de la Grand Place, encontrarás el famoso Manneken Pis, una pequeña fuente con la estatua de un niño orinando en una palangana. La estatua se viste regularmente para conmemorar eventos históricos o actuales y se ha convertido en uno de los símbolos de Bruselas.

El centro de la ciudad de Bruselas también alberga el Quartier Royal. Este barrio, que acoge el Palacio Real desde la época del Ducado de Brabante y más tarde del Parlamento y el Tribunal Constitucional de Bélgica, ha sido durante mucho tiempo la sede del poder local. Hoy en día, la zona también es conocida por ser un lugar de arte y culturagracias a los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, un grupo de seis museos que incluye el Museo de los Grandes Maestros, el Magritte, el Fin-de-Siècle, el Museo Moderno, el Museo Antoine Wiertz y el Museo Constantin Meunier.

No muy lejos, el Sablon es una de las zonas con más encanto de Bruselas. Conocido por la Iglesia de Nuestra Santísima Señora del Sablon, esta hermosa área también alberga tiendas, galerías de arte, restaurantes de lujo y algunos de los hoteles boutique mejor calificados en la capital europea.

El Centro es el mejor lugar donde alojarse en Bruselas para hacer turismo, y también es un excelente distrito para disfrutar de una de las cervezas belgas más famosas del mundo. Si bien la Grand Place y la Place de la Bourse ofrecen algunas coctelerías y terrazas decentes, la zona de Sainte Catherine, ubicada a 10 minutos a pie al norte, es la principal zona de ocio nocturno de Bruselas. Adicionalmente, el Quartier Saint Jacques, y en particular la Rue du Marché au Charbon, se considera el barrio gay de Bruselas, una zona de vida nocturna con bares LGBT, cabarets de drag queens, restaurantes increíbles y un gran ambiente.


Ya sea que estés buscando atracciones, vida nocturna o compras, el Centro es sin duda la mejor ubicación donde dormir en Bruselas. Además, este distrito es también la zona mejor comunicada de la ciudad. Además de albergar la Estación Central, todo el Pentágono está atravesado por líneas de tranvía, autobús y metro.

Mejores hoteles en el centro de Bruselas

Juliana Hotel Brussels
Mejor hotel de 5 estrellas
Juliana Hotel Brussels

Situado en Bruselas, a 100 m de la Rue Neuve, el Juliana Hotel Brussels ofrece alojamiento con restaurante, aparcamiento privado, centro de fitness y bar. Con habitaciones familiares, esta propiedad también ofrece a sus huéspedes una terraza.

Hotel Le Dixseptième
Mejor hotel de 4 estrellas
Hotel Le Dixseptième

En el Hotel le Dixseptieme, en el centro de Bruselas, se combinan características históricas, una decoración lujosa e instalaciones modernas. Está a solo 240 m de la Grand Place en el área declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

9Hotel Central
Mejor hotel de 3 estrellas
9Hotel Central

El 9Hotel Central, de estilo boutique, ocupa una histórica casa unifamiliar belga a 170 m de la estación central de tren de Bruselas y ofrece alojamiento clásico con wifi gratis a 10 minutos a pie de la Plaza Real de Bruselas y sus numerosos museos.

Résidence Le Quinze Grand Place Brussels
Mejor hotel económico
Résidence Le Quinze Grand Place Brussels

En su ubicación única en Grand Place, este sencillo y elegante hotel ofrece habitaciones románticas con baño privado y baños relajantes. Benefíciese de la recepción 24 horas. Mont des Arts, con todos sus museos, está a 400 m.

Les Chambres de Martin
Mejor B&B
Les Chambres de Martin

Les Chambres de Martin se encuentra en Bruselas, a 100 metros de Notre-Dame du Sablon, y ofrece vistas a la ciudad y habitaciones privadas.

Hostel Bruegel
Mejor albergue
Hostel Bruegel

Situated in Brussels and with Mont des Arts reachable within 400 metres, Hostel Bruegel features a restaurant, allergy-free rooms, free WiFi throughout the property and a terrace. 

Aparthotel Adagio Brussels Grand Place
Mejores apartamentos turísticos
Aparthotel Adagio Brussels Grand Place

Estos estudios y apartamentos modernos se encuentran en el centro de Bruselas, junto a la estación de metro De Brouckere. Está a sólo 450 m de la Grand Place. El Adagio se beneficia de una recepción abierta las 24 horas, Wi-Fi gratis en las zonas comunes y un gimnasio.


2. Ixelles / Elsene: Mejor ubicación para un viaje de lujo a Bruselas

Situado al sur del centro de la ciudad, Ixelles es uno de los mejores barrios donde alojarse en Bruselas
Ixelles Elsene - Mapa de Alojamiento
El Centro Flagey de Ixelles es el icono del barrio
El Centro Flagey de Ixelles es el icono del barrio
Abadía de La Cambre
Abadía de La Cambre
Estanques de Ixelles, Bruselas
Estanques de Ixelles, Bruselas

Ubicado al sur del centro, Ixelles es uno de los mejores barrios donde alojarse en Bruselas.

    Por qué es la mejor zona donde alojarse en Bruselas:
  • Bastante céntrica
  • Conectada por metro y tranvía
  • Aqruitectura art nouveau y art deco
  • Zona elegante
  • Mercados y shopping
  • Hoteles boutique y de diseño
  • Abadía de La Cambre

Ubicada al sudeste de la ciudad, la zona de Ixelles es uno de los mejores distritos donde hospedarse en Bruselas.

También conocido como Elsene en neerlandés, este colorido barrio es una exclusiva zona residencial y comercial centrada alrededor de Avenue Louise, una de las vías más prestigiosas de Bruselas.

La Av. Louise conecta Place Louise y el Bois de la Cambre y está llena de boutiques de lujo, restaurantes, cafés y hoteles de alta gama, embajadas y edificios de oficinas.

No muy lejos, la Abbaye de la Cambre es una antigua abadía cisterciense fundada en el siglo XII. Renovada y ampliada a lo largo de los siglos, la abadía alberga una comunidad de canónigos norbertinos, la sede del Instituto Geográfico Nacional Belga y una escuela de artes visuales. Su jardín formal del siglo XVIII lleno de árboles ornamentales y fuentes completa el complejo monástico.

Ubicado en la Place Eugène Flagey, el Flagey Center, antigua sede de la institución nacional de radio y televisión, es un importante lugar de arte y música. El edificio en sí es un buen ejemplo de arquitectura Art Deco y ha aparecido en muchas películas, programas de televisión y tiras cómicas. La plaza también alberga un mercado popular.

Los cercanos Estanques d'Ixelles son un área de recreación escénica y un lugar perfecto para relajarse.

Ixelles también es conocido por ser el lugar de nacimiento de Audrey Hepburn, quien nació en Rue Keyenveld 48 en 1927. Otras personalidades famosas nacidas en Ixelles incluyen al escritor argentino Julio Cortázar y la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.

Mejores hoteles en Ixelles / Elsene

Hotel Le Châtelain
Mejor hotel de 5 estrellas
Hotel Le Châtelain

Este lujoso hotel de 5 estrellas está a 50 m de la zona comercial de Avenue Louise y cuenta con un tranquilo patio ajardinado y una terraza a la sombra de las vides. El Hotel Le Châtelain ofrece un moderno gimnasio en la última planta y una recepción abierta las 24 horas.

Moxy Brussels City Center
Mejor hotel de 4 estrellas
Moxy Brussels City Center

Moxy Brussels City Centre tiene un restaurante, un gimnasio, un bar y un salón compartido en Bruselas. Entre las instalaciones de este establecimiento se encuentran una recepción abierta las 24 horas y una consigna de equipaje, además de wifi gratis en todo el establecimiento.

Hotel Made In Louise
Mejor hotel de 3 estrellas
Hotel Made In Louise

A sólo 300 m de Avenue Louise, el Made in Louise ofrece modernas habitaciones con conexión Wi-Fi gratuita, vestíbulo con recepción 24 horas, zona de té y café gratuita y ascensor.

Hotel Residence 18
Mejor hotel económico
Hotel Residence 18

El Hotel Residence 18, situado a 300 metros de la avenida Louise de Bruselas, ofrece un jardín. El acceso Wi-Fi gratuito está disponible. El distrito europeo está a 1,5 km.

B&B Hôtel Brussels Centre Louise
Mejor B&B
B&B Hôtel Brussels Centre Louise

El B&B Hôtel Brussels Centre Louise cuenta con un restaurante, un gimnasio, un bar y un jardín en Bruselas. Entre las instalaciones de este establecimiento se encuentran una recepción abierta las 24 horas y una consigna de equipaje, además de wifi gratis en todo el establecimiento.

Marriott Executive Apartments Brussels
Mejores apartamentos turísticos
Marriott Executive Apartments Brussels

El independiente Marriott Executive Apartments Brussels ofrece un restaurante a la carta y un bar, así como wifi gratis en las zonas comunes y acceso gratuito a una piscina cubierta y un gimnasio en el Renaissance Brussels Hotel, al lado.


3. Midi & Saint-Gilles: Zona mejor conectada desde donde explorar Bélgica

Situados directamente al suroeste del centro de la ciudad, los distritos de Midi y Saint Gilles de Bruselas son zonas animadas y bien conectadas para alojarse.
Midi & Saint Gilles - Mapa de Alojamiento

Situados directamente al suroeste del centro de la ciudad, los distritos de Midi & Saint Gilles de Bruselas son zonas animadas y bien conectadas para alojarse.

    Por qué es la mejor zona donde alojarse en Bruselas:
  • Muy céntrica
  • Estación de Bruselas-Sur
  • Conexiones fáciles en tren con Flandes y Vallonia
  • Servicios de alta velocidad internacionales
  • Conectada por metro y tranvía
  • Hoteles de categoría intermedia y económicos
  • Arquitectura art nouveau
  • Museo Horta

La zona bruselense de Midi es un distrito vibrante ubicado justo al sur del casco antiguo de la ciudad, entre el Boulevard Midi y el Canal de Bruselas. Alberga la Gare du Midi (Estación del Sur), la estación de tren más concurrida de Bélgica.

Gare du Midi, también conocida por su nombre holandés de Brussel-Zuid, ofrece conexiones ferroviarias a toda Bélgica y varias ciudades y pueblos de los , Francia y Alemania. La estación también cuenta con (y es la única parada en Bruselas de los) servicios ferroviarios internacionales de alta velocidad de las empresas Thalys (París, ), DB-ICE (Aachen, Colonia y Frankfurt) y Eurostar (Londres) .

Todos los domingos, el Marché du Midi atrae a muchos vendedores que venden diversos productos, desde frutas y hortalizas hasta ropa y artículos para el hogar.

Al sur de Midi se encuentra Saint-Gilles, una zona residencial y comercial con muchas tiendas y restaurantes. El distrito también alberga el Museo de Horta, un museo dedicado a la historia del movimiento Art Nouveau y las obras de Victor Horta, y la Puerta Halle, el último vestigio de la segunda muralla de la ciudad de Bruselas que es ahora un museo de historia de la ciudad.

Otros museos en la zona incluyen el Musée d'Art Fantastique y el Musée Jef Lambeaux.

Mejores hoteles en Midi & Saint-Gilles

Hotel Manos Premier
Mejor hotel de 4 estrellas
Hotel Manos Premier

Esta lujosa residencia está a tiro de piedra de Avenue Louise y ofrece el carácter y el encanto de una casa privada de Bruselas. El Hotel Manos Premier cuenta con un centro de bienestar que incluye sauna, baño de vapor, bañera de hidromasaje y zona de fitness gratuita.

Vintage Hotel Brussels
Mejor hotel de 3 estrellas
Vintage Hotel Brussels

Este hotel ofrece wifi gratis en todas las instalaciones y habitaciones con una decoración de estilo años 70 y TV de pantalla plana por cable. Incluye una elegante enoteca boutique y una amplia terraza en el patio.

ibis Hotel Brussels Centre Gare du Midi
Mejor hotel económico
ibis Hotel Brussels Centre Gare du Midi

El hotel ibis Brussels Centre Gare Du Midi ofrece habitaciones modernas frente a la estación de tren de Bruselas Sur, que se benefician de las conexiones de Thalys y Eurostar. El hotel incluye WiFi gratis, recepción 24 horas y aperitivos durante todo el día.

Louise sur Cour
Mejor B&B
Louise sur Cour

Louise sur Cour está situado en Bruselas, a 100 m de Place Stephanie y Avenue Louise. El barrio ofrece muchos restaurantes de calidad y boutiques de diseñadores.

Savoie
Mejores apartamentos turísticos
Savoie

El Savoie, situado en Bruselas, a menos de 1 km del Museo Horta, ofrece terraza y alojamiento con balcón y conexión WiFi gratuita.


4. Barrio Europeo: Mejor ubicación para visitar las instituciones de la UE

Sede de las principales instituciones de la UE, el Distrito Europeo de Bruselas está repleto de hoteles de negocios de lujo.
Barrio Europeo - Mapa de Alojamiento
El Parque del Cincuentenario es una de las principales atracciones del Distrito Europeo de Bruselas
El Parque del Cincuentenario es una de las principales atracciones del Distrito Europeo de Bruselas
Parlamento de la Unión Europea
Parlamento de la Unión Europea
Leopold Park, Barrio Europeo, Bruselas
Leopold Park, Barrio Europeo, Bruselas

Sede de las principales instituciones de la UE, el Distrito Europeo de Bruselas está repleto de hoteles de negocios de lujo.

    Por qué es la mejor zona donde alojarse en Bruselas:
  • Área excelente para viajeros de negocios
  • Intituciones de la Unión Europea
  • Bien conectada por transporte público
  • Zona exclusiva
  • Hoteles de negocios
  • Parc du Cinquantenaire

Ubicado al este del centro de la ciudad y hogar de algunos de los parques más bellos de Bruselas, el Barrio Europeo, también conocido como Barrio Leopold, es uno de los mejores lugares para viajeros en Bruselas, especialmente viajeros de negocios.

El Quartier de l'Europe se centra alrededor de la Rue de la Loi, entre el Parc de Bruxelles y el Parc du Cinquantenaire. Aquí es donde se encuentra la rotonda de Robert-Schuman, un hombre conocido por ser uno de los padres fundadores del Proyecto Europeo.

Esta zona, una de las más modernas de la capital belga, alberga algunas de las instituciones europeas más importantes, como el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

A tiro de piedra del Parlamento, podrás relajarte en Leopold Park. Este espacio verde de 10 hectáreas solía ser el zoológico de Bruselas hasta 1880. Hoy en día, es un lugar popular para hacer picnics junto al estanque y alberga un museo de ciencias naturales con la mayor exposición de dinosaurios de Europa. Leopold Park también acoge la Casa de la Historia Europea, un museo que se centra en la historia del continente.

Pero quizás la atracción turística más conocida del distrito es el Parque del Cincuentenario. Puedes visitar el parque y disfrutar de la vista del distrito desde la Arcade du Cinquantenaire, accesible a través de la Museo Militar. Frente al parque se encuentra la Cauchie House, una obra maestra del Art Nouveau y con una impresionante colección de arte.

Por ser uno de los principales distritos de negocios de Bruselas, el Barrio Europeo alberga muchos hoteles, restaurantes y boutiques de lujo. Si visitas Bruselas como turista, debes saber que el área fuera de los principales lugares de interés turístico puede estar bastante muerta los fines de semana.

Toda la zona es fácilmente accesible en transporte público gracias a sus numerosas paradas de tren y metro.

Mejores hoteles en el Distrito Europeo de Bruselas

Sofitel Brussels Europe
Mejor hotel de 5 estrellas
Sofitel Brussels Europe

El Sofitel Brussels Europe está situado a 15 minutos de la histórica Grand Place en metro. Ofrece excelente comida con vistas a Bruselas, conexión Wi-Fi gratuita y alojamiento elegante.

Aloft Brussels Schuman
Mejor hotel de 4 estrellas
Aloft Brussels Schuman

El Aloft Brussels ofrece habitaciones modernas y elegantes y Wi-Fi gratis, a 550 m del Parlamento Europeo ya 400 m de la estación de metro Schuman, que ofrece una conexión de 15 minutos con el centro histórico de Bruselas. El hotel está a 2 km de la Grand Place.

Hotel Satellite
Mejor hotel económico
Hotel Satellite

El Hotel Satellite está situado en el distrito europeo de Bruselas, a 10 minutos a pie de la estación de tren, autobús y metro de Schuman, desde donde se puede llegar al centro de la ciudad en 15 minutos. Hay conexión Wi-Fi gratuita disponible.

B&B Place Jourdan
Mejor B&B
B&B Place Jourdan

Situado justo en el centro de Bruselas, el B&B Place Jourdan ofrece apartamentos totalmente amueblados, así como habitaciones con TV de pantalla plana, a 200 m de la plaza Jourdan ya 900 m de la Comisión Europea. Wi-Fi gratuito está disponible en todo.

Aparthotel Adagio Access Bruxelles Europe Aparthotel
Mejores apartamentos turísticos
Aparthotel Adagio Access Bruxelles Europe Aparthotel

Adagio Access ofrece estudios en el centro de Bruselas, a solo 350 m del Comité de las Regiones ya 290 m de la estación de metro de Troon. Cada estudio cuenta con TV de pantalla plana, Wi-Fi gratis y una decoración moderna.


5. Quartier Nord: Mejor zona en Bruselas para viajeros de negocios

El Barrio del Norte de Bruselas es considerado el distrito financiero de la capital belga
Northern Quarter - Mapa de Alojamiento
El Norte es la mejor zona donde alojarse en Bruselas para viajeros de negocios
El Norte es la mejor zona donde alojarse en Bruselas para viajeros de negocios
Plaza Rogier, Bruselas
Plaza Rogier, Bruselas
La estación del norte de Bruselas es uno de los principales nudos ferroviarios de la ciudad
La estación del norte de Bruselas es uno de los principales nudos ferroviarios de la ciudad

El Barrio del Norte de Bruselas es considerado el distrito financiero de la capital belga.

    Por qué es la mejor zona donde alojarse en Bruselas:
  • Mejor zona para viajeros de negocios
  • Plaza Rogier
  • Arquitectura art Nouveau y art deco
  • Hoteles boutique y de negocios
  • Estación del Norte
  • Jardines botánicos

El Barrio del norte es el segundo distrito comercial más grande de Bruselas después del Distrito Europeo. Acoge numerosas torres de oficinas y edificios de gran altura que albergan las sedes de muchas empresas locales y multinacionales.

Como su nombre indica, se encuentra al norte del centro de la ciudad, alrededor de la estación de Bruselas-Norte. Más conocido como Gare du Nord, este nudo ferroviario es una de las estaciones más importantes de la capital belga, junto con las estaciones Central y Sur.

En el corazón del Distrito Central de Negocios de Bruselas, Rogier Square es un importante centro de transporte con muchos hoteles, oficinas y tiendas. Rue Neuve, la calle comercial más concurrida del país, termina allí. Place Rogier alberga varios monumentos art nouveau y art deco, incluido el Palace Hotel de 1909, el Hôtel Albert Ier de 1929 y el Hotel Siru de 1932.


A pocas calles de distancia, el Jardín Botánico es un parque público ubicado en el sitio del antiguo Jardín Botánico Estatal. Desde 1984, sus invernaderos albergan el Centro Cultural “Le Botanique”, especializado en conciertos y eventos como el festival Les Nuits Botanique en primavera, así como exposiciones de artes plásticas y fotografía.

Mejores hoteles en el Quartier Nord

nhow Brussels Bloom
Mejor hotel de 4 estrellas
nhow Brussels Bloom

El nhow Brussels Bloom ofrece amplias habitaciones de colores vivos con una decoración de diseño única. Este elegante hote incluye un gimnasio y está a 160 metros de la estación de metro Botanique. Wi-Fi gratuito está disponible en todo.

Hotel Des Colonies
Mejor hotel de 3 estrellas
Hotel Des Colonies

Este hotel boutique se encuentra a 2 minutos a pie de las tiendas de la Rue Neuve y del centro comercial City2. Ofrece amplias habitaciones insonorizadas y una recepción abierta las 24 horas.

Hotel City Center
Mejor hotel económico
Hotel City Center

El Hotel City Center ofrece habitaciones sencillas con baño privado, a 100 m de la Place Rogier. Este pequeño hotel incluye una recepción abierta las 24 horas y se encuentra a 15 minutos a pie de la Grand Place.

Wellness Apart Hotel
Mejores apartamentos turísticos
Wellness Apart Hotel

Estos apartamentos y estudios, situados en el centro de Bruselas, cuentan con conexión Wi-Fi gratuita y servicio de hotel de primera clase.


6. Molenbeek-Saint-Jean: La zona más barata donde encontrar alojamiento en el centro de Bruselas

Ubicado junto al Canal de Bruselas y el Museo MIMA, el distrito de Saint-Jean Molenbeek es uno de los favoritos entre los viajeros jóvenes.
Molenbeek-Saint-Jean - Mapa de Alojamiento
El Museo MIMA de Bruselas es una atracción desconocida en la ciudad
El Museo MIMA de Bruselas es una atracción desconocida en la ciudad
Chaussée de Gand es una de las principales calles comerciales de Molenbeek
Chaussée de Gand es una de las principales calles comerciales de Molenbeek
Vista del Canal de Bruselas desde la azotea del MIMA
Vista del Canal de Bruselas desde la azotea del MIMA

Ubicado junto al Canal de Bruselas y el Museo MIMA, el distrito de Saint-Jean Molenbeek es uno de los favoritos entre los viajeros jóvenes.

    Por qué es la mejor zona donde alojarse en Bruselas:
  • La mejor zona para hipsters y viajeros alternativos
  • Millennium Iconoclast Museum of Art (MIMA)
  • Canal de Bruselas
  • Alojamiento económico y de gama media en Bruselas
  • Buena escena gastronómica
  • Relativamente central

El distrito de Molenbeek-Saint-Jean está ubicado al oeste del centro de la ciudad, frente al Canal de Bruselas.

Este barrio tradicionalmente obrero acoge el renombrado museo MIMA. El Millennium Iconoclast Museum of Art abrió sus puertas en 2016 y está dedicado al arte contemporáneo. Se encuentra en una antigua cervecería y se considera una de las joyas ocultas de la ciudad.

Molenbeek se centra alrededor de Place Communale, una hermosa plaza de mercado rodeada de edificios antiguos que ofrece una hermosa vista de la Eglise de Saint-Jean-Baptiste. Esta iglesia Art-Deco estéticamente agradable se inauguró en 1932 y es uno de los símbolos del distrito.

Aunque el área está lejos de ser el distrito más atractivo o elegante de Bruselas, los precios de alojamiento en esta área son los más bajos. más bajo en el centro de la ciudad.

Mejores hoteles en Molenbeek-Saint-Jean

MEININGER Hotels Bruxelles City Center
Mejor hotel de 3 estrellas
MEININGER Hotels Bruxelles City Center

A orillas del canal Charleroi-Bruselas, en una antigua fábrica, el hotel de diseño Meininger ofrece conexión Wi-Fi gratuita y una recepción abierta las 24 horas. La Grand Place está a 1,5 km.

Hôtel Belvue
Mejor hotel económico
Hôtel Belvue

Situado en Bruselas con vistas al canal, el Hôtel Belvue se encuentra en un edificio pasivo con una huella ecológica baja. Con la participación de personal de la comunidad local, este hotel se compromete a contribuir a la sostenibilidad del barrio.

Brussels 1904
Mejor B&B
Brussels 1904

El Brussels 1904 se encuentra en Bruselas, a menos de 1 km de Tour & Taxis y a 19 minutos a pie de la Place Sainte-Catherine, y ofrece bicicletas gratuitas, salón compartido, jardín y wifi gratis.

Generation Europe Youth Hostel
Mejor albergue
Generation Europe Youth Hostel

El albergue juvenil Generation Europe se encuentra en Bruselas, a 20 minutos a pie de la céntrica Grand Place y del Manneken Pis.


Dónde hospedarse en Bruselas: Información útil

Bruselas, la capital de Europa es un lugar encantador que ofrece al viajero excelente gastronomía, colecciones de arte fascinante y pujantes barrios alternativos donde diseñadores emergentes y artistas bohemios exponen sus creaciones. Ver más sobre qué ver en Bruselas.


La zona favorita para dormir en Bruselas es, sin duda, alrededor de la Grand Place, en el distrito antiguo de la ciudad. Sin embargo, los hoteles aquí suelen ser bastante caros. Una noche en un hotel de tres estrellas en esta zona puede costar unos 90 euros o más.La “Capital de Europa” cuenta con un amplio abanico de cosas para hacer. No es una ciudad muy grande, por lo que encontrar la mejor zona para alojarse en Bruselas es más fácil que en otras capitales como Londres o Berlín.

En cuanto a los precios en el resto de la ciudad, al tratarse de una capital política y de negocios de nivel mundial, el coste del alojamiento puede ser muy alto, aunque puedes encontrar ofertas interesantes en barrios un poco más periféricos.

Afortunadamente, existen muchos barrios con encanto que son céntricos y económicos, por ejemplo Molenbeek.


Comparte este artículo en Pinterest


Leer este artículo en otros idiomas:

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.