Chocolate, cerveza, gofres, patatas fritas, mejillones, instituciones europeas y estatuas incontinentes son algunas de las primeras cosas que vienen a la mente cuando se piensa en Bruselas. Y la verdad es que la capital belga reúne en un mismo lugar incontables tópicos que conjuga en una forma única para producir la amalgama que vemos hoy.
Su práctica equidistancia entre París, Ámsterdam, Londres y Frankfurt la han convertido desde siempre en un punto de encuentro de vías comerciales que la han convertido en una ciudad próspera. Pero Bruselas es más que un punto en la ruta entre Frankfurt y la City, es una ciudad vibrante, con un latido y una luz propia que la hacen destacar entre las capitales europeas.
Accesible, amistosa y caminable, Bruselas es una ciudad que debería estar en la lista de cualquier viajero. Este es un artículo con las principales cosas para hacer y atracciones que ver en Bruselas.
¿Qué ver en Bruselas?
El Manneken pis, la Jeanneke pis y el Zinneke pis
Las estatuas miccionadoras de Bruselas son todo un clásico de la ciudad.
Con 61 escasos centímetros, la pequeña estatua del Manneken pis es una de las atracciones más famosas de Bruselas. Esta pequeña fuente erigida en la esquina de Rue de l’Étuve y Rue du Chêne, en el casco antiguo de la ciudad representa a un niño pequeño orinando en un cuenco. Aunque se estima que la primera estatua fue creada en el siglo XIV, la versión actual data de 1965.
La pequeña estatuilla es vestida con distintos atuendos en ocasiones especiales.
Pero el “niño que mea” no está solo, el triunvinato incontinente de la ciudad se completa con la Jeanneke pis (niña que mea) y el Zinneke pis (perro que mea).
La Grand Place
Esta plaza Patrimonio Mundial de la UNESCO es la principal atracción turística de la ciudad y merece serlo.
Se trata de una impresionante plaza central adoquinada y rodeada de magníficos y palaciegos edificios que fueran las sedes de los principales gremios profesionales de la ciudad en la Edad Media. Su punto álgido lo encontramos en el Ayuntamiento de Bruselas y su magnífica torre gótica que data del siglo XV.
La Grand Place es definitivamente el lugar perfecto para tomar un café en uno de los establecimientos que ocupan las elegantes casas gremiales.
Si visitas Bruselas entre marzo y octubre, asegúrate de pasar por el mercado de flores que abre aquí todos los días.
Y si visitas en septiembre no te pierdas el Brussels Beer Weekend.
Actividades cerca de la Grand Place
Mont des Arts
El Mont des Arts o “colina de las artes”, es un sitio histórico en el centro de Bruselas. El Mont des Arts ofrece una de las mejores vistas de Bruselas. Desde su elevado punto de vista, es posible apreciar la famosa torre del ayuntamiento Bruselas en la Grand Place. En los días soleados se pueden ver desde aquí la Basílica de Koekelberg y hasta el Atomium.
Catedral de Bruselas
Otro de los lugares que forzosamente hay que ver en Bruselas es la catedral de la ciudad, considerada como la principal iglesia católica del país. La entrada es gratis, aunque para visitar el Tesoro de la Capilla hay que pagar 1 euro.
Basilique du Sacré-Cœur o Basilique de Koekelberg
Dominando una colina en el oeste de la ciudad se encuentra la Basílica del Sagrado Corazón de Bruselas, también conocida como Basilique de Koekelberg.
Se trata de una de las iglesias católicas más grandes e imponentes del planeta y el edificio de estilo art decó más grande del mundo. Fue consagrada en 1935, si bien su construcción no fue finalizada hasta 1969.
Palacio Real de Bruselas
Aunque la familia real belga vive en el Castillo de Laeken, existe otro Palacio Real que se mandó construir por el rey Guillermo XIX y que hoy es sede de oficinas de la monarquía belga. Solo se puede visitar su interior durante los meses de verano.
El Atomium
El Atomium es sin lugar a dudas uno de los símbolos de Bruselas. Construido para la Exposición Universal de 1958, es una estructura de 102 metros de altura con forma de átomo, un monumento a la ciencia y el progreso. Una visita obligada en Bruselas.
Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica
Se trata de cuatro impresionantes museos conectados entre sí y que albergan más de 20.000 obras de arte, pintura, escultura y otros artefactos.
El más impresionante y recomendable de los cuatro es el Museo Magritte, dedicado a este artista belga que sería uno de los exponentes cumbres del surrealismo.
Los otros museos son el Museo de Fin-de-siècle, dedicado al art nouveau, el Museo de los Antiguos Maestros, con obras de Rubens, EL Bosco, Bruegel, Van Dyck, entre otros y el Museo de Arte Moderno.
Barrio Europeo
Bruselas se considera la capital de facto de la Unión Europea, ya que la capital belga alberga la mayoría de las instituciones de la Unión dentro de su “Barrio Europeo”. La UE no tiene capital oficial, y no hay planes para declarar una, pero Bruselas acoge las sedes oficiales de la Comisión Europea, Consejo de la Unión Europea y del Consejo Europeo.
El chocolate y Bruselas
No hay forma de escapar de los escaparates repletos de chocolate que abundan en Bruselas. Si bien Godiva y Neuhaus son los principales proveedores del manjar, otras pequeñas casas chocolateras han surgido en la ciudad en los últimos años.
Tours de chocolate en Bruselas
- Recomendado: Haz tu propio chocolate belga con este Taller de chocolate y visita guiada a pie desde sólo 70€.
La cerveza y Bruselas
Hablar de Bélgica y dejar de lado de la cerveza es contar una historia incompleta. Con una tradición cervecera que se remonta a la Edad Media, no se puede visitar Bruselas sin ir a una de sus fábricas de cerveza, bien sea industrial o artesanal.
Iniciativas como el Brussels Beer Project intentan, a través del crowd funding y crowd sourcing, infundir innovación en la industria cervecera belga.
Tours de cerveza en Bruselas
- Recomendado: Descubre la inmensa variedad de cervezas belgas y cata unas cuantas con esta cata de cervezas belgas de 2,5 h desde sólo 19€.
El cómic y Bruselas
Además de visitar sus monumentos y edificios emblemáticos, Bruselas tiene mucho más. Esta ciudad es conocida como la cuna del comic. Tintín, Asterix y Obelix, Lucky Luke… Por eso, no es de extrañar que durante el recorrido por sus calles puedas ver y sorprenderte por su arte callejero de comic. Si se quiere también se puede visitar el Museo del Cómic.
La comida y Bruselas
Y en cuanto a la comida, no hay turista que no abandone Bruselas sin un par de kilos de más. Porque si Bruselas es sede del gobierno europeo y centro de negocios, también es el lugar ideal para degustar los archiconocidos gofres y chocolates belgas. No encontrarás mejor lugar para saciar el apetito. En todas las cafeterías de la ciudad y en puestos ambulantes se puede degustar este típico dulce o acompañar brochetas de frutas con el delicioso chocolate belga.
Todo lo que puedes ver y hacer en Bruselas te puede salir mucho más económico si compras algunas de las card Bruselas que se venden online o en la oficina de turismo. Es la forma más barata que tienes de conocer la ciudad.
Descubre dónde dormir en Bruselas.
“Accesible, amistosa y caminable”, es una buena descripción de Bruselas. Muchas gracias por recopilar estos imprescindibles de la ciudad y por aportar información práctica que seguro que será útil para otros viajeros