Clicky

20 consejos para viajar a Flandes, Bélgica

¿Buscando los mejores consejos para viajar a Flandes? Todo lo que necesitas saber antes de visitar esta hermosa región de Bélgica en un artículo.

Los mejores consejos para viajar a Flandes, Bélgica
Los mejores consejos para viajar a Flandes, Bélgica

Las provincias de habla flamenca de Flandes Occidental y Oriental se extienden hacia el este desde la costa del Mar del Norte hasta Bruselas y Amberes. Ya en el siglo XIII, Flandes era una de las zonas más prósperas de Europa, con una economía avanzada y una escena artística floreciente. Hoy, esta encantadora región de Bélgica es un destino que lo tiene todo, hermosos pueblos históricos, maravillosos museos, una arraigada tradición de chocolate, deliciosa comida y algunas de las mejores cervezas del mundo.

Brujas es el destino más visitado en la región de Flandes
Brujas es el destino más visitado en la región de Flandes

Flandes es el destino turístico más popular de Benelux y está entre los más visitados de Europa. Y aunque esta región belga es un lugar fácil y accesible para visitar, hay algunas consejos para viajar a Flandes que debes conocer para aprovechar al máximo tu visita a esta tierra de cuento de hadas, especialmente si es la primera vez que visitas la región.



Antes de empezar

La principal recomendación que te queremos hacer antes de empezar con esta lista de consejos para viajar a Flandes es que vayas con los conocimientos básicos cubiertos.

Flandes: Información básica
  • Capital de Flandes: Bruselas (oficial)
  • Ciudad más grande en Flandes: Amberes
  • Población de Flandes: 6,6 millones
  • Idiomas: flamenco (oficial), inglés, francés y alemán (en las zonas turísticas)
  • Huso horario: GMT +1 (GMT +2 desde finales de marzo hasta finales de octubre)
  • Código telefónico: +32
  • Voltaje en Bélgica: 220 AC 50 Hz conector europeo
  • Moneda de Bélgica: Euro.
  • Página oficial de turismo de Flandes: Visitflanders.com
Transporte

Como no podía ser de otra manera, para visitar Flandes, lo primero que tienes que hacer es llegar allí. La buena noticia es que, gracias a su posición geográfica en el corazón de Europa, esta región belga cuenta con excelentes conexiones aéreas.

Flandes cuenta con excelentes conexiones de carretera y tren (incluyendo servicios de alta velocidad) desde ciudades como Bruselas, Bélgica, París y Londres.

Ver ofertas de tren en Flandes

Al tratarse de una región pequeña, una vez allí no es necesario el coche para moverte. Dicho esto, contar con vehículo propio o de alquiler facilita explorar los rincones a los que no llega el transporte público.

Ver ofertas de vehículos de alquiler

Alojamiento

Desde pequeños B&B independientes hasta hoteles de diseño y pasando por campings y albergues, el alojamiento en Flandes es sumamente variado y se adapta a las necesidades y bolsillos de todo tipo de viajeros.


Consejos para visitar Flandes

1. Prepárate para experimentar las cuatro estaciones… a veces en el mismo día

Viajar a Flandes en invierno
Viajar a Flandes en invierno
Viajar a Flandes en verano
Viajar a Flandes en verano

Con una temperatura máxima diaria promedio de solo 15 grados centígrados, Flandes es una de las regiones más frías de Bélgica. El clima es de tipo atlántico, influenciado por la cercana presencia del océano. Esta influencia actúa durante todo el año, con inviernos fríos que rara vez bajan de 0ºC, y veranos frescos. A medida que te alejas de la costa, el clima comienza a cambiar lentamente, con temperaturas ligeramente más bajas en invierno y algunos grados más cálidas en verano.

Con 8 horas al día, junio es el mes más soleado en el interior de Flandes. En diciembre el sol brilla menos. Con 14 días lluviosos, diciembre ofrece la mayor cantidad de días lluviosos y abril la menor.

Sí te estás preguntando qué tipo de ropa llevar en cada estación, sin importar cuándo decidas viajar a Flandes, hay un par de cosas que siempre debes llevar: paraguas y chubasquero. Sí, incluso en pleno agosto.

Adicionalmente, te recomendamos no olvidar llevar ropa cálida, jerséis, un abrigo grueso, gorro, bufanda y guantes si viajas en invierno. Si vas en primavera u otoño, no olvides meter en la maleta ropa de entretiempo, una buena chaqueta y calzado impermeable. Por otra parte, en verano debes llevar ropa fresca y alguna prenda de entretiempo y una sudadera para las tardes más frescas.


2. Conoce la diferencia entre Flandes y Valonia

Bélgica está compuesta por dos regiones principales con tres comunidades muy distintas desde el punto de vista lingüístico y cultural. Estas áreas son Flandes, la comunidad de habla neerlandesa (o flamenca) al norte del país, y la francófona región de Valonia, al sur. Existe también una pequeña comunidad de habla alemana en el extremo oriental de Valonia. Bruselas se considera una región bilingüe.

Las dos regiones difieren considerablemente en cuanto a idioma, cultura, política e identidad y cada comunidad vive prácticamente a espaldas de la otra. Los flamencos se identifican más con la cultura holandesa y los valones con la cultura francesa.

Económicamente, hay una gran diferencia entre las dos regiones. A grandes rasgos, Flandes es más rica que Valonia.


3. Lleva siempre efectivo encima

Consejo para viajar a Flandes: Asegúrate de llevar algo de efectivo encima en todo momento
Consejo para viajar a Flandes: Asegúrate de llevar algo de efectivo encima en todo momento

Algo que me pareción sorprendente sobre mi reciente viaje a Flandes es que me encontré muchos lugares, incluidos restaurantes y tiendas, que no aceptaban tarjetas de débito o crédito… o que solo aceptaban tarjetas locales (Bancontact, que solo se emite en el país).

Si bien las marcas principales como Mastercard, Visa o Maestro son aceptadas en los principales comercios, la mayoría de tiendas de alimentación, restaurantes pequeños y puestos de comida suelen ser «Cash Only». Asegúrate de tener siempre un poco de efectivo a mano.

La buena noticia es que los cajeros automáticos en Bélgica rara vez cobran comisiones por retirar dinero y los cajeros automáticos son muy comunes en todo el país, especialmente en las ciudades más grandes, como Amberes o Gante. Normalmente puedes retirar dinero de cuentas bancarias extranjeras sin problema, especialmente si tu cuenta es de la Zona Euro.


4. ¿Es Flandes una región segura para viajar?

La seguridad es una gran preocupación para todos los viajeros y con razón.

Bélgica en general, y Flandes en particular, suelen ser zonas seguras para los turistas. Las tasas de criminalidad son bajas y es poco probable que te suceda algo. Sin embargo, al igual que en cualquier otro lugar del mundo, debes estar a los carteristas, especialmente en las zonas más turísticas.

En cuanto al terrorismo, lamentablemente la amenaza existe. Desde 2015 ha habido numerosos ataques e intentos de ataque en Bélgica, por lo que se recomienda evitar lugares, zonas, eventos o manifestaciones concurridas.

Se puede encontrar información sobre seguridad actualizada y precisa en la página del Ministerio de Exteriores de España.

Como en cualquier viaje, y teniendo en cuenta la pandemia de COVID-19, debes mantenerte siempre alerta, contratar un seguro a todo riesgo y, si eres de un país de la UE, asegúrate de sacar la Tarjeta Sanitaria Europea, es totalmente gratuita y te da derecho a asistencia sanitaria de emergencia.


5. ¿Necesito visado para viajar a Flandes?

Si viajas a Bélgica y tienes un pasaporte de un país del Área Schengen (que incluye a España), tienes libertad de movimiento en Bélgica y no necesitas visado.

Los ciudadanos de alrededor de 90 países (incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela) pueden ingresar a Bélgica sin necesidad de visado utilizando su pasaporte válido, siempre que la estancia no exceda los 90 días y por turismo, tránsito y negocios. Ten en cuenta que a partir de 2023, cualquier ciudadano extranjero que no requiera visado debe registrarse previamente para obtener una autorización electrónica ETIAS. Más información sobre el ETIAS.

Los ciudadanos de otros tantos países deben obtener una visa de turista en una embajada o consulado. Esto implica hacer una cita consular en una misión diplomática en el extranjero varias semanas antes del viaje para permitir suficiente tiempo de procesamiento del visado. Algunos de los países cuyos ciudadanos necesitan visa para viajar a Bélgica son Bolivia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Filipinas o la República Dominicana. Más información sobre visas Schengen.


6. Un viaje de 3-4 días es perfecto para ver lo imprescindible de Flandes

Consejos para viajar a Flandes: Un viaje de 3 o 4 días es perfecto para familiarizarte con la región
Consejos para viajar a Flandes: Un viaje de 3 o 4 días es perfecto para familiarizarte con la región

Un fin de semana largo o unas vacaciones de 4 días son perfectas para hacer una pequeña ruta por las principales atracciones de Flandes. En esta región, las distancias son cortas, el transporte excelente y siempre hay algo por visitar.

Si dispones de cuatro días en Flandes, nuestra recomendación es hacer el «triángulo clásico» y pasar un día en Amberes, un día en Gante y dos en Brujas.


7. Pero si te quedas unos días más podrás descubrir joyas desconocidas

Leuven (Lovaina) es uno de los destinos alternativos que merecen una visita en Flandes
Leuven (Lovaina) es uno de los destinos alternativos que merecen una visita en Flandes

Por supuesto, un viaje de 4 días a Flandes te dejará con ganas de más… de mucho más.

¿Nuestro consejo? Extiende tu viaje a una semana y explora Bruselas a fondo, aventúrate a descubrir otros rincones menos conocidos de Flandes como por ejemplo Lovaina o Malinas o expande tu aventura flamenca a la región francófona de Valonia.


8. Flandes es mucho más que Brujas

Aunque Brujas es el destino más visitado de Flandes, vale la pena que explores otras ciudades, como Gante o Amberes
Aunque Brujas es el destino más visitado de Flandes, vale la pena que explores otras ciudades, como Gante o Amberes

Todos estamos de acuerdo en que Brujas es una ciudad de cuento de hadas y que viajar a Flandes y no ver Brujas sería como viajar a París y no ver la Torre Eiffel.

Pero al igual que pasa con París, Brujas es un destino turístico de primer orden, por lo que, si bien es hermosa, también está abarratoda de turistas, es más cara y a veces se siente poco auténtica.

Nosotros disfrutamos más nuestra visita a Gante (e incluso a Amberes) que nuestro tiempo en Brujas. Estas ciudades, quizá por ser más grandes, nos parecieron más interesantes desde el punto de vista de la cultura, la vida nocturna y el ambiente en general.


9. La mejor forma de moverte por Flandes en en tren

El tren es la forma más práctica, ecológica y barata como moverse por Bélgica
El tren es la forma más práctica, ecológica y barata como moverse por Bélgica

Flandes se encuentra en el corazón de Europa y, por lo tanto, es fácilmente accesible en trenes internacionales desde, entre otros lugares, Londres, París o Ámsterdam. El Eurostar conecta la estación sur de Bruselas a Londres en menos de 2 horas. El Thalys une esa misma estación de tren con París en 1 hora y 25 minutos y con Amsterdam en 1 hora y 52 minutos. Puedes reservar tus billetes con antelación en la página de Omio.

Bélgica es la cuna de los viajes ferroviarios en el continente (el primer tren de Europa continental operó entre Bruselas y Melinas en 1835), por lo que no es una sorpresa que el tren sea la mejor forma de explorar Flandes. Gracias a una red ferroviaria que incluye los más remotos destinos rurales y costeros, todos los rincones están al alcance de la mano en poco tiempo.

Ningún destino en el país está a más de dos horas de distancia de Bruselas. Para que te hagas una idea, un trayecto en tren del este al oeste de Flandes (Hasselt a Brujas) apenas toma algo más de dos horas ¡incluyendo un trasbordo!


10. Las ciudades y pueblos de Flandes se pueden explorar fácilmente en bicicleta

La bicicleta es un modo de transporte muy popular en Flandes
La bicicleta es un modo de transporte muy popular en Flandes

Al igual que muchos países del norte de Europa, Bélgica es increíblemente fácil de recorrer en bicicleta, y esto es especialmente cierto en la parte flamenca del país.

Moverse en bicicleta es una forma rápida y eficiente de ver más de las ciudades y los lugares de interés de una sola vez y se pueden encontrar fácilmente alquileres de bicicletas en la mayoría de las ciudades y pueblos importantes.


11. Empápate de cultura con las obras maestras de los pintores flamencos

A menudo pensamos en el arte del Renacimiento como un fenómeno completamente italiano, pero el norte de Europa también tuvo un Renacimiento. Aunque profundamente diferentes, los renacimientos italiano y flamenco acabaron compartiendo un interés similar por el mundo natural.

Sala de los primitivos flamencos en el Museo Groeninge de Brujas
Sala de los primitivos flamencos en el Museo Groeninge de Brujas

La escena artística flamenca floreció especialmente en las ciudades de Brujas, Gante, Malinas, Lovaina, Tournai y Bruselas. Este período, que coincidió con el «gótico flamígero» comienza aproximadamente con Robert Campin y Jan van Eyck en la década de 1420 y se extiende hasta el comienzo de la revuelta holandesa de 1568. Los principales «maestros primitivos flamencos» (como serían llamados en siglos posteriores) incluyen a Campin, van Eyck, Rogier van der Weyden, Dieric Bouts, Petrus Christus, Hans Memling, Hugo van der Goes o Hieronymus Bosch (El Bosco).

Estos artistas lograron avances significativos en la representación natural y el ilusionismo, y su trabajo generalmente presenta una iconografía compleja. Sus temas suelen ser escenas religiosas o pequeños retratos con paisajes ricamente detallados. Las obras pintadas son generalmente óleo sobre tabla, con una gran representación de retablos complejos en forma de dípticos, trípticos o polípticos.

Si bien sus obras se encuentran repartidas por todo el mundo (a mí me sorprendió gratamente ver cuadros de Memling y van Eyk en varios museos de Canadá), los museos de la región de Flandes representan el entorno más obvio donde aprender sobre este período histórico y su influencia en el arte europeo.

Algunos de los mejores lugares donde ver arte flamenco incluyen:

  • Groeningemuseum – Brujas
  • Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica – Bruselas
  • Museum Voor Schone Kunsten – Gante
  • Gruuthusemuseum – Brujas
  • Museo Real de Bellas Artes (KMSK) – Amberes
  • Catedral de Nuestra Señora de Amberes
  • Catedral de San Bavón – Gante

12. Haz por lo menos un tour por una fábrica de cerveza

Una visita a la cervecería De Halve Maan en Brujas es una de las actividades que no te puedes perder en la ciudad flamenca
Una visita a la cervecería De Halve Maan en Brujas es una de las actividades que no te puedes perder en la ciudad flamenca

No cabe duda que Bélgica es un destino turístico perfecto para los amantes de la cerveza. Cada año, miles de aficionados de todo el mundo acuden en masa a Bélgica para probar sus cervezas de renombre internacional.

Hay más de 3.000 variedades de cerveza belga y el país cuenta con más de 200 cervecerías. Algunas de las variedades de cerveza más únicas e históricas que se originaron en Bélgica son las cervezas trapenses, que se elaboran con un método tradicional creado por monjes hace más de ocho siglos.

La cerveza belga

Al probar las cervezas, asegúrate de mirar el contenido de alcohol. Las cervezas belgas tienden a ser bastante fuertes y, a menudo, tienen un porcentaje de alcohol de hasta 9 o 10 %, lo cual es bastante superior al de otras regiones de Europa que tienden a tener entre 4 y 6%.

Algunas de las cervecerías que puedes visitar en Flandes incluyen:

Catas y visitas relacionadas con la cerveza en Flandes

13. Explora uno de sus museos del chocolate

Ya hemos cubierto el arte y la cerveza, así que solo nos falta una cosa por la que Bélgica es famosa alrededor del mundo: el chocolate.

Chocolate Nation, en Amberes, es el museo dedicado al chocolate belga más grande del mundo
Chocolate Nation, en Amberes, es el museo dedicado al chocolate belga más grande del mundo

Al igual que sucede con la cerveza, Flandes es toda una potencia cuando se trata de chocolate.

En el siglo XVII, cuando Flandes estaba gobernada por los españoles, los exploradores trajeron granos de cacao de América del Sur y los introdujeron en la comunidad belga. En ese momento, el chocolate era un signo de lujo y se usaba principalmente para hacer chocolate caliente para la nobleza o para impresionar a los visitantes. Sin embargo, la historia de amor entre Bélgica y el chocolate se remonta al siglo XIX con la colonización del Congo. Fue en esta época cuando se fundaron varias de las grandes empresas belgas como Neuhaus (1857), Côte d’Or (1883), Jacques (1896) y Callebaut (1911).

Además de cientos de chocolaterías y tiendas especializadas, la región de Flandes cuenta con dos museos dedicados específicamente al dulce manjar (Chocolate Nation en Amberes y Choco-Story Bruges). En ellos, los visitantes pueden descubrir todo el mundo del chocolate, desde sus orígenes hasta el producto final. Como no podía ser de otra forma, las visitas finalizan con una cata y una visita a la tienda de los museos.

Catas y visitas relacionadas con el chocolate en Flandes

14. No te puedes ir sin probar la comida callejera

Cono de patatas fritas belgas
Cono de patatas fritas belgas
Puesto de gofres en Bélgica
Puesto de gofres en Bélgica

No puedes decir que has estado en Bélgica sin haber probado 3 comidas típicas: el chocolate (del que ya hablamos), los gofres y las patatas fritas.

Tanto los waffles como las patatas son consideradas street food en Bélgica. Aunque puedes encontrar patatas en bistrós, restaurantes o bares, los belgas prefieren pedirlas en las tiendas o puestos de patatas fritas (frituur o frietkot) que hay repartidas por las calles de todas las ciudades.

Cuando se trata de gofres, hay dos tipos, uno es el waffle rectangular grande y esponjoso que se come principalmente con crema batida y el otro es el waffle más ovalado, más pequeño y oscuro que está cargado de bolsas de azúcar.

Por si no quedaba claro, no vengas a Flandes si estás a dieta.


15. ¿Cuál es el mejor momento para visitar Flandes?

Como en todos los destinos turísticos, la cantidad de turistas dependerá de la temporada del año en la que vayas.

Si te has topado con este artículo porque te estabas preguntando cuál es el mejor momento para visitar Flandes, entonces has venido al lugar correcto. Como muchos destinos en Europa, la temporada más alta de turismo en Bélgica es durante los meses de verano (especialmente durante las vacaciones escolares), y la temporada baja es durante el invierno (exceptuando el período navideño y de Año Nuevo).

Esto significa que, si bien los hoteles y otros costes de viaje son generalmente más baratos durante los meses de invierno, el clima también es mucho peor. Por este motivo, el mejor momento para visitar Bélgica es la temporada media, es decir, durante la primavera y el otoño, cuando hace buen tiempo pero hay menos gente.


16. Muchas actividades están disponibles en español

Todo Flandes, pero especialmente Brujas, son destinos turísticos extremadamente populares entre visitantes de España y Latinoamérica, por lo que muchos de los tours organizados, están disponibles en castellano.

Estos son algunas visitas guiadas en español en Brujas:

Evidentemente, al igual que en otros destinos, el inglés es la lengua más popular en las zonas turísticas y, si la hablas (o al menos la chapurreas), podrás visitar con mayor libertad todas las atracciones sin miedo a quedarte Lost in Translation.

Si el inglés te falla, otros idiomas populares en Flandes son el francés y el alemán.


17. Pero igual aprende un par de palabras en neerlandés

Cuando somos turistas, no hay mayor símbolo de respeto que aprender unas cuantas palabras en el idioma del país al que se viaja, especialmente si visitas una región con una cultura tan arraigada como Flandes.

Estas son algunas palabras y frases en flamenco que te pueden ser útiles durante tu viaje:

EspañolNeerlandés flamencoPronunciación
  
HolaHalloha-lo
Buenos díasGoedemorgenju-der-mor-jern
Buenas tardesGoedenmiddagju-der-mi-daj
Buenas nochesGoedenachtju-der-najt
AdiósTot zienstot sins
¿Cómo estás?Hoe gaat het met jou?hu jart het met yo?
Bien, ¿y tú?Alles goed, en met jou?al-les jut, en met yo?
Bien, graciasGoed, dank jejut dank ye
  
Por favorAlstublieftals-te-blift
GraciasDank jedank ye
De nadaGraag gedaanjrakh je-dan
Jaya
NoNeenne-en
PerdónSorryso-ri
Lo sientoHet spijt mehet speht me
No entiendoIk begrijp het nietik be-grep het nit
¿Hablas español/inglés?Spreek je Spaans / Engels?sprik ye spaans / eng-els?
  
¿Cuánto cuesta?Hoeveel ishu-feil is?
¿Dónde está…?Waar isvar is?
¿Cuándo?Wanneervan-nir
Quiero…Mag ik alstublieft…maj ik als-ter-blift
  
CervezaBierbi-ir
Vino tinto / blancoRode wijn / Witte wijnrou-de vain / vit-te vain
AguaWaterva-ter
No como…Ik eet geenik it jiin
Soy vegetariano/aIk ben vegetariërik ben veh-yi-ta-ri-e
La cuentaMag ik de rekening hebben?mag ik de ri-ko-ning heb-ben?

18. Puedes llegar a Flandes desde varios aeropuertos internacionales

Bélgica tiene dos aeropuertos internacionales, Brussels International y Brussels-Charleroi y ambos ofrecen conexiones por tren y bus con Bruselas y la región de Flandes.

Tanto Iberia como Brussels Airlines ofrecen vuelos directos entre España y Bruselas
Tanto Iberia como Brussels Airlines ofrecen vuelos directos entre España y Bruselas

Si vuelas desde España, las opciones son muchas. Brussels Airlines, la aerolínea bandera de Bélgica ofrece conexiones frecuentes desde Madrid y Barcelona, además de Alicante, Bilbao, Málaga y las Islas Canarias. Por otra parte, Iberia conecta la capital belga con Madrid y su filial, Vueling Airlines, hace lo propio con Barcelona, Valencia, Alicante y Santiago de Compostela.

A Charleroi, a unos 50 kilómetros al sur de Bruselas, vuelan aerolíneas de bajo coste.

Otra opción que puede valer la pena a la hora de visitar Flandes es volar a Ámsterdam y desde allí desplazarte en tren hasta tu destino en Bélgica. Los trenes Thalys cubren la ruta directa de Schipol a Amberes en menos de una hora.

Independientemente de la ruta y el operador que elijas, es difícil decir con exactitud cuánto pagarás en un momento dado, hay demasiadas variables. Dicho esto, si vuelas a Bruselas desde España con una de las aerolíneas de bajo coste, una tarifa media razonable sería de unos 120 euros (ida y vuelta), aunque puedes esperar pagar entre 50 y 300 euros.

Encuentra vuelos baratos a Bélgica

19. Flandes es un destino relativamente caro

El Hotel Diamonds and Pearls de Amberes es un excelente hotel boutique en el centro de la ciudad
El Hotel Diamonds and Pearls de Amberes es un excelente hotel boutique en el centro de la ciudad

Bélgica no es el país más caro de Europa occidental, pero puede ser bastante caro. Bruselas y Brujas son los destinos más costosos del país.

Esta es una idea de un presupuesto básico para un viaje a Flandes:

Tipo de viajeAlojamiento*ComidaTransporteAtraccionesTotal diario
Mochilero25€15€10€10€60€
Intermedio40€25€25€20€110€
Lujoso80€50€35€30€195€
Presupuesto diario de un viaje a Flandes. *Por persona en base a ocupación doble

20. Pero se puede disfrutar también con un presupuesto limitado

Estos son algunos consejos para visitar Flandes con un presupuesto limitado:

  • Si te vas a mover en tren, considera comprar un abono con múltiples viajes, de esta forma pagarás una fracción del coste de los billetes individuales.
  • Haz tours gratuitos. Es una excelente manera de explorar las principales ciudades de Flandes.
  • Evita comer en el centro de las ciudades y pueblos donde los precios son mucho más altos. Esto es particularmente cierto en el Markt de Brujas, donde una pinta de cerveza cuesta 8,50 €.
  • Intenta reservar el alojamiento con mucha anticipación e intenta viajar fuera de la temporada alta.
  • En lugar de taxis o transporte público, puedes alquilar una bicicleta.
  • Hay muchas cosas gratis para ver y museos para visitar en Bélgica.

Más consejos para viajar barato.


Comparte esta entrada en Pinterest

¡Este blog está en Pinterest!

Añade un pin y síguenos en pinterest.es/xixerone para estar al día de los mejores consejos de viaje, destinos e ideas, tanto de esta página como de otras.

Consejos para viajar a Flandes, Bélgica
Consejos para viajar a Flandes, Bélgica

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.