Clicky

Chocolate Nation: Una visita al templo del chocolate de Amberes

Chocolate Nation es un museo con exhibiciones multimedia sobre la historia de la elaboración del chocolate, además de talleres prácticos y degustaciones.

Chocolate Nation - Una visita al templo del chocolate de Amberes
Chocolate Nation - Una visita al templo del chocolate de Amberes

Hay muchos motivos por los que merece la pena viajar a Bélgica, pero el chocolate es, sin duda, el más irresistible de todos. El chocolate belga es famoso por la calidad que caracteriza su fabricación desde que se escogen granos de cacao hasta que sale a la venta. Visitar Chocolate Nation de Amberes es una buena forma de conocer la historia (y el sabor) de un producto emblemático de Flandes.

La bóveda con el tesoro más delicioso de Bélgica
La bóveda con el tesoro más delicioso de Bélgica

Después de todo, conocer este lugar es una experiencia más enriquecedora y completa que limitarse a comprar chocolate en una tienda. En este artículo, te contaremos por qué Chocolate Nation es una de las mejores cosas que ver en Amberes.




Chocolate Nation de Amberes

Fachada de Chocolate Nation, el museo del chocolate de Amberes
Fachada de Chocolate Nation, el museo del chocolate de Amberes

Chocolate Nation de Amberes es un museo que se dedica de forma exclusiva al chocolate belga. Se trata de una experiencia inmersiva que usa tecnología para contar la historia de uno de los productos con más tradición en el país.

Esta atracción se encuentra en pleno centro de Amberes y cuenta con 14 salas, lo que lo convierte en el museo del chocolate belga más grande del mundo.

Chocolate Nation es una experiencia immersiva en el mundo del chocolate para adultos y niños
Chocolate Nation es una experiencia immersiva en el mundo del chocolate para adultos y niños

El recorrido, que tiene una duración de entre 60 y 90 minutos, comienza en las plantaciones de cacao.

Consejo

Chocolate Nation está abierto todos los días de 10:15 a 18:30. Los recorridos son por grupo y con horarios, el último recorrido comienza a las 17:00. Los precios incluyen audioguías y un paquete de degustación de chocolate. Te recomendamos que reserves la hora que mejor se adapte a ti con anterioridad.

Con ayuda de imágenes, sonidos y luces, no te costará imaginar que estás allí, en algún lugar del ecuador, eligiendo los granos de cacao. Luego, los granos se enviarán al puerto de cacao más importante del mundo, ubicado también en Amberes.

Exposición sobre los orígenes del chocolate
Exposición sobre los orígenes del chocolate
Cultivo y transporte del cacao
Cultivo y transporte del cacao
Fabricación del cocolate belga
Fabricación del cocolate belga

Al seguir por la Chocolate Nation de Amberes, sentirás que has ganado un billete dorado para visitar la fábrica de chocolates de Willy Wonka. Con una gran proyección que busca recrear una antigua máquina industrial, serás testigo del procedimiento que transforma los granos de cacao en chocolate. También podrás ver todas las piezas y engranajes que entran en movimiento para que «se haga la magia,» aunque sin UmpaLumpas alrededor.

Chocolate Nation es una experiencia mágica
Chocolate Nation es una experiencia mágica

Siguiendo el recorrido, que es apto para todas las edades, te mostrarán los diferentes usos que se le da al chocolate en la gastronomía. Y es que, además de ser delicioso por sí solo, el chocolate forma parte de los ingredientes de muchas recetas.

En varios puntos del museo se hace hincapié en el uso del chocolate durante festividades como la navidad, por ejemplo. Muchas veces, como en los huevos de pascua, no solo es un buen detalle regalar chocolate, sino que es parte de las celebraciones.

El chocolate es un producto arraigado en la cultura flamenca
El chocolate es un producto arraigado en la cultura flamenca

De igual manera, irás atravesando habitaciones que te transportarán a las primeras tiendas de chocolate de Flandes. Estos espacios están decorados de tal forma que sentirás que estás en otra época, llena de nostalgia e importancia para todos los belgas.

Recreación de una chocolatería tradicional
Recreación de una chocolatería tradicional

Pero la ruta por la Chocolate Nation de Amberes deja lo mejor para el final, cuando es posible degustar varios tipos de chocolate. Ya sea que prefieras el chocolate blanco, negro, con nueces, caramelo o frutas, encontrarás, al menos, uno que te encante entre las opciones a elegir.

Chocolate Nation - Sala de degustación
Chocolate Nation – Sala de degustación

Si tu intención es probar todas las variedades de chocolate, te recomiendo que sea en pequeñas dosis para que no te empalagues tan rápido. Pero te advierto, será difícil resistir la tentación de repetir cuando descubras cuál es tu mezcla favorita.


Consejos e información para visitar el Museo del Chocolate de Amberes (Chocolate Nation)

La tienda del museo del chocolate de Amberes es una parada obligatoria para los amantes del chocolate
La tienda del museo del chocolate de Amberes es una parada obligatoria para los amantes del chocolate
  • Chocolate Nation se encuentra en Koningin Astridplein 7, muy cerca de la Estación Central de Amberes, el Chinatown y el famoso zoológico de la ciudad. Las estaciones de tranvía más cercanas son Antwerpen Astrid, Antwerpen Diamant y Antwerpen-Centraal.
  • No puedes perderte la tienda de recuerdos del museo, donde podrás comprar chocolate de fabricación propia, además de varias marcas de chocolate belga como Godiva, Leonidas y Guylian y productos de conocidos chocolateros locales. Adicionalmente, la tienda de Chocolate Nation vende todo tipo de productos fabricados con cacao, incluyendo jabones, y artículos de skincare.
  • Chocolate Nation también ofrece una gama de diferentes servicios como el restaurante Octave, ganador del premio Gault & Millau Culinary Innovators Marketing Award 2019. Octave está abierto de martes a sábado desde las 10 a.m.
  • El museo también organiza talleres, cursos y demostraciones disponibles para grupos e individuos.

Chocolate Nation: Info útil

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

No existe un momento del día en el que no escuche música. Spanglish speaker.