Muchos ciudadanos españoles o residentes en España quizá no sepan qué es la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y cómo puede ayudar a hacer sus viajes más seguros y potencialmente más económicos en caso de emergencia médica, ya que permite acceder a la sanidad pública del país visitado.

Tarjeta Sanitaria Europea – Qué es, qué cubre y cómo sacarla

Los beneficios de la TSE son aplicables en cualquier caso en el que un ciudadano europeo o un residente legal de cualquier país de la UE se encuentre temporalmente en otro país de la unión, independientemente del motivo de su visita. Y sí, eso incluye estancias por turismo, estudios, trabajo o visitas familiares.

Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea y para qué sirve

La Tarjeta Sanitaria Europea garantiza el derecho a la misma atención médica que se brinda a los ciudadanos del país que visitas.

Es un documento de gran utilidad, ya que si te enfermas en un país europeo que no es el tuyo y necesitas algún tratamiento médico, incluso muy pequeño, puedes recurrir al sistema de salud del país anfitrión con los mismos derechos que las personas aseguradas en el mismo.

Es decir, si eres español y tienes un accidente en Francia, tienes derecho, al igual que un ciudadano francés, a recibir atención médica inmediata en cualquier centro médico público del país.

Qué cubre la Tarjeta Sanitaria Europea

Como ciudadano de la Unión Europea, si te enfermas inesperadamente durante unas vacaciones temporales, mientras estudias o durante una estancia laboral en otro país de la UE, tienes derecho a recibir tratamiento médico.

La Tarjeta Sanitaria Europea permite al titular acceder a los beneficios de salud estatales si se aloja temporalmente en uno de los 28 Estados miembros de la Unión Europea, en las mismas condiciones y bajo los mismos costes del país anfitrión.

Esta última parte es importante, ya que no todos los países de Europa cuentan con un sistema de salud uniforme.

Por ejemplo, mientras que en España una visita a urgencias es totalmente gratuita para el asegurado, puede que en otro país de la UE exista un copago por este servicio. En dicho caso, aplica la práctica del país anfitrión y tendrás que pagar la cantidad requerida.

De igual forma, algunos tratamientos o especialidades que están cubiertos por la Seguridad Social española pueden no estar incluidos en la sanidad gratuita del país anfitrión.

Por encima de todo, hay que recordar que la TSE está diseñada para la atención primaria de ciudadanos realizando visitas cortas a otro país. En el caso de una estancia prolongada, el ciudadano deberá darse de alta en el sistema sanitario del país anfitrión.

¿Cubre la Tarjeta Sanitaria Europea en caso de pandemia mundial?

En los tiempos que corren, y tras la crisis mundial ocasionada por la covid-19, es normal que te preguntes si la TSE cubre en caso de coronavirus o cualquier otra pandemia que se pueda desatar en el futuro.

La respuesta corta a esa pregunta es sí. La TSE garantizaría la cobertura médica en caso de coronavirus o de cualquier epidemia, independientemente de su categorización por la OMS.

Esta cobertura sería, como ha sido explicado en numerosas ocasiones en este artículo, equivalente a la que recibiría cualquier ciudadano del país anfitrión.

En qué países es válida la Tarjeta Sanitaria Europea

Países de la Unión Europea

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.

Países del Espacio Común Europeo

Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Países de la Asociación Europea de Libre Comercio

Suiza.

Caso del Reino Unido

A partir del 1 de enero de 2021, las Tarjetas Sanitarias Europeas registradas en la UE no serán válidas dentro del territorio del Reino Unido tras el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea).

La Unión Europea explica que los ciudadanos de países pertenecientes a dicha organización ya no podrán acceder a la atención médica en el Reino Unido con su tarjeta de seguro médico europea tras la fecha propuesta, por lo cual se recomienda tomar las precauciones necesarias, haciendo uso de un seguro de viajes.

Cómo sacar la Tarjeta Sanitaria Europea

Existen tres tipos de métodos para que puedas solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. A continuación te los explicamos.

Cómo sacar la Tarjeta Sanitaria Europea

Cómo sacar la Tarjeta Sanitaria Europea

Solicitar TSE a través de Internet

La forma más fácil para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea es a través de la oficina electrónica de Seguridad Social.

Si no tienes un certificado digital o no estás registrado, puedes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea haciendo clic en el botón “Sin certificado”.

Serás redirigido a una nueva página en la parte inferior, en la cual puedes hacer clic en el botón “Renovar / Solicitar” tarjeta de seguro médico europeo. Esta nueva página te presentará un formulario para completar con tus datos personales.

Una vez que hagas clic en “Aceptar”, todo estará listo. Recibirás tu tarjeta en la dirección que indicaste en el formulario en aproximadamente diez días.

Solicitar la TSE de forma presencial

Puedes solicitar la Tarjeta Europea de Seguro de Salud en los Centros de Información de la Seguridad Social

Debes solicitar una cita previa en la página oficial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
Luego, debes acudir en la fecha y hora prevista de la cita en la oficina más cercana de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) o en las Direcciones Provinciales o Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Finalmente, debes rellenar la solicitud que te facilitan una vez que te presentes en las oficinas de TGSS. Una vez realizado el trámite con la documentación necesaria, se procederá a la expedición de la Tarjeta Sanitaria Europea.

Solicitar la TSE por teléfono

Aunque es mucho más común y rápido solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea a través de Internet, también puedes hacerlo por teléfono.

El número de teléfono es 901 166.565. Puedes llamar entre las 9.00 y las 20.00, de lunes a viernes, excepto festivos.

Te pedirán todos tus detalles, incluido el número de seguro social, por lo que te recomendamos tenerlo a mano antes de llamar.

Como en los casos anteriores, dentro de los 10 días deberías recibir tu Tarjeta Sanitaria Europea en tu hogar.

Requisitos para sacar la TSE

DNI original de la personal solicitante.

Tarjeta de la seguridad social, en el cual viene tu número de afiliación a la Seguridad Social.

Tarjeta Sanitaria Europea vs Seguro de viajes ¿cuál es mejor?

En el caso de la TSE y los seguros de viajes, no se puede hablar de que una opción es mejor que otra, sino de que ambas coberturas son complementarias.

Lo principal que hay que tener en cuenta de la Tarjeta Sanitaria Europea es que sus servicios son limitados, no cubre la asistencia sanitaria privada y, además, no garantiza que el servicio público sea gratuito, ya que los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes.

De la misma forma, si bien la TSE cubre las principales emergencias médicas dentro de Europa, hay que considerar que los estándares de atención primaria varían entre países. No es lo mismo una sala de urgencias en Alemania que en Rumanía.

En cuanto a la mayoría de pólizas de seguros de viajes, los servicios prestados suelen ser mucho más amplios y no limitados a la salud del asegurado.

Las pólizas de los principales proveedores de seguros de viaje cubren también desperfectos o pérdidas de equipaje, conexiones aéreas o cancelaciones del viaje por causa mayor.

Puedes contratar tu póliza aquí.

El seguro de viajes también permite al titular de la póliza y a los demás asegurados una posible repatriación a un área de emergencia, ya que la Tarjeta Sanitaria Europea no ofrece este tipo de seguro, es decir, no se puede utilizar en casos más graves.

About the Author

Fundador de xixerone.com. Amante de los viajes y los gatos.

Artículos relacionados

París es uno de esos destinos que aparecen en la lista de deseos de todo viajero. Cada uno de los...

Hoy te proponemos los mejores hoteles de diseño de Madrid, para que en tu próximo viaje a esta...

Madrid es una ciudad grande y con un gran número de atracciones culturales e históricas. Por lo...

Leave a Reply